Compartir
Publicidad
Publicidad
Error CE-33116-4 en PS4: ¿qué es y por qué Sony aún no lo ha corregido en dos años?
Hardware

Error CE-33116-4 en PS4: ¿qué es y por qué Sony aún no lo ha corregido en dos años?

Publicidad
Publicidad

Hay una cosa que me cabrea de verdad: el pasotismo ante un problema, especialmente cuando se trata de algo crítico. Y es lo que me sucede con un error que afecta a la PS4 desde su lanzamiento. Sí, estamos hablando de ¡la friolera de dos años y tres meses y sin parche todavía!

Dicho error recibe el nombre en clave de CE-33116-4 y puede afectar a cualquier PS4. Tal vez a muchos de vosotros os haya pasado, igual que a mí, e intentáseis encontrar una solución por Internet. O poneros en contacto con el servicio técnico de Sony sin recibir ningún tipo de ayuda real.

Hoy en día esto es el pan de cada día en las consolas. En la década de los noventa todos teníamos claro que la principal ventaja de una consola frente a un ordenador era el no tener que preocuparse de nada, tan solo de jugar. Y si fallaba un juego, se soplaba el cartucho y asunto arreglado.

Las consolas en la actualidad son como un PC y no se libran de actualizaciones de su firmware para aportar nuevas características y de paso solucionar errores. Pero resulta inexplicable que en Sony sigan sin darle importancia a un error que lleva desde noviembre de 2013 y que corrompe las partidas de la nube, impidiendo que podamos descargarlas después por mucho que lo intentemos.

Qué sucede con el error CE-33116-4 de PS4

030216 Nucelar

Entender el porqué de este problema no tiene mucho sentido. Supuestamente no deja descargar el archivo porque éste está corrupto, lo que nos lleva a pensar al instante: ¿por qué nunca he visto ninguna notificación de error de subida? Si se sube una partida, se da por sentado que está OK.

A lo largo de los innumerables foros que he visitado, esperanzado con dar con alguna solución, se menciona el hecho de inicializar la PS4, o lo que es lo mismo, formatear la consola para devolverla a su estado de fábrica. Y os aseguro que no funciona, o al menos no siempre. Cuando me topé por primera vez con este problema, hará año y medio, más o menos, sí que me lo solucionó, pese a que la simple idea de formatear para arreglar algo, con todo el tiempo perdido que eso conlleva, no era un plato de buen gusto. Pero accedí y por suerte pude recuperar mi partida en la nube.

Sin embargo en posteriores ocasiones no ha sido así, por lo que soy reticente a esta solución, sobre todo viendo que desde Sony siguen sin dar ninguna palabra y sobre todo sin corregir el error. Debería ser una de las prioridades del estudio nipón, aparte de la estabilidad de sus servidores.

He probado también a intentar descargar la partida de la nube con el juego recién instalado. Nada. He probado a intentar descargar la partida de la nube habiendo copiado previamente otra partida antigua desde una memoria USB. Tampoco. De hecho otra de las soluciones temporales, aparte de realizar periódicamente una copia de respaldo en la nube (que de poco sirve con estas cosas), está en hacer lo mismo con una memoria USB, que ahí hasta la fecha no hay errores. O no tantos.

Por qué pasa esto con las partidas en la nube

030216 Errorps4 Order

Un detalle curioso sobre este error, al contrario de lo que pensé en un inicio, es que no se asocia únicamente a intentar descargar una partida en otra PS4 con nuestro perfil.

En mi caso, al haber hecho muchos viajes a la capital y seguir mis partidas desde la consola de mi hermano Charlie, no han sido pocas veces en las que he subido/descargado mis partidas, por lo que en un primer momento fue inevitable deducir que ésa sería la causa. Pero no.

Es un error, además, que no entiende de triples A o indies, ni tampoco de tamaños de los archivos. Me ha pasado con 'The Order: 1886' (tiene bemoles que siendo tan corto todavía no me lo haya podido pasar), 'Diablo III: Reaper of Souls - Ultimate Evil Edition', que ahora me apetecía jugarlo en PS4 tras completarlo en Xbox One, e incluso con el reciente 'Nuclear Throne', aunque en este caso no me afectó tanto y empecé una nueva partida desde cero. Con los otros, irrita.

Pese a todo, este error CE-33116-4 no sigue un patrón lógico, porque ha habido muchos juegos con los que no me ha pasado (toco madera). El problema es que da igual en el foro del servicio técnico de PlayStation en el que nos encontremos, sea de España, Reino Unido o cualquier otro territorio de la zona Europea o más allá, que los afectados nunca reciben respuesta por parte de Sony.

Es por ello que, a falta de solución real ante este problema, lo ideal sería realizar copias de seguridad complementarias a la nube, principalmente por medio de un pendrive USB dedicado expresamente para esta tarea. Y poniéndonos en lo peor, volcando esos datos también a un PC.

PS4 tiene un problema muy grave con las partidas

030216 Errorps4 Gat

Pero el error CE-33116-4 es tan solo la punta del iceberg, ya que PS4 arrastra más problemas con las partidas. Sigue pareciéndome chocante que, por ejemplo, no podamos copiar una partida al disco duro de la consola si no está instalado el juego previamente.

Peor es, de todas formas, que a día de hoy se sigan produciendo errores críticos en los que un juego se cae y nos lleve al menú de la consola. Me pasó hace unos días con el citado 'Nuclear Throne' habiendo llegado a la zona 7-1, creo recordar. Después maldije como si estuviese poseído. O sin ir más lejos con el 'Saints Row: Gat Out of Hell', que ahora me apetece completarlo en PS4 tras haberlo hecho en PC. Es muy propenso a esta clase de errores. Se vuelve loco y nos echa del juego.

No he contado las veces en todos los juegos que me han mostrado esta clase de error, pero han sido muchos y de poco sirve que luego la consola nos ofrezca la opción de reportar el fallo (adjuntando mensaje de texto e incluso captura de vídeo), si los meses siguen pasando y todo está igual.

Me sigue sorprendiendo la pasividad de Sony con estos temas cuando debería ser una prioridad. Porque cuando no fallan las cosas, todo es idílico. Pero aquí no se salva nadie. Cualquiera puede toparse con un error de esta magnitud y ver que no se hace nada para remediarlo...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos