Devolver Digital lleva una racha exquisita a base de grandes ideas, así que era fácil querer acercarse a lo que Observation tuviese que decir sin hacer demasiadas preguntas. La aventura espacial con la IA de una nave como protagonista prometía un planteamiento que, como mínimo, pretendía ser distinto a cualquier otra odisea similar.
No Code, a los que también debemos parte del magnífico Alien Isolation, es el estudio detrás de esta jugosa propuesta a base de ambientación perfecta e interesantes mecánicas. Un juego en el que, sin embargo, es inevitable valorar mejor la intención que la ejecución.
Una IA como protagonista
Nos despertamos en una estación espacial fuera de control, pero lejos de hacerlo en la piel de uno de sus tripulantes, lo hacemos en forma de una IA. Nosotros somos el ordenador central que controla todo, desde las puertas hasta los procesos de energía y archivado de información, pero la mala suerte ha querido que lleguemos a ese puesto de trabajo tras un evento que nos ha dejado en una posición delicada.
Digamos que de inteligencia artificial sólo tenemos lo segundo, que lo primero lo hemos perdido tras un problema que ha dejado la estación en las últimas. Ahora será una de las astronautas, la única que nuestros sensores encuentran con vida, la que nos deberá guiar durante el proceso de aprendizaje.
Nuestro papel inicial radica en movernos entre las cámaras de las distintas salas para recabar información e intentar manipular la estación de la mejor forma posible. Si la doctora quiere ir de un lado a otro y no puede, deberemos trabajar para facilitárselo. Si hay un incendio en una zona crítica, tocará extinguirlo y entender cómo reactivar el sistema de ventilación.
Con cámaras repartidas por las estancias que pueden ser manipuladas para elegir hacia dónde mirar y desde qué distancia, nuestro objetivo será buscar entre papeles, ordenadores y objetos electrónicos para conseguir dar con la clave que necesitamos. Algunas veces será un mero código, otras un pequeño puzle o minijuego de escasa dificultad, pero siempre una excusa para invitarnos a explorar y seguir el planteamiento que nos ha conseguido enganchado desde el primer minuto.
Jugando con las limitaciones por un bien mayor
Aprovechando la excusa de la IA en prácticas, el juego sabe limitar tu margen de acción no sólo para llevar el hilo de la historia sin que te salgas demasiado del camino, también para no hundirte bajo una montaña de conceptos que, sin ser especialmente grande o compleja, sí se digiere mejor en pequeñas dosis.
Observation ha venido a contar una historia y quiere hacerlo a su manera, de una forma muy cinematográfica, haciendo uso de una colección de filtros y efectos muy bien pensados y un ritmo que sólo decae cuando el propio juego se pega un tiro en el pie. Algo que, lamentablemente, ocurre mucho más de lo que nos gustaría.
Conscientes de que cinco o seis horas de aventura pueden hacerse pesadas saltando de cámara en cámara, de vez en cuando ofrece algo más de movilidad controlando a un pequeño robot esférico -a lo Weathley de Portal- con el que podemos movernos con total libertad por la estación o incluso salir al exterior.
El problema es que la estructura de la nave, tanto en interior como en exterior, hace de esas tareas un paseo terriblemente caótico y frustrante. Buena suerte encontrando una nota diminuta entre un mar de papeles que se extiende sobre todas las paredes de la zona, u orientarte en medio del espacio con una cantidad mínima de detalles que ayuden a hacerlo más fácil.
Como ver tu serie favorita con anuncios entre medio
La falta de una guía real por parte de la astronauta que te acompaña se suma a una serie de objetivos que, especialmente al principio, a veces resultan excesivamente ambiguos. Un pez que se muerde la cola haciéndole un flaco favor al ritmo de un juego que por momentos te pide a gritos no moverte del sofá hasta que salten los créditos.
No es que goce de una historia revolucionaria, en realidad el girito se ve venir de lejos al rato de empezar, pero sabe contarla tan bien y maneja lo visual con tanta soltura que es inevitable sentirte como si estuvieses frente a la última superproducción de Netflix. Una serie que debes devorar hasta que los párpados no den para más.
Cuando saltan esos momentos, un "allá vamos otra vez" que se ve venir a la legua, la pausa generada por una tarea insulsa y a veces enrevesada echa por tierra todo lo anterior. Como estar ante un momento crucial y que de repente salte un mensaje que te habla de 20 minutos de anuncios.
Entiendo hasta qué punto el juego intenta aportar variedad para intentar huir de la etiqueta de aventura narrativa, pero se siente tan bien caminando por ese camino que es inevitable preguntarse qué demonios le impulsa a salirse de él.
La opinión de VidaExtra
Puede que no sea perfecto y que a menudo se le vean las costuras, especialmente al intentar alargar más de la cuenta lo que en realidad deberían haber sido unas cuatro horas de juego que acaban siendo cinco o seis. Todo dependiendo de la suerte que tengas con ciertos objetivos.
Y sí, también es cierto que puede que tropiece una vez o dos por idénticas razones, pero pese a ello Observation me parece un juego muy necesario. Si la intención era sorprender y ganarse al jugador a base de buenas ideas, sin duda lo ha conseguido. Sólo desearía que se hubiese mantenido más fiel a sus principios.
Observation
Plataformas | PC y PS4 (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | No Code |
Compañía | Devolver Digital |
Lanzamiento | Ya disponible |
Precio | 24,99 euros |
Lo mejor
- Una ambientación ejemplar
- Grandes ideas a nivel narrativo
- Un punto de vista original/li>
Lo peor
- Falta de ritmo en ciertos puntos
- Poco desafío a nivel de puzles