Sigue a Vidaextra

modnation-racers-006.jpg

Juega, Crea y Comparte; tal vez una de las máximas adquiridas por Sony más destacables desde que se introdujo en el mundo de los videojuegos. Tal vez no una de las más exitosas a nivel comercial, pero no conozco a un jugador de consola descontento con la propuesta.

‘LittleBigPlanet’ abrió la veda y demostró que la creación de mods también podía triunfar lejos del Pc. Ahora ese relevo lo recogen desde United Front para demostrar que la técnica también es valida en otros géneros, en este caso el de las carreras de karts con ‘ModNation Racers’.

modnation-racers-004.jpg

No es necesario que intentemos esquivar una realidad que salta a la vista, ‘ModNation Racers’ es una mezcla de ‘Mario Kart’ y ‘LittleBigPlanet’. Del primero hereda prácticamente todo, desde su estética enfocada a cualquier tipo de publico, hasta ese alma gamberra y tocapelotas que inauguró los piques antológicos entre colegas.

Cambiamos los de Nintendo por unos personajes totalmente personalizables (te aburrirás antes de acabar toda la lista de ojos disponibles que puedes utilizar) basados en los típicos toys que los diseñadores más famosos venden en colecciones privadas.

El esquema de juego será exactamente igual, coge power-ups y utilízalos para ganar a tus adversarios mientras te aprendes cada rincón del circuito para usarlo a tu favor. La mayor diferencia será que en esta ocasión tenemos menos opciones de ataque y poderes, pero en cambio cada uno de ellos tendrá tres niveles, siendo el más alto el típico que te fastidiará más de un campeonato justo en el momento en el que ibas a pasar por la línea de meta.

modnation-racers-003.jpg

Del segundo en cambio recoge su editor con plena libertad para el jugador a la hora de crear sus propios karts, corredores y circuitos. Convirtiéndolo así en un título casi infinito. De entre todos, el que más horas nos robará será el de creación de pistas, dónde el único límite será el que ponga nuestra imaginación.

Conforme vayamos ganando carreras y trofeos iremos desbloqueando nuevos elementos para usar en nuestras obras, lo que sumado a la posibilidad de compartir con otros usuarios todas las creaciones hacen que sea realmente difícil encontrar dos jugadores y pistas exactamente iguales.

La razón para publicar su análisis ahora y no el día de su lanzamiento, más allá de que en VidaExtra creemos que la actualidad corresponde a las noticias, y los juegos hay que saborearlos y disfrutarlos con calma, responde a que la vida útil del título viene dada principalmente por la actividad de su comunidad de editores y queríamos comprobar si ésta se mantenía a flote una vez pasaran los primeros meses de vida del titulo.

modnation-racers-005.jpg

Afortunadamente la facilidad que permiten sus herramientas de creación y la originalidad de los usuarios ha conseguido que así sea. Siendo Sony además partícipe de ese éxito dando a conocer periódicamente en sus blogs las ultimas novedades y creaciones más destacadas.

Pero que ‘ModNation Racers’ no haya alcanzado el éxito de ‘LittleBigPlanet’ no ha sido cuestión de azar y tampoco de falta de frescura (en referencia a las similitudes con los títulos de Nintendo y Media Molecule). Son sus ínfimos pero molestos fallos los que le han privado de la gloria que posiblemente unos meses más de depuración le habrían aportado.

En primer lugar, aunque coloridos y vistosos, sus gráficos le juegan más de una mala pasada cuando los elementos en pantalla comienzan a multiplicarse. Un fallo alarmante teniendo en cuenta la basta potencia gráfica de PS3, pero que podría obviarse en la lista negra de cosas a echarle en cara de no ser por el siguiente punto flaco: unas constantes e interminables pantallas de carga.

Recuerdo que cuando se anunció hace un par de meses que ‘Killzone 3’ llegaría sin tiempos de carga comentábamos que sólo apreciamos como se merecen estos avances cuando no están ahí, y ese lamentablemente es el caso de ‘ModNation Racers’. La pega de no contar con un menú clásico (al empezar nos encontramos con nuestro kart en una plaza con varias puertas que representan las diversas opciones de juego y edición) es que perdemos un tiempo precioso entre ir del taller de edición a las carreras y viceversa.

modnation-racers-002.jpg

El caso es que esta pega pasaría totalmente desapercibida, de hecho es la principal baza del juego para que podamos ver las creaciones expuestas y conozcamos a los usuarios que pueblan la comunidad, si no fuese porque cada vez que entramos o salimos de una estancia nos toca sufrir una interminable pantalla de carga. Si alguna vez os habéis preguntado si unos tiempos de carga pueden arruinar un juego ‘ModNation Racers’ es la respuesta a esa pregunta.

Algo falla cuando tras una instalación de las de “vete a merendar y vuelve dentro de un rato“, cada dos por tres tenemos que sufrir un parón que acaba aburriendo hasta a las ovejas. Corta totalmente el rollo cuando estás jugando y acaba borrando de tu mente la idea de “voy a echar un par de carreras en este rato libre que tengo“.

Superado ese punto no se puede negar que ‘ModNation Racers’ es un juego divertido, inmersivo cuando nos dedicamos a ganar carreras para conseguir nuevos elementos de creación y divertido cuando toca disfrutar de las creaciones de otros en su modo online. Muy recomendable para los fans de sus dos obras inspiradoras, siempre y cuando una de sus virtudes sea la paciencia.

Ficha Técnica: ModNation Racers

ModNation Racers
  • Plataformas: PS3
  • Editor: Sony
  • Desarrollador: United Front
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 49,95 euros

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios