Compartir
Publicidad
Análisis de Football Manager 2017: el fútbol profesional se pelea en los estadios, pero se gana en los banquillos
Análisis

Análisis de Football Manager 2017: el fútbol profesional se pelea en los estadios, pero se gana en los banquillos

Publicidad
Publicidad

Mientras el regreso de la propuesta futbolera de Electronic Arts sigue paseándose con holgura entre los rankings de ventas a nivel mundial, independientemente del sistema o formato, la llegada de noviembre inicia la segunda fase para los apasionados más acérrimos del balompié con el lanzamiento de 'Football Manager', el simulador de gestión deportiva definitivo. ¿Si la edición 2016 era la perfecta, qué veremos este año?

La serie 'Football Manager' de Sports Interactive nos dará la posibilidad de controlar absolutamente todos los aspectos de un equipo de fútbol profesional salvo uno: en este juego no tendremos que tocar el balón.

Sin embargo, no tardaremos en advertir los tres pilares fundamentales sobre los que se solidifica esta licencia: en este juego nada se deja a la suerte, dispondremos de una base de datos abrumadora, y antes de llegar a comenzar el primer partido nos daremos cuenta de que el juego es demasiado completo para nosotros... o que estaremos completamente enganchados.

Pero hay un cuarto pilar que echaremos en falta, y es que este año las licencias de la Liga española... bueno, simplemente no estarán incluidas en la descarga.

En 'Football Manager 2017' nada se deja a la suerte.

Tras el enorme salto evolutivo de 'Football Manager 2015' Sports Interactive ha continuado perfeccionando las dos grandes novedades de la serie: por un lado aumentando el protagonismo del menú vertical y por otro lado aprovechando mejor que ahora existe un motor gráfico y, pese a que en éste nos encontraremos con unos modelos extremadamente limitados, poco a poco se va puliendo la credibilidad de estos.

Esto no es darle pataditas a la pelota...

El objetivo del juego es ofrecer la simulación más exigente y completa, y definitivamente este año se han coronado con toda serie de nuevos elementos en una ya de por si compleja ecuación.

Sin embargo, lo más curioso de esta serie de añadidos será el hecho de que iremos descubriendo su presencia de manera gradual implementando el número de tareas que debamos llevar hacia adelante: ojito porque 'Football Manager' no es precisamente el mejor juego contra el estrés.

Tactics Screen Option 1 5

Continuando la línea del anterior, 'Football Manager 17' sigue apostando por poner todas las opciones sobre la mesa dándonos la posibilidad de seleccionar cuales son las tareas en las que queremos especializarnos y delegando en el resto del cuerpo técnico aquellas que no encontremos especialmente atractivas, pudiendo retomar esas labores durante la partida..

De este modo regresa esa variante al comienzo de cada nueva partida en la que elegiremos si ser un entrenador de chándal o uno de traje y corbata. O dicho de otro modo, especializarnos en los entrenamientos, el trato directo con los jugadores y el aspecto más físico o apostar por conseguir nuestros objetivos a través de negociar con la directiva y obtener una mejor infraestructura global del club.

Eso no quiere decir que debamos elegir entre uno, sino que podremos personalizar varios rasgos o añadirlos todos desde el primer momento, teniendo también la opción de calibrar esa experiencia a través de una barra que ajustará esos valores. Eso sí, llevar hacia adelante todas las dimensiones que ofrece el club puede exigir una dedicación que trasciende lo lúdico y exigirá una inversión de tiempo y conocimientos a nivel absolutamente profesional. Y con esto me refiero a que la 'Guia Marca' será un álbum de estampitas coleccionables comparado con la información que deberemos de tener en cuenta antes de cerrar cada día.

Llevar hacia adelante todas las dimensiones del juego puede exigir una dedicación a nivel absolutamente profesional.

El primer paso, una vez definido nuestro rol, será fichar por un club y dependiendo del equipo que escojamos nuestros objetivos serán más humildes o más ambiciosos, que irán desde conseguir ganar la liga, algunas copas determinadas, clasificarse para competiciones específicas o simplemente no descender de categoría.

Pre Contract Conversation 13

Por supuesto, según qué club elijamos dispondremos de presupuestos más acomodados y jugadores de mejor calidad aunque con mayores exigencias al final de cada temporada, o presupuestos donde deberemos hacer malabares y organizar encuentros amistosos con afán recaudatorio mientras evitamos que nuestras estrellas se fuguen y no decepcionar a la afición.

Novedades sutiles, evolución constante

La primera impresión que veremos una vez comenzado el juego es una más que notable ausencia: el logo de La Liga Santander no está entre los mostrados durante la presentación, y una vez entrados en materia se confirman nuestros peores temores. Todos los nombres siguen ahí intactos, pero la enorme base de imágenes en cuanto a escudos fotografías de jugadores o esos pequeños detalles al ver la entrada de cada estadio son cosa del pasado... en concreto de 'Football Manager 2016'.

Sin embargo, luego nos daremos cuenta de dos factores bastante elementales que consiguen darle un giro a la situación: el motor del juego no muestra las camisetas ni los parecidos y el soporte de la comunidad de usuarios sigue siendo uno de los referentes hoy en día, incluyendo las opciones de los mods. No obstante aquí vamos a tratar lo incluido en la versión de Sports Interactive.

Con todo, y si no somos mucho de pasarnos por Steam Workshop, podremos adquirir un editor entre los extras de la tienda del juego con el que modificar todos y cada uno de los aspectos de los clubes, eso sí, desembolsando previamente 4,99 euros.

Nosotros mismos podremos calibrar en qué medida queremos que nos afecten estas novedades

Una de las novedades que se verán a golpe de vista es la implementación de los elementos relacionados con las redes sociales y los medios de comunicación. Si en anteriores entregas teníamos que pasar por ruedas de prensa y jugar con sutiles elementos como los rumores de fichajes u ofertas por miembros de nuestra plantilla, a través de un nuevo apartado del menú vertical deberemos tener en cuenta, estudiar y sobrevivir a lo que ocurre en internet. Y es que de eso dependerá desde la satisfacción de nuestros jugadores hasta la propia venta de entradas.

Social Media 30

Además, este año no solo tendremos la opción de delegar tareas como en los años anteriores, sino que contaremos con el apoyo de analistas de datos, adelantándose a varios de los problemas que nos iremos encontrando y a los que podremos hacer más caso... o no. Esto nos vendrá especialmente bien ya que se han añadido una serie de nuevos elementos relacionados con los contratos de cara a los jugadores: ¡el Brexit llega a los videojuegos!

Como ya vimos en las entregas anteriores, tendremos la opción de hablar de manera individual con los jugadores o sus representantes legales y felicitarles, aconsejarles o directamente llamarles la atención, y en este sentido se ha ahondado la experiencia. Sin embargo, se han añadido nuevos matices a la hora de contratar y evaluar la continuidad de nuestros futbolistas.

Uno de los mejores ejemplos es que, tras la salida de Inglaterra de los mercados europeos, las condiciones de los jugadores cedidos o fichados desde el Reino Unido será diferente a la vista hace poco. Eso sí, nosotros mismos podremos calibrar en qué medida queremos que nos afecten estas novedades menos relacionadas con la experiencia futbolísticas ajustando el nivel de realismo que deseamos tener en nuestro progreso.

A la hora de saltar al campo veremos como Sports Interactive sigue ahondando en el terreno visual, y es que si en las dos entregas anteriores cambiamos los esquemas por representaciones de partidos que podríamos dirigir por completo desde el banquillo a través de instrucciones, sustituciones y estrategias en tiempo real, ahora se ofrecen nuevas animaciones y más juegos de cámaras, así como detalles que a pesar de no ser necesarios evidencian el trabajo en este apartado. Eso sí, hay que tener muy claro que los gráficos no son su punto fuerte.

Una formula más "exigente" que Dark Souls... y absolutamente adictiva

Este año no dispondremos de la versión 'Clásica' de 'Football Manager' que ha acompañado a las entregas desde 2014, sin embargo, existe una versión exprés, más dinámica y light titulada 'Football Manager 2017 Touch' que conserva el grueso de la propuesta, la agiliza y -lo mas agradecido- disminuye sensiblemente los tiempos de carga, siendo la mejor alternativa para jugar al título reduciendo enormemente la carga de tiempo necesaria para explotar sus posibilidades. De hecho, este modo se puede adquirir por separado y a la mitad de precio.

Player Trait Development 2 0

'Football Manager 2017' se complementa con una serie de desafíos propios que extenderán la infinita rejugabilidad del título, además de los modos online e incluso regresará el modo 'Crea tu Club' donde fundaremos nuestro propio equipo desde cero con la intención de llevarlo a las mayores ligas del mundo, todo un desafío apto para los que quieran exprimir al máximo el título. Además, este año se incluye la opción de Draft de fantasía que ofrece una experiencia más arcade al multijugador.

Sin embargo, el punto fuerte del juego sigue siendo su titánica base de datos, ofreciendo un compendio de datos de Clubs, fichas de jugadores, estadísticas individuales y cualquier elemento imaginable que conseguirá que hasta el más minucioso futbolero palidezca con todo lo que se mueve in-game entre partido y partido, y que pasará una enorme factura de cara a los tiempos de carga.

'Football Manager 2017' vuelve a exprimir al máximo nuestras habilidades y conocimientos en torno al Deporte Rey, y esto no es fruto de la casualidad: Sports Interactive pone de manifiesto una vez más la enorme devoción hacia los engranajes de esta pasión, saciando las enormes expectativas de una comunidad de jugadores absolutamente fiel.

Ross Barkley Overview Profile

Si algo tiene de especial 'Football Manager' es la facilidad para conseguir que un jugador se involucre con el mismo. No es solo una cuestión de aportar un planteamiento adictivo, que también, sino que es de esos juegos de los que cuesta desconectar, siendo cualquier paseo nocturno a la cocina un motivo para reflexionar sobre nuestro siguiente movimiento, empujandonos irremediablemente a volver a encender el ordenador.

Sports Interactive pone de manifiesto una vez más la enorme devoción hacia los engranajes de esta pasión.

La saga 'Football Manager' repetirá con la actual entrega -y de manera indiscutible- el título de mejor simulador de gestión deportiva, y vuelve a ser compra obligatoria para todos los amantes más apasionados del fútbol de césped, pista o sofá... siempre que a estos no les importe que el escudo de su club favorito no esté disponible de salida. Y en caso contrario, la edición '2016' ya puede adquirirse a precio rebajado.

Battlefield 1

Football Manager 2017

Plataformas PC, Mac, Linux, Steam OS
Multijugador Si
Desarrollador Sports Interactive
Compañía SEGA
Lanzamiento 4 de noviembre de 2016
Precio 54,99 euros

Lo mejor

  • Se aportan novedades al tiempo que se mejora la fórmula
  • Terriblemente adictivo
  • Un juego tremendamente exigente y ambicioso

Lo peor

  • La pérdida de las licencias pasan factura
  • Los tiempos de carga son un problema serio
  • El tradicional modo clásico se ha convertido en un modo "light" a mitad de precio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos