EA y los juegos de segunda mano, un nuevo modelo de negocio a la vista

Síguenos

Juegos de segunda mano

Parece que al final el diabólico plan contra el mercado de segunda mano se ha cumplido. Nuestro ex-compañero q256 temía lo peor, igual que muchos otros, pero parece que se ha abierto la veda. EA ha mostrado su nuevo modelo de negocio en este sentido, dando preferencia al primer comprador de su producto, y condenando al que lo hace en un mercado de segunda mano.

Mediante un código que vendrá en los futuros juegos de la compañía, empezando por ‘Tiger Woods PGA Tour 11’ en PS3 y Xbox 360, y continuando con ‘NCAA Football 11’, ‘NHL 11’, ‘Madden NFL 11’, ‘NBA 11’ y FIFA 11’, no podremos disfrutar del modo online salvo que introduzcamos dicho código. Y si no lo hacemos, tendremos un período de prueba de una semana. Una vez finalizado, tendremos que apoquinar diez dólares (queda por ver si el cambio será de 10 euros…) si queremos disfrutar de ese servicio.

Según Peter Moore, presidente de EA Sports:

“Es un punto de inflexión importante en nuestra industria porque nos permite acelerar nuestro compromiso para mejorar los principales servicios online en toda la comunidad de EA Sports.”

Sin embargo, a buena parte de los usuarios no nos ha gustado la noticia. En algunos casos hasta nos podría resultar más cara la versión de segunda mano que la que viene precintada. Además, si hay algún producto de EA (o de cualquier otra compañía) en una tienda de segunda mano, quiere decir que han obtenido beneficios por la copia de entrada. Vamos, que antes han tenido que vender ese juego para que después un usuario descontendo/cansado del producto en cuestión lo haya tenido que vender puesto que ya no le podía sacar más provecho.

Otra historia es la diferencia de precios entre diferentes países de la comunidad europea, puesto que muchos han optado por la importación al encontrarse con precios más competitivos. Si un producto es caro y lo vemos en otro lugar a menor precio, es lógico lo que haremos. Pero ya sea fuera o en el mismo país, pero de segunda mano. No es cuestión de tirar el dinero tontamente. Si hubiese precios más competitivos en España, otro gallo cantaría. Pero es la historia de siempre, y cada compañía tiene sus propios métodos. Aunque eso no quita que aún habiendo precios de entrada de, digamos, 20 euros, se acabaría con la piratería, porque si algo recuerdo perfectamente de la visita a las oficinas de FX Interactive es que aún con esos precios sigue existiendo esa lacra.

Lo peor de todo es que me da que el caso de EA no va a ser el único en los próximos meses, y si a eso le sumamos la polémica con algunos DLCs de pago (en general) nos encontramos con una de las generaciones más caras de la historia. ¿O no? A ver en qué queda todo el asunto.

¡Gracias a Legoles_ por el aviso!

Vía | IGN
En Vidaextra | El futuro del mercado de segunda mano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios