Compartir
Publicidad
Probamos Miitomo, el primer juego de Nintendo para móviles
Análisis

Probamos Miitomo, el primer juego de Nintendo para móviles

Publicidad
Publicidad

Hace exactamente un año, el 17 de marzo de 2015, Satoru Iwata anunciaba el acuerdo de colaboración entre Nintendo y DeNA que significada la entrada de la primera en móviles. Costó, y mucho, que entraran en razón y se atrevieran con una plataforma en la que está su antiguo público de Wii y Nintendo DS.

366 días después por fin hemos podido probar el primer fruto de ese acuerdo. Miitomo no es un juego al uso, seguro que no es lo que ni los fans más acérrimos ni los críticos estaban esperando, pero en cuanto pones las manos en la pantalla notas todo lo que significa un buen proyecto de Nintendo: elaborado, detallista, compacto, accesible y, por supuesto, con humor inocente para todos los públicos.

No me voy a detener mucho en explicar otra vez su premisa básica. Está a camino entre una red social en la que hablas de ti en tercera persona y un simulador social en diferido. Bebe mucho más de lo que imaginaba de los 'Animal Crossing' y 'Tomodachi Life' que tantos millones de copias han vendido. La experiencia principal se parece mucho a la de este último, pero adaptada a la realidad local que te da un smartphone, solo con personas reales, aunque estén representadas por sus personajes.

Primeros pasos con Miitomo

Lo primero, como en cualquier red social, es crearse un perfil de usuario. Nombre, fecha de nacimiento y foto, que en este caso es un Mii. El mecanismo es el de siempre, coger el editor de cero o partir desde una foto con la cámara, o importar uno que tenga ya alguna de sus consolas mediante código QR.

Pero esta app lleva a los personajillos de Wii a un nivel de expresividad netamente superior. Tiene voz estilo vocaloid que podemos retocar y además hay que definir su personalidad en función de criterios como movimientos, carácter o invididualidad. Al terminar te ofrece una definición personal que será la que siga tu personaje al relacionarse con el resto. Y además, te va a ofrecer un tipo u otro de habitación personal, que no es muy importante pero vas a tenerla presente muchas horas.

Miitomo mejora a las redes sociales tradicionales porque logra transmitir la emoción real que sientes al escribir un mensaje mediante las animaciones y expresiones faciales y verbales del Mii.

El Mii tiene muchísimo peso porque es lo que distingue Miitomo de las redes sociales habituales. Saca temas para tener más que compartir, lleva el peso de las conversaciones y es la estrella de las fotos para compartir en redes sociales. Hay decenas de movimientos cortos y gestos que serían ideales para hacer gifs, pero que de momento solo sirven para completar mensajes o tomar capturas.

Conversación en dos fases

La finalidad de la aplicación es que la gente charle, y lo acabas haciendo por las buenas o por las malas. El Mii te va preguntar un poco de todo, al principio cosas genéricas, para después ir pregonándolo por ahí. Cuando engordas tu lista de amigos (en persona, conectando con Facebook o con Twitter), verás sobre su cabeza una nube que dice que está pensando en una persona u otra y entonces podrás leer la respuesta a esa misma pregunta que ha dado cada persona.

La gracia está en que eso es solo el pie al chat. A partir de ahí tanto tú como cualquier amigo tuyo podéis ver la conversación y escribir algo más o dejar una Miifoto como respuesta. Todos los bocadillos salen del Mii correspondiente, que lee el mensaje con su voz a no ser que lo inhabilites, al tiempo que gesticula para darle ese toque humano, aunque sea a través de un avatar.

Miitomo 2

Por cierto, los mensajes no están moderados porque son completamente privados y puedes poner tacos y guarradas, a no ser que alguien lo reporte. En configuración puedes escoger si los amigos de tus amigos te ven o no te ven. Parece que Nintendo se ha dado cuenta de que no puede vivir en una burbuja de control extremo y menos con una app no recomendada para menos de 13 años.

Minijuegos y logros con MyNintendo

Tiene un toque de juego porque a veces los personajes piden caramelos para poder darte la respuesta. Se consiguen en un minijuego que se llama Suelta Mii en el que hay que dejar al personaje caer por un máquina estilo pachinko en la que también hay otros premios como trajes y complementos. Por el momento hay dos series temáticas, de gatos y de colegialas de instituto, y nos han dicho que llegarán más.

Pero para jugar hacen falta bonos o dinero in-game. Estas monedas te las dan por cualquier cosa: por hacer amigos, por contestar, por poner fotos, etc. También sirven para comprar en la tienda de ropa y aquí es donde se puede llegar a tirar de tarjeta de crédito. Hay muchísimas prendas, no todo el mundo tendrá acceso a las mismas, y quienes quieran comprar mucho acabarán pagando con dinero real.

Por tanto, para disfrutar de Miitomo y todas sus funciones no hay que gastar un céntimo, solo para tener toda la ropa para el Mii. Otra triquiñuela para incitar a la gente a gastar es que las prendas que veas en una Miifoto subida a Twitter también las puedes comprar mediante la vinculación de apps.

Más interesante y rentable es vincular Miitomo con MyNintendo. Primero, porque así se puede utilizar la cuenta en distintos dispositivos Android e iOS. Y además porque se accede a una serie de logros que dan algo distinto, Platinum Points. MyNintendo es la membresía que sustituye al Club Nintendo y estos puntos sustituyen a las antiguas estrellas, por tanto después se van a poder utilizar en todo el ecosistema de consolas, juegos y merchandising de Nintendo.

Miifoto tiene mucha miga

Miitomo Miifoto

La tercera parte de Miitomo es el editor de imágenes Miifoto, que para mi ha sido la auténtica sorpresa de la aplicación. Tanto por el contenido que trae para editar como por lo fácil que es de utilizar y lo bien presentado que está.

No es muy revolucionario, tan solo un editor de imágenes que gira en torno a los personajes en el que pueden meter hasta cinco Mii. Casi 100 animaciones de cuerpo a velocidad variables, 40 expresiones faciales, todos los conjuntos de ropa que hayas creado, más de un centenar de objetos como letras, manos, palabras, emojis, marcos, etc y también un centenar de fondos predefinidos.

Pero lo mejor es la posibilidad de usar tus propias fotografías dentro de la composición. Esta la he hecho en dos minutos a partir de una foto tomada esta mañana en las oficinas de Nintendo.

Hay un razón de peso para que esta sección esté tan trabajada: es su cara al exterior. Miifoto conecta con redes sociales, email, repositorios cloud y servicios de mensajería, así que si esta app se vuelve viral es gracias a estos montajes. No se esperaba mucho de Miiverse como lugar de conversación y al final se convirtió en un espacio de dibujo y aquí puede ocurrir algo parecido.

La opinión de VidaExtra

Miitomo 1

Técnicamente, como siempre pasa cuando hay Mii de por medio, el aspecto es tan simple que parece que no hay demasiado esfuerzo detrás. Los personajes son sencillos pero están bien animados y las habitaciones apenas tienen un puñado de muebles con texturas justitas.

No puedo emitir un juicio real sobre la fluidez de la aplicación porque estábamos 20 personas conectadas a una red WiFi y apenas tiraba, provocando muchos tiempos de carga y fallos. Cuando se fue la mayoría y quedamos pocos todo iba mucho mejor, más o menos como lo que podéis ver en el vídeo, pero esa evaluación la dejamos para el análisis.

Miitomo es la presentación de Nintendo al público de los móviles y se nota que se lo han tomado en serio. Se nota que ha sido diseñado y creado como uno de sus juegos, poco que ver con esas apps con fallos, escasas de contenido y necesitadas de actualizaciones. Además, es gratis porque se nota que no es un producto para sacar dinero directo, es parte de su estrategia a largo plazo para construir una red de usuarios y capitalizar en productos futuros.

Ahora bien, ¿garantiza eso que vaya triunfar? ¿Serán suficientes el trabajo y la marca para competir? Yo creo que la gente busca inmediatez en las redes sociales y esa puede ser su debilidad. Miitomo llegará a nuestro país dentro de unos días, no tardaremos mucho en salir de dudas, aunque si la quieres ya puedes descargarte la APK para Android.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos