Iwata cree en la supervivencia de las portátiles en su lucha contra los smartphones

68 comentarios

iwata-nintendo.jpg

Hace ya un tiempo el mismísimo Iwata se posicionó claramente en contra de los juegos para Smartphone. Bueno, no contra ellos pero sí contra la nueva tendencia a ofrecerlos a precios que hasta ahora eran impensables. Están acabando con la industria, decía. Y su miedo era lógico ya que muchos analistas creyeron ver el final de la época de las consolas portátiles y el inicio de la era Smartphone.

Ha pasado el tiempo y Nintendo 3DS, que empezó tambaleándose por su fuerte precio y por un catálogo no muy fino, ha conseguido no sólo mantener el tipo si no que además está empezando a despuntar. Momento lógico para que Iwata saque su espada y convertido en el Braveheart de Kioto proclame que a las consolas portátiles nadie las va a vencer. Faltaría más.

“El verano pasado, cuando el ritmo de ventas de Nintendo 3DS era muy lento, muchos extremistas dijeron que “con la penetración de los smartphones, ¿todavía queda mercado para las consolas portátiles?” Que era casi lo mismo a decir que las consolas portátiles ya no eran necesarias.
“Creo que hemos demostrado que esas opiniones son incorrectas.”

Bajada de precio radical, títulos a la altura de lo que la consola se merece, mejoras progresivas, nuevas opciones… Nintendo 3DS poco a poco va ganando valor comercial y sus usuarios lo saben y lo agradecen. Quizá el problema no venía por la implantación de los smartphones y sus juegos… puede que el problema estuviese en la misma Nintendo y en el tiempo que ha tardado en darle razones de peso a sus usuarios.

Vía | Gamespot
Más en VidaExtra | Los jugadores abandonan progresivamente las consolas portátiles en favor de los smartphones, Conferencia de Satoru Iwata en la GDC 2011

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de snowxtr !

    Para las portátiles siempre habrá mercado.

  • 2

    !

    vamos hay que ser sincero aun hay mercados para las portatiles pero es mas reducucido que hace 5 años tengan controlores o no sean juegos triple AAA O no hay que admitir anque nos duela que el mercado se reducio gracias a los smartphones porque yo personalmente prefiero

    Llevar mi smartphone a la universidad y jugar juegos sencillos en mis ratos libres & Cuando me sobra tiempo juego con un control juegos tirple AAA En mi casa

    Ya la gente ya no quiere

    llevar smartphone,llevar psvita,llevar tablet a los sitios

    creo que asi piensan la mayoria de la gente

    "JUEGOS CON CONTROLORES Y TRIPLE AAA EN MI CASA"

    "JUEGOS SENCILLOS Y BARATOS PARA CUANDO NO ESTOY EN CASA Y PA MATAR UN POCO EL TIEMPO"

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    interesante

    Avatar de C A S P E R !

    Y aun hay dudas de que el Regueton atrofia a la larga (o corta xD)?

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de Gliger !
    Gliger | 4 estrellas

    hace 5 años tampoco es que el mercado de portátiles fuese la hostia. Lo que pasa es que DS casi no bajó en ventas durante 6 años, y por eso vendió tanto, lo mismo con PSP. El mercado sigue práticamente igual, nadie sabe a ciencia cierta si 3DS venderá tanto como su predecesora, tampoco se sabe sobre PSVita, por malas noticias que nos lleguen. Personalmente, los juegos de smartphones no me llenan. Es divertido jugar al fruit ninja un rato, en descansos, pero de ahí no pasa, yo no estaría más 1 hora en el autobús con esos minijuegos, sin embargo, si me pones un Zelda, un Ace Attorney o un monster hunter, me falta tiempo. Por no decir de que en mi casa, una portátil es lo único que puede competir con mi ordenador o mi tele+consola sobremesa. Vamos, que me pones a elegir entre esas 2 cosas y un iphone/samsung galaxy/... para pasármelo bien un buen rato, mando el smartphone a la mierda.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    !

    contestame que dije en ese comentario que no estes de acuerdo porque no atacas el comentario no mi gusto musical de hecho el reggaeton no es mi genero favorito mi genero favorito es el rap español especialmente el de españa soy una persona muy abierta a todo tipo de musica rock,pop,hiphop,r&b solo tengo una pagina de reggaeton pq es lo de moda en mi pais y porque gano dinero con eso y voy a conciertos gratis Pero mi pagina y yo es aparte mis gustos musicales son personales

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de diego-rbb-93 !

    Dentro de unos años, cuando se de la paradoja de que los tablets/smartphones traigan 1080p, cuando empiecen a aparecer los picoproyectores potentes, cuando juegos AAA de PS3/360 sean reeditados en las Store, cuando haya un equilibrio entre el control físico y táctil... Me mearé de la risa de estas opiniones cuando estén disfrutando de títulos como RE5 editado en iOS en la palma de tu mano pero dirán que es una tontería comprar una portátil cuando pueden disfrutar de RE8 en 5000p en la tele de 60" en casa. Yo creo que una cosa no quita la otra.

    Ah, espera, esa paradoja ya se está dando en un nivel inferior: Juegos AAA de PS2 editados (pronto acabará pasando, y el primero GTA III) serán jugables en dispositivos portátiles con pantallas superiores a las teles de tubo de hace años... Y la gente encantada no, lo siguiente.

    No señores, la portabilidad importa y los dispositivos portátiles dedicados al gaming tambien. Si pudieseis disfrutar de GTA Sandreas o Resident Evil 4 por la calle os daríais de hostias por hacerlo, en vez de tener que depender de casa, de sistemas de video y imagen pesados que se quedaron atrás.

    El tamaño es poder, y tarde o temprano cuando se superan las barreras... Como cambia la cosa.

    -- editado por última vez a las 23:51

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    Avatar de aaike !

    Tal vez psvita no pero 3ds si cabe en mi bolsillo

  • Respondiendo a #15:
  • 25

    Avatar de losminidrivers !

    Un detallito, GTA San Andreas en nuestros smartphones o tablets, dale solo 2 años, para su 10º aniversario. Rockstar ya ha dicho que una vez hecho GTA III en iOS y Android, va a hacer Vice City y San Andreas de la misma forma, aunque tengo miedo de lo que pueda llegar a pesar ese juego, aunque me asombró que GTA III solo fueran 300 megas incluyendo TODO lo del original.

  • Respondiendo a #15:
  • 43

    Avatar de Valkyreon !

    Sólo mira cuántas de las personas con iPhones y Smartphones si quiera les interesan los juegos AAA o los juegos que son más para "pasar el rato". Hay una barrera impenetrable entre el mundo de los videojuegos y el de los smartphones.Aunque saquen GTA IV en un smartphone en un futuro, el mercado del smartphone es el más casual, gente que ni sabe qué es el GTA.

  • Respondiendo a #2:
  • 44 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 50

    Avatar de SUICIDA !

    Totalmente de acuerdo. Te quito el color gris del comentario. Por potencia gráfica los smartphones actuales van más que sobrados (y ahora en el MWC cuando se presenten los quad-core ni te cuento), lo único que necesitan es un catálogo más decente, con juegos más serios y elaborados. La reedición de juegos de consola como los GTA de Rockstar lo demuestran.

    Yo por ejemplo uso muchísimo los emuladores para android para jugar juegos que en su época no pude hacerlo porque no tuve esa consola: Final Fantasy VII, Ocarina of Time, etc. Y cuando estoy en casa conecto el Galaxy SII a la tele por HDMI y juego como si fuera una consola de sobremesa.

    Lo dicho, lo único que hace falta es catálogo.

  • Respondiendo a #15:
  • 68

    Avatar de jesus !

    Ya con un tablet en el autobús, es todo un avance. Aunque por supuesto, mejor en casa con pantalla grande, pero ¿y en el bus?

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    No hacía falta ser un genio para saber que la 3DS no vendía bien porque el lanzamiento era simplemente MALO.

  • Respondiendo a #3:
  • 24

    Avatar de losminidrivers !

    Sobretodo su precio, no se me olvidarán aquellas palabras que me dolieron mucho "su precio es debido al hype".

  • 4

    brillante

    Avatar de Tenguman_Shinigami !

    Siempre habrá mercado para las consolas portátiles.

    -- editado por última vez a las 23:29

  • Respondiendo a #4:
  • 17

    brillante

    Avatar de rcdepor !

    Si hay dos mercados claros, el gamer que quiere juegos de calidad y buena jugabilidad y el infantil, a un niño de 5 a 10 años no le regalas un samartphone de 400 euros si no la nintendo o la psp que este de "moda".

    Después esta el mercado "casual" que hay las consolas van a tener que esforzarse mucho que diferenciarse de los juegos para tablets y móviles.

  • Respondiendo a #17:
  • 57

    !
    | 2 estrellas

    yo a un niño de 5-10 años no le regalaría un un samartphone de 400 euros una 3ds o una psp tal vez.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    apalusos por favor "Iwata cree en la supervivencia de las portátiles en su lucha contra los smartphones"

    NO JODAS! en serio? el presidente de una compañia de videojuegos que recientemente ha sacado una nueva consola portatil cree que va a vender bien, esto es la noticia del siglo!!! espera, que voy a seguir leyendo, oohhhh,3DS no vendio bien de salido por su escaso catalogo y su precio....

    apalusos por favor

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    Avatar de Adri !

    Si, por eso la 3DS se ha convertido en la portatil mas rapidamente vendida de la historia en Japon, por que no ha vendido bien, justo eso

  • 6 Comentario moderado

  • 7

    !

    vamos dije la pura verdad nada malo dije

  • 8

    brillante

    Avatar de eveon !
    eveon | 3 estrellas

    La industria de los videojuegos necesita mas hombres que piensen como Iwata.

  • Respondiendo a #8:
  • 40

    !
    | 1 estrellas

    ¿Lo dices en serio? Yo soy fan de nintendo, pero es que no me puedo creer esto. Iwata se levanto contra los smarthphones por creer que destruirían la industria, y ahora que sus ventas lo acompañan sale a presumir. ¿No será señor Iwata, que sus ventas aumentaron por ofrecer un catalogo decente y precios mas razonables que los que se nos presentaron inicialmente? No puedo decir menos que este tipo es un hipocrita, cuando le va mal en ventas le hecha la culpa a otro , y cuando le va bien no admite que tuvo que corregir sus errores ...

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    interesante

    Avatar de megaman64 !

    Haya sido como haya sido, no presume, dice la realidad.

  • Respondiendo a #40:
  • 47

    interesante

    Avatar de Carpevi !

    Iwata no dijo nada en contra de los móviles, te pediría que miraras las declaraciones originales. Dijo que los "juegos morralla", juegos producidos en 2 días sin ningún control de calidad y que se excusaban en su precio de 1 o 2 dólares, estaban inundando el mercado y le estaban haciendo daño a la industria, a pesar de que sí había algunos pocos de gran calidad. Ésas fueron sus declaraciones. No tiene la culpa de que el ciertas webs *ejem*, ya desde el primer día, se haya traducido literalmente por "los juegos baratos de móvil son malos para la industria". Y perdoname, si tras conseguir que 3DS bata el record de ventas/tiempo de cualquier consola de Nintendo, vendiendo más de 15 millones de unidades desde febrero/marzo hasta acá, dice "Creo que hemos demostrado que esas opiniones son incorrectas", no creo que sea una frase muy prepotente o chulesca por su parte.

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de rauldb !
    rauldb | 1 estrellas

    Pues en la Wii hay un montón de juegos Morralla, sin ningún tipo de control de calidad...

  • Respondiendo a #40:
  • 53

    !
    | 2 estrellas

    Deberias estar mejor informado y consultar varias fuentes de informacion de este industria porque a lo mejor no viste la nota donde Iwata declara rebajar su propio sueldo y el de algunos ejecutivos debido al pobre inicio del 3DS por haber establecido suprecio tan caro y despues rebajarlo.

  • Respondiendo a #8:
  • 59

    Avatar de ender_wiggin !

    ¿exactamente a que et refieres con lo de necesitar mas hombres como Iwata?, tenemos claro que el rupente de 3DS es por la mejora en el catalogo de videojuegos y por la baja de precios que tuvo el año pasado, así que hablar despues de ver los resultados de las estrategias comerciales lo puede hacer cualquier persona, ¿o no?, por lo que te consulto nuevamente, ¿a que te refieres con lo de necesitar mas gente com Iwata?.

  • Respondiendo a #40:
  • 60

    Avatar de ender_wiggin !

    Totalmente de acuerdo.

  • Respondiendo a #41:
  • 61

    Avatar de ender_wiggin !

    es claro que no presume, pero despues de lograr resultados cualquiera hablaria del tema o crees que si las estrategias para hacer repuntar a la 3ds no hubieran resultado, ¿hoy Iwata estaria haciendo un meaculpa de lo que pudieron haber hecho para mejorar a la 3DS?

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    interesante

    Avatar de gergard !

    Supongo que se refiere a ser una persona que sabe lo que es el mundo de los videojuegos porque, antes de ser presidente de la compañía, fue diseñador de videojuegos (vamos, que no es un "empresario", sino que estuvo detrás de títulos como Kirby o el primer Smash Bros.). Supongo que se refiere a su humildad, a su forma de hablar sin faltar al respeto a sus competidores, a las estrategias de empresa que ha seguido y que han conseguido acercar los videojuegos a todo el mundo... Hay muchísimas cosas que admirar de Iwata.

    -- editado por última vez a las 18:21

  • Respondiendo a #49:
  • 63

    !

    ¿juegos morralla o juegos que a ti no te gustan? por favor, define mejor lo que es morralla y veremos si eres objetivo o no.

  • Respondiendo a #61:
  • 64

    Avatar de megaman64 !

    Antes que escribir tantos mensajes, te pido, intentá seguir las noticias y todo lo relacionado con Nintendo para luego saber de qué se trata. Lo digo por el tema de informarte para luego opinar, no por mala onda.

    Iwata ya hizo meaculpa y justamente por eso cambió la estrategia con 3DS. De hacer lo hizo, ya de eso no te podés quejar. Ahora, ¿Preferías que lo hubiese dicho a la prensa sobre la meaculpa? También lo hizo, y justamente todos (más la mayoría) nos enteramos de la situación gracias a él.

  • Respondiendo a #59:
  • 65

    Avatar de megaman64 !

    ¿Y quién se encargó de dar una vuelta de 180º para que haya un catálogo tan bueno como el de hoy en día? No sé si sabés, pero Iwata es el presidente de Nintendo, no sé que persona pensás que se encarga de esto.

    Se requiere más gente como Iwata, que prefiera reducir su sueldo a favor de la compañía (para rebajarle el precio a 3DS). Esto quiere decir que está dejando cosas propias. Que tiene un compromiso con los usuarios.

    Para vos es solo "hablar", pero es evidente que sabés poco y nada del tema en el que estás opinando.

  • 9

    interesante

    Avatar de C A S P E R !

    Pues no se cuando alguien dudo lo contrario, porque sinceramente no se compara ni de lejos la comodidad de una plataforma y otra, es como comparar el jugar Kinect y el usar un control de juegos, vamos no hay comparacion posible.

  • 12

    brillante

    Avatar de sentu !
    sentu | 4 estrellas

    Es como decir que con la tele el cine no tenía sentido, son cosas diferentes, quien pueda compararme RE:Revelations con Angry Birds que lo haga.

    O como decir que, como existen zapatillas de deporte, que son muy cómodas, no hay lugar para los zapatos, cada cosa tiene su nicho, y el de las portátiles no es el de los smartphones.

  • Respondiendo a #12:
  • 22

    Avatar de losminidrivers !

    No puedes comparar RE con Angry Birds, sería una comparación injusta, sería como si te comparara los "Imagina ser..." de DS con Real Racing 2, ¿A que no tendría su lógica? El problema que tiene especialmente el mundo smartphone es que la gente es rehacia a jugar sin botones, pero lo mismo ocurrió cuando aparecieron los sticks analógicos, que hubo gente en contra, como todo en este mundo, todo es adaptarse y en los smartphone y tablets, al igual que en las portátiles existen verdaderos juegazos que no siempre deben seguir la tónica de "Angry Birds" prueba de ello podría ser Modern Combat 3, Fifa 12, Real Racing 2, NBA Jam, los juegos de la compañía Kairosoft (Game Developer Story, GP Story, Pocket League Story y Mega Mall Story), Infinity Blade, ShadowGun, 9mm, Street Fighter IV, Dead Space HD, DrawRace 2 y eso sin entrar a algunos remakes que disfrutamos como GTA III, Soul Calibur, The Simpsons, ChuChu Rocket, Sonic CD, Broken Sword y una larga lista de etcétera, aunque también disfrutamos de juegos casuals como Falling Fred, Contre Jour, World of Goo, Jetpack Joyride, Tiny Wings, Cut the rope, Fruit Ninja, Food Processing y como olvidar clásicos de mesa como Monopoly, Trivial Pursuit, UNO, Scrabble, Quien es quien, etc. Cada consola como digo tiene su público y no es justo criticar la modalidad que tiene una solo porque los controles sean diferentes, personalmente, yo me siento más cómodo jugando al Modern Combat 3 en su multijugador (puro vicio por cierto) con su doble joystick en pantalla o si prefiero con el giroscopio o una partida al Real Racing 2 HD con su giroscopio que con los mandos teniendo además menos miedo a romper un stick, pero no por ello no dejaré de jugar a un Assassins Creed en el ordenador con el mando o un F1 2011 con el volante.

  • Respondiendo a #22:
  • 33

    interesante

    Avatar de C A S P E R !

    romper un stick??? lo entiendo en epocas de la N64 que eran mas fragiles que mi exnovia viendo su novela favorita, pero hoy en dia romper un stick??? y peor aun te da mas miedo romper un stick de un control de $40 que echar a perder la pantalla de un smartphone de $500??? O.o

  • Respondiendo a #33:
  • 45

    !
    | 3 estrellas

    seems legit :D

  • 13

    !
    | 2 estrellas

    pues creo q eso es mas q obvio. Si bien hay titulos entretenidos para telefonos, estos carecen de controles fisicos y la mayoria de juegos son simples para acabartelos rapido. Otra cosa es q en las consolas, la compras y te olvidas de cambiar de consola por varios años, algo q con los smartphones no pasa. Cada pocos m3eses salen nuevos modelos nuevos...

  • 19

    interesante

    Avatar de aggrogamer !

    no me llaman para nada la atención los smartphones y menos para jugar... además van saliendo versiones nuevos todos los años que no son nada baratos.

    si alguien compra un smartphones para jugar tendria que ser estúpido.

  • Respondiendo a #19:
  • 29

    Avatar de cccccc !
    cccccc | 2 estrellas

    Diria que todos los meses no todos los años

  • Respondiendo a #29:
  • 38

    !

    yo diria cada que semana no cada mes

  • 20

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Creo que el problema es que los smartphones abrieron una puerta que las empresas como Nintendo y Sony ignoraron, los jueguitos rapidos y baratos, un simple juego de ajedrez o reversi, un angry bird o una copia burda de cualquier cosa 3D pero para llevar realmente en el bolsillo, en el mismo equipo con el que te comunicas, mandas un correo, tomas un foto sencilla y escuchas musica...No digo que uno se compra un smartphone para jugar sino que un smartphone tambien trae juegos y eso le da mas valor agregado.

    Obvio que no se parece a una consola de sobremesa y tampoco es tan comodo como un PSP o un DS pero es el dispositivo que mas tiempo pasa con el usuario, el telefono es practicamente el complemento de cualquier ropa, lo llevamos a cualquier lugar! Nintendo y Sony TIENEN que añadirle a sus consolas portatiles las opciones que hagan que el usuario las cargue consigo siempre, que el PSP VITA y el 3DS hubieran incorporado un simple chip GSM/WCDMA y una bateria extra o mayor y listo los usuarios las cargarian para todos lados lo mas cercano a esta idea es el XPERIA PLAY pero Sony no la desarrolla lo suficiente.

    En cualquier momento llega cualquier empresa (o Apple en una de sus "geniales y revolucionarias ideas" decide dañadir el control fisico al iPhone X y listo) desarrolla la idea y Nintendo y Sony se quedan mirando para los lados pensando ¿Porque las consolas portatiles no tienen el exito de antaño?

  • 21

    Avatar de Ravenor !

    Yo solamente voy a decir, los Smartphones no son consolas, para mi no lo son, para aquellos que lo creen mejor no sean ilusos, los Smartphones son móviles con bastantes aplicaciones, no son nada cómodos para jugar a videojuegos, si se crean las consolas portátiles, son creadas expresamente para jugar videojuegos, no necesito decir mucho más.

  • 23

    Avatar de nashible !

    Lo que manda huevos es que a estas alturas todavia tengamos que decir que los smartphones no son consolas, es algo que todos deberian dar por hecho, son mercados completamente diferentes.

  • 26

    !

    nadie se va a pasar horas jugando en el smartphone, si en las portatiles (como ya lo han dicho por ahy)

    aunque hay algo de cierto y lo son los precios de los juegos, pero hasta que no nos presenten un catalogo de grandes juegos(y no solo gta, mejores controles( adios xperia play)y mejores precios (3d a bajo costo!! 3DS, 4 nucleos!! PS Vita),

    por ahora las cosas seguiran asi en este momento estoy dispuesto a pagar un poco por juegos para smarthphones [para pasar el rato,sacarle lo maximo a la gpu de mi smartphone]

    en este momento estoy dispuesto a pagar un buen resto por juegos para portatiles [3d, graficas, touch-pad trasero,"jugar online"]

  • 27

    Avatar de Heriel !

    ufff otra vez esto de telefonos vs portatiles?

    srsly, cuando una portatil no vende bien es gracias a su patetica estrategia no porque los smartphones le quiten mercado... ejemplos? ds y más recientemente 3ds (mejoro su politica y miren los resultados).

  • 28

    Avatar de blasteroid !

    Me parece que a esto de lo que estamos hablando le viene de perlas la expresion "mezclar churras con merinas" y esque yo como poseedor de un Smartphone, una PSP una DS, Una 3DS y una futura Vita, no creo que se pueda comparar. Los juegos en un smartphone no dejan de ser ese tipo de juegos los cuales te llevas para pasar el rato mientras haces tus cositas en el W.C, esperas el metro o el bus. Sin embargo una portatil no deja de ser una consola, la cual te puedes llevar a Manhattan, a Barcelona o a Navalpino, para jugar a juegos que tienen diferentes caracteristicas,con diferente duracion, etc.... Sinceramente no creo que nadie pueda comparar un Zelda Ocarina Of Time (aunque sea reedicion) con un Angry Birds,que tambien mola, pero no es el mismo tipo de juego, no es la misma la jugabilidad y desde luego no esta enfocado al mismo publico. En cuanto que Iwata diga eso, me parece mas que razonable. Al fin y alcabo todo es puro "Marketing" si no, no estariamos aqui hablando sobre esto, ni nos olvidariamos de que los videojuegos venden consolas, no Smartphones.

  • 30

    Avatar de black_mesa !

    Yo tengo una perspectiva un poco más fría (y quizás más clara) de esta “pelea” entre smartphones vs portátiles, y la voy a compartir con ustedes.

    Me parece que haría falta algo mucho más…. o lo digo de una forma más clara, me parece que haría falta un fenómeno 10 veces más potente que la actual “fiebre” de los smartphones para desterrar al actual mercado portátil de esta industria.

    ¿En que me baso?. Hechos, el 90% de los jugadores que ha comprado consolas y/o portátiles (y ojo, en este punto me refiero básicamente a todos nosotros los jugadores de toda la vida, y probablemente el 100% de los usuarios de este blog……. y por favor, que esto no se tome como demagogia xD), va a seguir buscando la “experiencia portátil” como tal, con sus respectivos juegos preferidos (sean cuales sean), e incluso amando un Iphone, cualquiera que haya tenido una portátil sabe que es una experiencia irreproducible en un celular, quizás es posible encontrar juegos mejores, mejor grafica, pero es un celular. Es muy difícil que una persona que haya comprado un Gameboy, luego un GB Advance, NDS, PSP y luego un Phone diga “por Dios, este celular tiene juegos, es lo mismo que una portátil pero con teléfono y aplicaciones, se acabó, las portátiles son cosa del pasado”.

    Pero hay un gran problema, básicamente el causante de todo este alboroto apocalíptico amarillista sobre esta “pelea”. Pero antes de entrar en eso, siento que el punto de vista de la gente es este:

    Perspectiva de la industria: Al jugador le gustaba jugar DS, y un Smartphone puede tener el mismo juego, más barato, y con teléfono incluido. Consolas portátiles, tienen problemas.

    Perspectiva del jugador: Que buena grafica alcanza mi teléfono, lastima que (suspiro…) nunca podré jugar los juegos que sigo desde siempre con esto (Metroid, Mario, Fifa, GOW, Street Fighter, etc, etc…).

    ¿Cuál es el problema entonces?. Bueno uno grande, y es que los smartphones han llegado para aguarle la fiesta tanto a Nintendo como a Sony en distintos ámbitos y de forma aplastante, tanto que diría que es una guerra perdida.

    Dejando de lado los factores “jugador de siempre”, “juegos de siempre” los cuales creo que no van a cambiar, siendo ventas seguras, está este otro mercado.

    (Voy a dejar de lado las maravillas de ambas plataformas para enfocarme en el punto que considero robados para siempre por los Smartphones) Por un lado tenemos NDS que fue adquirida por muchos jugadores que nunca supieron de la existencia de un Zelda, Metroid, o un buen RPG, y que se iban directamente a juegos simples, puzles, tetris, rarezas o esos juegos tan asquerosamente malos que ni los mismos desarrolladores llegaban a final boss xDD. Todos esos títulos que son perfectamente reproducibles en un Smartphone al 5% del valor. Incluso Nintendo haciendo lo propio con cooking mama, o el excelente Picross 3D, o por que no también Profesor Layton, totalmente posible en un Iphone (de hecho ya hay un spin off). Esos productos y ese publico, se van directamente a los Smartphone, no tengo dudas que esas personas tienen todo el tiempo del mundo para jugar puzles en sus teléfonos mientras hacen la fila en el banco o defecan, sin extrañar en absoluto una portátil.

    Ahora con PSP pasa lo mismo (no tanto como en DS dirán algunos, bueno, eso es otro tema para otro día), pero en la consola de Sony nos encontramos con otro problema, aun más grande. Uno de los grandes ganchos de PSP era un aparato multimedia que podía reproducir música, películas, te susurraban la palabra “emuladores” en cuanto te la presentaban en la tienda, en fin, un aparato que servía para todo, como si jugar fuera un detalle. Este fue el tema de discusión por muchos años, sobre todo en esos meses de sequía y abandono, con títulos relevantes que brillaban por su ausencia, los emuladores y la multimedia lo eran todo. Ahí es exactamente donde atacan sin piedad los smartphones, los “todo en uno”. Una pelea imposible, contra aparatos cada vez más potentes, accesibles, adaptables, con GPS, con millones de aplicaciones, internet, redes sociales, etc….

    Todo ese publico, todos esos millones de ventas tanto para Nintendo como para Sony ya son historia, y ahí esta el miedo. Y más les vale que aparte de los juegos vende consolas tipo Monster Hunter, sintetizadores de voz, Mario o Mario Kart, empiecen a pensar en como reencantar al otro mercado, que se les va día a día.

    -- editado por última vez a las 02:31

  • Respondiendo a #30:
  • 39

    !

    nada mas te equivocas en una cosa, los smartphone nunca, pero nunca podran tener los mismos juegos que una nintendo ds.

  • Respondiendo a #39:
  • 42

    Avatar de megaman64 !

    Coincido, eso mismo iba a escribir.

  • 31

    Avatar de misterkabuki !

    mientras sigan sacando productos que no puedan ofrecer los smartphones y tablets y que éstos sigan gustando como gustan ahora, siempre habrá mercado para las portátiles, juegos mucho más elaborados que esos pensados "para pasar el rato"

    es así de simple, lo que pasa es que a la gente le encanta un cataclismo mas que a un tonto un látigo

  • 32

    Avatar de Tomodachi !

    iwata, no escuches a patcher no sabe lo que dice.

  • 34

    Avatar de OSCAR ALONZO !

    Ademas de este señor, las demas compañias que trabajen para portatiles  tienen que pensar iwal, pues los juegos para iphone, android, etc, son mediocres a comparacion de un juego completo de cualquier consola portatil, sea de sony o nintendo, Q sea un juego casual es diferente, es como decir los juegos flash estan desapareciendo a los juegos de PC,

    -- editado por última vez a las 03:05

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    No es lo mismo jugar por pasión y gusto que por ocio y tiempo de sobra.

  • 36 Comentario moderado

  • 37

    !
    | 1 estrellas

    el videojuego se nutre de los sentidos, entre mas esten involucrados estos mejor, los smartphones quieren presindir del sentido del tacto, tocando los botones te olvidas de estar pendiente de si tienes tus dedos en el sitio correcto de la pantalla, este tipo de control sirve de maravilla para ciertos juegos como cartas, algunos tipos de estrategia y el angry birds y todos sus clones, pero para los mas complejos no creo que sea un asunto de acostumbrarse, ademas que tapar un porcentaje de la pantalla de un dispositivo portatil tampoco es que sea lo mejor.

  • 46

    Avatar de esfera.exe !

    Los smartphone no destruirán la industria; sólo será perjudicial para la gente casual que es para la que fue creada la Wii (en principio).

  • 48

    Avatar de Daremonai !

    Yo la verdad hace tiempo abandone el portatil por mi iPhone. Cierto es, que los titulos no son de la misma calidad,pero no encuentro el precio de 40-50 euros por remakes del Ocarina o Time justificables cuando en las App Store te encuentras gemas como el Infinity Blade por 5 euros.

    Tambien hay que decir que me gusta mucho el mercado de juegos indie,hoy por hoy es donde mas originalidad sale en los juegos,cuando las grandes desarolladoras nos plagan con remakes y refritos,secuelas y segundas partes. Estoy un poquito cansado ya de las santa trinidad de nintendo de Mario Zelda y Metroid, estaria bien que alguna vez sacasen una franquicia nueva en vez de vivir de re-venderme una y otra vez mis juegos de infancia, no?

  • Respondiendo a #48:
  • 58

    Avatar de gergard !

    Mario (2D, 3D, Kart, RGP, deportes... todos ellos MUY distintos entre sí), Zelda, Metroid (2D, 3D, 1ª y 3ª persona), Kid Icarus, Smash Bros., Starfox, Donkey Kong, Animal Crossing, Pilotwings, Wario, Fire Emblem, Kirby, Luigi's Mansion, Pikmin, Pokémon... Todas ellas franquicias de Nintendo (de géneros como aventura, plataformas, lucha, RPG, acción, arcade, estrategia...) que han salido en los últimos años en Wii y 3DS (o están a punto de salir).

    Y eso dejando a un lado juegos que (todavía) no son parte de una saga como Xenoblade, los descargables como PullBlox, las franquicias que tienen en barbecho como Advance Wars o casuales como la línea WiiSports/Fit/Music/Party.

    Nintendo vive de muchas más cosas que Mario, Zelda y Metroid... otra cosa es que esas sean sus franquicias más exitosas.


    PD.- Y ya fuera del catálogo de Nintendo como first party, creo que hay bastante donde elegir... y eso que todavía falta mucho por anunciar: http://img252.imageshack.us/img252/11/3dslineup.jpg


    -- editado por última vez a las 17:04

  • Respondiendo a #48:
  • 66

    Avatar de megaman64 !

    Es evidente que preferís juegos sencillos, quizás nuevos (no todos porque los conozco a muchos) y baratos antes que los más complejos. Ya no es culpa de Nintendo, ni tuya, tenés gustos distintos.

    Y no, no es re-venta, porque tampoco nos llenan de remakes o refritos. No sé de donde sacás eso. Y re-venta es si fuese lo mismo, pero no te paraste a analizar eso.

  • 51

    !
    | 2 estrellas

    La cosa no es tan complicada, todo se reduce al precio, el precio lo es todo, por el precio el wii le gano al xbox y al ps3, por el precio el DS le gano al PsP, al momento en que vi el precio de la 3DS pensé de inmediato "esto no vende si no le bajan el precio". Eh visto muchísimos debates donde discuten por que una consola (portátil o casera) vende mas que otra, siempre ponen ridículas comparaciones como "esta tiene mejores gráficos" o "esta tiene 2 pantallas" o "esta tiene mas juegos 3rd party" pero todo se reduce a cual es la mas accesible económicamente. Lo mismo paso con los smartphones, se hicieron populares de pronto por que son extremadamente baratos y divertidos para pasar el rato, y esto les parece asombroso pero, en el planeta tierra hay mas casual gammers que hardcore gammer :O

    El dinero lo es todo, por desgracia.


    -- editado por última vez a las 09:56

  • 52

    Avatar de 19780 !
    | 3 estrellas

    iwata es lo que tiene que decir. Tal vez las portátiles no mueran pero se verán obligadas a converger con el mundo de los smartphones cada vez más ya que el camino al revés se está produciendo desde hace unos 5 años y no tiene vuelta atrás.

  • 54

    Avatar de The_Fox !

    dios mio cuanto lambiscon y rastreros fanboys nintenderos hay por aqui.

  • 55

    Avatar de angel_luis !

    Estoy de acuerdo con Iwata, pero no me gusta la política de dejar a un lado los smartphones. Ambos formatos pueden convivir perfectamente en armonía.

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    Mientras el ipad no tenga cruceta o joystick, pueden estar tranquilos. Aún asi, creo que deberían introducir el modelo de negocio de juegos a 4 euritos en las portatiles. Me parece bien el movimiento de nintendo de atraer desarrolladores de aplicaciones moviles para el "nintendo Market" que nintendo lanzara en el E3. Es una forma de quitar mercado a los smarthphones y además dar tiempo a las desarrolladoras a trabajar en sus juegos.

  • 67

    Avatar de investigador_64 !

    No le daría a un niño de 6 años un smartphone, considerando tantos estudios sobre la contaminación electromagnetica y los precios asociados a dichas maquinitas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL