Publicidad

Volantes para PC y consolas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Listas

Volantes para PC y consolas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicidad

Publicidad

La jugabilidad es algo esencial en los juegos de conducción, pero el nivel de precisión -e inmersión- de títulos como Project Cars, Assetto Corsa, F1 2020 o las sagas Forza y Gran Turismo invitan a los apasionados del motor a invertir en volantes y periféricos capaces de sumergirles de lleno en la experiencia definitiva de conducción en PC y sobremesa.

Un salto de calidad que realmente merece la pena para los fans del automovilismo. Lo cual no quita que se trate de una inversión económica muy importante, capaz de igualar, superar y hasta cuadruplicar el precio de una consola.

Asumimos que si estás leyendo estas líneas es por que deseas llevar al siguiente nivel la experiencia de conducción de tus juegos favoritos, pero todavía no tienes decidido cuál es el volante que más te conviene o qué es lo que diferencia a uno de otros. Estás en el sitio indicado.

La experiencia de conducción primero

Ey9kzeswaaanktb

Lo primero que tenemos que dejar claro es que experiencias de conducción hay muchísimas y muy variadas. Y pese a que Dirt Rally 2.0 o las que firman Polyphony Digital o Kunos Simulazioni se disfrutan mucho más con un volante, otras están pensadas para jugar mando en mano, como Rocket League o Trackmania.

Hay casos, como F1 2020 o Dirt 5, que aprovechan de maravilla los mandos tradicionales, pero solo es posible exprimir al máximo su propuesta con volante.

Por no hablar, claro, de otras experiencias alternativas como Euro Truck Simulator o Farm Simulator, donde la velocidad o la precisión quedan aparcadas para darle todo el protagonismo a la propia sensación de conducir. Lo cual no quita que, como veremos, haya volantes bastante resultones para Mario Kart 8 Deluxe.

La primera conclusión a la que llegamos es que, al igual que cada título de conducción aporta algo distintivo al jugador. Por ello, nuestra máxima prioridad es encontrar un volante que cumpla con las expectativas de la experiencia que buscamos.

Dicho de otro modo: quizás no merece la pena invertir en un TS-PC RACER Ferrari 488 Challenge Edition si lo que deseamos es recorrer las carreteras de Estados Unidos con American Truck Simulator. Pero la diferencia de calidad la notarás.

Con eso por delante, la mejor manera de abordar esta guía es separando en grupos las diferentes clases de volantes que podemos encontrar en función de lo que ofrecen, ilustrando en todo momento las opciones con modelos que encajan con el tipo de experiencia que deseas tener.

Ocho aspectos esenciales a tener en cuenta

Antes de abordar las mejores opciones en función de nuestro perfil de jugador, lo propio es ofrecer un pequeño pero esencial repaso a los aspectos que vamos a tener que buscar en la caja o las descripciones a la hora de adquirir un volante.

1. Diseño y Tamaño

Screenshot 1171

Por lo general, el tamaño (básicamente, el diámetro del aro) de los volantes de gama media o media-baja es más reducido que el de los volantes reales. No solo debe tener un diseño atractivo y ergonómico, sino que debemos ser conscientes del tamaño a la hora de adquirir un volante. Lo ideal es que el aro sea de 28 cm o más.

2. Materiales

Screenshot 1167

Si bien el fabricante y su reputación determinan la calidad del volante y sus acabados, los materiales con el que se construye suelen fijar el precio. La resistencia es esencial, claro, pero también el tacto. Si podemos elegir, lo mejor es apostar por agarres reforzados recubiertos de goma o cuero.

Es más, que el eje del volante incluya detalles como cojinetes de acero o que los pedales, o que las palancas de cambio estén hechas de acero inoxidable en lugar de plástico hacen que nos decantemos sobre otros de precio similar. A fin de cuentas, son elementos por lo que merece la pena apostar.

3. Disposición de botones y levas

Screenshot 1164

No todos los volantes sirven para todos los sistemas, y uno de los puntos en los que más se nota es en la disposición de botones. Los volantes diseñados para los sistemas PlayStation incorporan botones para las consolas de Sony y los de Xbox y Switch hacen lo propio con sus respectivos sistemas.

La comodidad es un extra y que se incluyan botones específicos y personalizables cuenta. Además, que se incluyan levas mejora la experiencia de juego en general.

4. Ángulo de giro del aro

Screenshot 1162

Es relativamente común que los volantes de PC y consolas no ofrezcan el mismo ángulo de giro que los volantes normales. Algunos de ellos rotan 360 grados (o menos) y otros - cómo el Thrustmaster T150 Force Feedback- cuentan con un ángulo de rotación ajustable que va desde los 270 grados hasta 1080 grados.

A modo de referencia, un volante de 900 grados como el Logitech G920 Driving Force permite hacer al jugador dos giros y medio de volante, mano sobre mano, muy convenientes para las curvas más amplias.

5. Force Feedback

Screenshot 1165

Para algunos, el Force Feedback es lo que distingue los volantes de conducción de los mandos que giran. En esencia, se trata del sistema que hace reaccionar al volante para transmitir al jugador desde los baches e impactos a los detalles del relieve del circuito, incluyendo los efectos del frenado o la pérdida de agarre de los neumáticos.

El efecto se puede conseguir a través de diferentes sistemas. Desde engranajes y poleas a servomotores, pasando por sistemas de Direct Drive FFB que ya disparan drásticamente el presupuesto.

6. Sistema de sujección

Screenshot 1159

La potencia sin control no sirve de nada, y contar con un buen sistema de fijación no es opcional. Las alternativas van desde las clásicas ventosas a las abrazaderas que podremos colocar en los salientes de mesas y escritorios, aunque si nos tiramos al barro a por un volante de gran presupuesto es posible que nos interese apostar por un soporte de volante que no solo nos asegure la mejor sujeción, sino que termine de completar la ilusión de encontrarnos en el asiento del piloto.

7. Pedalera

Screenshot 1169

Otro de los aspectos esenciales es la pedalera. Si bien muchos volantes incluyen botones y levas, es realmente frecuente que el freno y el acelerador se ubiquen en una pedalera.

Ya comentamos la importancia de los materiales, y aquí hay que prestar atención a elementos como el ángulo de inclinación de cada pedal y si es ajustable, qué posiciones ofrece, si se incluye un tercer pedal (el embrague) o la anchura y el tipo de reposapiés.

8. Precio y la posibilidad de añadir extras

Screenshot 1173

La suma de todo lo anterior, la reputación del fabricante y el aval de contar con marcas y diseños exclusivos (como, por ejemplo, que se trate de una réplica de un volante Ferrari ) condicionan el precio final. A veces es posible reducir un poco la cantidad apostando por ediciones normales.

Además, también hay que tener en cuenta la posibilidad de adquirir periféricos adicionales, como palancas de cambio o cabinas de simulación de carreras (Playseats). En ese sentido, merece la pena sopesar futuras inversiones y decidirnos por un volante al que, además, le podamos añadir extras.

Con lo anterior por delante, vamos a intentar ofrecer varias alternativas para tres perfiles muy concretos de jugador.

Volantes (y pedales) económicos para simplemente disfrutar

Screenshot 1158

Partamos de lo básico: la mayoría de volantes para videojuegos son réplicas (normalmente a escala similar) de los volantes de conducción real y de competición. Algunos modelos, además, incluyen pedales o palancas de cambio. En nuestra selección siempre se incluirá, al menos, la pedalera. A partir de aquí llega la parte interesante:

Hay volantes básicos que, en esencia, se limitan a ofrecernos la posibilidad de girar con cierta precisión y cuyos precios son los más asequibles. Sin Force Feedback (y lo que esto supone) los materiales delimitan su precio y algunos, además, incluyen un sistema de vibración similar al de los mandos de consola, ganando presencia al colisionar o al salirnos de la trazada.

Volante Apex de Hori para PS4 y PC

Hori

Un estupendo ejemplo de esto es el Volante Apex de Hori, el cual cuenta con licencia oficial de Sony, aunque es compatible para PC. Su precio es bastante competitivo, un diámetro de 28 cm, incluye dos pedales y, como su nombre indica, cuenta con el añadido de que es inalámbrico.

HORI - Volante Apex inalámbrico (PS4/PC)

HORI - Volante Apex inalámbrico (PS4/PC)

Volante Overdrive de Hori para Xbox y PC

Hori

Su contrapunto para Xbox (y PC), aunque con cables, es el Overdrive de Hori, de modo que el mando integrado en el propio volante ofrece la disposición de botones de los mandos de Microsoft, los cuales son prácticamente el estándar en PC.

HORI - Volante Overdrive (Xbox One/PC)

HORI - Volante Overdrive (Xbox One/PC)

En ambos casos, sus puntos fuertes son el sistema de vibración TouchSense, ofreciendo hasta siete niveles de sensibilidad. Aunque claro, no es tecnología Force Feedback. Además, su sistema de sujeción es otro punto a favor: además de ventosas, podremos ajustarlo a un borde por abrazadera.

Mario Kart Pro Mini y Deluxe para Switch

Screenshot 1157

Una tercera sugerencia, también dentro de la línea de volantes del fabricante japonés, son sus alternativas para Nintendo Switch. Las cuales cuentan con temáticas oficiales basadas en Mario Kart.

Hori

El Volante Mario Kart Pro Mini parece casi de juguete, pero es sencillo y perfecto para los más pequeños de la casa y los corredores casuales. Incluye sus propios pedales y su precio está bastante bien: aproximadamente 60 euros.

HORI - Volante Mario Kart Pro Mini (Nintendo Switch/PC)

HORI - Volante Mario Kart Pro Mini (Nintendo Switch/PC)

Hori

Por otro lado, el Volante Mario Kart Pro Deluxe sería el equivalente para la consola de Nintendo al Apex de PS4 y al Overdrive de Xbox  en cuestión de diseño y dimensiones. Se pierde el sistema vibración TouchSense pero las opciones de sujeción son las mismas que las anteriores.

HORI - Volante Mario Kart Pro Deluxe (Nintendo Switch/PC)

HORI - Volante Mario Kart Pro Deluxe (Nintendo Switch/PC)

Thrustmaster T80 RW GT para PS4 y PS3

TM

Más allá de HORI tenemos el Thrustmaster T80 RW GT, el cual  integra un sistema bungee cord propio de la marca que busca para ofrecer una resistencia realista y es completamente compatible con los títulos de PS3 y PS4, pudiendo alternar entre ambos con un sencillo interruptor. Además de unos pedales, se incluye una abrazadera.

Thrustmaster T80 RW GT Volante PS4/PS3 - Licencia Oficial Playstaion

Thrustmaster T80 RW GT Volante PS4/PS3 - Licencia Oficial Playstaion

Este tipo de volantes son recomendables para quienes desean iniciarse, se divierten con los juegos de conducción o, simplemente, no tienen previsto gastar demasiado. Dicho esto, el elemento común y el punto de partida a la hora de invertir en un volante mucho más ambicioso es el Force Feedback.

Volantes con Force Feedback: en busca de la sensación de conducir

Screenshot 1172

A partir de este punto solo encontrarás volantes que ofrecen Force Feedback, y eso supone un salto de calidad en la experiencia de juego. Porque los acabados y detalles de un volante, o el hecho de que puedas usarlo en dos o más sistemas, está muy bien, pero de lo que se trata realmente es que de cómo el juego se comunica con nosotros a través de él. Es decir, del modo en el que notamos en nuestras manos lo que está pasando en pantalla.

Thrustmaster TMX Pro para Xbox y PC

TM

Nuestras dos primeras recomendaciones son aparentemente similares pero cuentan con matices esenciales. El Thrustmaster TMX Pro cuenta con 28 cm de diámetro, superficies de agarre revestidas de goma texturada, un ángulo de giro del aro de 900 grados y un sistema mixto de engranajes y correa-polea. Sirve para PC y Xbox y el motivo por el que nos decantamos por el modelo Pro es, en esencia, por que ofrece tres pedales de mayor calidad.

Thrustmaster TMX Pro - Volante - Xbox One/PC - Force Feedback - 3 Pedales - Licencia Oficial Xbox

Thrustmaster TMX Pro - Volante - Xbox One/PC - Force Feedback - 3 Pedales - Licencia Oficial Xbox

Thrustmaster T150 para PS4, PS3 y PC

TM

El Thrustmaster T150 luce ligeramente similar y conserva todo lo bueno del TMX Pro, pero hay diferencias a tener en cuenta. De partida, está diseñado para PS4, PS3 y PC y -además de sus agarres azulados- tenemos los botones del DualShock a mano. Otra diferencia a tener en cuenta es que su ángulo de giro del aro es de 1080 grados. Y si apostamos por el modelo Pro recibiremos la pedalera con tres pedales de mejor calidad.

Thrustmaster T150RS - Volante - PS4 / PS3 / PC - Force Feedback - Licencia Oficial Playstation

Thrustmaster T150RS - Volante - PS4 / PS3 / PC - Force Feedback - Licencia Oficial Playstation

Logitech G920 para Xbox y PC

TM

Otra opción muy interesante es el Logitech G920 para Xbox One, PC e incluso Mac. De partida porque está forrado en cuero de calidad -cosido a mano- y cuenta con un sistema de Force Feedback de dos motores que acaba marcando la diferencia. Cabe destacar que integra los botones del Mando de Microsoft y ofrece 900 grados de rotación. Además, sus tres pedales son cómodos y fiables.

Logitech G920 Driving Force Volante de Carreras y Pedales, Force Feedback, Aluminio Anodizado, Palancas de cambio, Volante de Cuero, Pedales Ajustables, Enchufe UK, Xbox One/PC/Mac , Negro

Logitech G920 Driving Force Volante de Carreras y Pedales, Force Feedback, Aluminio Anodizado, Palancas de cambio, Volante de Cuero, Pedales Ajustables, Enchufe UK, Xbox One/PC/Mac , Negro

Logitech G29 para PS4, PS3 y PC

TM

Continuando con el mismo fabricante, el Logitech G29 está diseñado para los juegos de PS4, PS3 y PC y ofrece el mismo acertado sistema de pedales y dos motores para el Force Feedback que el referido modelo G920 y también cuenta con palancas de cambio de acero inoxidable. Eso sí, su diseño incluye un extra interesante, unos sutiles LED especialmente convenientes.

Logitech G29 Driving Force Volante de Carreras y Pedales, Force Feedback, Aluminio Anodizado, Palancas de cambio, Volante de Cuero, Pedales Ajustables, Enchufe EU, PS4/PS3/PC/Mac, Negro

Logitech G29 Driving Force Volante de Carreras y Pedales, Force Feedback, Aluminio Anodizado, Palancas de cambio, Volante de Cuero, Pedales Ajustables, Enchufe EU, PS4/PS3/PC/Mac, Negro

Thrustmaster T300 RS GT Edition para PS4, PS3 y PC

TM

También para sistemas PlayStation y PC tenemos el Thrustmaster T300 RS GT Edition, el volante con licencia oficial de Gran Turismo. Con 1080 grados de rotación, este modelo para PS4, PS3 y PC incorpora un motor brushless de categoría industrial, 3 pedales metálicos ajustables y, además, su volante (28 cm) es desmontable.

Thrustmaster T300RS GT Edition Volante PC/PS4/PS3

Thrustmaster T300RS GT Edition Volante PC/PS4/PS3

Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara Edition para PS4, PS3 y PC

TM

Cerramos la sección con un verdadero capricho: el Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara Edition es una réplica a escala 8:10 del volante del 599XX EVO con licencia oficial de Ferrari. El volante redondea su propuesta con un diámetro de 30 cm con ángulo de giro ajustable hasta 1080 grados y tres pedales con una estructura interna hecha completamente de metal.

Thrustmaster T300 Ferrari Integral Racing Wheel Alcantara Edition PS4/PS3/PC

Thrustmaster T300 Ferrari Integral Racing Wheel Alcantara Edition PS4/PS3/PC

Grandes presupuestos, resultados impresionantes

Prwf1 Prime 1280x1280

Si te apasiona realmente el motor y te puedes permitir un gran capricho, hay volantes capaces de colmar tus expectativas.

Y pese a que hay volantes todavía más costosos, a partir de aquí verás réplicas de volantes capaces de exprimir al máximo lo que tienen que ofrecer los colosos de la conducción en los videojuegos.

Thrustmaster TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition para PC

Fr

Arrancamos con otro volante que hará las delicias de los fans de Ferrari: el Thrustmaster TS-PC Racer nos ofrece una una réplica a escala 9:10 (32 cm de diámetro) del volante del Ferrari 488 Challenge. Su Force Feedback incluye un servomotor brushless de 40 vatios y su ángulo de giro ese puede ajustar entre los 270 grados y los 1080 grados.

Además, ofrece 15 LED integrados con función de cuentarrevoluciones, y tecnología Field Oriented Control y HallEffect AccuRate para optimizar la respuesta de manera dinámica.

ThrustMaster - Volante TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition (PC)

ThrustMaster - Volante TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition (PC)

ThrustMaster TS-XW Racer Sparco P310 para Xbox y PC

Sp

Hablar del ThrustMaster TS-XW Racer Sparco P310 es hacerlo de una réplica a escala 1:1 (31 cm) del volante Sparco P310 Competition. Totalmente licenciado para Xbox One y PC, su motor ofrece un potente Force Feedback brushless de 40 vatios y se puede ajustar desde los 270 grados hasta los 1080 grados.

Cuenta con una fuente de alimentación Turbo Power externa y también ofrece las tecnologías HallEffect AccuRate y Field Oriented Control.

ThrustMaster TS-XW Racer Sparco P310 Competition Mod - Volante De Carreras (Xbox One, PC)

ThrustMaster TS-XW Racer Sparco P310 Competition Mod - Volante De Carreras (Xbox One, PC)

Thrustmaster T-GT para PS4 y PC

Thrustmaster T Gt Volante Para Pc Ps4 Comprar

El Thrustmaster T-GT Volante es el billete de primera para jugar a Gran Turismo. Compatible con PS4 (con licencia oficial Gran Turismo Sport) y PC, su sistema de Depth Feedback replica las sensaciones más sutiles del juego en cuestión de adherencia de los neumáticos, subviraje y el sobreviraje, suspensión y cualquier irregularidad de la carretera.

También ofrece un sistema Force Feedback brushless de 40 vatios y su aro desmontable, revestido de piel, ofrece un giro de 270 grados y 1080 grados.

Thrustmaster T-GT Volante para PC/PS4

Thrustmaster T-GT Volante para PC/PS4

ClubSport Steering Wheel para Xbox y PC

Cs Wb V2 5 Alld50is4akrxyyv 1280x1280

El ClubSport Steering Wheel para Xbox y PC cuenta con licencia oficial de Forza Motorsport, y es un lujo que justifica su precio: está hecha de aluminio anodizado y su cubierta es de cuero genuino liso con costuras blancas.

Csw V2 5 Rw Gtf 580x366 02 1280x1280

El diámetro es de 33 cm y, además, podemos emplazar los botones y pedales con total libertad. Su ángulo es de hasta 900 grados y sus armas secretas son la tecnología DirectSensor y el sistema DUAL HALL, ofreciendo al jugador una precisión y una respuesta alucinantes.

ClubSport Wheel Base V2.5

ClubSport Wheel Base V2.5

Podium Racing Wheel F1 para PS4 y PC

Fanatec ofrece el primer sistema de Direct Drive para PS4, y lo hace a lo grande. Inspirado en los volantes de Fórmula 1 y en colaboración con Sony Interactive Entertainment Europe, el Podium Racing Wheel F1 tiene un diámetro de 27 cm y está fabricado en metal y fibra de carbono.

También es compatible con PC e incluso incluye una pantalla OLED de 2,7 pulgadas que ofrece información durante la partida. Una pasada.

Podium Wheel Base DD1 PS4

Podium Wheel Base DD1 PS4

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios