
Ya lo decíamos hace unos cuantos meses, al hablar de las microtransacciones en los videojuegos. Y ahora, teniendo en cuenta que se trata de las palabras de American McGee, uno de los pesos pesados de la industria, el argumento cobra mayor fuerza.
En concreto, en una entrevista reciente sobre sus últimos proyectos, el conocido diseñador de videojuegos ha realizado unas interesantes declaraciones sobre la forma de rentabilizar los mundos online:
Los mundos abiertos en los que es gratuito jugar y se monetizan los objetos y la información funcionan (...) La idea de juego es gratuito en el que se espera que los usuarios paguen por contenido lineal al que ya han accedido (como ocurre con la televisión) necesita algo de refinamiento, en el contenido en si y en la forma de acceder al mismo. La audiencia pagará por contenido como ‘South Park’ incluso aunque hayan visto los episodios decenas de veces, ya que el entretenimiento pasivo no requiere más que sentarse y mirarlo. Sin embargo, en cuanto al contenido interactivo, si lo hemos comprado, necesita esfuerzo adicional para extraerle valor. Seguramente existe un punto dulce psicológico que genere beneficios ahí, pero aun no lo hemos encontrado.
Sin embargo, lo interesante para el titular que nos ocupa vino después, al ser preguntado sobre la “nueva” tendencia de juegos en los que el contenido creado por los usuarios juega un papel fundamental en los mismos, como ocurre con ‘LittleBigPlanet’:
¿Nueva tendencia? Creo que esta tendencia lleva existiendo desde los días de ‘Doom’. La única diferencia es que ahora alguien está intentando monetizarlo. Eso está bien y es bueno, pero si las editoras de videojuegos confían en que el contenido “fuera de la caja” creado por los usuarios sea el que atraiga el interés sobre sus títulos, deberían encontrar formas de compensar a estos usuarios por desarrollar valor añadido. Esto podría incluso inspirar a las comunidades de creación de contenidos para mejorar el juego.
Una reflexión, como decíamos al principio, que ya hemos hecho aquí en el pasado. Si el usuario está creando contenido y, al fin y al cabo, enriqueciendo tu juego ¿por qué no recompensarle por ello? No hace falta que sea una compensación económica, estoy seguro de que una compensación basada en Ms Points, descargas de PlayStation Network o pagos similares funcionarían igual de bien.
Vía | Gamedaily




Comentarios
¿Desde los dias de Doom? si Excite bike de nes ya tenia editor, el problema era compartir las creaciones.
Ahora, la cuestion es si hay forma de compensar, y si, pues hay mucha publicidad en los diferentes sistemas de descarga, y honestamente el contenido creado or usuarios es incluso mejor al que venia "de paquete" en muchos casos, Big little planet solo es el mas reciente, y a los creativos se les puede dar un porcentaje de ese ingreso publicitario, pues son ellos quienes lo generan realmente.
Yo no creo que se deba recompensar con dinero a los creadores-jugadores (por llamarlos de alguna forma), básicamente porque creo que hoy en día ya se mueven demasiadas cosas por dinero. Si se recompensa con dinero el contenido generado por usuarios, estos también entrarán en la dinámica de expresarse artísticamente con el dinero como objetivo, algo que vemos continuamente en la industría del videojuego (y en cualquier otra industria) que sólo sirve para producir basura rentable.
Además, no hace ninguna falta, el modding y la creación amateur en general ha existido desde siempre sin este incentivo y, si lo que se quiere es recompensar esto de alguna forma, se les puede agradecer, se les puede apoyar, se puede colaborar con ellos, etc.
Alguno de aquí le ha dado las gracias alguna vez al creador de su mod favorito? Pues a lo mejor le hace más ilusión que enviarle dinero.
Os recomiendo Noviembre para que veáis que a veces también se pueden hacer cosas por ilusión y no por dinero.
Una posible opción sería hacer concursos de creaciones originales, y los ganadores ganasen descuentos de productos como descargas... ¿Cuántos hay aficionados al "fan-art" de sus franquicias favoritas?
No pensemos en dinero, ya lo dije en el primer lugar que vi q salio esta noticia en castellano (meristation), las actuales consolas tienen un sistema de puntos/créditos.
Realmente recompensar con cosa mas "tangibles" toda creación haría que la comunidad se moviera mas y creciera constantemente, premiara los activos y los vagos.. que paguen por lo q quieran. Pero ya sabemos que reciben actualmente los amateurs actualmente (ejmplo XNA) aunq queda por mejorar par q los amateurs sean los realmente premiados.
"No hace falta que sea una compensación económica, estoy seguro de que una compensación basada en Ms Points, descargas de PlayStation Network o pagos similares funcionarían igual de bien."
Eso es una compensación económica...
Kahless no, no lo es.La diferencia es sutil pero existe y tú y yo la conocemos bien.
Se trata de ética mercantil
Se trata de fidelización hacia el usuario
Se trata de premiar la confianza
No de dinero virtual que sólo existe en monederos etereos de Tiendas que no existen (fisicamente)
Mientras las Majors y 3rd Parties no vean que el mundo se ha movido seguirán faltandonos,pisándonos y tratandonos como a borricos que persiguen la zanahoria...
Tenemos el poder, Wii ha sido la respuesta (equivocada pero sincera) y el comienzo.
Tomemos a la industria y apretemos con todas nuestras fuerzas... Solo así, gozaremos de lo que merecemos como Jugones.
RESPETO
Welcome For All Gamers
Jack Grensleaves, una compensación económica no es solo que te den el dinero directamente. El tema de las estrellas de nintendo europa es una compensación económica, por poner un ejemplo. Yo tengo el metroid fusion de GBA, el pack collector del zelda y el metroid prime echoes, así como unos 2500 puntos para descargar contenido gracias al tema de las estrellas, y eso es una compensación económica.
Que a tu nick en la red de las respetivas consolas le diesen un identificador, como un símbolo o un color especial, ya sería una compensación no económica, como el concurso de relatos de star trek, en el que el ganador conseguía una entrada para la beta y también un identificador en los foros.
Que esas compensaciones se usen para lo que tu dices, no quita que lo sean.
Ojala recompensaran a la gente entonces la gente se dedicaria a hacer mas mapas y cosas wapas y tendriamos en un juego de todo.
Tiene mas razon que un santo, por eso mismo yo no muevo ni un dedo.No voy a perder mi tiempo para llenarles a ellos los bolsillos.Si a mi un DLC me cuesta dinero, porque yo no veo nada por expandir su juego/mundo virtual?? Llamadme materialista, pero a mi el reconocimiento, si son palmaditas en la espalda, no lo quiero.Yo ya se cuando hago algo bien... saludos!
No lo haran, la razon de que haya tanto juego con cotenido generado por el usuario es porque los desarrolladores se quedaron sin ideas asi que le piden a millones de empleados gratis que trabajen por nada para darle vida a un juego sin ideas, el desarrollador sea el que gane el dinero y se sientan felices por eso.
no solo eso. los trofeos y logros tambien tendrían que tener compensación. aunque solo fuera virtual. por ejemplo MS points o para comprar prendas en HOME.
Me parece que los logros y los trofeos son un aliciente para dejar pegado a un jugador a la consola y por lo tanto debería ser premiado. ya que eso refuerza el conseguir consiguiendo más titulos e incrementando el gasto del usuario.
Yo creo que la recompensa es saber que al crear un nivel (por ej, en el LBP) uno esta fomentando a otro que lo haga, y haciendo que así el contenido del juego que uno pagó aumente de forma exponencial reduciendo el valor del prorrateo en la relacion "precio/rejugabilidad" siendo esa misma la recompensa. O sea, creas un nivel y de recompensa tenés 2000 personas mas que crean un nivel para que vos lo puedas jugar. A mi me parece un buen incentivo y una buena recompensa.
Kahless Es que entonces tendriamos que entrar en las subjetividades de "Si para ti lo de las estrellas (no estoy al tanto de lo que simboliza,sorry) es solo algo de lo que obtienes un valor material" o "algo mas".
Y dependeria entonces de TÚ punto de vista....
Saludos
Welcome Home
en cierta manera en little big plannet te regalan algun contenido que otro adicional, aunque muchos son de pago.
En cualquier caso esta "cooperación" seguirá evolucionando, pero ya resulta gratificamente el sólo hecho de contar con apoyos desde las "altas cumbres".
Aún hay personas que lo ven con claridad cristalina, y es que esto es una familia, con problemas y con soluciones a los mismos, en la que seguirá habiendo mentalidades ambíguas, pero allá ellos, como dice McGee: "si las editoras de videojuegos confían en que el contenido “fuera de la caja” creado por los usuarios sea el que atraiga el interés sobre sus títulos, deberían encontrar formas de compensar a estos usuarios por desarrollar valor añadido. Esto podría incluso inspirar a las comunidades de creación de contenidos para mejorar el juego."
Amén hermano. Así es fácil sentirse inspirado, con muestras de empatía como esta.
$aludo$
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect