Nintendo 3DS, cinco cosas que me gustan y cinco cosas que no me gustan

Sigue a Vidaextra

Nintendo 3DS 5 si 5 no

El 25 de marzo de 2011 llegaba hasta nosotros Nintendo 3DS. Ha sido un año complicado para la portátil de Nintendo, doce meses precedidos por unas expectativas abultadas que se desinflaron al poco de que la consola echara a andar. En una maniobra impropia de la empresa japonesa, el precio inicial sufrió a los pocos meses una rebaja radical de 80 euros (de 250 a 170) que obligó a compensar a los early adopters. Un apuesta arriesgada que, unida a un catálogo cada vez más consistente, hizo que el éxito llegara por fin de forma exultante. Menuda remontada, sí señor.

Yo compré Nintendo 3DS el día de su lanzamiento aquel 25 de marzo a sabiendas de su precio sobredimensionado. Por supuesto me cabreó muchísimo la temprana rebaja, aunque mi corazoncito retro hizo más llevadero el pesar apoyándose en los juegos de NES y GBA que Nintendo regaló a los primeros de la fila. Un año después me enfrento al desbordado y emocionado análisis que publiqué entonces sobre la consola. ¿Sigo ensimismado con lo que ofrece o por el contrario me siento decepcionado? la respuesta no es única ni sencilla. Siguiendo el estupendo ejemplo de mi compañero Dani con Ps Vita, en las siguientes líneas ordeno mis ideas en cinco cosas que me gustan y cinco cosas que no me gustan de Nintendo 3DS. Ya veremos al final de texto qué pesa más. Empezamos.

Me gusta

Las 3D sin gafas

Con el tiempo se ha amortiguado el efecto pero en su momento, el anuncio de una consola portátil con efecto 3D sin gafas supuso toda una revolución. Yo soy de los que disfruta enormemente con el invento (ya tocaré el extremo opuesto al final del post), me parece alucinante, tanto en los juegos como en las fotografías que podemos hacer. Jugar a clásicos como ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ o ‘Star Fox 64 3D’ desde esta nueva perspectiva casi hace que los disfrute como la primera vez.

Aunque la realización de títulos que exploten jugablemente este apartado, como es el caso de ‘Super Mario 3D Land’, es esencial para la justificación de un sistema que lleva 3D en su nombre, a mi me satisface en todos los sentidos.

Su carácter social

Conozco a gente que lo más utiliza de la consola es la interacción con otros usuarios vía Street Pass. La consola te pide a gritos que la saques a pasear. Puedes cruzarte con otro usuario que tenga ese cromo que te hace falta en tu colección de puzles, con un tipo que vive en la región del país que tenías a punto de completar, con ese chico que a base de encontrártelo todos los días se ha convertido en un estupendo aliado en el sencillo juego de combates por turnos que es ‘El Rescate Mii’… Es realmente un vicio que puede trascender todo lo demás que ofrece la consola, creedme.

Street Pass

El catálogo

Ha tardado más tiempo del esperado, pero por fin es una realidad: el catálogo de Nintendo 3DS es de gran calidad y eminentemente hardcore. Están los grandes de la lucha (‘Super Street Figther’, ‘Dead or Alive’, Tekken’), las aventuras más memorables (‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’, ‘Resident Evil: Revelations’, ‘Kid Icarus: Uprising’), carreras (‘Mario Kart 7’, ‘Ridge Racer’), estrategia (‘Ghost Recon Shadow Wars’), rol (‘Tales of the Abyss’, ‘One Piece: Unlimited Cruise Special’), plataformas (Super Mario 3D Land’, ‘Rayman’, ‘Cave Story’), arcades de vuelo (‘Pilotwings Resort’, ‘Ace Combat Assault Horizon Legacy’)… lógicamente encontramos títulos para un público casual (‘Nintendogs & Cats’, ‘Cooking Mama 4’), pero como digo, el grueso hace sonreír de oreja a oreja al jugador de toda la vida.

Su precio

Que actualmente se pueda comprar una Nintendo 3DS por menos de lo que cuesta la ya obsoleta Nintendo DSi XL es un detalle difícil de ignorar. Después de ese intento de vender la máquina muy por encima de su precio, la compañía nipona eludió el desastre con una rebaja de precio brutal que la ha catapultado como un cohete hacia los objetivos iniciales. Ya no hay duda posible, y si la tienes, vuelve a leer el apartado anterior.

Su continua evolución

En este año de vida de la consola se han incorporado a la oferta inicial nuevos puzles, la Pokedex, el rescate Mii II, el canal Nintendo vídeo y el canal Euro Sport, la mensajería, la grabación de vídeo, remasterizaciones de clásicos de NES en 3D (algunos de ellos gratuitos por tiempo limitado), el regalo de ‘The Legend of Zelda: Four Swords’ por el 25 aniversario de la franquicia, la incorporación de demos de juegos… Todo esto se traduce en una sensación por parte del usuario de que Nintendo se esfuerza sin descanso por mantener la frescura de su plataforma.

No me gusta

La caducidad de parte de su contenido descargable

No entiendo que estupendos vídeos como la entrega por partes del concierto de aniversario de Zelda o ciertos cortometrajes de animación desaparezcan en unas semanas de la consola. Estoy seguro que muchos de vosotros querríais conservar ese material, pero una vez descargados de forma gratuita, ahí está la fecha de caducidad que nos anuncia que su disfrute es momentáneo. Lo mismo ocurre con las demos, limitadas a un número determinado de usos. Compré nada más hacerme con la consola una tarjeta de 16 gigas que al poco me di cuenta, nunca sería capaz de llenar.

Su tienda virtual

Algo tan importante como la venta digital de juegos es bastante caótico en Nintendo 3DS. El interfaz, la agrupación, lo escondido de los juegos que se regalaron a los compradores iniciales… La eShop está organizada de tal manera que no invita a navegar por ella. Deberían tratar de remodelar por completo una vía de negocio tan esencial como esta.

Sus fallos de diseño

Una nueva consola que llega al mercado es el resultado de un enorme trabajo, y una de las fases más vitales del proyecto se refiere al diseño de la misma. ¿Cómo es posible entonces que la pantalla panorámica superior quede peligrosamente marcada por el cuadro que recubre la inferior? De la misma forma, el pad analógico dibuja su forma circular donde no debe cuando el aparato se cierra.

Y claro, está ese segundo pad que no se incluyó en el modelo final y que Nintendo ha reconocido como necesario al sacar a la venta un horrible periférico. Nadie duda a estas alturas que una futura revisión de la máquina solventará todos estos problemas, la pregunta que me hago es sí no se podían haber hecho bien las cosas desde el principio.

Aaaaargh

Sus periféricos

El mencionado segundo pad, un volante para ‘Mario Kart 7’, el soporte de ‘Kid Icarus: Uprising’… Se supone que hablábamos de una portátil, y lo que tenemos con todo esto es un monstruo de Frankenstein que se aleja bastante de mis ideales tecnológicos de belleza y funcionalidad.

Las 3D sin gafas

Me resulta increíble y del todo incomprensible como los rumores infundados han dado al traste con el principal reclamo de la máquina, el efecto 3D sin gafas. No os podéis ni imaginar la de gente desinformada que opta por comprar una Nintendo DSi o DSi XL (es que la pantalla es más grande), o sea, hardware obsoleto, porque el cuñado de turno, la vecina de al lado o el amigo del alma ha comentado que la Nintendo 3DS marea, se ve mal, hace que te explote la cabeza.

Nintendo ha reaccionado ante esta extendida leyenda urbana, no desmintiendo las barbaridades, sino aclarando que el efecto 3D se puede regular e incluso desactivar. Este punto final del post es un ‘No me gusta la estupidez’ pero tampoco la falta de agallas de la compañía japonesa. Si valieran lo mismo ¿Comprarías una PS2 en lugar de una PS3 porque esta última puede reproducir contenido 3D? Pues eso.

Revelations

A un año de la salida de Nintendo 3DS al mercado pongo todo esto en una balanza y el peso cae claramente hacia el lado positivo. Me encanta este aparatejo, y si es verdad que la euforia por la novedad ha remitido en mí, lo que siento actualmente como poseedor de la máquina es mucho más realista y maduro, y vaya si estoy orgulloso de mi adquisición. Tal vez lo diga más sosegado, pero suscribo cada palabra de aquel apasionado análisis que publiqué el 25 de marzo de 2011.

En VidaExtra | ‘Programa de Embajadores’, la carta de amor de Nintendo a los compradores iniciales de Nintendo 3DS, PS Vita, cinco cosas que me gustan y cinco cosas que no me gustan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios