Sigue a Vidaextra

PS4 vs Xbox One

Ya está, ya ha pasado, llevábamos años esperando conocer qué era eso de la nueva generación y ya lo tenemos aquí. Se acabaron los rumores, los diseños cutres y las declaraciones de Pachter y compañía hablando de algo que probablemente hayan conocido durante las últimas horas. Ya sabemos qué nos espera con PS4 y Xbox One gracias al E3 2013.

A decir verdad la mayoría de voces ya apuntaban lo que acaba de ocurrir. La conferencia de presentación de PS4 no estuvo a la altura de las expectativas, pero Microsoft dejó un terreno perfecto para que Sony se metiese al público en el bolsillo al estilo SEGA. Lo hemos visto en la conferencia y lo hemos leído después en la gran mayoría de webs, blogs y redes sociales.

Xbox One PS4

La cuerda era buena, pero los otros tenían el suelo más cerca

La segunda mano y la conexión obligatoria han sido un enorme escollo para el proyecto de Xbox One. No seré yo el que acabe echando en cara a Microsoft haber creado la broma del TV, TV, Dog. Estábamos avisados de lo que nos esperaba, que la conferencia estaría centrada en la consola y en sus posibilidades, y pese a ello tuvieron la decencia de dar algo para tragar el plato. No se lo tendré en cuenta porque hoy lo he agradecido como nunca antes.

Veníamos de unas conferencias realmente lamentables en años anteriores y eso ayuda, pero hay que reconocer que las palabras de Major Nelson no iban desencaminadas. Juegos, juegos y más juegos, exclusivas, sorpresas… el cierre debería haber sido el multijugador de ‘Battlefield 4’ para acabar de redondear. No sé, al final incluso es cuestión de gustos, pero el ritmo ha sido radicalmente distinto.

El problema en realidad ha sido lo que comentábamos anteriormente. Lo dije en su momento y el tiempo me ha dado la razón, en Microsoft no fueron lo suficientemente claros durante la presentación de la consola y eso les ha pasado factura. La gente quería saber si lo anunciado a posteriori sobre los 10 miembros de tu familia, que pueden acceder a tu biblioteca de juegos desde otras casas, requería una prueba de sangre. Porque algún usuario habrá que tenga amigos y sean como hermanos.

Xbox One

Esa curiosa manía de no decir las cosas claras

Cosas así son las que venden algo que en realidad la gente no quiere comprar, es dar facilidades a algo con lo que el usuario no casa. Los globos sonda sobre el tema de la segunda mano han ido y venido durante meses, la opinión era unánime. No es el fin del mundo, pero si colocas una limitación por boca de un comentario en vez de por un directivo explicando cómo funciona todo, al final el ambiente se crispa. Eso y los 100 euros de diferencia, que para un juego vendrían de perlas.

Pese a ello, ojo, que veo muchos aplausos y yo no tengo nada clara esta estrategia. Me estás diciendo que tú no vas a optar por poner limitaciones en la segunda mano, que serán las distribuidoras las que escojan qué hacer con esa posibilidad ¿quiere eso decir que EA o Ubisoft van a tener copias de segunda mano con beneficio por un lado y copias de segunda mano sin beneficio por el otro? No me cuadra, no me cuadra en absoluto.

Eso sólo puede derivar en dos cosas, o Sony se suma a la fiesta, y es algo que han querido dejar claro que no iba a pasar (¿sí?), o al final los números no salen y es más rentable desarrollar para uno que para otro. Sí, sí, está el tema del entusiasmo actual con PS4 y gente colgando sus reservas en la red como trofeos, pero veremos qué ocurre después.

PS4

La guerra de consolas ya ha comenzado

A la vista están las pre-reservas casi agotadas de Amazon, que por cierto no acabo de entender qué niveles de producción debe tener esta industria para que estemos siempre tan al límite. Maniobra estratégica o no, yo no tengo nada claro el futuro de esta industria, aquí cada uno va por su lado.

Sony ha deslucido la conferencia recurriendo a lo mismo que criticaba de su rival, ha habido demasiado tiempo dedicado al tema del vídeo y las pautas para leer del señor Michael Lynton de Sony Pictures han roto el ritmo por completo.

También ha caído en lo de enmascarar el tema del online entre aplauso y aplauso. Ha quedado feo y era innecesario, se podría haber dicho sin esconderlo y casi nadie se habría molestado por ello. Aunque reconozco que me he reído un rato a costa de las eternas bromas sobre Xbox Live Gold.

PS4

Yo iba a seguir pagando religiosamente PS Plus porque me parece un invento brutal. Esperemos que consigan mantener el ritmo de juegos y que lo de ‘Drive Club’ Plus Edition sean más coches y circuitos para agradecernos que pasemos por caja, porque empezar una generación cobrando algo que te has ocupado siempre de vender como ventaja, y regalando un juego recortado y tres títulos indie los meses posteriores, no me parece hacerlo con muy bien pie.

O sí, volvemos a lo de los gustos, pero yo el paso de comprar PS Vita lo acabe dando gracias a PS Plus, y eso tendría que tenerse muy presente a la hora de vender PS4. Ya que lo habéis maquillado a la hora de ponerlo ante el público, haced que esté aún más guapo cuando llegue a las tiendas. Al final ganamos todos. Pensad también en lo del bloqueo regional, por acabar de redondear el asunto.

¿Y con Microsoft qué hacemos? Pues por mi parte desear que levante cabeza, que la competencia entre compañías nos ha venido tremendamente bien durante varios años. Que dé por fin ese paso en el que sus directivos se sientan frente a la consola y nos explican, estilo Nintendo, cómo demonios funcionan todas esas posibilidades que quieren ofrecernos.

Lo de la nube en los juegos ¿es imprescindible para que los gráficos vayan a la par con su rival? ¿Y qué ventajas me aporta el tema de la conexión con Kinect e internet? Que puedo ver la tele… no. Los juegos, los juegos con una persona delante de la consola haciendo lo que hará todo hijo de vecino en su casa. Cómo aspira Xbox One a intentar convertirse en mi plataforma, sigo teniendo curiosidad por saberlo y los silencios incómodos no ayudan.

Xbox One PS4

¿Fácil decisión?

Pese a todo lo dicho anteriormente debo confesar que yo sigo esperando ese algo que acabe por hacerme decidir. No he visto nada de ‘Sunset Overdrive’ y ya estoy enamorado de él, y de ‘Titanfall’ no esperaba ni lo mínimo (yo y los robots no nos llevamos bien) y ha acabado llamándome la atención. Bueno, eso y ‘Dead Rising 3’, que vengo del ‘State of Decay’ y lo visto ha sido como una aparición.

De PS4 he salido desencantado por el tema de las exclusivas. No sé, creo que es raro que esté esperando con más ganas ‘The Last of Us’ que cualquier otro juego de la próxima generación. ‘InFamous: Second Son’ podría ser un detonante pero no es de lanzamiento, así que mis únicas esperanzas son ‘Final Fantasy XV’, ‘Kingdom Hearts III y lo nuevo de Quantic Dream.

Era el momento perfecto para traer a Fumito Ueda a enseñar lo que sea (‘The Last Guardian’), que Naughty Dog anunciase la compra de alguna licencia (‘Crash Bandicoot’), algún juego de agentes secretos (a escoger entre ‘Agent’ y ‘Syphon Filter’), algo que realmente consiguiese que me explotara la cabeza. Están los que comentábamos antes, sí, pero ni siquiera después de varias horas frente a la pantalla pierdo la fe. En serio, Sony, ‘The Last Guardian’ ¿qué pasa? para bien o para mal decid algo ya, que hay gente que está preocupada.

Valle inquietante - ¿Perdona, el valle inquietante? – Creo que te has pasado tres pueblos.

Por cierto, que el resto bien, pero sin grandes alardes. Lo de los ‘Rabbids’ ha sido de traca y las conferencias de EA se salvan por lo que se salvan. Está claro que aquí no aprendemos. Ya no es el tema de que hablen bien o mal de ti, es que son minutos a los que no se les dedica tiempo. ¿Qué vídeo lanzo, el de una serie para niños o el de ‘The Division’? Si la gente que está aquí leyéndonos (gracias a todos) recibe lo primero antes de lo segundo mi cabeza puede acabar en una pica. Y cuando te das cuenta ya empieza la siguiente conferencia.

Este año el E3 inicia con buen pie, al menos nos hemos echado unas risas. Y sobre las nuevas consolas, pues qué se yo, al final lo único que me importa es saber dónde podré jugar a ‘Mirror’s Edge 2’, ‘Trials Fusion’ y ese ‘Star Wars Battlefront’ de DICE con ración doble de rascacielos de Coruscant destrozándose.

Dentro de un mes EA tendrá la bondad de anunciar que el último no sale para PC y tras un tic inesperado en un ojo, maldeciré en susurros. No seáis crueles, al final todos vamos a acabar allí. Y si no, cualquier día SEGA nos sorprende y pega el campanazo.

Mirrors Edge 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios