La puerta a un crossover entre Marvel y DC en la gran pantalla nunca ha estado cerrada y, con James Gun al timón, ahora la posibilidad de que se crucen ambos universos es algo que está sobre la mesa y a falta de la aprobación por parte de Disney. Pero, ¿y si en lugar de fijarnos en un multiverso compartido ampliamos la escala de posibilidades? Bueno, hubo un tiempo en el que tanto a J.J. Abrams, responsable de la última trilogía de Star Wars como al mismísimo Zack Snyder les encantaba coquetear con esa idea.
Pongámonos en contexto: es verano de 2014. Todavía queda un año entero y algunos meses adicionales para que se estrene Star Wars: El Despertar de la Fuerza. El mundo entero espera con ilusión esta nueva etapa dentro de la saga galáctica. Mientras tanto, Snyder ya ha estrenado El Hombre de Acero se encuentra organizando el que hoy conocemos con mayor o menor cariño como el Snyderverso, con la colisión entre el caballero oscuro y el último hijo de Kripton como el gran rompehielos del Universo Expandido de DC.
El nombre en clave de esa iniciativa: Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Un filme que dividió opiniones en 2016, pero que sigue generando temas de conversación.
Zack Snyder Golpeó primero (en el corazoncito de los fans)
Ambos grandes proyectos estaban expuestos a infinidad de filtraciones, dada la relevancia de ambas franquicias, y tanto Abrams como Snyder debían ser extremadamente cuidadosos con lo que decían o lo que mostraban, ya que detrás de cada cabo suelto había un millón de entusiastas deseosos e impacientes por cada película. Tanto por separado como en conjunto.
Y fue entonces cuando a Zack Snyder se le ocurrió empezar a tuitear cosas raras como esta.
Aquella imagen de Superman transformado en un Jedi no tardó en extenderse como la pólvora. Y ojo, por ponernos en contexto, estas imágenes precedieron a todas esas fantasías nacidas tras la apertura de puertas a lo imposible derivada de las Inteligencias Artificiales.
Y lo mejor es que la cosa no acabó ahí. La pasión por ver ambas franquicias juntas pedía a gritos una nueva chaladura y tanto Snyder como Abrams se lo pasaban bomba viendo las reacciones de los fans de ambos universos, así que. Al mes siguiente tuvimos una nueva muestra de fraternidad entre los mundos de DC y Star Wars.
Lógicamente, no hubo que esperar demasiado para que aquello se convirtiera en una micro-saga de fantasía en sí misma perpetrada con la única manera de darle fanservice a internet y los habituales de las convenciones de verano.
No lo vamos a negar, ¡menudo verano nos regaló Zack Snyder! Y, por supuesto, la productora de Abrams, Bad Robot, no se quedó atrás y también empezó a jugar con el Photoshop.
Sin embargo, pese a que Zack Snyder golpeó primero y supo captar muy bien el momento, fue Abrams el que elevó el listón con uno de los homenajes más bonitos (y escondidos) que se le han hecho alguna vez a un personaje de DC desde Disney.
...Y el Imperio Contraatacó
Como es de esperar, el propio J.J. Abrams no solo estaba igual de fascinado que los fans con aquellos tuits de Snyder, sino que también tenía en mente corresponder al cineasta. Eso sí, de un modo muchísimo más sutil y especial.
El 18 de septiembre de 2014, un Abrams agobiado por las filtraciones de la nueva película de Star Wars subió tanto a su propio twitter como al canal de su productora Bad Robot lo que parecía ser un teaser del Halcón Milenario que aparecerá en El Despertar de la Fuerza. Una réplica casi, casi idéntica a la de la trilogía clásica salvo por tres detalles:
- La antena que se perdió en el asalto a la segunda Estrella de la Muerte en El Retorno del Jedi
- Ese extra de polvo y arena acumulado en el planeta Jakku que posiblemente Chewbacca no hubiese tolerado de estar cerca.
- Y, mucho más oculto a la vista, un Batmovil estampado en el exterior.
Y pese a que técnicamente se trata del Tumblr de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, se trata de un Easter Egg dedicado expresamente a Zack Snyder, tal y como se puede leer en el tuit original, dónde también se nos lleva al hashtag nacido para la ocasión #STARWARSvBATMANvSUPERMAN
Aquello no fue lo único que compartieron ambos mega-proyectos cinematográficos, que conste. Visto con perspectiva, tanto el renacer de Star Wars como el Snyderverso se estamparon con una división de críticas y unas producciones extremadamente caóticas que derivaron en reescrituras, intercambios de directores y la sensación de que deberían haberse hecho las cosas de un modo diferente.
Dicen que para gustos los colores y siempre habrá defensores y detractores de ambos directores con el material que tuvieron en sus manos. Pero una cosa está clara: ni los críticos más dolidos podrán contener su sonrisa al ver cómo se fraguó el Easter Egg más friki de la historia del cine.
- En VidaExtra: Los cinco mejores juegos de Star Wars que puedes jugar tanto si quieres luchar con espadas láser como disparar con blasters
- En VidaExtra: Star Wars: todos los juegos de la película La Guerra de las Galaxias ordenados de peor a mejor
- En VidaExtra: 21 éxitos del cine de los 80 que jugamos en sistemas de 8 bits: de Star Wars: El Imperio Contraataca a La Jungla de Cristal (Die Hard)