Compartir
Publicidad
Fullmetal Alchemist y los videojuegos: historia de una transmutación que se resiste
Industria

Fullmetal Alchemist y los videojuegos: historia de una transmutación que se resiste

Publicidad
Publicidad

Con motivo del reciente teaser sobre la próxima película de carne y hueso de Fullmetal Alchemist me he vuelto a echar las manos a la cabeza. Pero no porque hayan optado por un actor japonés para encarnar a Edward Elric (cuando debería ser europeo), que eso me da igual (del mismo modo que Ghost in the Shell), sino por volver a recordar su bagaje tan pobre en los videojuegos.

Sigo sin comprender cómo un manganime con tanto tirón (no hay que ser un genio para saber que es mi favorito sabiendo que uso a Ed de avatar desde hace diez años y tengo un tatuaje de uno de sus símbolos más icónicos) no cuente con adaptaciones al videojuego que sobresalgan más allá del puro fan-service. Y lo que es peor, que prácticamente la mayoría no hayan llegado a España.

PS2, su etapa más prolífica y donde golpeó primero

Sabiendo que el manga de Hiromu Arakawa se estrenó en 2001 en Japón y que el anime hizo lo propio en 2003, no tardó prácticamente nada en salir el primer videojuego oficial sobre 'Fullmetal Alchemist', puesto que a finales de diciembre de 2003 se estrenó en Japón el llamado 'Hagane no Renkinjutsushi: Tobenai Tenshi' (conocido en Estados Unidos como 'Fullmetal Alchemist and the Broken Angel') para PS2, un action-RPG con Edward y Alphonse como protagonistas.

Algunos medios llegaron a compararlo con 'Kingdom Hearts', tanto por compartir género como por ser también de Square Enix. Pero salía mal parado en todos sus apartados, algo que refleja bien su media de 56 en Metacritic. Eso sí, actualmente está muy cotizado en eBay y similares, con precios que no bajan de los 70 euros.

Game Boy Advance siguió luego con Hagane no Renkinjutsushi: Omoide no Soumeikyoku en 2004

A finales de julio de 2004 Game Boy Advance fue la siguiente, al acoger en sus circuitos portátiles el llamado 'Hagane no Renkinjutsushi: Omoide no Soumeikyoku', que se podría traducir por 'Fullmetal Alchemist: Sonata of Memory'. Un JRPG de estilo clásico y por turnos obra de Tom Create y con sello Bandai.

Lamentablemente sigue siendo exclusivo de Japón, aunque si buscamos por Internet, podemos encontrar diversos intentos de traducción e incluso guías completas en inglés. Así podremos comprender lo que pasa en pantalla.

Bandai y Square Enix siguieron apostando por PS2

Entre 2004 y 2005, PS2 continuó aprovechando la licencia de 'Fullmetal Alchemist', pero no solamente a cargo de Square Enix, donde se exprimió el primer action-RPG con dos secuelas ('Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir' y 'Fullmetal Alchemist 3: Kami o Tsugu Shoujo'), sino también por medio de Bandai con un juego de lucha en 3D ('Hagane no Renkinjutsushi: Dream Carnival').

Por desgracia, todos ellos siguen siendo exclusivos de Japón, a excepción de 'Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir', que también pisó territorio norteamericano, al igual que la primera entrega. A destacar, en cualquier caso, el citado 'FMA: Dream Carnival', de desarrollo parecido a los 'Smash Bros.'.

Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy, el primer PAL

A finales de julio de 2005 debutaría en Nintendo DS 'Hagane no Renkinjutsushi: Dual Sympathy', conocido de manera internacional como 'Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy', a la postre el primer FMA que llegó a Europa (en 2007).

Se trataba de un juego de acción en 2D con ligeros toques de beat'em up. La pantalla táctil de la DS se reservó, principalmente, para utilizar la alquimia. Y también se aprovechó después para ofrecer diez minijuegos algo ridículos.

Wii probó suerte con aventuras descafeinadas

A finales de 2009, la Wii de Nintendo recibiría dos videojuegos de Fullmetal Alchemist. Los dos a cargo de Square Enix y en forma de aventuras donde primaba lo visual y había que hacer poca cosa (interactuar sobre los personajes a golpe de wiimote o participar en minijuegos de "disparar"; no tiene sentido).

Sobra decir que tanto 'Hagane no Renkinjutsushi: Akatsuki no Ouji' como 'Fullmetal Alchemist: Tasogare no Shoujo' (conocido como 'Fullmetal Alchemist: Daughter of the Dusk') no salieron fuera de Japón. Y visto lo visto, mejor.

De PSP se encargó Bandai Namco y con acción

Si Square Enix optó por Wii en sus últimas adaptaciones al mundo de los videojuegos, Bandai Namco hizo lo propio con la PSP de Sony.

También fueron dos juegos, pero de acción. El primero fue 'Hagane no Renkinjutsushi: Senaka o Takuseshimono' a finales de 2009 (conocido internacionalmente como 'Fullmetal Alchemist: Brotherhood' y a la postre, segundo y último título en pisar territorio PAL) y después 'Hagane no Renkinjutsushi: Fullmetal Alchemist - Yakusoku no Hi e' a mediados de 2010.

Y desde entonces, ni rastro de más videojuegos sobre Fullmetal Alchemist, lo cuál es una verdadera pena. Primero, porque ninguna de las adaptaciones que se han visto han estado a la altura del legado del manganime. Y segundo, porque tan solo dos han pisado territorio europeo. ¿Conseguirá la película revertir esta situación? Lo dudo. Pero al menos siempre nos quedarán sus mangas y animes. Y también emocionarnos recordando la soberbia banda sonora de Michiru Oshima.

En Xataka | El mítico manga 'Fullmetal Alchemist' tendrá película live-action y ya tenemos el primer teaser

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos