Sigue a Vidaextra

call-of-duty-black-ops-analisis-00.jpg

No podría empezar el análisis de ‘Call of Duty: Black Ops’ sin recordar que la guerra entre Activison e Infinity Ward puso a todos los fans de ‘Call of Duty’ en una tesitura. Ya no habría un ‘Modern Warfare 3’ esperándonos a finales del 2011, así que nuestra alternativa se debatía entre pasarnos al nuevo ‘Medal of Honor’ que EA nos vendió como una revolución o poner nuestras esperanzas en las manos de esa desarrolladora que ofrecía una pausa de calidad entre la primera y segunda entrega de ‘Call of Duty: Modern Warfare’.

Creo que nos somos pocos, y me incluyo sin titubear, los que pensamos que ‘World at War’ no ofrecía las emociones que nos regalaban las entregas de Infinity Ward. Así que el trabajo de Treyarch con ‘Call of Duty: Black Ops’ estaba en tela de juicio hasta que el juego llegase a nuestras manos. Afortunadamente la nueva máquina de hacer dinero de Activision está engrasada y lista para funcionar, y lo demuestra con un juego de acción que poco tiene que envidiar a sus hermanos mayores.

call-of-duty-black-ops-analisis-05.jpg

Más y ¿mejor?

De hecho lo tenían fácil. Copiar la fórmula de la última entrega y añadir algunas sorpresas parecía la opción más viable, pero lejos de quedarse ahí ‘Call of Duty: Black Ops’ ofrece una seña de identidad que, aún manteniendo los esquemas que hicieron de ‘Modern Warfare’ el FPS por excelencia de esta generación, consigue aportar un aire renovado que me ha mantenido enganchado a los mandos hasta pocos minutos antes de empezar este análisis.

En ‘Call of Duty: Black Ops’ volvemos al pasado, concretamente al período de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia, y lo haremos saltando en el tiempo entre las misiones que tiñeron de polémica esta convulsiva época. La acción nos sitúa en un interrogatorio que servirá de nexo entre varios flashbacks de nuestro protagonista. Desde la invasión de Bahía de Cochinos hasta Vietnam, con algún breve amago nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Aquí, en su forma de hilar la historia, encontramos uno de los grandes aciertos de la entrega de Treyarch. Soberbia de no haber sido por el desilusionante y predecible guión con el que cuenta. Pese a ello debo reconocer que he devorado todas sus secuencias de vídeo sin pestañear, esperando que se resolviera ese giro en la trama que prometían los últimos compases.

Resta valor, sí, pero al fin y al cabo esto va sobre pegar tiros y admirar explosiones, y ahí ‘Call of Duty: Black Ops’ cumple como el que más.

call-of-duty-black-ops-analisis-04.jpg

Acción al servicio del jugador

De hecho nos sumerge en la acción desde el primer minuto mediante el gran acierto de eliminar los tutoriales. Si compras este juego ya sabes a lo que vas, no necesitas que alguien te explique cómo debes disfrutar algo que ya llevas admirando desde hace años, así que sal ahí fuera y hazlo lo mejor que puedas.

Desde ese punto la acción no decae en ningún momento y sólo algunas fases como la de las trincheras en Vietnam te obligan a preguntarte qué debes hacer para continuar. El nexo entre tiroteos y explosiones lo pondrán las marcas de la casa, antes pertenecientes a Infinity Ward y perfectamente comandadas por sus nuevos dueños.

Acciones hollywoodienses escriptadas de un acabado excelente. Ojo porque esto puede interesar a los grandes defensores de la anterior entrega, ‘Call of Duty: Black Ops’ no tiene absolutamente nada que envidiar a otros títulos de esta índole en lo que secuencias pasmosas se refiere. De hecho, los que hayáis disfrutado con el último tráiler podéis estar tranquilos, porque lo que se ve en él será una constante durante todo el recorrido de su modo campaña, desde puentes que se caen a tus pies obligándote a correr, hasta combates mano a mano con una bala en la recámara como último recurso.

call-of-duty-black-ops-analisis-03.jpg

Lo malo, tal vez, es que Treyarch peca de abusar de ambas, lo que sumado a la falta de sorpresa, no infringe la espectacularidad con la que contaban antaño.

En primer lugar algunas de estas escenas acaban en vídeo antes de lo esperado, y te aseguro que reclamarás a los cuatro vientos haber sido tú el que llegase hasta ese punto en vez de la máquina. Respecto al segundo, lo de la caída al suelo y disparo a cámara lenta para salvar a tus compañeros queda de lujo una vez, no cuatro o cinco.

Vuelven también los vehículos con la intención de aportar cierta frescura entre pasillo y pasillo, pero en esta ocasión se nos dará la posibilidad de controlarlos además de simplemente disparar. La decisión es tan acertada que obliga a preguntarnos cómo no se había introducido la posibilidad en entregas anteriores. Comandar una barca o un helicóptero mientras arrasas poblados y esquivas misiles al ritmo de Sympathy for the Devil no tiene precio.

call-of-duty-black-ops-analisis-01.jpg

Tomando como referencia este último apunte, el de la música, es inevitable pegarle un buen tirón de orejas a sus desarrolladores con la labor tan mejorable en el apartado de sonido que merece un título de estas características.

Cambios de volumen en las voces y distorsiones incomprensibles, evitan que nos enteremos de algunos detalles de la trama. Un error fácilmente subsanable si contásemos con la opción de activar subtítulos, pero como seguramente adivinaréis eso no es una posibilidad en ‘Call of Duty: Black Ops’. Que las voces en castellano no concuerden en muchos momentos con los movimientos de las bocas de los personajes tampoco ayuda.

Seguramente muchos habréis entrado a leer este análisis para averiguar si ‘Call of Duty: Black Ops’ está a la altura de la franquicia de Infinity Ward. Eso será, como siempre, cuestión de gustos, pero os aseguro que he disfrutado tanto con el título de Treyarch como con ‘Modern Warfare 2’. Tal vez incluso me atreva a decir más, no por mejora en su propuesta, sino refiriéndome a la longitud de su campaña, entre 6 o 7 horas siempre dependiendo de tu habilidad y el nivel de dificultad escogido.

call-of-duty-black-ops-analisis-06.jpg

Multijugador y zombies, puro amor

Finalizado éste nos queda el multijugador. Otro de los aspectos que podría permanecer exactamente igual y nadie se habría quejado por ello. Pero no, también aquí hay vuelta de hoja. Se mantienen las subidas de nivel, los perks y las evoluciones en las armas. Pero estas últimas serán más variadas (lanzallamas, escopetas explosivas, ballestas…) y a la hora de adquirir añadidos hará falta dinero además de subidas de nivel.

Lo ganaremos haciendo lo que mejor sabemos, ganando partidas, aniquilando enemigos, realizando desafíos, pero además lo podremos apostar para sacarnos un buen pellizco al final de la partida.

Se introduce también un modo cine al más puro estilo ‘Halo’ que nos va a nutrir de vídeos cachondos con acciones envidiables durante varios meses. Un más a más con el objetivo de ofrecernos lo mismo con un sugerente lavado de cara.

call-of-duty-black-ops-analisis-02.jpg

Y tras ello, aún más modos, aunque la nota cambiante no la aportan aquí las Operaciones Especiales de la última entrega, sino una grata mejora del modo zombies de ‘World at War’. Si anteriormente era divertido aquí se convierte en el sumum. La pantalla partida ya no es un engorro y los tres niveles jugables dan para varias horas de vicio en local o online.

‘Call of Duty: Black Ops’ ¿el nuevo ‘Modern Warfare’?

Contra todo pronóstico Treyarch lo ha conseguido. ‘Call of Duty: Black Ops’ podría ser perfectamente la tercera entrega de la saga ‘Modern Warfare’ y nadie lo notaría. Es un juego de acción excelente y deja un listón que muy pocos podrán superar en un futuro próximo.

Si disfrutas con los FPS pasilleros que te llevan por donde quieren para convertir la experiencia en algo similar a lo que verías en una sala de cine, ‘Call of Duty: Black Ops’ es tu juego. Si no, también deberías darle una oportunidad. De lo contrario estarías dejando escapar uno de los títulos del año. Aplaudimos y reconocemos el trabajo de Treyarch, no era nada fácil conseguir lo que han hecho.

Ficha Técnica: Call of Duty: Black Ops

Call of Duty: Black Ops
  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Editor: Activision
  • Desarrollador: Treyarch
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 65,95 euros

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | Cinco cosas que debes saber sobre ‘Call of Duty: Black Ops’

Call of Duty: Black Ops

Call of Duty: Black Ops

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios