Compartir
Publicidad
Análisis de Mafia III, una venganza que se ha servido un tanto fría
Análisis

Análisis de Mafia III, una venganza que se ha servido un tanto fría

Publicidad
Publicidad

Seis horas dan sin duda dan para mucho. Ese fue el tiempo que 2K Games nos permitió jugar a 'Mafia III' hace no mucho y sirvió perfectamente para hacernos una idea de lo que nos íbamos a encontrar unos días más tarde en la versión final.

¿Sería lo mismo? ¿Algo mejor? ¿O tal vez peor? Esas preguntas no han parado de darme vueltas a a la cabeza mientras esperaba a probarlo para realizar este análisis y mientras he estado jugando, hasta llegar a la conclusión de que, personalmente, me he encontrado con más "peros" de los que me imaginaba.

No os llevéis una mala impresión ya de inicio sobre esta nueva entrega de la saga, porque todo tiene su explicación y precisamente en lo que vais a leer a continuación quedará todo explicado, donde vamos a repasar todos los aspectos importantes del juego y a comprobar los cambios que ha sufrido para bien y para mal entre nuestras impresiones de días atrás y las finales.

Un New Bordeaux de cine

Mafia Iii 01

Este fin de semana estaba hablando con unos amigos sobre mi opinión de 'Mafia III', contándoles por encima todos los aspectos positivos y negativos con los que cuenta, pero desde luego si hay algo que ya desde el primer minuto impresiona por cómo está realizado y la forma de contarlo es su argumento, con un prólogo que es de los mejores que he visto en un videojuego en mucho tiempo.

Hay títulos que te atrapan desde el principio y otros cuando ya has avanzado bastante en la historia, pero no cabe duda que Hangar 13 ha logrado lo primero. Nada más empezar presenciamos una cinemática en forma de documental o programa de televisión de entrevistas en el que algunos personajes, los cuales iremos conociendo más adelante, aparecen hablando sobre Lincoln Clay, nuestro protagonista, y lo que le ha llevado a cobrarse su venganza con la familia mafiosa de los Marcano.

El prólogo de Mafia III es de los mejores que se ha visto últimamente en un videojuego.

No tenemos mucha idea de qué ha ocurrido exactamente, más que nada porque hasta que no completemos el juego no entenderemos la historia al completo. Si bien sabremos desde el principio la forma en la que concluirá, no conocemos los sucesos que han tenido lugar hasta ese momento. De hecho, según vaya avanzando la historia también se nos irán revelando más detalles sobre el personaje que encarnamos, un veterano de la guerra de Vietnam.

Podríamos contaros los motivos que le llevan a Lincoln a querer matar a los Marcano y a todos sus secuaces, pero sería eliminaros todas las sorpresas y momentos emocionantes que se viven en el prólogo, el cual volvemos a destacar que es brillante. Está repleto de secuencias en las que la acción viaja entre el pasado y el presente, cargado de cinemáticas en las que iremos descubriendo a todos los personajes importantes y completando algunas misiones como la de robar un banco o escapar de la policía, pero todo está narrando de una forma espectacular, como si fuese una película.

Mafia Iii 03

La lástima es que el resto de la historia de la campaña principal no mantenga el mismo nivel y pierda fuelle a pasos agigantados, debido a que en el momento en el que empieza el juego de verdad todo el argumento no solo se desarrollará demasiado lento, sino que pierde esa chispa que tenía el principio y no nos sentiremos tan motivados a seguir avanzando para saber qué pasará a continuación.

La ambientación en cambio es fantástica. New Bordeaux, la versión fictia de Nueva Orleans, nos transporta perfectamente a la década de los 60 con sus vehículos, edificios, peinados, vestimentas o por el racismo que se vive. Hangar 13 nada más empezar nos deja un mensaje en el que precisamente nos avisan de que han querido plasmar esto último, en un momento en el que el rechazo a la gente de color era el pan de cada día.

De vez en cuando presenciaremos diálogos en los que gente de la calle nos insultará o nos llamará negro despectivamente, al igual que en alguna que otra secuencia algunos personajes nos tratarán como un ser inferior. De todos modos, apetecerá recorrer las calles de la ciudad con el vehículo o a pata, con un mapa que tendrá un tamaño inmenso que tardaremos en recorrer de una punta a otra, aunque podéis estar seguros que os vais a hartar de hacerlo a la hora de cumplir las misiones.

El día de la marmota protagonizado por todo un asesino

Mafia Iii 07

La mecánica de 'Mafia III' no se distingue demasiado que la de cualquier otro juego de mundo abierto del mismo estilo. Nos irán dando constantemente misiones que continuarán la historia principal y otras secundarias que podremos completar si nos apetece. El problema reside en su escasa variedad entre unas y otras, teniendo la sensación de estar haciendo lo mismo sin parar.

Asesina a este traficante, persigue a este mafioso, destruye estos materiales, salva a estos personajes y poco más. Esto sumado a lo que comentábamos previamente sobre el argumento nos hace sentir que a Hangar 13 le ha faltado demasiado trabajo pensando en más formas de poder cumplir las misiones o ideas sobre cómo desarrollar la historia.

Mientras Lincoln trata de llevar a cabo su venganza su intención es la de apoderarse de todos los barrios de la ciudad, que será básicamente lo que tendremos que ir haciendo durante las misiones principales. Así tendremos que destruir los negocios ya existentes para que otros personajes principales que iremos conociendo se apoderen de ellos a cambio de entregarnos dinero y materiales para mejorar nuestras armas y obtener otra serie de ventajas.

Mafia Iii 04

Tampoco es que todo sea malo, porque al menos las cinemáticas seguirán estando bien narradas y es donde veremos siempre el verdadero peso de los diferentes protagonistas. Además, los diálogos seguirán siendo de lo mejorcito, en los que se nota que el juego está recomendado para mayores de 18 años por la cantidad de insultos, palabras malsonantes o frases vulgares que estaremos escuchando siempre, sobre todo por parte de los enemigos que tratarán de acabar con nosotros.

Al menos el personaje de Lincoln Clay nos encantará. Se nota que es un veterano de la guerra de Vietnam, porque no tendrá ningún escrúpulo a la hora de asesinar a cualquier persona, además de saber desenvolverse a la perfección en los combates cuerpo a cuerpo o al utilizar cualquier tipo de arma que tenga entre las manos. Pero lo que le hace especial es lo rápido que empatizaremos con él, sobre todo por todo lo que le ocurre. Por muy violento que sea, no deja de ser una persona muy leal a su familia o a sus amigos, como bien comprobaremos en las conversaciones que mantendrá.

Mafia Iii 05

Con respecto a la jugabilidad tenemos un juego de acción puro y duro, aunque no será recomendable ir a saco en todo momento, porque Lincoln la verdad es que es de papel. En cuanto nos peguen dos o tres tiros acabarán con nosotros, aunque por suerte la velocidad a la que se recupera nuestra vida mientras permanecemos ocultos no está mal. Al fin y al cabo es lo que acabaremos haciendo cuando nos enfrentemos a un grupo numeroso de enemigos, el ocultarnos, pegar un par de tiros, ocultarnos de nuevo y así.

No obstante, no todos los elementos son de acero y se podrán destruir o las balas podrán atraversarlos, por lo que habrá que escoger bien las zonas a emplear como cobertura. Igualmente la inteligencia artificial tampoco es que sea demasiado elevada, aunque a veces puede ocurrir que los adversarios pidan refuerzos y de repente la cantidad a la que tenemos que hacer frente crezca considerablemente.

En cuanto a las armas Lincoln empleará pistolas, metralletas, escopetas y hasta un cuchillo. La munición no será ningún inconveniente porque siempre podremos apoderarnos de lo que llevaban los enemigos. Lo que destaca sobre todo son los combates cuerpo a cuerpo, en los que se podrán dar golpes más fuertes de lo normal y presenciar secuencias brutales, en las que nuestro protagonista ejecutará llaves, pegará tiros a la cara a tan solo unos centímetros de distancia o propinará unas cuantas puñaladas a la cara hasta dejarla totalmente ensangrentada.

Mafia Iii 08

En cualquier caso, si en algún momento queremos algún arma o vehículo en concreto podemos pedirlo por teléfono a alguno de nuestros cómplices que iremos consiguiendo, mientras que otros nos darán otro tipo de ayudas como erradicar por completo las alertas policiales.

Precisamente la policía será otro de los enemigos más a tener en cuenta porque, al contrario que en la versión que probamos, ahora nos hemos encontrado que es más difícil todavía librarse de ellos en una persecución. No solo no dudarán ni un instante en acribillarnos a tiros, sino que si vamos en coche nos reventarán las ruedas para frenarnos en seco y además nos perseguirán una gran cantidad de vehículos por las calles.

Por otra parte, captar su atención será muy sencillo, porque en cuanto hagamos algo fuera de lo común, aunque sea pegar un puñetazo a alguien de la calle, ya habrá algún transeunte que pondrá pies en polvorosa para ir a una cabina de teléfono para llamar a la policía sobre el crimen que acabamos de cometer. En la versión de prueba de hecho si robábamos un coche a nadie parecía importarle, pero en la versión final siempre preocuparemos a los civiles.

La cara y la cruz en los apartados técnicos

Mafia Iii 02

Cuando uno juega a un videojuego de mundo abierto puede llegar a entender que es complicado hacer que todo sea perfecto por la cantidad de detalles que hay que comprobar, diseñar, animar, etc. Hace unas semanas vimos que las animaciones de algunos personajes tenían unos cuantos fallos, con la esperanza de que eso se solucionase en la versión final, pero no ha sido así...

Por lo general todos los movimientos de los personajes están bien diseñados, pero en las muertes nos hemos encontrado de todo, desde cuerpos que parecen de goma por las posturas que adoptan a otros que se quedan suspendidos en el aire. Incluso ha habido casos en los que nuestros puñetazos les han atravesado el cuerpo y de repente se mueren unos metros alejados de nosotros.

Se agradece naturalmente que la ciudad y todos sus elementos estén diseñados perfectamente, pero destaca demasiado lo de las animaciones como para pasarlo por alto. Al menos las cinemáticas es lo único que está realmente bien hecho y que parecerá que estamos frente a una película.

Mafia Iii 09

En la versión de PC hay demasiada gente que se ha quejado por la cantidad de fallos que presenta el juego, pero la verdad es que en consolas, quitando el problema de las animaciones de los personajes, no hay nada más raro. El juego va fluido en sus 30 imágenes por segundo y no sufre de ralentizaciones en ningún momento por muchos vehículos, personas, tiros o explosiones que haya en pantalla.

Lo que sí es sublime es la banda sonora que presenta. La radio que escucharemos en el coche tiene varias emisoras con distintos tipos de músicas, dependiendo de la que más nos guste, pero sobre todo en las cinemáticas se escucharán de vez en cuanto temas conocidos mundialmente y que acompañan a la perfección a las escenas que tienen lugar. Es desde luego el mejor apartado con el que cuenta junto con su prólogo.

Por supuesto también hay que señalar que el juego está localizado completamente al castellano con voces y textos, con un reparto magnífico y muy bien seleccionado para cada personaje. Un gran trabajo porque no son especialmente pocas la cantidad de voces diferentes que escucharemos durante toda la partida.

Mafia Iii 06

En definitiva, 'Mafia III' tiene algunos detalles realmente buenos, otros que son para tirarse de los pelos y otros que ni fu ni fa. Si os hacéis con él no lo lamentaréis porque no es una mala compra y por muy repetitivo que resulte a veces seguirá siendo divertido recorrer las calles de New Bordeaux, repartir tiros o simplemente hacer el cabra por la ciudad, aunque desde luego el juego no es claramente mejor que sus predecesores y podía haber dado para mucho más.

Shadow Warrior 2

Mafia III

Plataformas PC, PS4 (versión analizada), Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Hangar 13
Compañía 2K Games
Lanzamiento 7 de octubre de 2016
Precio 59,90 euros

Lo mejor

  • Un prólogo impresionante de principio a fin.
  • Una gran ambientación.
  • La acción resulta entretenida y muy vistosa.
  • Un banda sonora simplemente espectacular.

Lo peor

  • Misiones demasiado repetitivas.
  • Las animaciones están repletas de fallos.
  • La inteligencia artificial deja un tanto que desear.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos