Sigue a

super-mario-galaxy-2-analisis-001.jpg

‘Super Mario Galaxy 2’ ha llegado hoy oficialmente a las tiendas de nuestro país y el éxito que ha cosechado en el extranjero también parece contagiarse entre nosotros. No somos pocos los que dudábamos de las posibilidades de un Mario que volvía a la misma consola con muy poco tiempo desde su último lanzamiento, y afortunadamente, tal y como leeréis en nuestro análisis, nos equivocamos al desconfiar.

Probablemente habréis escuchado grandes cosas sobre esta segunda entrega, desde que es el mejor Mario que se ha creado hasta la fecha hasta que no hay un plataformas que se le acerque en calidad. Auténticas barbaridades que nada tienen que ver con la clara realidad. ‘Super Mario Galaxy 2’ es un título inmejorable al que cualquier definición se le queda corta. Una auténtica obra maestra. Descubre por el porqué en el siguiente análisis.

super-mario-galaxy-2-analisis-002.jpg

El secretismo que Nintendo ha guardado desde siempre con cada nuevo Mario que ha llegado al mercado es una de las mejores estrategias comerciales que ha visto nacer esta industria. Da exactamente igual lo que se muestre, los detalles que se filtren, lo que la gente opine de él los meses anteriores; su llegada al mercado es una bomba de relojería imposible de prever que siempre acaba traduciéndose en la redención de prensa y público a Miyamoto y su fontanero.

Da la impresión de que todo ha cambiado desde que se anunciara ‘Super Mario Galaxy 2’ en el E3 del año pasado. El sabor que nos dejó aquella presentación era de refrito. Un ‘Super Mario Bros.: The Lost Levels’ en 3D que aprovechara los diseños desechados para la primera entrega en un intento de contentar al público seguidor del personaje de la gran N. Algo que ese genio llamado Miyamoto ha empleado sabiamente para mantener la expectación al más bajo nivel y después mantearnos la cara con la que es una de sus mejores obras.

No hay nada nuevo, podría ser perfectamente un Super Mario Galaxy: The Lost Levels, pero los cambios introducidos consiguen pulir lo que antes era un diamante en bruto hasta el punto de convertirlo en una joya de la corona de Wii que, os adelanto, ningún otro título será capaz de superar.

super-mario-galaxy-2-analisis-004.jpg

No porque no queden ideas o porque Miyamoto se vaya a apear del barco hasta la nueva generación, sino porque la sensación de superar ‘Super Mario Galaxy 2’ es la de ver cerrado un ciclo. El final del camino que acontece a un cambio como el de ‘Super Mario 64’ o el mismo ‘Super Mario Galaxy’. Claro que llegará otro, pero el cambio será radical, exactamente como la historia de la franquicia se ha encargado de enseñarnos en más de una ocasión.

Nintendo podría haber optado por lo fácil, el reciclaje de ‘Super Mario Galaxy’. Ampliar el hilo argumental, un par de nuevos poderes y maquillaje de esquemas y escenarios. Lo que nos encontramos en cambio es totalmente distinto a eso.

En primer lugar se le da la necesaria patada a la historia. Déjate de macguffins rebuscados cuando aquí lo único que importa es lo de siempre, llegar al final y salvar a la princesa. Da igual si hay selvas, playas, desiertos o galaxias de por medio. Si ‘Super Mario Galaxy 2’ destaca por algo es por su inmediatez. Quiero jugar y quiero jugar ya. No me apetece buscar puertas ni ponerme a explorar, ya tendré tiempo de hacerlo dentro de cada nivel si quiero y si no buscaré una alternativa para conseguir esa estrella que me falta.

super-mario-galaxy-2-analisis-005.jpg

Para ello se elimina aquella inmensa nave que servía de base de operaciones en la primera entrega y se cambia por algo mucho más simple. Una nave pequeña y un mapa clásico con el que elegir qué nivel queremos disfrutar, teniendo al alcance de la mano en todo momento la información que nos hace falta sin tener que ir de un lado a otro buscando esa estrella que nos falta. Chapó por esa vuelta a los orígenes camuflada de revolución.

En segundo lugar la reverencia se la merece el equipo encargado del diseñado de los niveles. Seis mundos, y una media de siete galaxias en cada uno, en las que no se repiten los esquemas ni una sola vez. Todo un logro si se redujese simplemente a eso, pero al llegar las sorpresas una de la mano de la otra lo que nos encontramos es un espectáculo, tanto a nivel visual como jugable, de principio a fin.

La presentación y llegada a tierra firme de Mario en algunos niveles se convierte en ocasiones en un auténtico canto a la nostalgia y un guiño a los fans de toda la vida. Ya no sólo por el archiconocido nivel de ‘Super Mario 64’, sino por sensaciones como la de acercarte a un mundo con una casa, empezar a pensar en cómo vas a explorar su alrededor para intentar entrar y ver cómo Mario directamente se lanza hacia la chimenea, entra por ella, y a partir de ahí todo el nivel sigue un esquema 2D que destroza todos tus planes. Es un “eh, no intentes adivinar lo que va a pasar, aquí todo es diferente“.

Los nuevos poderes contribuyen aún más en esa variedad y la inclusión de Yoshi es un acierto que echábamos muchísimo de menos. Cabalgar a lomos del dinosaurio, acabar con los enemigos disparándolos y aprovechar las diferentes frutas que teñirán a nuestro amigo mientras lo nutren de nuevos poderes, son un conjunto de aciertos que no habíamos probado hasta el momento en un juego así y que ahora se antojan imprescindibles para los venideros.

super-mario-galaxy-2-analisis-003.jpg

La mejora de su antecesor llega también con la curva de dificultad. El inicio puede despistar a más de uno pero no tardaréis en comprobar que si lo que buscáis es un juego a vuestra altura, ‘Super Mario Galaxy 2’ tiene algo que ofreceros. Seas un torpe o un auténtico máquina, lo vas a pasar en grande. Aquí no se infla la dificultad para hacer de Mario un machote, en todo momento vas a ver cómo la diferencia entre superar o no un reto siempre está al alcance de tu mano. Tanto en los primeros niveles en los que las cosas saldrán rodadas como en los últimos donde tendrás que romperte la cabeza para conseguir esa estrella que te falta para completar el juego al 100%.

Mención especial merece también el acabado gráfico, que deja por los suelos a casi la totalidad del catálogo de Wii, pero lo que realmente nos ha enamorado ha sido su apartado sonoro. Corre y la música acelerará, monta en Yoshi y variará, acércate el altavoz del wiimando a la oreja y sabrás cuando tendrás que dar el primer salto. Una obra orquestal a la altura de los más grandes que constantemente guía nuestros movimientos y la acción que sucede en pantalla.

‘Super Mario Galaxy 2’ es una obra maestra que ya deberías estar disfrutando. Un hito difícil de describir pero fácil de encumbrar. El mejor juego de Wii, el mejor plataformas que he probado, uno de los mejores Super Mario que hemos tenido ocasión de disfrutar y, con toda seguridad, uno de los cinco mejores juegos de la actual generación. Larga vida al rey de los videojuegos.

Ficha Técnica: Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2
  • Plataformas: Wii
  • Editor: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 49,95 euros

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios