Sigue a

Sony

Sony Japón ha patentado una tecnología que, valiéndose de etiquetas NFC, limitaría el uso de discos y otro tipo de contenidos a una única consola, asfixiando así medidas como la piratería o la venta de segunda mano.

Ni hay confirmación oficial por parte de Sony, ni la habrá hasta que la medida, de ser finalmente puesta en práctica, se materialice en una de las próximas máquinas de la compañía. La patente fue archivada el pasado 9 de diciembre y Sony ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

La idea parte de que, al introducir el disco en una consola por primera vez, el sistema crearía un vínculo entre disco y plataforma (o disco y cuenta de usuario) que imposibilitaría su reproducción en otras máquinas, reduciendo así la proliferación de la piratería y la controvertida venta de títulos de segunda mano.

Sony Japan patent

¿Por qué es improbable que Sony lance en solitario una medida así?

Hay que coger con pinzas la noticia por varias razones. En primer lugar no significa que Sony haya decidido implementar este sistema en su próxima consola, de hecho es una de esas patentes que podría no acabar materializándose nunca, principalmente porque presenta algunas dificultades que afectarían directamente al comprador del juego, como por ejemplo los problemas al usar esos discos tras cambiar de consola después de una avería, ya que si bien es cierto que el vínculo entre juego y cuenta solucionaría ese problema, la radicalidad de la medida sería inferior, creando el mismo descontento sin conseguir atajar lo que para desarrolladoras y distribuidoras parece ser un problema.

Por descontado el otro inconveniente es el rechazo que este tipo de medidas podrían producir, desprestigiando la imagen de la marca y limitando la atención del público por el nuevo sistema. La cosa sería bien distinta de plantearse un acuerdo entre todas las marcas para materializar la idea, algo así como “ser igual de malos“ para no salir perjudicados frente a la competencia a la vez que solucionan de forma conjunta el inconveniente de las cifras de ventas generadas por la segunda mano.

Como digo, no carguemos aún las armas, si bien es cierto que los comentarios por parte de las marcas siempre se han dirigido hacia un futuro similar al planteado, no han sido pocas las voces que han criticado el trato que se le daría al consumidor al presentar un proyecto de este calibre. Paciencia, pies de plomo y atentos a lo que el E3 de este año podría depararnos. 2013 va a ser un año muy movido.

Sony Japan patent

Vía | VG247
En VidaExtra | GameStop pretende rizar el rizo: vender juegos de segunda mano en formato digital, PSN Pass, ¿medida de Sony contra la segunda mano?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios