'Knytt Underground' y la filantropía del ingenio

'Knytt Underground' y la filantropía del ingenio
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

LIMBO, ‘Flower’, ‘Journey’, ‘Braid’, ‘Fez’… Algunas de las grandes joyas de los últimos años la firman grupos pequeños de desarrollo. En algunos casos se trata de uno o dos tipos obsesionados con una idea que llevar a cabo de forma interactiva. Una nueva expresión de uno mismo que refleja el Yo. Desconozco si ‘Knytt Underground’ entrará a formar parte del grupo de juegos inolvidables antes mencionado, lo que está claro es que la pasión común que los convirtió en una realidad también parece estar aquí.

Nicklas Nygren, el director creativo de Nifflas’ Games, ha puesto especial interés en el argumento del juego. Como suele ser en los casos mencionados, el subconsciente del artista se mezcla de alguna manera con lo que quiere contar:

‘Knytt Underground’ cuenta un relato extravagante y extraño que conecta con varias cosas de mi propia vida. Se desarrolla en el futuro, cientos de años después de que los humanos hayan desaparecido del planeta. Duendecillos, hadas y otras formas de vida vagan por túneles subterráneos. Tienen curiosidad por conocer su origen y el significado de la vida, y para encontrar esas respuestas intentan comprender a quienes evidentemente lo habían descubierto: los humanos… ‘Knytt Underground’ intenta realmente decir algo… pero no estoy seguro de qué es.

Knytt Underground 01

Recuerdo en estos momento el estupendo documental ‘Indie Game: The Movie’. En él Edmund McMillen, uno de los dos creadores de ‘Super Meat Boy’, mostraba sus primeros juegos en los que expresaba tal vez de forma inconsciente sus miedos infantiles. El videojuego como sesión de psicoanalisis. En la misma filmación Phil Fish, artífice de ‘Fez’, nos dejaba helados al decir a cámara que si no podía acabar ese juego por el que llevaba tanto tiempo luchando, se suicidaría. El videojuego como proyecto vital, como principio y fin de todas las cosas.

‘Knytt Underground’ se mueve entre sombras al calor de una embriagadora dirección artística. Incluso siendo en 2D, su mundo pide que lo exploremos, que nos sumerjamos en él, que nos dejemos llevar por la curiosidad y por el placer de vagar y descubrir. El videojuego como un lugar para vivir en él.

En muchas de las zonas de ‘Knytt Underground’ no aparecen enemigos ni peligros. La mayor parte del mundo está diseñado simplemente para ser un lugar hermoso donde espero que el jugador quiera estar. A pesar de que el mundo del juego es inmenso, cada zona cuenta con su propia apariencia, música y atmósfera (por eso solo el diseño de niveles ya llevó un año).

Knytt Underground 02

Es de agradecer que las grandes compañías dejen espacio a estas pequeñas producciones. Apoyar las ideas en una industria atenazada por la necesidad de amortizar grandes presupuestos se traduce en frescura. Filantropía del ingenio.

También debo decir que siempre que he hablado con Sony me han mostrado todo su apoyo. También dieron una muy buena impresión en GamesCom. Mientras que el 90% de los juegos de la feria eran juegos estándar triple A con tíos estereotipados que mataban otros tíos con pistolas o espadas, casi todos los juegos diferentes e interesantes que encontré estaban en la sección de Sony. Espero que continúen apoyando este tipo de proyectos.

La serie ‘Knytt’ llega pues a PS3 y Vita con ‘Knytt Underground’. Podremos disfrutar de él el 21 de diciembre por 12,99 euros mientras que los afortunados usuarios del Plus lo tendrán gratis. Qué barata sale a veces la felicidad.

Vía | Playstation Blog

Comentarios cerrados
Inicio