'New Super Mario Bros. Wii'. Análisis

'New Super Mario Bros. Wii'. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

e: {"alt":"New Super Mario Bros. Wii","src":"286690\/nsmbwii150110ac","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]

'New Super Mario Bros. Wii' ha sido el juego más vendido en España durante el pasado mes de Diciembre. Y en noviembre no subió más arriba porque salió casi a finales de mes, pero aun así consiguió entrar en el ranking general y hacerse con el séptimo puesto. Algo debe tener para que todo el mundo quiera hacerse con una copia, os estaréis diciendo muchos. Pues sí, simplificando mucho estas son sus principales bazas: 1) es un Mario de los de siempre y 2) tiene modo multijugador.

Para los amantes de los títulos de Mario en 2D se trata de una llamada a los viejos tiempos. Sí, ya tuvimos un 'New Super Mario Bros.' en Nintendo DS, y estamos hablando de las mismas sensaciones. El título de Nintendo para su portátil es tremendo, con lo que los fans no hemos podido hacer otra cosa que ir a por su versión para Wii sin pensárnoslo dos veces.

Con 'New Super Mario Bros. Wii' retrocedemos un poco en el tiempo, a la época en la que lo pasábamos en grande con Mario y sus colegas en la Super Nintendo. O más atrás, incluso, a la época de la NES. Y nos gusta. ¿Recordáis aquellas tardes jugando al 'Super Mario World' de la SNES? Esa sensación de jugabilidad adictiva, de pasarlo bien, esos colores pastel y el bueno de Yoshi echándonos un cable.

Antes he dicho que 'New Super Mario Bros. Wii' es un título en 2D. Y sí, esto es cierto en su desarrollo, pero los escenarios y los personajes son en 3D. La combinación da un resultado bonito, eso está claro, pero personalmente creo que algo de encanto sí que pierde con respecto a los diseños a mano de títulos anteriores. En cualquier caso es un factor que tiene su importancia, ya que con él, y junto al modo multijugador local, viene una novedad: el zoom.

'New Super Mario Bros. Wii' ofrece la posibilidad de jugarlo solo o en compañía de hasta tres jugadores más, hecho que claramente ha influido en el diseño del juego. Todo está pensado para ser disfrutado en compañía, aunque lógicamente no hay ningún tipo de problema a la hora de sentarse solo frente a la pantalla para perder horas y horas en compañía de Mario.

[[image: {"alt":"New Super Mario Bros. Wii","src":"278919\/nsmbwii150110ac02","extension":"jpg","layout":"small","height":266,"width":500}]]

Las partidas en las que participan cuatro jugadores se convierten en auténticas locuras. Pensad que todos ellos deben compartir espacio en pantalla, lo que propicia que el zoom del que os hablaba no pare ni un momento para que no perdamos de vista a ningún personaje. Es de locos aventurarse en el juego junto a tres compañeros más, pero a la vez es lo más divertido que nos ofrece 'New Super Mario Bros. Wii'. Raramente seremos capaces de coordinarnos todos para llevar a cabo nuestras acciones de forma que no perjudiquemos a alguno de nuestros amigos, así que las risas y las frases del tipo "pero, espérame, ¿no? Que si sigues tirando hacia arriba no me veo y la palmo" serán más que frecuentes.

Existe también un modo competitivo en el que tendremos que recolectar el mayor número posible de monedas, con lo cual uno de nuestros cometidos será intentar que nuestros compañeros lo pasen mal. Los piques, como podréis imaginar, son terribles. Aclaro, por si las moscas, que el multijugador es única y exclusivamente local. No existe el multijugador online, con lo que tanto en el modo historia como en la batalla de monedas vamos a poder picar a nuestros colegas cara a cara.

Quizás uno de los puntos negativos, no sé si el único, es el uso que se le ha querido dar al wiimando. Es decir, para llevar a cabo una serie de acciones (recoger objetos, volar, realizar giros de 360º en plan tornado, etc.) hay que agitarlo obligatoriamente. No hay otra opción. Y eso, personalmente, creo que está de más. Lo suyo sería poder realizar todos los movimientos con el uso de los botones, algo que además nos daría la posibilidad de usar el Classic Controller.

Por último me gustaría hablar sobre el nivel de dificultad y el ajuste que se ha llevado a cabo en este sentido para que todo tipo de público pueda jugar a 'New Super Mario Bros. Wii' sin problemas. La curva es la típica: los primeros mundos y niveles no suponen ningún desafío para los jugadores más acostumbrados y a la vez sirven de entrenamiento para aquellos que se acercan por primera vez a un Mario. A medida que vamos abriendo mundos el nivel de dificultad sube y sube, con muchas fases (sobre todo los castillos) en las que moriremos varias veces. Es en estos momentos se nos dará la posibilidad de activar las llamadas Super Guías. Si decidimos activarlas podremos ver a Luigi completando el nivel en el que nos encontremos de principio a fin, sin morir, claro está, y al final nos ofrecerá la opción de dar ese nivel por completado para pasar al siguiente o de jugarlo. Esto es algo que ayudará a los menos avezados, pero donde esté el pasarse el nivel por uno mismo, aunque tenga que morir 200 veces, que se quite lo demás.

En definitiva: 'New Super Mario Bros. Wii' es un título largo, entretenido, con desafíos para todos los niveles de experiencia y con un multijugador de lo más loco y divertido. No revoluciona el mundo, pero tampoco lo busca ni lo necesita. Es un Mario de los de siempre. Es un buen juego. Para locuras técnicamente más avanzadas esperaremos al 'Super Mario Galaxy 2'.

Ficha Técnica: New Super Mario Bros. Wii

'New Super Mario Bros. Wii' ha sido el juego más vendido en España durante el pasado mes de Diciembre. Y en noviembre no subió más arriba porque salió casi a finales de mes, pero aun así consiguió entrar en el ranking general y hacerse con el séptimo puesto. Algo debe tener para que todo el mundo quiera hacerse con una copia, os estaréis diciendo muchos. Pues sí, simplificando mucho estas son sus principales bazas: 1) es un Mario de los de siempre y 2) tiene modo multijugador.

Para los amantes de los títulos de Mario en 2D se trata de una llamada a los viejos tiempos. Sí, ya tuvimos un 'New Super Mario Bros.' en Nintendo DS, y estamos hablando de las mismas sensaciones. El título de Nintendo para su portátil es tremendo, con lo que los fans no hemos podido hacer otra cosa que ir a por su versión para Wii sin pensárnoslo dos veces.

Con 'New Super Mario Bros. Wii' retrocedemos un poco en el tiempo, a la época en la que lo pasábamos en grande con Mario y sus colegas en la Super Nintendo. O más atrás, incluso, a la época de la NES. Y nos gusta. ¿Recordáis aquellas tardes jugando al 'Super Mario World' de la SNES? Esa sensación de jugabilidad adictiva, de pasarlo bien, esos colores pastel y el bueno de Yoshi echándonos un cable.

Antes he dicho que 'New Super Mario Bros. Wii' es un título en 2D. Y sí, esto es cierto en su desarrollo, pero los escenarios y los personajes son en 3D. La combinación da un resultado bonito, eso está claro, pero personalmente creo que algo de encanto sí que pierde con respecto a los diseños a mano de títulos anteriores. En cualquier caso es un factor que tiene su importancia, ya que con él, y junto al modo multijugador local, viene una novedad: el zoom.

'New Super Mario Bros. Wii' ofrece la posibilidad de jugarlo solo o en compañía de hasta tres jugadores más, hecho que claramente ha influido en el diseño del juego. Todo está pensado para ser disfrutado en compañía, aunque lógicamente no hay ningún tipo de problema a la hora de sentarse solo frente a la pantalla para perder horas y horas en compañía de Mario.

New Super Mario Bros. Wii

Las partidas en las que participan cuatro jugadores se convierten en auténticas locuras. Pensad que todos ellos deben compartir espacio en pantalla, lo que propicia que el zoom del que os hablaba no pare ni un momento para que no perdamos de vista a ningún personaje. Es de locos aventurarse en el juego junto a tres compañeros más, pero a la vez es lo más divertido que nos ofrece 'New Super Mario Bros. Wii'. Raramente seremos capaces de coordinarnos todos para llevar a cabo nuestras acciones de forma que no perjudiquemos a alguno de nuestros amigos, así que las risas y las frases del tipo "pero, espérame, ¿no? Que si sigues tirando hacia arriba no me veo y la palmo" serán más que frecuentes.

Existe también un modo competitivo en el que tendremos que recolectar el mayor número posible de monedas, con lo cual uno de nuestros cometidos será intentar que nuestros compañeros lo pasen mal. Los piques, como podréis imaginar, son terribles. Aclaro, por si las moscas, que el multijugador es única y exclusivamente local. No existe el multijugador online, con lo que tanto en el modo historia como en la batalla de monedas vamos a poder picar a nuestros colegas cara a cara.

Quizás uno de los puntos negativos, no sé si el único, es el uso que se le ha querido dar al wiimando. Es decir, para llevar a cabo una serie de acciones (recoger objetos, volar, realizar giros de 360º en plan tornado, etc.) hay que agitarlo obligatoriamente. No hay otra opción. Y eso, personalmente, creo que está de más. Lo suyo sería poder realizar todos los movimientos con el uso de los botones, algo que además nos daría la posibilidad de usar el Classic Controller.

Por último me gustaría hablar sobre el nivel de dificultad y el ajuste que se ha llevado a cabo en este sentido para que todo tipo de público pueda jugar a 'New Super Mario Bros. Wii' sin problemas. La curva es la típica: los primeros mundos y niveles no suponen ningún desafío para los jugadores más acostumbrados y a la vez sirven de entrenamiento para aquellos que se acercan por primera vez a un Mario. A medida que vamos abriendo mundos el nivel de dificultad sube y sube, con muchas fases (sobre todo los castillos) en las que moriremos varias veces. Es en estos momentos se nos dará la posibilidad de activar las llamadas Super Guías. Si decidimos activarlas podremos ver a Luigi completando el nivel en el que nos encontremos de principio a fin, sin morir, claro está, y al final nos ofrecerá la opción de dar ese nivel por completado para pasar al siguiente o de jugarlo. Esto es algo que ayudará a los menos avezados, pero donde esté el pasarse el nivel por uno mismo, aunque tenga que morir 200 veces, que se quite lo demás.

En definitiva: 'New Super Mario Bros. Wii' es un título largo, entretenido, con desafíos para todos los niveles de experiencia y con un multijugador de lo más loco y divertido. No revoluciona el mundo, pero tampoco lo busca ni lo necesita. Es un Mario de los de siempre. Es un buen juego. Para locuras técnicamente más avanzadas esperaremos al 'Super Mario Galaxy 2'.

New Super Mario Bros. Wii

Ficha Técnica: New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. Wii
  • Plataformas: Wii
  • Editor: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: disponible
  • Precio: 49,95 euros
New Super Mario Bros. Wii
  • Plataformas: Wii

  • Editor: Nintendo

  • Desarrollador: Nintendo

  • Lanzamiento: disponible

  • Precio: 49,95 euros


Vídeo | YouTube Sitio oficial | New Super Mario Bros. Wii

Comentarios cerrados
Inicio