Sigue a

Rayman Jungle Run

Un juego de plataformas, por regla general, necesita un control depuradísimo. Un esquema cómodo y sobre todo una reacción casi instantánea a nuestras pulsaciones. Eso como mínimo para dejarse jugar de una manera cómoda y divertida. Quizá por ello pensar en un juego de plataformas funcionando sobre un smartphone o una tableta carentes de botones físicos se antoja tan complicado. Vamos, que es algo que tiene todos los números de fallar si no se diseña a conciencia y se tienen una serie de factores en cuenta. Y en estas llega ‘Rayman Jungle Run’ y demuestra que si se quiere, se puede hacer un juego de plataformas al nivel de los mejores. Vamos con el análisis.

‘Rayman Jungle Run’: plataformas de las buenas adaptadas a pantalla táctil

Rayman Jungle Run

Antes de empezar preguntémonos qué queremos de un videojuego de plataformas diseñado para jugar en un smartphone. Seguramente, aunque sea parecido, no vamos a querer la misma experiencia de juego que tenemos en una consola portátil o en una de sobremesa. Disponemos de menos tiempo, pueden interrumpirnos, no tenemos controles físicos y aún así queremos un videojuego de plataformas. Hagamos las siguientes preguntas:

¿Tenemos un control tan depurado como tendríamos si dispusiéramos de un joystick y dos botones? No. ¿Tenemos tiempo para echar partidas con fases de 5 minutos? No. ¿Es necesario que contemos una historia compleja? No. ¿Podemos apostar por la diversión inmediata sin andarnos por las ramas? Sí. ¿Podemos tomarnos ciertas licencias que en otras plataformas serían impensables? Sí.

Con el mapa mental más despejado y las respuestas llegamos a la conclusión de que lo que ha hecho Ubisoft con su ‘Rayman Jungle Run’ es la mejor opción. Al menos es la opción que mejor resultado da.

Rayman Jungle Run 2

El juego propone una diversión directa y sin entrar en historias. Rayman va a recorrer una serie de pantallas cortas, de un minuto aproximado de duración, mientras recolecta por el escenario. Si recolecta todo, hace un “perfect” en la pantalla, obtendrá un un elemento especial de regalo. Al obtener cinco elementos especiales (pasándote cinco pantallas en “perfect”) tendrás acceso a un nivel extra. Así de sencillo.

Lo bueno del asunto es que Rayman corre sólo. Nosotros sólo deberemos preocuparnos de saltar, muy al estilo ‘Impossible Game’ o ‘Line Runner’, planear y/o golpear dependiendo del nivel en el que juguemos y de recolectar todos los elementos del escenario. Así de simple y así de adictivo.

Rayman Jungle Run

Las pantallas cortas y la velocidad del juego te piden reiniciar el nivel una y otra vez hasta completarlo recolectando absolutamente todo. Y el hecho de no tener que controlar el movimiento de Rayman y sólo preocuparnos de darle a la pantalla cuando queramos que salte lo convierten en algo tremendamente disfrutable por todos.

¿Tienen que ser todos los videojuegos de plataformas sobre iOS así? No, desde luego que no. Pero Ubisoft marca el camino y establece una nueva marca de calidad que demuestra como una simple mecánica de juego puede evolucionar y resultar divertida sin complicarse por la ausencia de botones físicos.

Un apartado gráfico de auténtico lujo

Rayman Jungle Run

Cuentan que hace unos años en Ubisoft decidieron crear un entorno de trabajo especialmente diseñado para los juegos 2D en HD. Lo llamaron Ubi Art, prometieron liberarlo para la comunidad algún día y sus resultados hablan por si solos con esa maravilla llamada ‘Rayman Origins’.

Este juego de iOS maneja en sus entrañas el mismo motor gráfico y el acabado visual del juego está, como podéis ver en las imágenes, realmente bien. Quizá no tiene tantos niveles de profundidad como ‘Rayman Origins’ en las consolas de sobremesa o en PS Vita pero consigue recrear la misma sensación de profundidad.

El juego es vistoso, tiene un acabado increíble, unas animaciones desternillantes y una tasa de fotogramas por segundo envidiable en la mayoría de dispositivos iOS en los que he podido probarlo (iPhone 4, iPod Touch 4G, iPad e iPad 2) antes de acabar este análisis.

Digamos que este ‘Rayman Jungle Run’ es un juego que se ve muy bien en la pantalla de 3,5 pulgadas del iPhone 4 pero que desata todo su potencial al llegar a su hermano mayor, al iPad. Allí con las casi 10 pulgadas, con el brillo y los colores tan saturados del juego la sensación es maravillosa. Todo un “must have” si os gusta disfrutar de un apartado visual espectacular y fluido.

‘Rayman Jungle Run’, de lo mejorcito que hay ahora mismo en la plataforma

Rayman Jungle Run

Resumiendo, ‘Rayman Jungle Run’ es de lo mejorcito que podéis comprar ahora mismo si os gustan los juegos de plataformas y sois asiduos jugones en dispositivos iOS. No es un plataformas tradicional, se ha adaptado a las características de los dispositivos, pero no tendréis problemas para disfrutarlo.

Tiene uno de los mejores apartados gráficos 2D que se pueden encontrar en la plataforma, es divertido, ameno y ágil. Os encontraréis repitiendo la misma fase una vez tras otra sólo para recolectar todo y obtener un “Diente de la muerte”. Eso sí, puede que el juego sea algo corto para los más exigentes ya que “sólo” llega con 40 niveles aunque es de esperar que Ubisoft siga actualizándolo añadiendo más contenido.

De todos modos y esto es una opinión particular, a mi me parece que tiene un precio tremendamente competitivo (2,39 €) por todo lo que ofrece y la calidad que desborda por los cuatro costados. ¿Queréis más buenas noticias? Se espera una versión Android para dentro de no mucho así una pequeña joya como esta no quedará relegada sólo al mercado iOS.

Rayman Jungle Run | iOS

Rayman Jungle Run
  • Plataformas: iPad, iPod Touch, iPhone. Requiere iOS 4.0 o posterior.
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Distribuidor: Apple
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 2,39 euros (iPhone)
  • Comprar en iTunes: Rayman Jungle Run

Vuelve Rayman con una aventura de plataformas especialmente diseñada para smartphones y tabletas. Con un apartado gráfico sensacional y 40 niveles que nos harán jugarlos una y otra vez.

Vídeo | Youtube
Más en VidaExtra | ‘Rayman Jungle Run’, anunciado para iOS y Android. Primer tráiler y fecha de lanzamiento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios