'Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo' para PS Vita: análisis

Sigue a Vidaextra

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

La espera ha llegado a su fin. Tras ocho años sin Sly Cooper, y tras ver cómo ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ se ponía a la venta a primeros de febrero en los EEUU, ahora nos toca a nosotros.

Desde hoy, 27 de marzo, ya podemos hacernos con las nuevas aventuras de este mapache con alma de ladrón (su familia siempre se ha dedicado a tan peliagudo asunto), tanto en PS3 como en PS Vita. Pero si tenéis dudas, para esto está nuestro análisis de ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’. Aunque si sois impacientes ya os podemos adelantar que nuestra valoración final poco ha variado desde nuestras primeras impresiones. A nivel calidad/precio estamos ante otro imprescindible.

Conociendo los antepasados del clan Cooper en ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Como hemos comentado a lo largo de estos meses, y como su propio nombre nos deja claro, el mayor atractivo de ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ son los viajes en el tiempo. Bueno, eso, y el hecho de que gracias a esto conoceremos a varios de los antepasados del clan Cooper.

En algunos casos, miembros que se han mencionado en la trilogía de PS2, y que por fin no solamente podremos darles forma, sino llegar hasta manejarlos, por lo que esta entrega de Sly nos ofrecerá el mayor número de personajes manejables hasta la fecha. Y es que contando a los habituales protagonistas principales de la saga (Sly Cooper, Bentley y Murray), y a la incansable Carmelita Fox, contaremos con cinco miembros del clan Cooper a mayores. Pero ojo, que estos últimos sólo podrán hacer acto de presencia en su propia época. Cosa lógica, ya que a fin de cuentas estamos de paso.

¿El motivo? El ancestral libro de robos de la familia Cooper, el “Latronius Mapáchibus”, ha sido robado de París. Y no de un modo cualquiera, ya que viajaremos en el tiempo, gracias a una máquina que ha inventado, cómo no, Bentley, para recuperarlo. Pero el viaje se complicará, llegando a viajar hasta cinco épocas distintas de lo más variopintas. Porque si en algo destaca ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ es sobre todo en cuanto a variedad se refiere. Variedad de escenarios (seis en total contando el París actual), variedad de personajes, y variedad de situaciones. Porque otra de las señas de identidad de la saga de ‘Sly Cooper’ se mantiene aquí también. Contaremos con un montón de minijuegos en este cuarto capítulo, tanto con Sly como con el resto de acompañantes.

Muchos disfraces con habilidades únicas

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

A pesar de esta variedad, el patrón de ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ será siempre el mismo. Viajamos a una época, rescatamos a nuestro miembro del clan Cooper, y juntos hacemos frente al enemigo custodiando dicha época para pasar a la siguiente. Ahora bien, que esta mecánica sea fija, no quiere decir que el recorrido lo sea. Porque no solamente Sly Cooper puede acabar con los malos.

El colorido nos llega gracias a los disfraces y a los propios miembros del clan Cooper. A Sly, Bentley, Murray y Carmelita Fox ya los manejamos en entregas anteriores. Sus movimientos clásicos se mantienen, aunque partamos de entrada con lo más básico de cada uno de ellos. Mediante RobaRed podremos mejorar los movimientos de estos cuatro, consiguiendo cosas de lo más útiles como poder correr por una barandilla o robar en movimiento con Sly. Eso, unido a que podremos robar tesoros que, en algunos casos, nos reportarán beneficios pasivos, como el no hacernos daño al caer al agua gracias al sombrero de rana de Sir Raleigh, harán que finalizar la aventura no sea algo difícil.

Los retos vendrán de parte, no ya de las habituales botellas (hay un tesoro a mitad de la historia que conseguiremos al obtener todas las botellas de la época que nos revelará las localizaciones de las demás botellas), sino de los trofeos de Playstation Network, obligándonos a pasar determinadas zonas sin que nos dañen, sin fallar, o en tiempo récord. Y también a la hora de encontrar todos los antifaces de Sly (60 en total), y que nos darán desbloqueables como el que véis en la imagen superior, y otras cosas de mayor interés… Suerte que ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ se encargará de recordarnos si hemos completado al 100% cada época, diciéndonos cuántos tesoros, botellas o antifaces nos quedan por conseguir. Algo que nos llevará tiempo. Porque aunque no sea un juego difícil, sí que es duradero. Cosa que se agradece. Máxime teniendo en cuenta su precio.

Pero vayamos al tema disfraces, que es lo interesante. Tal y como dejamos claro en nuestras primeras impresiones, Sly Cooper podrá conseguir cinco disfraces distintos, y con motivos de cada época en la que se encuentre. Si bien los miembros del clan Cooper sólo los podremos manejar en sus respectivas épocas, los disfraces de Sly podremos utilizarlos en cualquier zona. La pena es que no se le saque mucho partido a este hecho, relegando sus habilidades a la obtención de tesoros especiales y poco más. Digamos que donde usaremos cada disfraz con mayor insistencia será en misiones especiales de cada época. Ahí descubriremos que cada disfraz contará con más de una habilidad de lo más útil para sortear peligros. En PS Vita, por cierto, los disfraces los equiparemos con la pantalla táctil. Y funciona bastante bien al quedar a mano. Además no será el único control táctil del juego. También lo utilizaremos para activar el Bino-com (parte inferior izquierda), o para acercar o alejar la vista del mapa. Hasta el panel táctil trasero tendrá su utilidad a modo de guía básica.

Variedad de situaciones con Sly Cooper y cía

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Lo hemos repetido en varias ocasiones, y por algo será. ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ contará con situaciones de todo tipo. Pero es algo que ya nos dejó claro Sucker Punch Productions con la primera aventura de Sly (recordamos, por cierto, que esta cuarta entrega la ha desarrollado Sanzaru Games, mismo estudio que nos trajo la trilogía de Sly en HD). Eso significa que no siempre las misiones de infiltración serán con Sly. O manejando a una persona. A veces manejaremos un coche teledirigido. En otras ocasiones tocará subir una torre asestada de trampas de fuego. Tampoco faltarán los minijuegos de baile, también habituales en la saga. Y no tan frustrantes como el primer capítulo, por cierto. Y luego están las fases de hackeo de Bentley. Que si bien en primera instancia no me desagradaron, con el paso del tiempo se me hicieron de lo más anodinas por su insistencia. Y eso que son tres minijuegos que rememoran clásicos de antaño como ‘Marble Madness’ o la estética TRON. Dos shooters de corte retro, y un juego de habilidad. Para más inri, las máquinas recreativas que podremos desbloquear en la historia serán estos minijuegos. Y serán versiones más largas con el objetivo de alcanzar la mayor puntuación. No motiva en absoluto.

Siguiendo, ya que estamos, con los pocos aspectos negativos de ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’, estaría sin duda como el más gordo las largas, larguísimas cargas de pantalla. Bien sea a la hora de ir a la guarida o a la hora de activar una misión, veremos la pantalla de carga. Sí, al principio tendrá su gracia ver cómo nos informa de los trofeos, antifaces y demás que nos quedan por conseguir, o información sobre los personajes y la historia que rodea a la saga de Sly Cooper. Pero después se convertirá en uno de esos momentos en los que desearíamos viajar a otra época.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Por suerte en ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ pesan más los aciertos que los escasos fallos. Además, y aunque debería ser costumbre a estas alturas para todos los videojuegos que nos llegan a España, se agradece que nos llegue con textos y voces en castellano. Aparte que tampoco faltará el sentido del humor, tan característico de la saga. Y más de un guiño a otros personajes ajenos a la saga, como a un tal Daxter o un tal Clank. ¿Los conocéis? A buen seguro que sí, desde luego.

En definitiva, con todo lo dicho en las primeras impresiones y en el especial que le hemos dedicado, pocas cosas nos quedan por decir salvo que ‘Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo’ supone un grato reencuentro con el mapache creado por Sucker Punch Productions. Y si aun por encima nos llega a un precio tan ajustado, no nos queda otra que recomendarlo encarecidamente. Por el bueno de Sly, por los ladrones con alma de Robin Hood, y por nuestro bolsillo (¡uy, qué vacío está! ¡Cooper!).

  • Plataformas: PS3 y PS Vita (versión analizada)
  • Desarrollador: Sanzaru Games
  • Distribuidor: Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 27 de marzo de 2013
  • Precio: 29,99 euros (PS3); 24,99 euros (PS Vita)

En Sony Entertainment Network | Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario