Mutant Year Zero: Road to Eden, todo lo que sabemos hasta ahora del XCOM mutante basado en un clásico de 1984

Mutant Year Zero: Road to Eden, todo lo que sabemos hasta ahora del XCOM mutante basado en un clásico de 1984

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mutant Year Zero: Road to Eden, todo lo que sabemos hasta ahora del XCOM mutante basado en un clásico de 1984

Mutant Year Zero fue una de las sorpresas que nos dejó este inicio de año. Desarrollado por The Bearded Ladies, un estudio formado por gente que trabajó en Hitman y PAYDAY, se trata de un juego altamente inspirado en XCOM.

Es su principal influencia, de hecho, reconocida por el propio estudio, aunque Mutant Year Zero: Road to Eden sepa distanciarse un poco de la fórmula del éxito de Firaxis Games al aportar combates más dinámicos y con mayor libertad a la hora de planearlos. Pero lo mejor es que lo veamos con calma y repasemos otros detalles de interés al ser uno de los últimos juegos que despedirán 2018.

Un juego táctico atípico con mucha historia

221018 Mutant 01

El aspecto que más llama la atención de esta prometedora obra de The Bearded Ladies es precisamente que no se ciñe exclusivamente a la estrategia táctica por turnos, sino que ofrece situaciones en tiempo real... siempre y cuando no nos descubra el enemigo. Porque aquí el sigilo es otro aspecto fundamental.

Ambientado en la Tierra, pero bajo un entorno post-apocalíptico y tomando el control de un reducido grupo de mutantes, nos pondrá en la piel de tres mutantes totalmente diferentes, comenzando por Dux, el pato; y Bormin; el jabalí. A ellos se les unirá Selma, de apariencia humana (salvo por esa piel de piedra).

Mutant Year Zero: Road to Eden está basado en el juego de rol de tablero Mutant, con 34 años de historia, creado por el estudio sueco Target Games, y con el que conecta ampliando su universo con criaturas antropomórficas, culpables de esa catástrofe por intentar combinar humanos con animales.

En el videojuego habrá dos lugares bien diferenciados:

  • Por un lado, el Arca, lo que sería nuestra base: un paraje seguro situado a mucha altura donde podremos entablar conversaciones con otros mutantes, comprar materiales o mejorar nuestro equipo y desbloquear habilidades
  • Y por otro, la Zona, esa parte más afectada por la devastación de la Tierra y donde buscaremos chatarra para sobrevivir... si nos dejan los enemigos

Sigilo frente a la estrategia en Mutant Year Zero

221018 Mutant 02

Lo curioso de Mutant Year Zero: Road to Eden es cómo se distancia de la fórmula de los juego de estrategia tácticos, como el citado XCOM, al haber partes en tiempo real siempre y cuando estemos en sigilo. De esta forma, podremos planear mejor los ataques, moviéndonos con total libertad si evitamos el radio de acción del enemigo, el cuál se nos indicará por medio de su rango de visión.

Más curioso resulta el hecho de que aunque nos descubran, no se alertará a todos los enemigos si no les damos pie a ello: podremos enfrentarnos a un grupo reducido sin que un grupo mayor se percate. Y es que si sabemos jugar bien nuestras bazas, los combates no deberían ser tan duros como en los XCOM.

Aquí se nota la experiencia de The Bearded Ladies con Hitman por ese énfasis en el sigilo y en crear emboscadas para que el enemigo no cuente ni tan siquiera con la opción de oponer resistencia con un disparo. Colocamos a cada uno de los tres mutantes en distintas coberturas, calculamos las probabilidades de obtener un disparo crítico, y a disfrutar del espectáculo sin arriesgarnos lo más mínimo.

Lógicamente, habrá situaciones donde sí que daremos pie a que el enemigo pueda organizar sus movimientos, alertando, ya de paso, al resto de compañeros, pero por suerte nuestros mutantes tendrán habilidades que nos permitirán gozar de ciertas alternativas en combate para salir del paso con vida ante situaciones más complejas, como provocar que salgan de sus coberturas, curar a nuestros compañeros y muchas más cosas, como hacer que Dux pueda volar.

A esto hay que sumarle que durante las partes de sigilo, o tras haber derrotado a los enemigos de la zona, habrá objetos que podremos recoger, no solamente los de los cadáveres de los rivales tras darles matarile. Y toda esta chatarra (y lo que no sea chatarra) nos vendrá de perlas al regresar al Arca y ojear su mercado.

Y si bien The Bearded Ladies tan solo ha presentado a Dux, Bormin y Selma como protagonistas de Mutant Year Zero: Road to Eden, ha dejado caer que habrá más mutantes a controlar, todos ellos con personalidades y habilidades únicas.

Fecha de lanzamiento, plataformas y ediciones

221018 Mutant 03

Este juego táctico por turnos con partes de sigilo en tiempo real saldrá el 4 de diciembre de 2018 en PC, PS4 y Xbox One. ¿Lo malo? Que lo hará solamente en formato digital y por medio de dos ediciones: estándar y Deluxe.

  • La Estándar, de 34,99 euros, nos dará acceso al juego completo y si lo reservamos contaremos con tres días de antelación respecto a la fecha inicial
  • La Deluxe, de 54,99 euros, incluye a mayores un artbook, su banda sonora, un fondo de escritorio, una copia del juego de rol de tablero homónimo (todo este contenido en digital, claro) y acceso a su beta con un mes de antelación

Vídeos de Mutant Year Zero: Road to Eden

Sitio oficial | Mutant Year Zero

Comentarios cerrados
Inicio