'Plantas contra Zombis'. Análisis

Sigue a Vidaextra

Plantas contra Zombis

Hablar de ‘Plantas contra Zombis’ es hablar de uno de los títulos más adictivos de los últimos tiempos. En PopCap Games han sabido aprovechar la fórmula tower defense, tan en boga últimamente, mejorándola gracias al sentido del humor. Porque, ¿a quién se le ocurriría hacer frente a una invasión zombie con plantas? Pues es lo que nos plantea su obra.

La verdad, y por muy extraño que parezca, hasta hace poco no había probado el ‘Plantas contra Zombis’. Era de los que pensaba que no aportaba nada a la fórmula salvo esa extraña mezcla de personajes. Pero cuán equivocado estaba. Con tan solo probar unos minutos la demo de la versión que salió la semana pasada en XBLA me convenció y lo compré. Aunque, ¿realmente merece la pena para la gente que ya lo tiene en otras versiones?

Pues sí y no. Todo depende de cuánto nos guste y cuánta importancia le demos al modo para dos jugadores, que es su principal novedad respecto a las otras versiones. Aunque os advierto que tiene una pega. Este modo multijugador (en duelo o en cooperación) es tan solo en modo local. Detalle que hay que tener muy en cuenta. ¿Y es divertido? Os preguntaréis. Pues sí. Pero también depende de a qué modo multijugador juguemos. Algunos son más divertidos que otros. Por ejemplo, el de los bolos se hace muy interesante con otro compañero, aunque el que más piques sanos puede reportar es el duelo propiamente dicho, escogiendo cada uno entre plantas o zombies. Cuanta más experiencia tengamos con el juego (conociendo las plantas y los zombies, sus pros y sus contras) mayor lo disfrutaremos.

‘Plantas contra Zombis’. Sencillez, simpatía y diversión

Plantas contra Zombis

En cuanto al modo cooperativo, aparte del mencionado minijuego de los bolos, tendremos las fases normales según sus diferentes estados (día, noche, piscina, tejado, sus versiones más difíciles, el duelo final contra alguien que no voy a mencionar para no chafar la sorpresa, y el modo infinito).

Ya en el resto de modos en solitario tendremos los puzzles (dos variantes de eliminación de jarros y comida de sesos), supervivencia (aguantando oleadas sucesivas), minijuegos (hay 20 en total, a cada cuál más original, como “arma pesada”, “bezombied” o “viendo las estrellas”), y el jardín zen, en donde cuidaremos nuestras plantas y podremos pedir consejos al árbol de la sabiduría.

Todo esto está muy bien, pero… ¿En qué consiste ‘Plantas contra Zombis’? Si por algún casual os encontrábais en mi misma situación de hace poco más de una semana y no habíais probado esta obra de PopCap Games, os gustará saber que su mecánica es prácticamente idéntica a la de un tower defense de toda la vida. Con la excusa de defender nuestra casa de los zombies, iremos colocando plantas que atacarán a estos no-muertos. Tendremos un número limitado de casillas sobre las que plantar plantas, y cada una tendrá una función especial. Las hay de ataque, de defensa, de recolección de monedas, o de sol. Pero, ¿las plantamos sin más?

No, para ello necesitaremos puntos de radiación solar. Los girasoles producirán 25 puntos cada poco tiempo, y las setas solares 15 (aunque después, cuando crezcan, 25). Cuantas más plantas de este tipo tengamos, más puntos lograremos para plantar otras. La lógica es aplastante. Pero los zombies no nos darán tregua.

Por suerte contaremos con 49 tipos diferentes de plantas. Hay algunas que atacan en línea recta y de forma frontal, otras a ambos lados, otras en tres líneas… Algunas hasta las podremos mejorar. Por ejemplo, la repetidora lanza dos guisantes a la vez, pero acoplándole la guisantralladora lanzará cuatro. Pero en la pantalla no solamente no habrá sitio para todas, sino que también tendremos un número limitado de tipos de planta para cada fase (nosotros decidiremos cuáles queremos en cada fase, además que según avancemos iremos desbloqueando más).

Plantas contra Zombis

Y si hay plantas, tiene que haber zombies, lógicamente. No imponen el mismo respeto que en otros juegos, pero algunos nos pueden aguar el día. Algunos lentos, otros más rápidos; unos poco resistentes, otros auténticas fieras, como el Zombistein. Cada uno tendrá una debilidad especial, por lo que una buena combinación de plantas es indispensable.

Una fórmula, repito, ya vista en otros tower defense, pero a mi parecer utilizada con gran acierto en este ‘Plantas contra Zombis’. Aparte es todo el universo que rodea, con ese gran sentido del humor. Las 50 fases del modo aventura se nos harán muy cortas, pero los otros modos de juego alargarán bastante su vida útil, porque no solamente habrá que desbloquear minijuegos y demás, sino comprar cosas en la tienda de Dave (que está loco, pero mucho), cuidar las plantas en el jardín zen (una auténtica mina para conseguir dinero), o el modo multijugador para dos personas.

En definitiva, esta versión de ‘Plantas contra Zombis’ sigue siendo un gran videojuego, pero que nos hagamos con ella (si tenemos alguna otra versión) depende especialmente de nuestro interés por el modo para dos jugadores, su gran baza diferenciadora. Totalmente recomendable, en cualquier caso. Y sumamente adictivo. De hecho, si me disculpáis, voy a echarle otro vistazo a mi jardín zen, a ver si consigo el dinero que me falta para el mazorcañón.

Ficha Técnica: Plantas contra Zombis

Plantas contra Zombis
  • Plataformas: iPad, iPhone, iPod Touch, Mac, PC y XBLA (versión analizada)
  • Editor: PopCap Games
  • Desarrollador: PopCap Games
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1.200MS (~15 euros)

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios