Sigue a Vidaextra

Deus Ex Human Revolution

En un futuro no muy distante, la Humanidad se ve amenazada por el imparable avance de la tecnología y los gobiernos opresores que controlan a la ciudadanía, así que nuestro héroe y su arsenal serán la única salvación posible. Hasta aquí tenemos una descripción válida para cientos de juegos clónicos, pero sobre un planteamiento tan típico, ‘Deus Ex: Human Revolution’ llega para ofrecer algo más.

El próximo 26 de agosto sale a la venta en nuestro territorio este título desarrollado por el estudio de Eidos en Montreal en colaboración con Square-Enix. Para muchos será el primer contacto con esta franquicia, pero se trata de la tercera entrega y llegará once años después de su fabuloso debut que sirvió para encumbrar definitivamente a Warren Spector y Harvey Smith.

Se trata por tanto de uno de los grandes lanzamientos de este verano, periodo en el que es raro que las compañías se decidan a publicar títulos de este calibre, así que hemos pensado que no estaría mal dedicar un artículo recopilando todo lo que necesitas saber sobre ‘Deus Ex: Human Revolution’ ahora que estamos a solo unas pocas semanas de su llegada. Vamos a entrar en harina.

‘Deus Ex’, una saga de culto que vuelve a la vida

Deus Ex Human Revolution

¿Qué hace que un juego sea considerado de culto? Es difícil de decir, pero no me cabe duda de que el primer ‘Deus Ex’ merece sin duda ese calificativo. Lanzado en 2000 para compatibles y dos años después para PlayStation 2, fue desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos, recibiendo el aplauso unánime de la prensa. No fue para menos, pues consiguió fusionar como nunca antes la acción en primera persona con el rol, guiado todo ello por un apasionante argumento de ciencia ficción.

Lamentablemente la cosa no fue tan bien con ‘Deus Ex: Invisible War’, secuela editada en 2003 y a la que pesó mucho la alargada sombra de su predecesor. Conservando las líneas maestras de la primera entrega, se busco hacer más énfasis en las decisiones del jugador y la ausencia de linealidad en el desarrollo, dando como resultado un título bastante notable pero en ningún caso tan brillante como el lanzado tres años antes.

A partir de ahí, la franquicia entró en un largo periodo de letargo hasta que Eidos anunció en 2007 el desarrollo de esta tercera entrega, aunque sin Spector ni Smith. Tras sufrir algún que otro retraso, para cumplir con el protocolo habitual de esta generación, el título saldrá por fin a la venta dentro de un mes con la complicada labor de estar a la altura de una franquicia tan respetada. Está claro que hagan lo que hagan sus creadores habrá aficionados decepcionados, pero por lo que hemos tenido oportunidad de ver hasta ahora creo que la cosa pinta bastante bien.

El argumento de ‘Deus Ex: Human Revolution’

Deus Ex Human Revolution

‘Human Revolution’ es una precuela y está ambientada en el año 2027, un cuarto de siglo antes que los acontecimientos sucedidos en el primer título de la serie. El argumento nos pondrá en la piel de Adam Jensen (con la voz de Elias Toufexis), un agente de seguridad que trabaja para Sarif Industries, una empresa especializada en mejoras biomecánicas para el cuerpo humano.

Después de sufrir importantes daños durante un ataque a la compañía para la que trabaja, Adam tendrá que recibir en su cuerpo algunas de las mejoras que Sarif ofrece para poder sobrevivir. Sin embargo, esto no será más que el comienzo de su calvario, pues pronto se verá envuelto en una serie de conspiraciones políticas e intereses económicos ante los que se verá obligado a actuar.

Por tanto, durante la aventura presenciaremos los primeros pasos que construirán el futuro distópico que vimos en el primer ‘Deus Ex’. No es de extrañar que en su ambientación cyberpunk encontremos inevitables referentes como ‘Blade Runner’ o ‘Ghost in the Shell’, pero dotando a todo el conjunto de una personalidad propia y perfectamente distinguible. Sin duda alguna, este aspecto promete ser uno de los grandes puntos a favor del título.

No sorprende tampoco que se haya empleado iconos renacentistas en la promoción del juego, pues al igual que aquel movimiento cultural que pretendía reivindicar al Ser Humano en el mundo, ‘Deus Ex: Human Revolution’ nos hará reflexionar sobre nuestra condición y sobre qué es aquello que nos hace ser lo que somos. El eterno dilema de conservar la humanidad frente al imparable avance tecnológico, tantas veces tratado y siempre tan de actualidad.

‘Deus Ex: Human Revolution’ y el complicado equilibrio entre acción y rol

Deus Ex Human Revolution

En la industria actual estamos viendo como cada vez más sagas giran descaradamente hacia la acción desenfrenada, pues es lo más efectivo y lo que mejor vende. Tampoco podemos decir que toda la culpa sea de las compañías, pues a fin de cuentas no hacen más que responder a lo que el público exige. Y nos guste o no, un ‘Deus Ex’ en esta generación tiene que ver aumentadas las dosis de acción si quiere ser mínimamente rentable.

Una de las primeras y más discutidas decisiones fue la de implementar la regeneración de salud que es ya un estándar en todos los shooters hoy en día. Sus creadores defienden el cambio asegurando que no quieren que los jugadores se puedan quedar estancados por encontrarse con poca vida y buscando botiquines, y creen que se puede mantener el nivel táctico y estratégico empleando regeneración. Cuestión de gustos, supongo.

El título es principalmente en primera persona, aunque cambiaremos a tercera persona en determinados momentos como al cubrirnos, en el combate cuerpo a cuerpo o al emplear ciertos poderes. Además de la acción pura y las dosis de rol correspondientes, en la aventura tendrán un peso específico otros factores como la infiltración o la exploración.

Como en anteriores entregas, las modificaciones corporales serán muy importantes en el desarrollo del juego. Éstas serán principalmente de tipo mecánico, pues históricamente el juego está ambientado antes del avance de la nanotecnología, y habrá de cinco tipos distintos para potenciar cada uno de los pilares jugables (combate, infiltración, exploración, hackeo de equipos y social). Disponer de este amplio abanico de posibilidades hará que podamos avanzar de la forma que queramos, incluso sin tener que matar enemigos si así lo deseamos.

Ediciones que saldrán a la venta

Deus Ex Human Revolution

Como no podía ser de otro modo, también ‘Deus Ex: Human Revolution’ contará con múltiples versiones para elegir. Además de la edición estándar con el precio habitual, tendremos una Augmented Edition que costará diez euros más y una edición coleccionista que añadirá una figura del protagonista. Éstos son los contenidos de estas dos ediciones especiales:

  • Pack de misión exclusiva con un episodio nuevo con un cameo de uno de los personajes originales de la primera entrega.
  • Pack de armas para el juego.
  • 10.000 créditos extra para comprar y mejorar armas.
  • DVD con un making of de 44 minutos, 30 minutos de su banda sonora, storyboard y un cómic animado.
  • Libro de arte de 40 páginas.
  • Figura de acción de Adam Jensen diseñada por Play Arts Kai (solo en la edición coleccionista).

Tráiler de ‘Deus Ex: Human Revolution’

Si por algo se ha caracterizado la promoción de este título, es por el altísimo nivel de los trailers que se han publicado. Para cerrar el artículo, aquí os dejo el último que ha salido a la luz, rodado con actores para presentar de forma muy espectacular el universo en que nos veremos inmersos.

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Deus Ex: Human Revolution

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios