'Xenoblade Chronicles' para Wii: análisis

100 comentarios

071111_xenoblade_analisis

‘Xenoblade Chronicles’ es un caso extraño en el catálogo occidental de Wii. Su pésima distribución lo ha convertido en un involuntario y preciado tesoro para los amantes de los buenos videojuegos. Centrándonos en el mercado español, resulta sorprendente que Nintendo invirtiera un dineral para traducir sus extensísimos diálogos y sacar una edición con un exclusivo mando clásico rojo para después convertir en una quimera su adquisición. Era paradójico que una semana después de su salida al mercado el juego fuera más fácil de encontrar en grandes superficies no especializadas que en los lugares que habitualmente frecuentan los aficionados. Afortunadamente para los europeos (en América siguen esperando su edición) estos problemas se han ido resolviendo poco a poco.

Despropósitos aparte, me permito el lujo y la osadía de describir ‘Xenoblade Chronicles’ como uno de los mejores juegos de esta generación, lo que lo convierte por definición en uno de los mejores JRPG de la última década. Ese género supuestamente muerto resplandece de nuevo gracias a un título que le devuelve el esplendor de épocas pasadas. La creación de Monolith Soft y del gran Tetsuya Takahashi (padre de ‘Xenogears’ y ‘Xenosaga’) demuestra con su sola existencia que hay futuro para la industria japonesa, y que este depende unicamente de la determinación, de la pasión y de la aplicación sin concesiones del genio y las buenas ideas.

Xenoblade Chronicles. Habitando en tu propio dios

Recordé gracias al juego un documental que vi hace muchos años sobre la vida que es invisible a nuestros ojos. Me impresionó profundamente la existencia de todo un mundo paralelo habitado por minúsculas formas de vida. Así, un sofá se convertía en un continente sobre el que paseaban manadas de extraños seres en lenta procesión, nuestra piel se erigía en esta escala en grandes cañones que sufrían inundaciones (el sudor) y eran rematados por enormes tubos (el vello) que formaban densos bosques.

dioses

En la introducción de ‘Xenoblade Chronicles’, dos dioses que representan el bien y el mal luchan hasta morir a causa de un doble golpe mortal. Las impresionantes figuras quedan así inertes para la eternidad, unidas por las espadas que segaron su existencia. En los miles de años siguientes todo un ecosistema florece en ambos titanes, la vida orgánica se desarrolla en Bionis, el bien, y la mecánica en Mekonis, el mal. El destino quiere que los habitantes de un mundo y otro continúen la lucha que finalizó en aquel señalado momento, como inoculados de un odio primigenio. He de decir que esta es la impresión que tendremos durante los dos primeros tercios de la aventura (unas 80 o 90 horas), después todo resulta ser mucho más complejo, lo que nos lleva a presenciar cómo el argumento esquiva de forma brillante el maniqueísmo inicial. Pero para eso hay que jugar y jugar, no voy a revelar aquí nada que pueda estropearos tan espléndida experiencia.

Run, run, run

Establecido el contexto resulta una obviedad que, más que nunca, nos encontramos ante un juego colosal. Lo es porque nos movemos literalmente por los cuerpos de dos colosos, pero también porque estos son de dimensiones apabullantes. Preparaos para correr.

Correremos sin descanso por inmensos valles, por escarpadas montañas, por frondosas selvas, sortearemos abismos y acantilados, conoceremos a otras razas, nos toparemos con mil y un animal que vive ajeno al destino que nos aguarda. Todo siempre con el horizonte marcado por unos ojos rojizos y amenazadores que señalan el final de nuestro viaje, por la larguísima espada que servirá de puente hacia el supuesto origen del mal. Descansaremos hoy en la pierna de Bionis para, en un par de jornadas llegar hasta su rodilla, subir por el muslo, alcanzar la espalda… Y correremos, correremos, correremos, hablando de vez en cuando con nuestros compañeros del origen de las cosas, de nuestros dioses, de nuestras motivaciones para avanzar y avanzar. Correremos sin descanso.

El mundo de ‘Xenoblade Chronicles’ se expone ante nuestros ojos como algo inabarcable. Es un mundo vivo, lleno de criaturas fantásticas y de parajes hermosos. Tal vez esperes en mitad del puente colgante que lleva hasta el pueblo Nopon para ver cómo el atardecer cae poco a poco sobre las cataratas que ves a varios kilómetros de donde estás. Posiblemente te quedes ensimismado cuando te coja la noche en el Manglar de Satorul y la neblina deje paso a una postal de ensueño. Seguramente te sorprendas a ti mismo embobado, perdiendo más tiempo del necesario en cruzar un acantilado, porque ese cielo estrellado es lo más hermoso que has visto nunca.

Satorul

Lucha y evidencia

Me indignó mucho en su momento la abultada nota que mi admirada revista EDGE colgó a ‘Final Fantasy XII’. Aquella superproducción de excelsa factura presentaba un mundo abierto de indiscutible diseño, lo que sí era discutible, y mucho, era su sistema de lucha. La mezcla entre turnos y tiempo real derivaba, a causa de una errónea implementación, en batallas anodinas que podías compaginar con la consulta del messenger, tomar café o hablar por teléfono. Todo podía ser tan automático que llegaba un punto en que la presencia del jugador era anecdótica.

‘Xenoblade Chronicles’ tiene muchos puntos en común con ‘Final Fantasy XII’ pero su sistema de combate, afortunadamente, no es uno de ellos. Podríamos decir que este es lo que tenía que haber sido aquel. Y es que luchar en el juego de Monolith Soft es todo un placer que requiere continuamente de la participación del usuario. Tal vez te agobien los continuos tutoriales que acompañan las primeras horas, no desfallezcas, la recompensa es enorme. Como en todo JRPG tendrás que subir de nivel para poder seguir adelante, y el depurado sistema de lucha convertirá esta labor en un placer.

La Eternidad y un día

Cataratas

Las más de cien horas que alberga en su interior ‘Xenoblade Chronicles’ te harán sentir que tienes otra vida ajena a la tuya real. Llegará un momento en el que tendrás otra casa, una donde todo es posible, una en la que siempre querrás estar. Cientos de misiones secundarias se asimilarán de forma natural a tu viaje, podrás crear gemas que potencien tus incontables armas y armaduras, cuidarás la relación con amigos y desconocidos para enriquecer la amistad que dé pie a una interesante conversación… Todo en el juego se escribe con mayúsculas, con una escala épica.

La banda sonora te cautiva desde que pones el juego en la consola. Muchas veces me he mantenido en la pantalla inicial para admirar la evocadora imagen de la espada Monado clavada en mitad de una llanura. La música evoluciona lentamente a la par que el día da paso a la noche. Monado resplandece entonces pidiendo ser empuñada, requiriéndote para emprender la aventura.

No lo dudes ni por asomo, pulsar Start en ‘Xenoblade Chronicles’ es vivir una de las experiencias más gratificantes, no de Wii, sino de esta generación. Te aseguro que no te acordarás de las potentes entrañas de PS3 o 360, las obras maestras no saben de números.

‘Xenoblade Chronicles’ | Wii

Xenoblade Chronicles
  • Plataforma: Wii
  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 49,95 euros

‘Xenoblade Chronicles’ es un juego de rol de dimensiones colosales, brillante, eterno, bello, inolvidable, una obra maestra.

Vídeo | Youtube, Youtube

En VidaExtra | ‘Xenoblade Chronicles’ y sus problemas de distribución en Europa

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Xenoblade Chronicles xenoblade-chronicles
  • 58
  • 3

Puntuación media: 8,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de sereni1 !

    -Lanzamiento: Ya disponible (o no) looool xD

  • 2

    Avatar de CPandroid !

    Dicen que es el mejor de Wii a expensas de lo que diga Skyward Sword, no sé, la portada siempre me encantó, ojalá algún día lo juegue.

  • 3

    Avatar de javiermo !

    perfecto un juego . que vale la pena pagar por el , en wii . no es que no haya ninguno . pero tampoco hay muchos . por fin una ráfaga de aire fresco para los que tenemos wii . ahora a esperar el zelda .

    -- editado por última vez a las 21:24

  • Respondiendo a #3:
  • 15 Comentario moderado

  • 4

    Avatar de Trevort !

    Menudo final más movidito va a tener Wii entre este juego y el Zelda Skyward. No la he tenido y es ahora cuando más ganas tendría de tenerla.

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    !
    | 3 estrellas

    Y si eres Europeo... aun quedan The Last Story y Pandora's Tower x3

    Vamos Reggie!!! Muevete y traelos a America x3

  • Respondiendo a #23:
  • 41

    Avatar de megaman64 !

    Casi todos se olvídan de Dragon Quest X, también pinta muy bien y ademáscon bastante desarrollo por ser online.

  • 5

    !

    Muy bien dicho Villa. Xenoblade es una joyaza, y da muchísima lástima que haya tenido una distribución tan paupérrima en Europa.

    Ahg! Tengo que terminarlo! Llevo 30 horas de juego y sigo sin ver cerca el final...

  • Respondiendo a #5:
  • 93

    !
    | 1 estrellas

    Yo llevo algo más de 100h. y empiezo a atisvar el desenlace!! jur jur apasionante...

  • 6

    Avatar de darumo !
    darumo | 2 estrellas

    ¿Las luchas?... pero si el muñeco lo acercas al enemigo y ataca solo moviendo la espada como un pelele... mi primera impresión del juego fue mala, y los personajes en las primeras escenas son carismáticos como una patata.

    Xenogears no era, ES cientos de veces mejor juego que este y probablemente Xenosaga también sea bastante mejor.

  • Respondiendo a #6:
  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    interesante

    Avatar de tupadre !

    Eso será para ti. Pero lo que dice darumo es, en parte, cierto. Ni de lejos es comparable con los personajes de Xenogears, ni con su historia tan profunda.

    Xenoblade yo no lo he jugado entero, pero me echó para atrás sus personajes, sus escenarios tan excesivamente abierto, que no confundir con el mundo (en un JRPG no me gusta escenarios tan abierto, me gusta personalmente el estilo que tiene el xenogears, chrono trigger, final fantasy vi, o demás, es decir, escenarios no tan grandes pero muchos de ellos esparcidos por un mundo. En resumen, lo que es JRPG y no RPG como lo es oblivion y demás). Tambien el sistema de combate, si, es bueno al principio y engancha y se hace ameno, pero echo de menos esos combates por turnos, los hace mas estratégicos y, a la larga, más gustosos. Es unJRPG distinto al resto, lo veo como una mezcla entre JRPG y RPG. Y personalmente, odio el RPG americano, el de oblivion y demás, con esos escenarios inmensos que tiene mil caminos y no se cual tomar, a mi eso me vuelve loco, prefiero que sea entre pasillero y abierto, equilibrado.

    Pero ya te digo, todo es cuestion de gustos. Pero es MUY atrevido decir que el Xenoblade se come al Xenogears, en mi caso, sería al reves por los argumentos que te he dado. Una pena que Xenogears no se desarrolló con su tiempo adecuado. Porque si llega a hacerse con su debido tiempo estaria proclamado como uno de los mejores JPRG de toda la historia de los videojuegos.

    -- editado por última vez a las 22:27

  • Respondiendo a #17:
  • 18 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    Avatar de José María Villalobos !

    Métele caña a Xenoblade durante un mes y después vuelve por aquí y nos cuentas. Estoy completamente seguro de que tu opinión habrá cambiado.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de tupadre !

    Que lleves 20 años con videojuegos me da exactamente igual. No digas eso para que tu opinion valga mas, porque eso chirrea un poco ya a estas alturas. Decir las "cosas como son" será para ti, lo dices en base a tu gusto, y tus gustos no son "las cosas como son".

    TODO es relativo, y que a ti te paresca mas autentico Xenoblade me parece muy bien, cosa que para a mi no lo es. Sus personajes no son unicos, ni muchisimo menos, no se que le ves de autentico a sus personajes....cuando sus diseños y personalidades se parecen muchisimo a otros JRPG.

    Mezcla ambos subgeneros: JPRG y RPG. Cosa que como ya he comentado, no me gusta y es por eso por lo que prefiero un puro JPRG a este juego. Estuve cerca de 10 horas metido en el primer pueblo de Xenoblade por mi mania de que si seguia podia haberme dejado algo sin resolver, ese rollo tan tan tan abierto, con mil cosas que hacer a mi, personalmente, no me gusta.

    Y ah! que Xenogears tenga sus personajes diseñados en formato anime no quiere decir que sean como tal. No confundas el diseño con la personalidad impregnada en el juego. Que son dos cosas muy distintas. Y el protagonista de dicho juego creo que es bastante peculiar y original para taratarse de un JRPG. Como lo fue Cloud de FFVII. Personajes realmente únicos. Que si nos ponemos en ese plan, los de Xenoblade tambien lo son, tipicos ojos grandes azules, con el pelo rubio despeinado. Pero lo dicho, eso no interviene con la historia y personalidad que tiene el personaje en si.

  • Respondiendo a #21:
  • 24

    Avatar de tupadre !

    A ver, que yo no digo que sea mal juego, en absoluto. Pero que no encajo con el es algo que n me lo quita nadie. Básicamente por dos cosas que he expuesto:

    Sus personajes (el tipico rubito con ojos azules e inseguro y con ganas de hacer justicia lo tengo muy visto) y su mezcla con el RPG tradicional (que lo odio bastante). No voy a estar jugando un mes a un juego que despues de 15 horas no me ha llenado. Creo que 15 horas son mas que suficientes para saber si seguir con el o no, cierto? xD

    Pero lo dicho, que no estoy poniendo en desacuerdo a nadie. Simplemente que decir que un juego es mejor que otro y decirselo de forma general es algo que molesta al leerlo. Hay que incluir siempre la palabra "para mi es" o "bajo mi punto de vista". Que todo lo que sea cuestion de gustos interfiere en la opinion de unos y de otros.

    Como la enterna batalla de Battlefield o Call of duty. O Forza vs GT. Etc etc etc. Son cosas que uno no puede sentenciar tan a la ligera.

    -- editado por última vez a las 23:03

  • Respondiendo a #17:
  • 29

    Avatar de Oricalco !

    Plus 1 . Xenogears es único . También encuentro un atrevimiento colosal decir que Xenoblade se lo come con patatas.

  • Respondiendo a #24:
  • 30

    interesante

    Avatar de José María Villalobos !

    Bueno, no me meto en vuestra lucha personal. Con respecto a Xenoblade y tus 15 horas de juego... Tú mismo dices que te has llevado 10 en la primera colonia. Es comprensible que te parezca apabullante en posibilidades y eso te tire para atrás si te gustan los juegos más dirigidos, pero intenta dejar ese miedo aparcado, piensa que siempre podrás volver a visitar esos lugares y avanza, que lo que encontrarás igual te empieza a agradar.

    Con respecto a la relatividad que promulgas... yo creo sin duda que hay cosas impepinables, que si alguien mira con indiferencia Las Meninas el problema no está en esa obra maestra sino en los ojos que la miran (pon en lugar del cuadro de Velazquez al Ulises de Joyce, Persona de Bergman, Ocarina de Miyamoto, El Eternauta de Oesterheld, el banana album de la Velvet... Sí que existen las verdades absolutas en el arte, la incomprensión de estas tiene más que ver con la sensibilidad y la cultura de quien se enfrenta a ellas.

    -- editado por última vez a las 23:32

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de tupadre !

    Jajaja. ese miedo dice, jajaja. Me ha hecho gracias. Noes es miedo, es ese rollo RPG tipo oblivion que no me gusta, no se trata de miedo sino de gustos. No me gusta un mundo hiperabierto donde puedes hacer mil cosas de mil formas diferentes. A mi me gusta seguir una historia tal y como la cuenta uno.

    Y con respecto a tu último párrafo te vuelvo a comentar lo mismo. Todo es relativo, jajajaj, ya lo dijo Einstein.

    He visto Las Meninas y me gusta mucho más, por ejemplo, el jardin de las delicias de el bosco, por ponerte un caso. O la pelicula de "Persona", la tengo pendiente por ver pero conozco a muchos cinefilos que no le gusta un carajo. Al igual que a mi me flipa mucho "Mulholland Drive" y a otro muchos no. Que a ti te guste o a mucha gente le guste no quiere decir que le tenga que gustarle a esa persona, puede tener otro gusto distinto. A parte que el tema de que una cosa sea muy buena, que sea puro arte y se digo por aqui y por alla al final acabas convenciendo a todo dios de que eso es una puta obra maestra y ya la gente dice que eso es puro arte porque el de al lado lo dice. No hay cosas mas asquerosa que el puro mainstream, donde lo conocido es conocido porque muchos con gustos similares (llamado "personas normales") digan que esto es de lo mejor y ala, a llevarlo al septimo cielo.

    A mi me encanta muchisimo, por ejemplo, Portishead, y casi nadie lo conoce, y me parecen fantastico, de lo mejor que he oido en muchisimo tiempo. Y no está valorado tal y como lo está The velvet Underground o Joy Division, etc etc. Hay cosas desocnocidas realmente cojonudas que muchos ignoran porque los demas no lo siguen. A mi me puede parecer una obra de arte un disco, pelicula o lo que sea que no sea ni la mitad de conocido que otra de su propio ámbito y que me parece realmente bueno pero no como lo ponen. Un caso es "Cadena Perpetua", pelicula que para mi, es de un 7 y de ahi no pasa, no me parece que muestre algo realmente original y algo realmente puro como para tener la nota que tiene en FA o imdb.

    Que si, que hay cosas realmente buenas y que están ahi porque muchos lo dicen. Pero esas cosas realmente buenas habrá a muchos otros que no se lo parecerán.

    -- editado por última vez a las 23:48

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    Avatar de Royox !

    Y porque no lo juegas pasando de las secundarias? Simplemente tira recto sin pararte a pillar misiones...no son para nada obligatorias para entender la historia principal.

    Que no te gusta perderte? Tranquilo, en el radar SIEMPRE te indican a donde ir para seguir con la misión principal.

    No veo el problema.

    No haber llegado hasta donde se activa Monado = no haber probado Xenoblade. Y creeme, aún no la has activado.

    -- editado por última vez a las 01:05

  • Respondiendo a #22:
  • 42 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 45 Comentario moderado

  • Respondiendo a #22:
  • 49 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 50

    Avatar de fanboy_de_todo !

    Siempre he defendido que la objetividad en reviews es posible e incluso imprescindible, y quien habla de reviews de videojuegos habla también de valoraciones artísticas y de todo tipo. Desde "este coche es objetivamente mejor que este otro" hasta "este videojuego es una obra maestra". Como mucho pueden cambiar estás valoraciones al cambiar el valor que le otorgamos a cada uno de los parámetros subsceptibles de ser valorados en una obra, por ejemplo dándole más o menos menos peso al "gameplay", al apartado visual, la historia etc. en la nota final. Pero al mismo peso en cada apartado, la nota final debería ser la misma para todos.

    Claro, que luego ves subido a un pedestal un cuadro llamado "blanco sobre blanco" que es *SPOILER* un cuadrado blanco sobre un fondo blanco y se te cae el alma al suelo. Y de paso te quedas con cara de bobo intentando defender tu argumento.

    Yo al Xenoblade no he jugado. No me llama la atención más allá de los paisajes, muy bonitos. Lo que he visto de la historia me parece cliché, muy interesante la idea de vivir sobre "el cuerpo de un Dios", las visiones de monado, etc. pero los personajes dan la impresión de estar muy estereotipados (no digo que llegue al extremo de ser una copia flagrante del estereotipo en el que se basan tampoco). El sistema de batalla me parece virtualmente activo, una artimaña para mantenerte pegado a la pantalla durante los combates que de otra manera serían automáticos o por turnos. Las misiones secundarias también dan la impresión de ser innecesariamente abundantes y no parecen otorgar sistemáticamente ninguna ventaja real en el gameplay.

    Tendré que alquilarlo y echarme unas horas. Porque sí, en algo tienes razón, si en 15 horas un juego no te llama a seguir jugándolo lo mejor es dejarlo.

  • Respondiendo a #45:
  • 52

    Avatar de tupadre !

    EIn??? xDDDDD

    Pero que dices, hombre. Ni me creo superman, ni nada por el estilo, ni muchisimo menos. No estoy diciendo nada de eso.

    "eres de esos que se creen especiales y diferentes a los demas... de aquellos que creen que estan en un grupo élite muy reducido y que el resto son personajes con gustos Mainstream (como dices por ahí)"

    No me creo especial pero si que bastante diferente al resto en cuanto a gustos (para empezar, me trago muchas pelis Coreana, me flipa mucho ese cine que hacen, no soy el unico, ocnozsco a otros tantos que tambien, pero somos escasos en ese grupo y no me molesta que el dia de mañana sean millones, eso quiere decir que el ser humano está evolucionando xDD). Escucho, por ejemplo, musica mainstream pero muy poca y del movimiento indie se lo puede meter alguien por el recto anal, porque es otra basura (para mi, claro xDD). Simplemente me dedico a escuchar y ver cosas que son diferente al resto, uno ya llega a una época en la que está hasta los cojones de lo comercial y de lo "indie" (ese movimiento que se ha creado para ver quien es mas cool de todos). Pero vamos, esto no viene al tema, ni mucho menos, no me apetece discutir sobre esto que ya se aleja bastante al tema que estamos discutiendo.

    "que a mi no me guste el cuadro de cierto artista, no le va a quitar su valor de ser una obra de arte...

    por favor, que el mundo no gira al rededor tuyo..."

    Aqui te has lucido...No he comentado nada al respecto sobre eso. Ni tampoco he dado sintoma de egocentrico. Lo dicho, vuelve a leerlo.

    "una cosa es decir aqui "que no te gustó" a ti el juego, y otra muy diferente decir que "no es bueno"... (para algunos más que para otros)"

    ¿¿?? Tampoco he dicho lo contrario a esto...Eso es mas que evidente.

    "en este caso no estamos discutiendo si a ti te gusta o no (por que de hecho sabemos que pueden haber miles a los que no les ha gustado), y tu no eres especial entre ese grupo."

    No estamos discutiendo eso. Ni tampoco digo que sea especial, ya te lo he puesto arriba. Sería especiail si fuese un Darwin o un Einstein o un S.Jobs o un A.Hitchcock de la vida, pero, desgraciadamente, no soy un caso especial como lo mencionado xD

    Todo esto a girado entorno a que dices tu que Xenoblade se come a Xenogears, y lo dijiste de una forma generalizada, como que es asi y punto. Y yo te contesto de que no es asi, que a ti te parecerá mejor juego pero a otros muchos no. De ahi el jodido tema que estamos tratando, el tema de la "relatividad".

    Me cabrea el hecho de que una persona diga, por ejemplo, que una pelicula está sobrevaloada. La cosa no funciona asi, el termino "sobrevalorado" es que ni siquiera deberia existir. Porque ese termino lo podria aplicar a este juego que se analiza (el Xenoblade) pero el caso es que no está sobrevalorado ni infravalorado, es que sencillamente no me gusta.

    -- editado por última vez a las 03:52

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    Avatar de tupadre !

    Si la objetividad es completamente posible. Pero el tema de "las notas" el "puntuaje" que algunas revistas siguen me parece muy poco lógico, para empezar, CUALQUIER puntuación hacia un juego debe ser completamente democrático. A mi que un tipo me diga que le ha puesto un 9, me la trae bastante floja. Que me lo digan 3,000 votos de diferentes usuarios del todo el mundo ya tiene mucho mas peso que la nota de un simplón jugón que tendrá sus manias y sus gustos en cualquier producto.

    Yo lo que discuto es el tema de que una cosa es mejor que otra. Eso no está bien decirlo y sentenciarlo por la puta cara bonita que uno tiene. Pues no, que digas que A TI te parece mejor X producto pues me parece muy bien.

    Y si, los personajes a mi tambien me parecieron cliché.

  • Respondiendo a #39:
  • 54

    Avatar de tupadre !

    Si no es solo la mezcla RPG que tiene el juego. Se trata tambien de sus personajes, que no me enganchan un cristo. Ni el tema de esos escenarios tan grandes.

    No es que solo sea el tema RPG del juego. Si no que sencillamente, por sus personajes, sus escenarios, su sistema de combate, etc etc no me acaba de cuajar. Soy mas de antaño.

    Yo solo pido que sea como cualquier JRPG pero con personajes elaborados, una historia jodidamente original, con escenarios tipicos de un JRPG (que si quiero escenarios amplios me voy a un RPG tradicional, como es oblivion).

    Soy mas de FFVII, Chrono Trigger, Suikodden II, etc etc Y ojo, que solo me he pasado el FFVII y FFX a lo largo de mi vida en un JRPG xDD Pero si que he dejado muchisimos en el final del juego, no me preguntes por qué, pero me cansé en muchos al final de la historia, vi que la cosa no llegaba a muy buen puerto.

    Lo dicho, para mi un FFVII remasterizado y soy un niño muy feliz. Juego como ese no veré mas nunca...

    -- editado por última vez a las 03:50

  • Respondiendo a #49:
  • 55

    Avatar de tupadre !

    Dígame usted, por favor, un personaje parecido a Cloud. Por que vamos, personaje mas "raro" no se ha visto en un videojuego que Cloud. O que Aerith o que cualquier otro personaje de ese juego.

    Porque sea un tipico juego conocido por muchos no quiere decir que no sea original. Porque lo es y a gran escala. Me parece, para mi, una alta joya dentro del JRPG.

    Sobre lo de las 10 horas, como es que no lo entiendes?? xDD joder, tampoco es muy dificil. Simplemente tengo esa obsecion de tenerlo todo hecho a medida que voy avanzando en el juego (tampoco te digo de conseguir todas las armas y demas tonterias, simplemente de tener misiones secundarias hechas por si las moscas, de mirarme todo ese escenario tan apmplio, que ha medida que avanza mas grande se hacia xD me volvia completamente loco, no sabia por donde empezar). No soy tan monguer como para no saber que tengo una flecha que me indica el camino de la historia principal....

    -- editado por última vez a las 03:58

  • Respondiendo a #52:
  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #50:
  • 57 Comentario moderado

  • Respondiendo a #56:
  • 58

    Avatar de tupadre !

    Pero que beneficio le saco yo en decir eso? Te crees que lo digo para ser mas cool o mas "tope molón"?? Realmente me la suda, pero si que viendo el gusto de muchisimas personas, el mio es un tanto diferente al resto. Que oye, si encuentro a un tipo que le gusta lo coreano me alegraré muchísimo. No por ello me voy a cambiar de bando. Simplemente que tengo mis rarezas. Esto no es ir de chachi guay por la vida

    Que luego tengo mi parte comercial que me gusta un huevo y parte del otro como son: David Fincher, Call Of Duty, FFVII, Apple, etc etc etc. Soy distinto en cuanto a gustos pero no soy un caso especial, ni muchos menos ni tampoco es mi deseo.

    "y como yo pude malentender lo que tratabas de decir, puede que lo haya hecho pero despues de que tu, malentendiste lo que yo dije, por que lo que yo escribí, fue que Xenoblade se desayunaba a Xenogears (en muchos aspectos) y si quieres leelo nuevamente..."

    A ver, yo discuto por eso mismo. Porque lo sentenciaste de una forma muy generalizada. Cosa que no me gusta un pimiento que la gente lo haga. A la proxima utiliza las palabras "yo pienso que, ..." o "bajo mi punto de vista, ...". Que quedarás mucho mas acertado en el asunto.

  • Respondiendo a #58:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #55:
  • 60 Comentario moderado

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    Avatar de tupadre !

    Hombre, atacaste al otro usuario dando a entender que no tenia razon y que el xenoblade se desayuna al xenogears y luego añadiste "las cosas como son" y no son asi como las cuentas. No me cambies de argumento.

    xDD Lars Von Trier, que mitico director de esta epoca. No es mal director, en absoluto, pero está de moda el señor Von trier, me ha hecho gracias que lo hayas nombrado. Ese en especial y junto a D.Lynch y algunos mas entra dentro de los "alternativo comercial" xDD Y ojo, que a mi me mola mogollón el señor Lynch y el señor Fincher. Junto con Kim Ki-duk, de momento, mi trio magnifico del septimo arte. Te lo vuelvo a repetir, no tiene nada de malo el tener gustos comerciales o gustos no-comerciales. Hay cosas buenas en los dos bandos, pero, evidentemente, el bando comercial tiene mas del 70% cosas muy muy muy pocos originales, no hay casi evolucion ninguna.

    Hombre, si que hay poca gente que mira cine coreano. Sinceramente, no pensaba que fueses un buen aficionado al cine coreano (no confundir con ver solo Old Boy y 2 peliculas mas taquilleras, hablo de hierro 3, a moment to remember, castaway on the moon, etc etc). Sobre Portishead, mas de lo mismo, yo conosco gente que lo escucha, pero se quedan en el primer disco y algunos en el segundo. Pero solo conosco a una persona que escuche el tercero. Con todo esto que te comento quiere decir que si de verdad aprecias esto que te estoy diciendo, si, tienes gustos diferentes al resto. Y hablo del verbo TENER y no de SER. A saber que maldita mania tiene la gente con ver algo positivo o negativo a ser diferente al resto, no se como la gente puede ver eso como algo megasuperguay....

    -- editado por última vez a las 06:16

  • Respondiendo a #60:
  • 63

    Avatar de tupadre !

    Joder, pero si tu mismo me lo estas diciendo, carajo.

    Como Cloud no hay ninguno a partir de su salida. Que luego se le haya copiado, no es problema de Squaresoft. Pero antes de haber salido el FFVII ni de lejos habia un prota como Cloud.

    Muchos lo criticais porque es ser "molón" y "superguay" criticar algo que a todo el mundo le parece una alta joya. Y estoy seguro que usted es uno de ellos.

  • Respondiendo a #42:
  • 64

    Avatar de tupadre !

    Ser insipido y autista no es tener personalidad?? A que llamas tu "tener personalidad"?

    Por que para mi, eso es ser jodidamente diferente al tipico personaje mostrado en muchos juegos. Cloud es mas raro que ninguno, un tio vacio, que parecia estar super perdido, sin alma. Y eso, creas o no, es ser un perosnaje bastante original en un JRPG. Cuando la mayoria son superheroes de la noche a la mañana y quieren matar al mas malo de los malos.

    La historia del FFVII es para enmarcar, sus personajes tambien, su BSO, su ambientacion. Es que es casi impoluto el jodido juego. Para mi, marcó un antes y un despues en el JRPG.

    -- editado por última vez a las 06:22

  • Respondiendo a #64:
  • 67 Comentario moderado

  • Respondiendo a #62:
  • 68 Comentario moderado

  • Respondiendo a #57:
  • 75

    Avatar de fanboy_de_todo !

    Jeje, digamos que es una preview. Me reservo el derecho de cambiar de opinión, el hecho es que lo visto en videos no me atrae. Dejémoslo ahí hasta que lo juegue ;).

  • Respondiendo a #54:
  • 83

    Avatar de abyssion !

    Yo jugué FFVI antes de FFVII y este último me pareció sonso y aburrido.

    La que era mi novia en la época definió a Cloud como "El personaje de Lego más aburrido hasta la fecha".

    Y cuando murió Aeris dijo "ya era hora que alguien silenciara a la puta".

    Pero lo mejor fue: "Yo también la hubiera tirado al charco ese".

    Y antes de que digas nada, ella es escritora y ha ganado varios concursos.

    Acéptenlo, para muchos, Cloud no es precisamente "el mejor personaje" y FFVII no tiene la "mejor historia"

  • Respondiendo a #83:
  • 87

    Avatar de tupadre !

    Lo mismo te comento con todo lo relatado hasta aqui. Eso será para tu ex-novia. Y lo vuelvo a remarcar una y otra vez, que ya ando un poco arto del mismo cuento.

    Que tu novia sea escritora y haya ganado mil concursos, me la suda bien sudada. Por el mero hecho de que ella trendá sus propios gustos. Y que no le guste el FFVII y a ti tampoco es bastante relativo al asunto que estamos tratando. A mi me encantó. Y el FFVI tamibén me gusto mucho. Pero es que el rollo raruno de Cloud a mi me atrae bastante en una historia. No se, cada personaje es complatemente diferente, con una historia que me emerge completamente junto ocn su BSO. Pero entiendo que a otras personas como tu o tu ex-novia no les haya gustado. La opinión de tu -exnovia no vale mas que la del resto porque sea escritora.

    Es como si viene Stephen King y dice que el "FFVI" es una basura cmo juego. Que pasa, que como lo diga ese señor ya es una mierda? Donde están los gustos de cada? Son en base a lo que diga un tio de renombre?

    Ahi careces de personalidad, al basarte que un juego es soso y aburrido porque lo diga una persona a la que quieres. Es como la eterna gilipollez del ser humano de defender a un amigo del alma aunque no tenga razón ninguna "lo difiendo porque es mi amigo y punto". Menuda gilipollez, no? Pues esto que me cuentas es lo mismo.

  • Respondiendo a #63:
  • 88 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 90

    Avatar de kei_kurono !

    VANN, amigo, eres de los mejores comentaristas de Vida Extra y te respeto, pero decir que Xenogears no es una panacena de juego es por lo menos ridículo. Xenogears inicia como cualquier j-RPG lleno de tópicos, clichés, ridiculeces japonesas y demás cosas (IGUAL A XENOBLADE!!). Sin embargo, al llegar a la mitad de la historia te estás dando cuenta que es algo único e irrepetible (para lamento nuestro). Xenogears te adentra en una filosofía muy paticular y llamativa, es algo distinto y memorable.

    Si, lamentablemente quedó lleno de problemas y al final el juego te deja cierta sensación que pudo ser más (sobre todo el disco 2, que se nota un bajón muy impresionante), pero agradécele a Square por su obsesión grafic-whore para hacer el FF VIII. En lo que si tienes razón en hablar que Xenosaga se queda atrás de Xenogears. Pero esa es también la historia de un genio al cual no le apoyaron, ya que a Takashi prácticamente lo obligaron a recortar grandes cuotas de su historia e incluso a que su esposa (que llevaba la batuta de buena parte de la historia) fuera dejada de lado.

  • Respondiendo a #87:
  • 91

    Avatar de kei_kurono !

    Bueno amigo, no solo para mí de hecho los que jugamos los FF del IV al VI encontrábamos a Cloud como un personaje vacio. Cada FF posterior traía al menos un tipo de pasado misterioso, huraño, misóngino y con apariencia de durillo.

    Lo que ha elevado a FF VII al Olimpo en Occidente es que fue el primer j-RPG con distribución comercial elevada, un gran apartado de publicidad y muchísimas cinemáticas. Y no es malo, pero si se compara con el FF VI o el FF IX se queda un poco vacio en cuanto a historia, pobre con respecto al carisma de los protagonistas. Ayudó que yo haya catado primero el FF VI y posteriormente el FF VII, pero aun así, no es tan irrealista mi opinión. Cloud no es el mejor personaje de esta serie de juegos, estando Sabin, Yitán, Zidane, Tidus, Kefka, Exedeath, Zemus.... hay mejores y más carismáticos.

  • Respondiendo a #87:
  • 94

    Avatar de abyssion !

    Si no sabes leer, a mi me pareció soso y aburrido.

    A ella un chiste

    ¿Queda más claro, señor intelectual?

  • 7 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 69

    Avatar de hidanen !

    Sinceramente me quedo con NIER, xenoblade quedaria en 2 lugar. Guion es mejor nier, musica es mejor nier(aunque xenoblade tiene la 2mejor ost de esta gen xa mi), graficos mejor nier, diversion(xa mi gusto) mejor nier. Eso si Xenoblade ha sido un soplo de aire fresco para el genero despues de la xusta de FFXIII.

  • Respondiendo a #69:
  • 70 Comentario moderado

  • Respondiendo a #70:
  • 79

    Avatar de Nomeacuerdo !

    Hombre, de Nier hasta han dado conciertos especiales en Japón de su banda sonora. Se le podrán criticar cosas (gráficos, que no es el mata mata que parece - aunque eso es mejor :D -, etc), pero la banda sonora es genial. Yo en cuanto a juegos de rol nipones de esta generación no me quejo tanto ni los veo tan mal (el problema es que no han habido tantos en ps3), Demon's Souls, Vesperia, Lost Odyssey, Last Remnant (con sus problemas de Unreal Engine y todo para mí sigue siendo un juegazo), Infinite Undiscovery, White Knight Chronicles, Valkyria Chronicles, Disgaea, Neptunia y cualquier cosa de NIS (menos el Last Rebellion, aún me da repelús pensar en él, es que no se salva nada), y si miramos las portátiles con el Covenant of The Plume, The worl ends with you, el Crisis Core, ... Es que nos quejamos por vicio o sólo tenemos en mente la play.

    PD: No he mencionado la Wii porque por desgracia no la tengo.

  • Respondiendo a #79:
  • 81 Comentario moderado

  • Respondiendo a #79:
  • 84

    Avatar de sharingan88 !

    +1 totalmente de acuerdo

     ami Nier me gusto bastante pero tampoco es algo que destacara por encima de ninguno de los que has nombrado(excepto en su banda sonora), ami tmb me encanto last remnant a pesar de lo que dijeran de el es un juegazo dificil y muy tactico aun me acuerdo del ultimo boss del primer disco que pesadilla xD y del maldito condenado.

    -- editado por última vez a las 19:48

  • Respondiendo a #81:
  • 95

    Avatar de hidanen !

    Va a gustos, la banda sonora de Xenoblade es una de las mejores de esta generacion (incluyo ps3, x360,pc, psp, wii,nds...)x algo es de Yoko shimomura una de las mejores compositoras en el panorama videojueguil, xo es que la Banda sonora de Nier es brutal, con sus coros, con emiko evans, ademas su guion castastrofico me encanta, ademas es un juego que hay que pasarse 2 veces(minimo) ya que la 2vez aun le sacas mas jugo ya que te traducen el idioma de las Shades y de !!OJO SPOILER!!

    Tyrann la shade dentro de kaine. Ojo xenoblade es un juegazo e disfrutao como un loco con el xo xa mi gusto personal Nier tiene demasiados aspectos que me gustan: Bso, hacknslash,actionrpg,humor(con weiss y kaine)giros del guion,ambiente catastrofista... Todos mis respetos a Xenoblade y el trabajo de monolit ya que con menos recursos han conseguido ser bastante mejor (xa infinitamente) que FFXIII.

  • 8

    interesante

    Avatar de Cloud Strife FF7 !

    Para mí es el mejor videojuego de Wii y seguro que Zelda Skyward Sword no le superará según mis criterios (siento si los fanboys de Zelda os sentís ofendidos...).

    Xenoblade es un juego magistral, tiene los mejores diseños de escenarios que he visto en un videojuego (o al menos en esta generación). Siempre que llegaba a una zona nueva, me quedaba visualizando el paisaje, disfrutando de él. Ni en FFXIII me había quedado la mitad de tiempo que en este observando todo lo que me rodeaba.

    La banda sonora también es la mejor que he escuchado en esta generación. Destaco algunos temas como el de la Pierna de Bionis o la boss battle theme:

    http://www.youtube.com/watch?v=xweRl4LZlmo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=JS7XVMNNZI8&feature=related

    No puedo hablar mucho de la historia porque voy justo por el final (me da pereza volver a conectar la Wii y entrenar unos cuantos niveles), pero hasta lo que he jugado, es muy buena, con un principio simplemente espectacular y sorprendente.

    Sus mapeados son muy grandes y extensos con varios secretos cada uno. Además hay cientos de misiones secundarias por hace, por tanto, muchos jefes opcionales a los que derrotar.

    Su punto negativo más grande precisamente es ese. Las misiones secundarias se hace muy aburridas y pesadas. Encima apenas te dan recompensas útiles al hacerlas y esos fallos dañan bastante al juego.

    Un saludo.

  • 9

    Avatar de bloodykefka !

    Vamos, que de momento se el mejor jrpg de la generación ¿no?

  • 10 Comentario moderado

  • Respondiendo a #10:
  • 82

    Avatar de abyssion !

    XDDDDDDD

  • Respondiendo a #10:
  • 86

    !
    | 3 estrellas

    10 Áreas?? Claro que no. Ya voy en el mapa final y son más de 20.

  • Respondiendo a #10:
  • 97

    Avatar de hidanen !

    Gran Paals.

  • 11

    Avatar de nathanjon !

    dios kiero la wii.....150 euritos pero merece la pena por los jugos que tiene. Gran juego este. saludos

  • Respondiendo a #11:
  • 43

    Avatar de megaman64 !

    Lo ideal es ir por una Wii U ya que es retrocompatible con Wii. Y así pagarías una consola y tendrías 2.

  • Respondiendo a #43:
  • 51

    !
    | 1 estrellas

    >implicando que el wiiu estara mejor que el wii

    vamos sabemos que el wiiu tal vez no caiga en las mismas pero no podemos asegurar nada hasta que salga ademas la wii la puedes encontrar hasta en 100 euros o menos

    aun asi no esta mal pensar a futuro, esperemos y la wiiu sea buena consola...

  • 13 Comentario moderado

  • 14

    brillante

    Avatar de aggrogamer !

    malditos europeos!! (en el buen sentido) .. este juego ni piensa en llegar a américa.

    Mi única manera es jugarlo emulado porque tampoco puedo importar el juego y lo peor es que no es lo mismo jugarlo emulado que en la consola.

  • 16

    Avatar de jose_te_escucha !

    Malditos juegos unicos, deberian de salir para todas las plataformas. Puedo disfrutar del White Knight Chronicles 1 y 2 con mi PS3 pero me pierdo el Los Odissey de 360 y este de Wii. Tengo q adivinar una quiniela como sea!!! XD

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    interesante

    Avatar de José María Villalobos !

    Pues si has disfrutado con White Knight Chronicles, con Lost Odissey te van a sangrar los ojos y con Xenoblade te va a explotar la cabeza (y el corazón). XDDD

  • Respondiendo a #20:
  • 89

    Avatar de jose_te_escucha !

    Joder...!!!, ahora tengo aun mas ganas de probarlos, no lo soportare, ¿¡¡¡q has hecho!!!? XD

    -- editado por última vez a las 00:04

  • 19

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    No lo ratificará ningún medio especializado pero es el GOTY indiscytible de 2011, y con una diferencia abismal sobre el resto. Sólo espero de este año ver hasta dónde llegan Zelda y Skyrim, pero lo tienen muy difícil.

  • Respondiendo a #19:
  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo, hasta la fecha creìa que uncharted 3 podìa ganarle pero...

  • 25

    Avatar de Tomodachi !

    que mierda que en América ni nos llegue.

  • 26

    Avatar de tetsujin !

    "Las más de cien horas que alberga ‘Xenoblade Chronicles’ en su interior te harán sentir que tienes otra vida ajena a la tuya real" Con esto entiendo ya que no es juego para mi, dejando aparte que hace años que los JRPG me aburren.

    Como mejor juego de la Wii, ya están los Mario Galaxy. Dudo que este juego sea mejor que ellos o Twilight Princess. Y parece que Skyward Sword será aún mejor. Es sólo una impresión, claro.

  • Respondiendo a #26:
  • 36

    !
    | 1 estrellas

    Depende del punto de vista. Si tomas a los juegos como un hobby para divertirse pues Mario galaxy es insuperable jajaja. Pero Xenoblade es un juego diferente que divierte, te cuenta una gran historia y te muestra unos paisajes artisticos que sorprenden.

  • Respondiendo a #36:
  • 66 Comentario moderado

  • Respondiendo a #66:
  • 72

    Avatar de tetsujin !

    Y lo dices con toda la razón. Sólo los Mass Effect les pueden hacer algo de sombra.

  • 27

    interesante

    Avatar de thelittlemelo !

    Bueno decir que la distribución ahora mismo es normal. No escasea para nada, y la limitación inicial creo que le ha hecho vender algo más.

    Las superficies no especializadas en videojuegos siempre fueron la mejor opción para comprarlos baratos, por lo menos mejor que la mierda del Game.

    El juego sublime. De lo mejorcito que he jugado este generación. Para mi Zelda sí lo superará porque me gusta muchísimo más el estilo de juego de Zelda, pero Xenoblade es ENORME, y si se hubiese mantenido gráficamente a nivel de los mejores de Wii sería un juego para situar entre los mejores de la historia (que por ahí anda igualmente).

    Sin lugar a dudas es el mejor jrpg o derivados de la generación y un imprescindible en el catalogo (maravilloso por cierto) de Wii.

  • 28

    Avatar de Twitter Famosos !

    Yo creo que mucha gente está hablando sin haberlo siquiera conocido, y todos sabemos que eso es muy, muy arriesgado, no creéis?

  • 32

    !
    | 2 estrellas

    Alguien conoce una pagina de internet que lo venda y se pueda pagar con paypal? xD

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de Tenguman_Shinigami !
  • 33

    brillante

    Avatar de black_mesa !

    Estamos antes el (por lejos) mejor RPG de toda la generación. Como no recordar aquella gran época de Snes y/o Psx donde los RPG’s se peleaban para llamar nuestra atención (una suerte de Battle Royal de RPGs xDD). La época de las ideas y los riesgos, cuando se hacían aventuras y no telenovelas, cuando se exploraban y no eran seudo-onrails, cuando podías regresar (si así lo querías) a aquellas temibles cuevas a derrotar a algún monstruo con un nivel grotescamente elevado (incluso para la historia principal del juego) y cuya única recompensa era saber que pudiste matar al hijo de pu.ta, en vez de que apareciera en pantalla: “Logro desbloqueado: llevas 10 horas jugadas)”.

    Como no recordar aquel día en que terminé el notable Lost Oddyssey, y sentí ese vacío al mirar el desolador panorama del genero en los catálogos de sobremesa, comparándolo con el panorama en NDS, y luego, durante años viendo como eran los Shooters (en su mayoría de PC) los encargados de llenar todos los vacíos que no pudieron llenar quien sabe por que.

    Podríamos hablar largo y tendido de las características del juego, su sistema de combate, al relación entre los personajes, su robusta historia, la cantidad de enemigos, los gigantescos parajes para explorar, la cantidad de detalles (no era un mundo vacio con 3 texturas para perder el tiempo), la personalización de armas y vestuario, la cambios de ropa y horario (tanto en cinemáticas como “ingame”), etc, etc, etc…

    Xenoblade no solo ha pasado a ser un referente, sino que es la respuesta de una humilde compañía a una industria que desde hace tiempo considera a los RPG’s cosa del pasado, algo extinto, algo “imposible de hacer como en la época de Snes” (por la cantidad de elementos y terreno para explorar).

    Comenzar a comparar con clásicos o gritar GOTY!!, ultra goty, only on.... se los dejo a los usuarios de siempre, pero una cosa es clara, aun no siendo el mismo genero Skyward Sword lo tiene difícil, muy difícil, ¿y lo mejor de todo?, es que al parecer Nintendo no se amedrenta con este desafío. Estoy expectante por saber si la nueva aventura de Link sobre pasará esta joya, estoy expectante por ver que es lo que tiene que decir Ni no Kuni, por ver que es lo que tiene que decir Last Story, ya que si están al menos a la altura de Xenoblade, será todo un espectáculo.

  • 37

    Avatar de tiamath !

    Pues a mí no me ha gustado. Es mas, a las 30 horas de juego lo dejé y el mayor culpable es el sistema de batalla. Demasiado lento y repetitivo. Claro hay bosses y variaciones con enemigos especiales, pero la esencia de la batalla en los jrpgs, o sea, los cientos de enemigos que tienes que cargarte antes de enfrentarte a uno de esos enemigos especiales, es siempre igual. Solo te dedicas a esperar a que una habilidad esté disponible para poder usarla. Y lo repito, esperar, porque cuando un juego es tan largo, a mí al menos lo de esperar tanto, me cansa. Y más si lo que ves mientras esperas está movido por una Wii.

  • Respondiendo a #37:
  • 44

    Avatar de megaman64 !

    Si no te gusta esperar, los RPGs no son para vos...

  • Respondiendo a #44:
  • 48 Comentario moderado

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Me alegro de que te hayas tomado tu tiempo para el análisis y también de que el juego te haya dado sensaciones como las que me dio a mí. Tal vez te haya faltado mencionar que las escenas están dirigidas de forma maravillosa. Todo resulta tan épico... Y en fin, el análisis corto pero se nota que está hecho habiendo jugado al juego y con cariño.

    Sobre las batallas, yo me lo pasaba teta cuanto más avanzaba. Cosas como inventarte estrategias para alejar a varios miembros de una manada de rivales y darles más a gusto; o que estés a punto de acabar una pelea y de repente otro enemigo te vea y se una al fregado... Genial.

    Los personajes me han gustado mucho, la verdad. Y el poder tener conversaciones entre ellos según el grado de afinidad es un detallazo para conocer más sobre cómo piensan, su pasado o alguna anécdota del lugar que estén visitando. Como una recompensa por dedicarle tiempo al título. Me han gustado porque me han parecido personas reales, ni más ni menos. Con sus dudas, sus miedos y unas convicciones que no siempre tienen claras; y sin actitudes chulescas o peliculeras. Personas normales.

    El mundo, tal como has dicho en el análisis: MARAVILLOSO. Aparte de lo bello que es, y sus matices (el manglar de Satorul de día es horrible, y de noche es una pasada), la sensación de tener a Mekonis en frente en todo momento con sus ojos rojos, o pensar que en cualquier momento pueda despertar... Daría lo que fuera por volver a jugarlo por primera vez.

    Sobre la historia. Empieza lenta y dando pequeños golpes de efecto para animarnos a seguir ascendiendo por Bionis mientras recorremos los parajes, conocemos a los personajes que andan por allí y les ayudamos en su día a día. Y sin darnos cuenta se nos van presentando elementos que serán clave en el futuro, guiándonos siempre por las visiones que nos concede Monado, que pueden hacer saber por dónde van a ir los tiros, pero siempre queda la intringulis de si lograremos evitar lo que se ve o no. Llegado cierto punto, la historia va acelerando y convirtiéndose en una gozada donde ya no podremos predecir nada, ni darlo por hecho.

    Tengo que decir que no es solo mi juego favorito, sino también la obra de ficción que más me ha gustado de todos los ámbitos en los que me he metido. Parece hecho para mí, y eso que cuando pagué los 45 € que me costó en MediaMarkt 2 días antes de su salida oficial solo me esperaba encontrar un juego largo con escenarios grandes... Encontré mucho más.

    Sobre el chico que prefiere que le cuenten una historia, simplemente le diré una cosa: continúa y deja las secundarias. En el mapa siempre te dicen a donde ir para continuar la historia (aunque bueno, si personalmente no te convence nada de lo que has visto hasta ahora tal vez esto no te anime mucho).

    Un saludo desde el mar de Eryth (me he subido hasta aquí para ver la lluvia de estrellas desde las islas volantes, hoy que está despejado ^^).

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de minesota45 !

    Que buen relato macho ^_^ (+1)

    ...Lo mejor es que si vez a lo lejos una cascada, un lago, una montaña o una piedra.... si, el juego te permitirá llegar hasta ese lugar. Si estás en una torre, o borde de una estructura, y miras al abismo, si hay un lago lago o río, no importa que tan alto sea, no importan que tan imposible parezca que el juego procesará y cargará las áreas, no importa, porque podrás saltar y continuar con tu aventura. Una gozada.

  • Respondiendo a #38:
  • 47 Comentario moderado

  • 46

    Avatar de megaman64 !

    Veré si lo puedo tener junto con la Wii U, lo mismo que el Zelda Skyward Sword, y varios más como Monster Hunter Tri y The Last Story.

  • 61

    !
    | 1 estrellas

    Que bien por los europeos pero creo que no es el mejor RPG de esta generación, para mi Demon's Souls y Dark Souls son mucho mejor que cualquier otro rpg Trágate esa FF

  • 65 Comentario moderado

  • 71

    !
    | 2 estrellas

    Genial análisis! Pero a mí ya me lo habían vendido :D

  • 73

    Avatar de bloodykefka !

    The Lost Odyssey es un buen título, pero como juego de rol es muy normalito, tiene potencial, pero se queda en un "quiero y no puedo" desgraciadamente. Si sólo hubieran mantenido la magia del primer disco XD.

    Y lo dice uno que se compró la consola por el juego y no se arrepiente de ello.

    Viendo el Lost Odyssey y el Xenoblade, da la sensación que el problema de los jrpg es la falta de adaptación a las nuevas tecnologías de sus desarrolladores.

  • 74

    Avatar de WoodElf !

    Es cierto que se agoto rapidamente en las tiendas especializadas al de poco de salir, pero mas que nada porque epenas llegaron copias a cada una. Pero tengo entendido que no hace mucho volvieron a llegar copias a todos. Asi que no es dificil de encontrar.

  • 76

    Avatar de Profeta Del Desastre !

    Certifico todo lo escrito en este analisis, he probado hasta la saciedad Xenoblade Chronicles y sinceramente es lo que Final Fantasy XIII quizo ser y no pudo, tiene la amplitud de un mundo mucho mas extenso que hasta el mismisimo Fallout 3, una historia tan vieja escuela pero narrada de una forma que hace entrañables y memorables titulos simples pero epicos del tamaño de Final Fantasy VI o Chrono Trigger, un fiel seguidor a sus predesores (Xenogears y Xenosaga), se que es DEMASIADO PEDIR, pero aun no lo termino y como me gustaria ver un Xenoblade Chronicles II, realmente lo considero tan memorable como Okami

  • 77 Comentario moderado

  • 78

    Avatar de aaike !

    Te maldigo Reggie!!!! quiero ese juego en America

  • 80

    !
    | 2 estrellas

    Aeste juego solo le faltaba un gran doblaje en español!

  • 85

    Avatar de sharingan88 !

    cuanto mas leo de xenoblade mas largos se me ponen los dientes por no tener una wii y cuando salga the last story ya apaga y vamonos xD

  • Respondiendo a #85:
  • 99

    !
    | 1 estrellas

    XD Pos con el Pandora's Tower ya ni te cuento, los dientes te llegarán hasta el suelo XDD

  • 92

    Avatar de kvothe82 !

    no se, pero a mi parecer los RPG son comparables con los buenos libros que tengan una buena narración y un buen ritmo. Me explico: Hay libros que tiene una profundidad tan grande y unos personajes tan bien definidos y dibujados que solo quieres que no terminen jamás las hazañas de ese personaje, y hay otros libros que su grandeza reside en ese gran relato preciosista y escueto que lo hace tan bien en tan pocas páginas, las cuales te dejan noqueado y con ese sabor de boca tan delicioso y buscado.

    Eso me pasa a mi con los RPG, hay algunos que me quitan tantas horas de sueño que cuando voy a trabajar, hasta media mañana no tengo narices de desconectar el piloto automático o como digo yo, el modo zombie. Y otros que por X o por Y esos personajes no te gustan, o esa história tan superficial o muy vista a estas alturas, y por lo tanto esos mega-mundos se te hacen cansinos y empalagosos hasta el punto que picas a la puerta de tu vecino y le ofreces el videojuego a cambio de el bocadillo de nocilla que le prepara su madre todas las tardes....

    Hay mundos absorventes, y otros que te repúdian sín razón aparente, o por una afínidad nula ya sea en la narración o en todo, pero ..... hay gente a la que le cae bien el Jar-Jar Bink de los coj*nes .... quien soy yo para meterme con sus gustos y vejaciones sobre la humanidad??!!

    P.D. He puesto el ejemlo de los libros por que me gusta leer, pero he conocido un mundo y unos personajes nacidos de la mente de Patrick P. Rothfuss que me han maravillado, enamorado, sorprendido y encantado, se lo recomiendo a todo el mundo al que le guste las histórias épicas, fantásticas o incluso de ciencia-ficción, ya que este libro está tan bien escrito que hasta la fantasía parece que pueda llegar a realizarse algún día.

  • 96

    Avatar de juvenall !

    Que hermoso review, un review que no sabe de números, sino de emociones...

  • 98

    !
    | 1 estrellas

    Pensé en comprarme este juego como auto-regalo en mi cumpleaños, y fui a más de diez tiendas a buscarlo. Al final, lo reservé en la que sabían con seguridad que les iban a llegar más unidades, y esperé dos meses para que me lo trajeran a casa. En ese tiempo de espera, estuve buscando información sobre el juego, y yo pensaba "estará chulo, pero no creo que sea para tanto" Ahora que ya he conseguido a Monado, puedo decir que el juego es fantástico, increíble, genial, y todo lo que se os ocurra para alabarlo, nunca había probado nada igual, solo la música del menú principal ya te cautiva, y los gráficos son la **tia (XD) (En el buen sentido) Son geniales, muy reales, y me encantan. Los personajes tienen una personalidad diferente cada uno, y adoro eso. En resumen, es un juegazo, pero de verdad, juegazo del siglo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL