Sigue a Vidaextra

kid icarus uprising analisis

Probar los tres primeros capítulos y el modo multijugador de ‘Kid Icarus Uprising’ me ha enseñado lo mucho que puede llegar a cambiar un juego pese a que en sus inicios no fuese un firme candidato a vendeconsolas. Tras jugar la versión que Nintendo mostró en la presentación de Nintendo 3DS, mis expectativas frente al título se limitaban a poder disfrutar de un nuevo ‘Star Fox’, y lo que me he encontrado ha sido mucho mejor.

Kid Icarus Uprising no es lo que parece

Visto lo visto y a falta de comprobar lo que ofrece el juego completo, me arriesgo a decir que, al menos en un aspecto, los comentarios serán unánimes. Lo primero que pensé tras tenerlo un rato en mis manos fue “no imaginaba que ‘Kid Icarus Uprising’ tuviese tanto que ofrecer“, y es algo que fácilmente te viene a la cabeza tras pasar de ver imágenes y vídeos a echar una partida. Lo mostrado hasta ahora no le hace justicia a su en ningún sentido.

El aspecto para todos los públicos que ofrecen sus personajes tienen varios regalos escondidos para nostálgicos y jugadores experimentados. Entre ellos unos diálogos que consiguen ir más allá del corre, ve y dile, ofreciendo algunas líneas y enemigos que, aún lejos de la acidez de títulos como ‘Parodius’, sorprenden por su personalidad.

Podrá serlo si lo deseas, pero superar ‘Kid Icarus Uprising’ no necesariamente tiene que ser un reto fácil. De hecho me atrevo a decir que serán pocos los que logren superar el juego al 100% sin sudar y maldecir en más de una ocasión.

kid icarus uprising analisis 04

El juego incentiva esa idea ofreciendo mejores armas y objetos, además de acceso a zonas que, un nivel de dificultad por debajo, no podrías atravesar. La dificultad se compra, aumentándola o rebajándola en una escala de 10 puntos más sus decimales, con corazones, la moneda del juego conseguida al acabar con enemigos. Morir equivale a perder unos cuantos corazones y ver reducido el nivel de dificultad en un número.

Si empiezas en el octavo nivel y pierdes la vida en dos ocasiones antes de llegar a la puerta con un siete grabado, no podrás pasar, perdiéndote los trofeos que pueda albergar en su interior. Puede parecer de risa ver la cara de Kid y un enemigo con forma de nariz que lanza mocos y pensar que vas a morir, pero créeme que lo harás si la dificultad del nivel 10 acaba despertando tu curiosidad.

Profundidad a la altura de los grandes

Puestos a ser positivos la ventaja de morir es que puedes replantearte la batalla, cambiando el tipo de arma de entre las muchas que irás desbloqueando. Espadas, arcos, garras, cañones y varias posibilidades más, cada una con sus propias características, ataques especiales y varios modelos distintos.

Sobra decir que cada una contará con una habilidad característica, no siendo lo mismo atacar cuerpo a cuerpo con unas garras que con un arco. Las armas que vayamos consiguiendo por el camino (mejores en niveles de dificultad elevados) contarán con estadísticas y ventajas propias que, además, podremos fusionar entre ellas para conseguir aumentar la fuerza del objeto resultante.

kid icarus uprising analisis 03

Nadie es perfecto

No todo pueden ser alabanzas al proyecto de ‘Kid Icarus Uprising’, y en este caso lo que toca destacar es la comodidad de su control. No es que no sea fluido, aunque cueste cogerle el truco al rato consigues orientarte con facilidad. Tampoco es la elección de la dupla de joystick y pantalla táctil, de hecho sería demasiado difícil controlar a la perfección los disparos de Kid de no disponer del lápiz en la mano.

Me refiero a la comodidad jugando, sujetando 3DS con una mano y manteniendo el equilibrio de la consola mientras apoyas el lápiz táctil sobre la pantalla. No es que sea incómodo, es que cansa y al final acabas notando el peso de los bordes en la palma, sobretodo si tus manos son de las grandes.

Valoración de Kid Icarus Uprising

Toca romper una lanza a favor de Nintendo porque el juego corría sobre una pesada unidad de desarrollo, y tras un par de horas seguidas acaba notándose la diferencia. Pero algo de razón habrá en lo comentado cuando la propia compañía ha anunciado que ofrecerá un stand para la consola de forma gratuita con el juego.

Aparentemente solucionado el único detalle capaz de romper la armonía, lo que nos tiene preparados ‘Kid Icarus Uprising’ apunta alto. Abandona la coletilla de nostalgia de pertenecer a una saga olvidada para mostrarse como una mezcla de shooter y hack’n slash bastante apetecible. A partir de ahora toca seguirle la pista aún más.

Kid Icarus Uprising | Nintendo 3DS

Kid Icarus Uprising
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Project Sora
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: 23 de marzo
  • Precio: 45,95 euros

Kid Icarus Uprising llega para demostrar que no es una mera estrategia comercial basada en la nostalgia, sino un juego profundo y bien hecho que se centra más en el jugador de toda la vida que en los que puedan estar por llegar.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘Kid Icarus: Uprising’ va a por todas con las tarjetas RA en Nintendo 3DS, Nintendo 3DS y sus juegos. Primer contacto (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios