Síguenos

Stealth inc

Curve Studios vuelve a la carga con ‘Stealth Inc: A Clone in the Dark’, una versión mejorada del ‘Stealth Bastard’ aparecida en PC, que aterriza en PS3 y PS Vita aprovechándose del sistema Cross-Buy e incluyendo más del doble de niveles en los que saltar, resolver puzles y hacer uso del sigilo.

Si tus gustos casan con esas tres últimas acciones es recomendable que te lances de cabeza a por él, pero como seguramente necesitarás más razones que una mera frase y un vídeo para hacerte a la idea de lo que su propuesta esconde, aquí os dejamos el análisis de ‘Stealth Inc: A Clone in the Dark’ para PS Vita.

Stealth Inc

Plataformas y sigilo en Stealth Inc: A Clone in the Dark

Es curiosos que siendo fan de sagas como ‘Metal Gear Solid’ o ‘Splinter Cell’ el tema del sigilo nunca haya sido lo mío. Eso tiene un explicación, claro, y radica en la forma en la que dichos títulos enfocan el concepto de no ser detectados, ofreciendo distintas alternativas que en un momento dado pueden acabar con un festival de tiros y sangre.

Si valoro lo ofrecido en ‘Stealth Inc: A Clone in the Dark’ es precisamente porque esa última opción no aparece por ningún sitio, como tampoco las alternativas de jugar con la inteligencia artificial del juego a la hora de esconderte o las clásicas vueltas alrededor de una caja hasta que consigues hacerle el Mata León a tu enemigo.

Por su diseño, enteramente en 2D, o pasas por ahí como deberías o estás muerto, y dado que nuestro personaje no tiene la posibilidad de enfrentarse cara a cara a los peligros del juego, el sigilo y la habilidad se convierten en nuestra mejor arma para superar los 80 niveles que componen el juego.

Stealth Inc

Repetir, repetir y superar

La historia, anecdótica, nos pone en la piel de un clon que debe escapar de la base en la que está encerrado. Para ello cuenta con salto, posibilidad de piratear terminales, agarrarse a salientes y esconderse en las sombras para evitar las cámaras de vigilancia y los robots centinela.

Gracias al color de las gafas, muy del estilo de Sam Fisher, sabremos en todo momento si colocados en una posición podemos ser descubiertos o no. A la luz las gafas se tornan rojas, mientras que al mantenernos en la oscuridad se vuelven verdes, por lo que es más fácil que en otros juegos saber dónde están los límites establecidos del nivel y la vista de los enemigos.

Desde Curve Studios apuntaban a una mezcla entre ‘Splinter Cell’ y ‘Super Meat Boy’, y lo cierto es que la definición no podría ser más acertada. Está claro que los puzles derivados de la concentración de cámaras, robots y trampas del nivel cobran un mayor protagonismo, pero no es menos importante la inclusión de saltos milimétricos que pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los menos hábiles en el control del personaje.

Stealth Inc

Jugando a Stealth Inc: A Clone in the Dark

No será un problema de control, sino de práctica, por eso podéis estar tranquilos, y se demuestra en la posibilidad de repetir niveles para conseguir objetos ocultos y superar nuestros propios récords, puntuados en base al tiempo empleado para superar las diferentes salas, las veces que nos han detectado y el número de muertes del personaje.

Esto último ocurrirá más veces de las esperadas, principalmente porque algunos de los puzles se reducen a pruebas de ensayo y error en las que controlar hasta dónde llegan los límites de cada una de nuestras acciones en busca de la puerta de salida o simplemente el intento de un mejor crono.

Todo lo aprendido en los primeros niveles de cada sección se pone de manifiesto en batallas contra jefes finales, que no son más que salas plagadas de trampas en las que los movimientos en la sombra y los saltos entre plataformas requieren de una precisión milimétrica y una velocidad endiablada. No es difícil deducir que, francamente, los amantes del género lo van a pasar en grande.

Stealth Inc

Stealth Inc y la satisfacción del trabajo bien hecho

El grueso de contenidos se completa con niveles bonus que conseguiremos dependiendo de nuestra actuación en cada sección, nuevos personajes con poderes que nos permitirán restar algunos segundos en los cronos de cada nivel una vez superados y un completo editor de niveles en el que perderte durante horas. Como veréis unas líneas más abajo, a nivel gráfico tampoco desentona.

La sincronización con la nube a golpe de botón desde la pantalla principal permite que el juego actualice al momento los conseguido en PS3 para jugar después en PS Vita y viceversa, por lo que es uno de esos juegos en los que el camino al trabajo, el colegio o incluso el baño no necesariamente tiene que suponer un punto y aparte.

No es un juego fácil, y como en el caso del citado ‘Super Meat Boy’ el pique contra la máquina o las puntuaciones de tus amigos puede suponer una pérdida de horas constante. Sin embargo el mezclar puzles cerrados con tu habilidad a los mandos, superar los niveles de ‘Stealth Inc: A Clone in the Dark’ se convierte en una experiencia tan gratificante como recomendable.

Plataformas: PS3, PS Vita (versión analizada)
Desarrollador: Curve Studios
Distribuidor: Sony
Lanzamiento: Ya disponible (24/07/2013)
Precio: 9,99 euros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios