Análisis de MotoGP 22: Milestone vuelve a demostrar que en cuestión de motociclismo no tiene rival

Motogp 22

Milestone tiene muy bien calados a los fans del motociclismo y MotoGP 22 da cuenta de ello. Los italianos traen de vuelta el Campeonato Mundial de Motociclismo a todas las consolas y sistemas de escritorios con una entrega que extrae todo el potencial de ser el videojuego oficial y redondea una saga que heredaron y ya pueden considerar como propia a base de aciertos muy bien repartidos y nuevo contenido destinado a ofrecer más emoción. Lo que cualquier apasionado por la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad podía esperar.

Una entrega que se sirve de los reclamos de la nueva temporada y, todo sea dicho, busca desde el principio abrirse un poquito más al gran público sin llegar a sacrificar su identidad a los controles. Y es que, si bien, el automovilismo abordado a través de la simulación es una experiencia de juego para un perfil muy definido, lo que MotoGP 22 pone a nuestros mandos estrecha más la horquilla. Ahora bien, al final, la pasión por el motociclismo acaba siendo imperante dentro de la experiencia. Como debe ser.

Dicho lo cual, entre los aciertos y las novedades de MotoGP 22 frente a su entrega anterior, que están presentes desde el principio y siempre a la vista, no esperes encontrarte con un gran salto técnico o visual. Milestone ha perfilado su dominio del Unreal Engine, pero el cambio lo notarás más en las opciones de juego que en la propia pantalla. Aunque, por otro lado, cuando conduces a más de 250 kilómetros por hora tampoco hay demasiado margen para reparar en los pequeños detalles.

¿Eso quiere decir que MotoGP 22 no luce bien? En absoluto: todas y cada una de las capturas que verás a continuación han sido tomadas de la versión de PS5 con una excepción que detallaremos debidamente para que compares cómo luce el juego en las consolas de octava generación. O, al menos, en PS4. Y sí, ya te podemos adelantar que el sistema de control por movimientos del DualSense también se aplica al DualShock 4, aunque si es tu primer MotoGP, lo primero que deberás hacer será pasarte por la academia.

Motogp Tm 22 20220420231811

MotoGP 22 es un paso al frente dentro de la propia saga. Tanto desde que Milestone tomase completamente las riendas de la marca en MotoGP 13 (¡hace casi diez años!) como desde que ésta comenzase a jugarse en los videojuegos. Pero lo que de verdad asienta y da carácter a lo que aporta esta nueva entrega no es lo que se mejora de la anterior en lo referente a los aspectos esenciales, sino lo que aporta al jugador a través de nuevas maneras de abrazar la pasión por el motociclismo. Y eso, se mire como se mire, supone un acierto en sí mismo.

Sobre todo porque, como veremos, Milestone reúne en un mismo juego todo lo mejor de la temporada en curso con un año histórico: los italianos se quitan la espinita de celebrar ese MotoGP 09 que Capcom puso en manos de Monumental Games (Milestone participó en las dos entregas anteriores como desarrolladora) y sale triunfante al ofrecer una curiosa nueva variante de juego que, pese a ser irrepetible, deseamos ver de algún modo en futuras entregas.

MotoGP 22, así es el nuevo paso al frente del motociclismo en los videojuegos

Motogp Tm 22 20220420235739

Ser el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo tiene ventajas y responsabilidades. Milestone lo sabe muy bien y lo aplica a MotoGP 22 pensando no solo en los apasionados por la saga sino también para quienes se hacen con el videojuego oficial de la competición. O, más bien, de las competiciones: a nivel de contenido tienes por delante todo lo que puedes esperar de la temporada 2022, incluyendo más de 120 pilotos y más de 20 circuitos oficiales. Una cifra demoledora, se mire como se mire.

¿De dónde ha salido tanta gente? De partida, MotoGP 22 ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos en curso de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE; además de la referida temporada 2009 que, por cierto, protagoniza su propio modo de juego. Y no se trata de un complemento añadido o un extra: la experiencia NINE, Season 2009 es una de las novedades estrella de esta edición. Pero ya llegaremos a ello.

Motogp Tm 22 20220420223657

Por parte de los circuitos, los tenemos todos. Tal bien y rotundo como suena. Hay nada menos que cuatro circuitos españoles, y aunque la bandera del país solo hondea sobre el Circuito de Jerez también podrás competir en Aragón, Cataluña y Valencia. Si te vas a los modos rápidos, además, podrás ajustar las condiciones ambientales al gusto o elegir la alternativa de clima variable, aunque hay algún que otro circuito que no da margen a que toquemos con las estaciones.

Con todo, atrevernos a trastear con el clima o experimentar con la conducción en suelo mojado o en lluvia es un verdadero desafío de habilidad, teniendo en cuenta que no bastará con tener una destreza y unos reflejos soberbios (salvo que activemos las ayudas pertinentes) sino que deberemos tener siempre presentes las físicas de nuestra motocicleta y del propio piloto o el desgaste de las ruedas. Algo que le añade dificultad, pro también una identidad especial a la experiencia de conducción.

A partir de aquí la primera prueba de fuego: ¿cómo luce MotoGP 22 en pantalla? La respuesta rápida es que luce tal y como se espera de un juego de motociclismo de Milestone: las réplicas que se han hecho de las motos y los circuitos son soberbias, y a los retratos de los pilotos reales se le ha dado más expresividad y mejores acabados. Dicho lo cual, y al margen de los pilotos, no esperes un salto drástico frente a lo visto en la temporada pasada.

Motogp Tm 22 20220421014325 MotoGP 22 en PS5
Motogp Tm 22 20220421004131 MotoGP 22 en PS4

A partir de aquí una apreciación: Milestone dio el salto generacional en MotoGP 21 aprovechando el hardware de las nuevas consolas para ofrecer una mayor resolución, unos tiempos de carga casi instantáneos y, por encima de lo demás, una fluidez que le sienta de maravilla al conjunto. Sin embargo, al contrastar con las versión de PS4 veremos que en lo que respecta a los modelos y detalles los dos juegos van muy a la par. Lo cual nos hace pensar si los italianos han sabido aprovechar todo el potencial de la nueva generación o se han beneficiado de sus ventajas de hardware para ofrecer una edición más holgada y agradecida.

Ahora bien, los auténticos apasionados por el motociclismo no pasarán todo el tiempo mirando la carretera y los retrovisores: además del editor de diseños y la posibilidad de crear nuestro propio personaje para los modos principales de la saga (el mítico Trayectoria y las Temporadas de toda la vida), se le ha dado una agradecida mayor profundidad a la hora de poner a punto nuestra motocicleta tanto antes de salir a pista como en carrera, permitiéndonos gestual manualmente elementos como el mecanismo de bloqueo RHD o haciendo que pongamos mucha más atención al desgaste de unas ruedas cuyas gomas son más realistas con lo bueno y lo desafiante que ello supone.

Motogp Tm 22 20220421002512

Con todo, y pese a que nos estamparemos con la motocicleta en varias ocasiones, solo veremos roces desperfectos en nuestra moto. Podremos levantarnos y configurar cómo regresaremos a la carrera, aunque muy probablemente prefiramos rebobinar un par de segundos antes de perder el control. Una opción que, si lo deseamos, puede ser activada o desactivada sobre la marcha.

Aquellos que vengan de la entrega anterior posiblemente vean estos ajustes y el aspecto del juego en movimiento como una evolución muy moderada. Y no lo vamos a negar, MotoGP 22 no luce mal, pero en pantalla no impresiona con la misma fuerza que cuando Milestone dio el salto al motor Unreal.  Pero, como dijimos al principio, lo que de verdad da forma e identidad a esta nueva temporada de contenidos son sus modos de juego. Especialmente, cuando este año tenemos además partidas a pantalla partida.

Así se vive la máxima competición mundial de motociclismo en los videojuegos

Motogp Tm 22 20220420231157

Con la experiencia sobre las motos más o menos definida toca hablar de cómo vamos a poder vivir el Campeonato Mundial de Motociclismo desde la comodidad de nuestras casas, y lo cierto es que en este aspecto MotoGP 22 pone toda la carne en el asador permitiendo abordar sus circuitos como y con quién nos de la gana. Promoviendo que hagamos nuestros propios eventos, compartiendo carreras con otros jugadores y, por supuesto, sacando partida a la licencia oficial de MotoGP para que triunfemos en las competiciones reales.

De entrada, y pasando revista a las opciones de juego, tenemos a nuestra disposición los modos rápidos, el modo Trayectoria (que pasará a ser nuestra máxima obsesión) el multijugador online, el sistema de personalización y, a destacar especialmente NINE Season 2009.  Sin embargo, Moto GP 22 hace una primera parada obligada antes de que el jugador se zambulla de lleno en la experiencia: los entrenamientos y GT Academia. ¿Un trámite? Más bien un primer paso que, sin ser obligado, es realmente esencial.

Motogp Tm 22 20220420215038

Como comentamos al principio, MOtoGP 22 es la entrega más accesible de toda la saga dentro de esta nueva etapa. Puedes ser un crack con los títulos de conducción, pero verte más o menos indefenso sobre dos ruedas si no has tocado las entregas anteriores. Milestone es plenamente consciente de esto y da la bienvenida a todos los jugadores con una serie de guías y tutoriales que van desde lo básico hasta lo avanzado y que asientan definitivamente la identidad jugable del título de cara a cualquier perfil de jugador.

A partir de que te hayas quitado los ruedines de la moto (puedes saltarte tanto los tutoriales como el Modo Academia si lo prefieres) se abre la verdadera experiencia MotoGP 22 a través de una estupenda variedad de modos:

Motogp Tm 22 20220421000300
  • De partida tenemos el modo trayectoria, una especie de experiencia integral de motociclismo profesional en la que nuestro personaje ficha por un equipo oficial o se crea uno propio teniendo que invertir en gestión, personal, patrocinios e incluso la creación de su propio equipo juvenil. De lejos, la experiencia más absorbente y adictiva del juego.
Motogp Tm 22 20220420235215
  • No menos interesantes son los modos rápidos. Podemos improvisar carreras contrarreloj o celebrar un Gran Premio y darle continuidad a nuestro ritmo. De hecho, nosotros mismos decidiremos la duración, pudiendo celebrar una versión reducida perfecta para pasar una tarde.
Motogp Tm 22 20220420232727
  • Con todo, nuestra mayor alegría al entrar en los modos rápidos es la posibilidad de jugar a pantalla partida. El proceso, al menos en PlayStation, es tan sencillo como tener dos mandos, elegir dónde quieres jugar y empezar a correr. Y pese a que se pierde algo de visión -nada que no se pueda arreglar con un ajuste de cámara- en PS5 las partidas se mueven como la seda.
Motogp Tm 22 20220420235617
  • ¿Qué pasa con el multijugador online? En MotoGP 22 dice presente permitiéndonos entrar en partidas abiertas o privadas o crear salas propias. Empezar a conducir online con desconocidos o amigos en un proceso muy sencillo, desde luego, aunque se hay que reconocer que se echa en falta una mayor variedad o al menos una experiencia bastante más competitiva.

Mención muy especial al modo fotografía. Técnicamente no se trata de un modo en sí mismo y quizás no es el más completo que hemos visto en los videojuegos. Ni siquiera entre los juegos de conducción, pero hay que reconocer que la gestión y la interfaz son tan sencillas que nos permitirán realizar fotazos que bien merecen ser fondos de pantalla para los fans del motociclismo.

Motogp Tm 22 20220420230326

Definitivamente, Milestone ha sabido hacer las tareas en lo referente a modos de juego. El entrenamiento y la Academia son un aspecto que se echaba muy en falta y van a beneficiar enormemente a esta entrega de cara a que nuevos jugadores den el paso y lo disfruten en propiedad. Y, como comentamos, en el caso de PS5 y PS4 que se puedan usar los controles de movimiento del DualSense y el DualShock 4 respectivamente hace todavía más accesible el título, aunque quizás nos tocará invertir más tiempo del necesario en hacer buenas trazadas.

Ahora bien, la novedad estrella tiene nombre propio: NINE Season 2009, una brillante manera de ofrecer una alternativa de juego y experimentar el Campeonato Mundial de Motociclismo a través de sus leyendas.

Tu nuevo modo favorito: NINE Season 2009

Da igual si vienes de entregas anteriores como si acabas de aprender a trazar las curvas en el Autódromo Internacional do Algarve, el siguiente Gran Premio que se celebrará tras el lanzamiento del juego, la novedad de Moto GP 22 que te tendrá enganchado cosa mala es NINE Season 2009. Una experiencia a medio camino entre un tradicional modo historia y un documental interactivo capaz de volver loco a cualquier apasionado por la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad.

La premisa es sencilla pero efectiva: Milestone ha integrado en el juego todos los contenidos de ese MotoGP 09 que no llegó a hacer, desde sus pilotos a sus circuitos y eventos, y les da salida a través de una historia narrada, protagonizada por pilotos legendarios como Rossi, Pedrosa, Stoner y Lorenzo y en la que nosotros tomaremos parte decisiva reviviendo los mejores y más épicos momentos de la temporada a los controles.

Motogp Tm 22 20220420215503

Como comentamos, el formato de NINE Season 2009 bebe mucho de la narrativa documental. Milestone ha reunido y editado para la ocasión más de 50 minutos de metraje grabado durante la temporada 2009 y lo ha integrado entre diferentes desafíos concretos, inspirados en los acontecimientos de la temporada y que nosotros deberemos resolver. No solo poniéndonos en contexto, sino también trasladándonos al momento con el casco de piloto puesto y sobre el asfalto.

Lógicamente, la trama de NINE Season 2009 está preestablecida. A diferencia de otros modos historia, no alteraremos el curso de la historia y el metraje rodado es el que es. Pero ahí entra en valor otro de los aciertos de esta experiencia a medida: antes y después de las carreras se nos narran los acontecimientos y los propios protagonistas cuentan su experiencia mientras se suceden las imágenes. Convirtiéndose así en la manera definitiva de experimentar una temporada de MotoGP histórica.

Motogp Tm 22 20220420232610

Un modo de juego que supone el impulso definitivo a MotoGP 22 y que le da mucho más valor al juego de cara a los apasionados por el motociclismo profesional. Y pese a que su duración dependerá de lo buenos que seamos a la hora de desenvolvernos con las motocicletas -pasar por la Academia de MotoGP acaba siendo cada vez menos opcional a medida que avanzamos- supone un grato acierto que demuestra la pasión y la enorme devoción de Milestone por la competición a dos ruedas. Algo que se palpa a los mandos literalmente desde el DualSense.

Motogp Tm 22 20220420235336

Milestone es plenamente consciente de que en cuestión de motociclismo no tiene rival. No solo por disponer de la licencia del Campeonato Mundial de Motociclismo, sino porque ninguna otra compañía apuesta tanto y tan fuerte por la conducción en dos ruedas desde tantos ángulos, sino porque el único rival de MotoGP 22 es la entrega anterior o la saga Ride, la cual también es producida por ellos mismos junto a toda clase de propuestas de conducción a dos ruedas.

Elementos que, a su vez, hace que los italianos sean plenamente conscientes de que MotoGP es su saga estrella. Y, en este aspecto, MotoGP 22 hereda esa responsabilidad junto a todos los aciertos anteriores vistos en las temporadas previas, pero también encuentra nuevas maneras de mantener viva la pasión por el motociclismo.

Casualidad o no, todos los puntos en contra de nuestro propio análisis de MotoGP 21 han sido resueltos a lo grande y como prioridad absoluta en esta entrega. El modo multijugador a pantalla partida llevaba mucho tiempo ausente en el videojuego oficial de MotoGP y ha reaparecido a lo grande. Eso ya es digno de celebración, pero la manera de abrir la experiencia a todo el que esté interesado en abordarla a través del Entrenamiento, la Academia Moto GP o la posibilidad de habilitar consejos en pantalla es un acierto sensacional.

Motogp Tm 22 20220421002012

Porque MotoGP 22 es mucho mejor y más disfrutable que la anterior entrega, y eso es un hito en sí mismo. Lo es a base de novedades y buenas ideas, desde luego, aunque sigue habiendo margen de mejora cara a un futuro MotoGP 23: ofrecer una experiencia online más rica, variada y competitiva no es opcional en los juegos de conducción actuales; y saber distanciarse de manera más pronunciada en lo técnico y lo visual de las entregas de anterior generación, porque es posible, deberá ser una prioridad.

MotoGP 22 es una cita obligada para los  fans de la saga y redobla su compromiso de hacernos vivir con intensidad y a nuestro modo el Campeonato Mundial de Motociclismo. No solo a través de la temporada en curso, sino también recuperando un año apoteósico en el que el propio jugador se mide con leyendas y acaba involucrado en la propia historia de la competición. Demostrando que Milestone se niega a limitarse y cumplir con una cita anual, superando el listón impuesto por sí misma y, finalmente, transmitiendo la genuina emoción de la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad a través de los videojuegos.

MotoGP 22

MotoGP 22

Plataformas PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Switch