Análisis de 'Bioshock': Bienvenido a Rapture...

Sigue a Vidaextra

Bioshock

Ahora que estamos en plena fiebre Halo 3, voy a hablaros de un juego que ha salido hace un mes justamente, lo que nos da otra visión con más perspectiva una vez pasada la saturación de halagos que ha tenido en todos los medios de información días antes de su salida.
Bioshock es un juego que yo considero mucho mejor que la tercera parte de la saga de Halo, otro juego que ahora tenemos hasta en la sopa, hasta que se pase esta fiebre que está arrasando con todas las copias de las tiendas. Os diré mis razones a lo largo del artículo exponiendo los puntos fuertes de este FPS.

Pero antes os recuerdo que ya pudisteis leer otra visión de este juego dada por mi compañero Gallego que publicamos antes de su salida. Además de una explicación de las cuatro claves del éxito de Bioshock que os comentamos. Si no lo hicisteis, os recomiendo leerlas.

Nos encontramos ante un juego algo simple en su argumento, o en su manera de explotarlo, más bien. Todo comienza cuando nuestro protagonista llega, después de un accidente de avión, a Rapture, una ciudad escondida en lo más profundo del océano creada por Andrew Ryan, quien pretendía crear una civilización sin las restricciones políticas y sociales que había en la superficie y dando la posibilidad a sus habitantes de ampliar sus capacidades físicas y mentales, al tiempo que se alejaban de cualquier rastro de humanidad que tuvieran, sin poder volver atrás.

Y cuando digo que es algo simple en argumento es que se desaprovechan las oportunidades que tiene la historia para crear un argumento complejo que consiga involucrarnos más con la historia y los personajes y no simplemente empezar a seguir las ordenes de alguien a quien no conocemos que nos guía a lo largo y ancho de toda la ciudad nada más bajar del batiscafo. Todo va demasiado rápido, como diciendo, venga, coge el arma, pínchate el plásmido y comienza a cumplir objetivos. Una pena, porque la historia da para mucho más, y creo que lo ideal es empezar a meterte en ella desde el principio.

La atmósfera del juego es muy oscura y siniestra que en ocasiones nos hace que estemos en tensión, porque nos encontramos en situaciones en las que no sabemos que nos va a venir ni por donde ya que apenas vemos nada, pero se escuchan sonidos escalofriantes por todas partes. Sinceramente esto es lo mejor del juego y han conseguido con creces su objetivo. Porque este no es un FPS en el que simplemente nos ponemos a disparar por pasillos, es mucho más, es como una película de terror muy conseguida en la que somos los protagonistas, además, es muy fácil involucrarte en la trama del juego y en todo lo que allí está pasando y estás viendo. Y precisamente por esto, es difícil de entender por qué no han aprovechado para desarrollar más la historia, como ya he dicho antes.

El juego es muy, muy entretenido, por que se nos van apareciendo diferentes situaciones y personajes, al tiempo que las misiones generales van avanzando poco a poco. No diré qué nos encontramos más adelante, pero por ejemplo, al principio, tenemos un objetivo global que es ir a rescatar al hombre que nos está guiando por Rapture y a su familia, pero dentro de esa trama global, nos encontramos con pequeños objetivos a cumplir que nos servirán para guiarnos por esta increíble y magnífica ciudad de monstruos que un día creyeron en la utopía de Andrew Ryan. A esto se le suman giros en la trama y situaciones en las que empezamos a ver que quizás nosotros estemos empezando a vernos obligados a elegir un camino que nos impone el mundo en el que nos estamos moviendo, planteándonos hasta que punto tenemos libertad en nuestras acciones.

Por ejemplo, a las pocas horas de empezar, nos veremos obligados a decidir el destino de una Little Sister, esas niñas con cara inocente pero de las que nos han hablado barbaridades de su monstruosidad, eligiendo entre matarla o dejarla ir, con las consecuencias que una u otra acción tendrán en el futuro. Ahí es fácil elegir, porque aún no estamos del todo metidos en Rapture, pero después… ¿qué haremos en otro tipo de situaciones comprometidas como esta teniendo en cuenta nuestra situación particular y la de nuestro entorno?

Gráficamente el juego es impresionante, y gracias a eso, nos podemos meter más en ese mundo tan oscuro y tenebroso. Pero el sonido es igual de importante en esta historia, que desde luego disfrutaremos mucho más con unos buenos altavoces.

Bioshock En cuanto a jugabilidad… Es bastante sencillo en control del personaje, las armas y el realizar acciones. En este sentido no difiere demasiado a cómo funcionan otro tipo de juegos. Lo único que podremos cambiar entre plásmidos y armas de fuego pulsando un botón del ratón. Sin más complicación. En cuanto al enfrentamiento con los enemigos, simplemente ellos nos atacarán de la manera más bruta que se puede, a veces en grupo, a veces solos. Pero con inteligencia, no esperemos a camicaces tampoco. Hay que tener cuidado con más de uno, y sobre todo no confiarse demasiado. Simplemente tenemos que saber responder antes de que ellos nos ataquen a nosotros, aunque en determinadas situaciones hay que estar muy atentos, porque ellos se conocen el terreno y nosotros no, lo que sumado a la baja visibilidad, hace que estemos en tensión en algunas partes del camino.

Bioshock Así mismo, nos encontraremos con diferentes objetos que nos podrán atacar y cámaras de seguridad que detectarán cuando nos crucemos en su campo de visión durante más de un par de segundos avisando para que nos ataquen, con lo que es mejor esconderse bien de estos elementos, porque nos pueden hacer mucho daño, directa o indirectamente.

Estos aparatos podemos hackearlos para que nos ayuden atacando a nuestros enemigos o avisándonos. Así mismo, también se podrán hackear algunas máquinas o cajas fuertes para obtener recursos. Para el hackeo, se nos propondrá un juego clásico bastante entretenido en el que tendremos que construir una cañería desde el principio hasta la pieza final que nos indican con los diferentes trozos de tubería que están disponibles en el panel antes de que el agua se desborde, y perdamos un poco de vida. Podemos intentarlo las veces que queramos, y lo más complicado de hacer será abrir las cajas fuertes, que siempre contienen buen material.

A la hora de avanzar por esta ciudad tendremos un mapa que nos podrá guiar, dándonos los datos del objetivo inmediato que tenemos que cumplir y el lugar al que iremos. A veces, incluso, una flecha nos guiará por el escenario. Con lo que no es demasiado complicado encontrar el camino.

Por el camino nos iremos encontrando diarios que han dejado los habitantes de Rapture. Algunos serán importantes para seguir la historia (los que tienen un brillo dorado) y otros simplemente nos darán más información del pasado de Rapture o de algunos secretos escondidos.

Bioshock Otro tipo de máquinas que nos encontraremos son los Bancos Genéticos, que nos permiten reconfigurar los plásmidos y tónicos; Jardines de las Recolectoras, donde podremos adquirir nuevos plásmidos, aumentar las ranuras de plásmidos o tónicos, aumentar la salud… ; Máquinas Expendedoras, donde comprar munición, botiquines y EVE; Bandidos de la Munición; Panales de seguridad, salud, de mejora de armas; U-Invent, con los que podremos construir objetos con piezas sueltas y Vita-Cámaras, que nos revivirán si morimos en Rapture. Hay muchas Vita-Cámaras, así que no será tan traumático el morir como en otros títulos, con lo cual no sé si pierde un poco de gracia el juego o no. Depende de cada cual, supongo.

En definitiva, y para no enrollarme más, que ya ha sido suficiente por hoy, es un juego espléndido, que apenas tiene defectos salvo aquel de no involucrarnos más con la historia global de esa ciudad derruida y llena de agua, que un día fue el sueño de muchos hombres. Aunque no os gusten demasiado los FPS, este os aseguro que no os defraudará, porque es mucho más que eso.

Está perfectamente traducido y doblado al castellano. No tiene multijugador, ni falta que hace, por que rompería con el encanto del juego en el que estamos solos en un mundo extraño y frio que poco a poco nos va atrapando.

Bioshock

BioShock

BioShock Recomendado por Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios