
Podrá gustarte más o menos el fútbol, pero se trata de un mundo que nos ha dejado numerosas frases y expresiones hechas para el recuerdo. La de los Zidanes y Pavones, acuñada por Florentino Pérez en su primera venida, bucaba representar una política de fichajes que el máximo mandatario del club blanco pretendía seguir, basada en la yuxtaposición de costosos fichajes de renombre con jóvenes salidos de la cantera buscando formar un proyecto futbolístico que, para alegría de unos y disgusto de otros, aún no ha terminado de cuajar completamente.
¿Por qué estoy hablando de esto aquí y no en nuestro blog vecino, Notas de fútbol? Pues porque creo que el término es ideal para definir la tendencia que se está imponiendo en la actual generación, consistente en una fractura cada vez más grande entre dos concepciones totalmente opuestas de desarrollar videojuegos, pero perfectamente compatibles: las grandes superproducciones que cuestan muchísimos millones y precisan de grandes equipos de trabajo por un lado (los Zidanes), y los pequeños desarrollos independientes que se basan en una idea genial a la que se saca todo el partido por otro (los Pavones).
Posiblemente no era lo que nadie tenía previsto cuando esta generación comenzó a dar sus primeros pasos, pero al final es siempre el mercado quien marca el ritmo que se va a seguir, y no me cabe duda de que esta evidente división en dos grandes polos seguirá acrecentándose con el paso del tiempo, quedando cada vez menos desarrollos de “gama media” entre ambos. Por dejar de lado la terminología futbolera, podríamos decir que el pulso de nuestra industria lo marcan los “Final Fantasys” y “Braids”.

Aunque no estuviera previsto, las condiciones de las plataformas actuales son idóneas para que se haya dado esta situación, pues tenemos máquinas potentísimas desde el punto de vista técnico y con grandísimas posibilidades de procesado, pero que al mismo tiempo cuentan con canales de distribución online idóneos para la proliferación de esas pequeñas grandes ideas que tanto reconocimiento están recibiendo.
Como ya decía anteriormente, aunque se trate de polos completamente opuestos, pienso que no sólo son perfectamente compatibles, sino que ambos son sencillamente imprescindibles para preservar un cierto equilibrio. Una consola que se basara sólo en Zidanes no sería económicamente sostenible, pues esta clase de desarrollos requieren una fuerte inversión económica a largo plazo que no siempre se amortiza de forma directa; por otro lado, una consola sólo de Pavones lo tendría difícil para posicionarse en un mercado donde la verdadera diferencia la marcan unos pocos títulos escogidos (los llamados Triple A).
Poniendo nombre y apellidos a lo que acabo de explicar: Wii se hubiera vendidio muchísimo si en su catálogo sólo hubiera títulos como ‘Wii Sport’ o ‘Wii Fit’, pero sin pesos pesados como ‘Super Mario Galaxy’ o ‘Monster Hunter Tri’ la burbuja se habría desinflado hace mucho. El caso contrario es el de Microsoft y Sony, que han tenido que sacarse de la manga sus respectivos controles de movimiento porque la tendencia actual del mercado impuesta por Nintendo no se puede seguir sólo con superproducciones.

La razón definitiva la pondría el catálogo que Nintendo y compañía están construyendo en DS, el cual es el paradigma perfecto de la fusión de estos dos tipos de videojuegos, combinando a partes iguales juegos de largo recorrido como sus muchísimos RPGs con gran cantidad de propuestas ligeras e imaginativas tipo ‘Scribblenauts’. Que Sony no haya sido capaz de hacer lo mismo en su PSP es una buena razón de por qué hay tanta diferencia de ventas entre ambas.
Cada vez más, buscamos en nuestra consola mezclar experiencias gigantescas como la de ‘God of War III’ y diversiones ágiles como la que trae ‘Trials HD’, por lo que es lógico que la industria se esté adaptando cada vez más para satisfacer esos deseos opuestos y complementearios. Los Zidanes vienen precedidos de espléndidas campañas de márketing y los Pavones se basan ante todo en el poder del boca a boca, pero sin duda ambos modelos son igual de exitosos.
Por descontado, los grandes ganadores de todo este tinglado somos nosotros, que tenemos a nuestro acceso un abanico nunca antes visto de posibilidades en una videoconsola. Naturalmente habrá quien prefiera quedarse sólo en un extremo o en otro, pero os aseguro que el verdadero éxito está en saber disfrutar por igual de “Final Fantasys” y “Braids”, porque el modelo ideado por Florentino funciona de perlas en nuestra industria, seas merengue o culé.
Imagen | Adaptada de 顔なし






Comentarios
Cómo te cebas con el pobre pavón! xD También sería lo mismo con Sergio García, Soldado, Fernando Navarro, etc jajajaja Vaya tela, grande el titular :D
EDIT: sí, bueno, pero los pavones acaban en el osasuna y los zidanes haciendo contratos con ADIDAS jugando partidos beneficos y forrado. Por seguir la alusión al fútbol xD.
-- editado por última vez a las 09:19
interesante
Como ya digo en el artículo, lo de "Zidanes y Pavones" no es cosa mía, sino de Florentino Pérez. Yo sólo se lo tomo prestado para darle algo de coba a mi razonamiento :P
Y en cualquier caso, en ningún momento estoy diciendo que los Pavones sean malos, ¿eh? Fíjate que insisto en que ambos polos son necesarios.
interesante
Jajajaja lo sé lo sé xD Pero la regularidad que te da Zidane no te la da Pavone, es como comparar a Xavi Hernandez con Gago o Senna xD que esos depende del día no juegan muy allà o te hacen un partidazo xD
Por cierto cuidado que con todo el tema ese de la propiedad intelectual quizás flore te intenta sacar pasta que necesita money xD
brillante
Tranquilo, mi costoso equipo de abogados me tiene blindado.
brillante
Por ejemplo tenemos Oboro Muramasa de Wii de uno de los muchos estudios Pavones. :)
En el mercado está claro que faltan muchos "Zidanes", pero también es verdad que es agradable ver un "Pavón" que te divierte y entretiene incluso más que los primeros.
PD: pero qué poquito me gusta el fútbol, diossss XDD
interesante
Nen zidane es mucho más que entretener! xD Es un crack y eso que no soy del RMadrid pero joer qué figura! xD
Reparto +1 para todos xD como en el post de hace un tiempo :D
-- editado por última vez a las 09:23
5 Comentario moderado
130sinceramente... primer post que dejo a la mitad... zZzZZz... jeje me gusto la imagen
interesante
¿Qué es lo que no consideras interesante, el tema o mi forma de exponerlo? Siempre se agradecen las críticas constructivas, pero es necesario desarrollarlas un poquito más para que sepa qué os gustaría que mejoráramos.
11 Comentario moderado
70si fue por lo del futbol y es que peor aun soy de mexico y casi no conozco a los mencionados pero aderezado con lo largo que estaba y con el dolor horrible de cabeza que tenia.. era de esperarse que lo dejara, no lo tomes personal si es tema interesante
interesante
Culé.
-- editado por última vez a las 09:54
interesante
Si lo dices por mí, creo que apuntas en la dirección completamente opuesta ;)
ay mama...
interesante
"porque el modelo ideado por Florentino funciona de perlas en nuestra industria".
Si claro, casi 300 millones en fichajes y siguen haciendo el ridículo como es costumbre en ellos últimamente. Si esta industria tiene que ir igual que el R. Madrid con esa filosofia apaga y vamonos.
Buenísimo, no te puedo poner un +10000000 pero xD te doy un más uno y te añado de experto xD qué amo!
interesante
Creo que el "simil" que hecho Gallego con el fútbol puede ser reseñable en el concepto pero no lo veo aplicable en la práctica, son cosas diferentes y no funcionan del mismo modo. En los videojuegos puede ser beneficioso tener una gran extension de calidad y variedad de titulos para abarcar un mercado mayor de clientes, pero en el fútbol lo mas importante es la buena calidad, regularidad y compenetracion de todos los componentes de la plantilla y aun tras tener todo eso, si el que lleva la "batuta" no sabe hacerlo tampoco te servira de mucho.
interesante
Chojin, no estoy hablando de lo que se ha gastado Florentino en esta segunda etapa suya, sino de la frase que acuñó en su primera etapa, como ya explico en el artículo. Fíjate porque creo que no me has entendido.
interesante
Bueno si, esa frase tiene como resultado gastarte una millonada en Zidanes y rellenar el hueco con 4 duros de los "Pavones", la galaxia millonaria de "floren" no ha nacido ahora. Tal vez sea problema mio por sacar conclusiones mas alla de lo que realmente se escribe.
-- editado por última vez a las 10:49
interesante
Al contrario Chojin, lo que realmente busco con artículos así es que cada uno saque sus propias conclusiones, que se exprensen ideas diferentes y se debatan todos los puntos de vista posibles. ¡Ahí está la riqueza de la conversación!
Eso sí, si en algo creo que no me has entendido, pues te lo remarco. Como ya he dicho algo más abajo a rafalovski, el símil futbolístico es una mera excusa, usada para dar al artículo un tono diferente a lo habitual y salir algo de la rutina. ¡Pero tampoco hay que quedarse en él!
PD: Algún día prepararé un artículo sobre videojuegos inspirado en el equipo de mis amores, el Real Murcia. Eso sí que es sufrir, leches.
interesante
Coño Gallego no me diras que eres Murciano!! Preparate que el 6 de junio viene la seleccion español a la Nueva Condomina España-Plonia, espero estar por alli si encuentro entradas.
interesante
Sí señor, murciano de pura cepa, güertanico hasta las trancas xD. Lo de conseguir entradas lo veo complicado, ¿eh? Pero habrá que intentarlo, claro que sí.
Esto es un blog de videojuegos, no hace falta insultar a ningun equipo de futbol.
-- editado por última vez a las 11:45
interesante
Bueno, pido disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas, aunque personalmente creo que expresar la realidad y decir que hacen el ridiculo y que el proyecto de "Floren" no es bueno tampoco me parece insultar.
El R. Madrid es al fútbol lo que E.A. a los videojuegos. ;-)
La verdad es que el símil futbolístico me parece un poco traído por los pelos. A mi me parece que los nuevos medios de distribución de los videojuegos tendrán un efecto similar al que tuvo en el cine el abaratamiento de los medios de producción y consecuentemente el nacimiento del cine indie.
interesante
El símil futbolístico no es más que una excusa para iniciar la conversación de una forma diferente a la habitual. Por eso a partir de cierto punto paso a hablar de "Final Fantasys" y "Braids", que es lo que nos interesa a nosotros.
interesante
de echo ya existen los videojuegos de tipo indie que son como producciones pequeñas pero entretenidas.
en japon el juego indie es muy popular.
de echo alguien que tengan buenos conocimientos de progamacion uno puede hacer un juego indie echo por unas cuantas personas.
para mi esto es muy bueno ya que es un camino para ser desarrollador de juegos. uno no puede empezar por lo grande si no tienes experiencia con lo sencillo.
cada dia hay mas juegos tipo indie
interesante
veo que a muchos no les gusto tu tipo comparacion futbolistica XD
para la otra mejor haces una comparacion de comida por ejemplo.
los juegos sencillos son como una tortilla simple de huevo sin embargo los juegos de gran produccion son como una tortilla de huevo con patatas bien doraditas y arroz XD
o tambien se puede hacer una comparacion de bebidas o sea un juego sencillo es como una buena cerveza en un domingo tranquilo pero un juego de gran produccion es como un vino para saborear con profundidad.
tu reportaje esta bien echo.
saludos
interesante
Mmmm... tortillaaaaa... http://img8.imageshack.us/img8/1838/homer.gif
interesante
tortillita como la que me voy a comer de las que hace la mia mamma, con pimientos,cebollita ,patatitas y chorizito, una docenita de huevos y un poquito de ... ah no te dire el secretito xd.
-- editado por última vez a las 14:33
interesante
no sabia misterkabuki que tu mama puede hacer una tortilla de patatas excelente como tu dices sin embargo estas hablando con alguiente que hace tortillas con patatas desde hace 7 años y no es por nada las mias quedan deliciosas XD.
saludos
-- editado por última vez a las 17:11
interesante
en industrias del entretenimiento, tales como al television, el cine y los videojuegos siempre han existido "zidanes" y Pavones" (me revuelve el estomago definirlos por ese nombre) aunque yo creo que la de la television y de los videojuegos, los pavones brillan igual que los zidanes, puesto a que hacen producciones de calidad comparados con los zidanes. el cine ya es un caso aparte...
ah, por cierto, la primera imagen si que es la pura realidad xDDD
-- editado por última vez a las 11:02
interesante
Para conseguir ciertos objetivos, es necesaria cierta cantidad de gente.
Un estudio de 6 programadores no puede hacer Mass Effect 2. Sin embargo, juegos como World o Goo sólo tienen sentido en estudios pequeños, o en subdivisiones pequeñas de grandes compañías a las que le dejan "free-will" (como Nintendo con sus Wario Ware).
Además, tienen objetivos distintos, y necesidades distintas. No puedes crear una obra larga y dramática, compleja y espectacular con un grupo reducido, mientras que es complicado justificar un gasto tan espectacular de capital humano y económico para un juego Arcade, o de corte más simplista.
Yo no creo que se tenga que "gastar por gastar" como hace Florentino (Benzema). La industria de los videojuegos creo que aun no ha caído en eso. Simplemente las grandes empresas tienen grandes objetivos, por lo que el capital humano y monetario necesario es superior al de los "free-lancers", que van por su cuenta, que tienen otros objetivos en mente.
En ese sentido, para mí el tamaño y la inversión de un equipo define los objetivos y, por lo tanto, el resultado final del juego. ni mejor ni peor. Distinto.
interesante
Efectivamente a eso es a lo que me refería, del ideario florentinista me quedo para este artículo con su teoría, no con su forma de llevarla a la práctica.
Esa teoría de dos polos opuestos y compatibles al mismo tiempo, que estamos empezando a experimentar en esta generación gracias a las circunstancias técnicas que se han dado y a las demandas del mercado.
Cuando empezó esta generación muchos analistas se echaban las manos a la cabeza hablando de lo costosos que iban a ser los desarrollos, y de cómo la industria iba a sufrir con ello. Lo que ninguno pareció prever es la proliferación de esos pequeños grupos de trabajo que comentas, cuya propuesta va en un sentido completamente opuesto. De ahí es de donde vienen los "Final Fantasys" y "Braids" de los que hablo.
Supongo que al fin y al cabo la generación ha dado más de sí de lo que parecía en un principio.
Yo también fui de los que pensé que tanto coste nada más por el "HD jarcor!" no iba a dar demasiado de sí, que no iba a ser efectivo. Pese a que en cierto modo he visto eso cumplido (ya que más gráficos no ha venido acompañado de mejor IA, mejor jugabilidad, mejores opciones), sí que me han sorprendido la aparición de nuevas mecánicas de juego gracias a Wii y DS y, sobretodo, la extensión y el reconocimiento de los juegos más pequeños, que gracias al formato de descarga (Arcade, PSN y Wii Ware, obviando el PC), ahora pueden no solo ser rentables, sino tener un reconocimiento en el sector (O sino mirad la de premios que se llevó World of Goo o su nota en Metacritic y Gamerankings).
No todo es oro lo que reluce de esta generación, pero no se puede negar que ha dado la oportunidad a pequeñas empresas a hacer algo sin que arruine a sus trabajadores, de la misma forma que, gracias a ambos conceptos juntos, ha resurgido (GRACIAS A DIOS) el género Arcade en forma de pequeños Shooters, Scroll lateral, plataformas...
Echaba de menos eso la genración anterior.
interesante
interesante reportsje.
la verdad yo siempre he disfrutado mucho los juegos de grandes producciones siempre y cuando esten bien echos y tambien de cosas sencillas.
al fin de cuentas la insdustria de los videojuegos ha crecido y hay de donde elegir que tipo de entretenimiento uno va tener esto solo demuestra la gran salud que tiene la industria de los videojuegos.
saludos
interesante
Brillante post Gallego, nada más que añadir...
Muy bien llevado el ejemplo "florentínico", buenos juegos nuevos y frescos que se intercalan con los dinosaurios sagrados de este mundillo. Y quizás, un día de estos uno de esos Pavones se convierta en una joya del medio.
Alguna vez, todos fueron Pavón... O Jumpman.
interesante
Esto esta mas claro que el agua: una gran idea no necesita ir respaldada por un gran entorno grafico y toda la parafernalia propia de las grandes producciones; en cambio una idea normalita necesita de todos sus recursos para venderse.
Se podria hacer un simil con el cine, hay peliculas buenisimas, con una historia y unos actores soberbios (no como figuras sino como lo que son, actores) que, aunque no van acompañados de fanfarrias para anunciarse se venden igual; luego estan producciones tipo Avatar que, si no fuera por todo lo que lleva detras seguramente seria una peli del monton. Muchos dicen que las peliculas nominadas al OScar a mejor pelicula de habla no extranjera son mejores que cualquier de las nominadas a mejor pelicula, y casi todas (sino todas) tienen un presupuesto bastante limitado si lo comparamos con sus homonimas.
Pues a mí los "Braids" me vienen muy bien.
interesante
Todos +1 hasta ahora! :D
Es una pena que nos podamos enterar de todos los "Zidanes" y las tengamos crudas para enterarnos de los "Pavones". A saber cuántos grandes pavones me habré perdido...
interesante
Para eso tenemos a Jarkendia, nuestro especialista en el seguimiento de jóvenes promesas alternativas ;P
No os quedéis en el símil del fútbol!
Me ha parecido muy interesante el artículo, quizá deberías haber hecho referencia a más ejemplos, para que quedase claro que tu citación a Flore era una excusa. Creo que no ha quedado demasiado claro.
La percepción que tengo yo, es que ahora mismo, se están premiando y reconociendo muy bien a esos artistas que antes era muy difícil que salieran a la luz, pero tu lo remarcas muy bien; gracias a los nuevos canales de distribución esto está siendo posible y es de agradecer. Me parece que este equilibrio es necesario para todos. Siempre nos gusta cambiar y no estar 100% de nuestro tiempo con el mismo juego.
Mi humilde opinión.
interesante
Pues a mi me ha gustado el simil, es más, creo que lo voy a adoptar en mi propia jerga videojueguil, y la imagen de cabecera es buenísima XD.
PD: Apelando al simil de Williams de la tortilla de patatas, creo que este señor lo explica mejor http://www.youtube.com/watch?v=Q9-nty1w7ew XDDDD esque me dezorino con este video.
interesante
¿Y tú qué prefieres? xD
interesante
sin animo de lucro... por parte de quien? XD mientras yo no pague me lo como to ajajaj.
interesante
XD esta bien es que una tortilla de patatas son de las mejores y mas si vienen de mi XD.
saludos
sospechosa mancha la del pantalon de luigi
xD ya ves xD
el nuevo caso lewinsky? XD
princesitaaa princesitaaaa que te vamos a llamar peach hilton.
-- editado por última vez a las 14:35
Me quedo con los Braind, soy del lado amater de los juegos ;)
interesante
Aunque sin desmerecer por supuesto las grandes producciones como final fantasy XIII, los juegos mas artesanales que recuperan la esencia de antaño con las tecnicas de ahora la verdad es que me apasionan, si braid era excelente, el maximo exponente para mi lo tiene muramasa, que para mi es el juego mas envidiado del catalogo de otras consolas por encima de titulos mucho mas caros y conocidos, no dire nombres para evitarme polemicas pero seguro que os imaginareis cuales. Como jugador veterano, recuperar lo mejor del pasado y mezclarlo con las tecnicas modernas para mi es todo un acierto, quizas los mas jovenes no lo compartan, acostumbrados a guiarse por los gráficos poliginales de ultima generación, y seria tan feliz con que me hicieran un strider con graficos en 2d pero en alta resolución que con el anuncio (previsible a mas no poder) del gears 3 por poner un ejemplo.
a la espera de sonic 4, veremos si es verdad que esta formula que expongo en mi comentario funciona de nuevo.
-- editado por última vez a las 14:28
interesante
si es cierto. solo de imaginarme un castlevania de SOTN con el estilo visual de la 360 y ps3 seria una maravilla.
lastima que la ps3 y 360 no apuesten mucho por el juego en 2D pero de forma grande.
interesante
Muy interesante el tema y de verdad refleja algo que vengo viendo desde hace mucho.
Acá mucho se critica el catálogo de Wii/DS hablando de las montañas de basura que tenían. Yo siempre me pregunto como puede la gente olvidar que eso mismo se haya presente en consolas como PSOne y PS2, y que en realidad los "títulazos" de la consola eran los menos en proporción. La diferencia es que se hablaba de ellos mucho más.
En Wii y DS hay verdaderas joyas como Súper Mario Galaxy, No More Heroes, Arc Rise Fantasia, Guilty Gear Accent Core, Tatsunoko vs Capcom; los futuros Xenoblade y The Last Story. Por el otro lado tenemos Kingdom Hearts, Infinite Space, Professor Layton, New Super Mario Bros, Devil Survivor y juegos futuros como The Another World y Lufia.
Algo que ha quedado en manifiesto esta generación es que la carrera armamentista de Sony y Microsoft empujaron a los estudios a un camino que eventualmente es insostenible: Súper Producciones cada vez más y más costosas, al punto de que muchos estudios han cerrado producto no de malas ventas o piratería, sino que en la actualidad es imprescindible que un título venda millones para recién ahí hacer redituable.
Eso ha motivado un efecto colateral bastante positivo: Multiplataformas
La única forma en que las productoras pueden enfrentar el costo de los juegos actuales es promoverlos en el mayor mercado posible. El según efecto, ligado al primero, es que dichas producciones son casi idénticas, ya que las compañías prefieren no invertir en producciones específicas para cada configuración de hardware.
El tercer efecto es uno que considero que es bastante nocivo: DLC
El DLC se ha vuelto el snack a la entrada de la caja del supermercado. Es la compra impulsiva de un producto cuya fuerza es satisfacer una necesidad súbita e inmediata, como una galleta o unas pastillas de menta. Unos mapas, un skin, una pistola dorada, tonterías aleatorias que poco o nada mejoran la real experiencia del juego original. Temo del día en que toda la industria se mueva al DLC, porque ese día perderemos gran parte de nuestro poder de decisión, se borrarán las barreras de la oferta y la demanda. La PSPGo es un excelente ejemplo de ello. El DLC tiene un enorme rango de ganancias, porque los costos de producción son ínfimos en comparación con el juego físico, por lo tanto ayudan a amortizar en gran medida los costos originales.
Me gustan que plataformas como la Wii y la DS no sólo motiven, sino que obliguen a las productoras a buscar otros caminos. Que el producto independiente se abra paso como propuesta real dentro de una industria cada vez más hollywoodense: 10% de arte e ingenio y un 90% de efectos especiales... y 3D
muy cierto lo que comentas. los costos de produccion aumentaron notablemente en esta generacion de consolas.
de echo hace tiempo escuche que hipoteticamente para que un juego se siguiente generacion sea rentable tendra que vender minimo como 3 millones de unidades y yo me pregunto ¿las compañias estaran dispuestas apostar nueva tecnologia costosa a coroto plazo (dentro de dos años)?
si esto lo hicieran lo unico que veriamos seria una gran disminucion de juegos buenos ya que casi nadie apostaria por algo nuevo.
definitivamente la generacion de la ps3 y 360 deben de durar mas que la pasada por el bien de la industria y de ellos mismos.
tambien otra cosa que me molesta un poco es ¿porque no hay juegos en 2d en la ps3 o 360 como un castlevania pero que sea como juego grande?
y me lo pregunte mas cuando en GOD OF WAR 3 hay una escena tipo 2D y se ve de poca madre y no por los graficos si no por el estilo artistico y la impresion que dio ese estilo 2D o sea cuando vi esa escena me imagine un castlevania con esa belleza lo que seria una maravilla, lamentablemente me he quedado solo con ese sueño.,,
no me mal itepreten yo espero mucho que el nuevo castlevania en 3D de por fin el salto esperado, pero la verdad si deberian de hacer un juego de accion de alta produccion en 2D tipo castlevania SOTN XD.
saludos.
Creo que es una verdad. Aparte de si sois pros de una u otra marca, lo que determina a una empresa de videjuegos estar en auge es saber vender unos productos notables, bien sean de AAA o tipo Wii Sports..... Por que? Porque somos nosotros mismos quienes compramos esos productos bien siendo fanaticos de una u otra consola. Bien sabe dios que queda mucho por augurar en esta generacion de consola (sobre todo si Microsoft y Sony dan el golpe de efecto con el Proyect o el Move) Alggubnos veían esta generación corta. Quien sabe si estos productos "alargan" la vida de estas consolas, que muchas veces nos olvidamos, que NO rinden totalmente al 100%. O juegos que no cumplen con lo esperado (La desmedida potencia de la PS3 que ninguno alcanza y los hypes variados son las grietas que auguran un futuro incierto) Todos deberíamos saber que, al igual que la informática, este mundo avanza con paso firme y se está acelerando en la inovación. Los nostálgicos no veían una aceleracíon así desde hace décadas. Si los fans de las máquinas Atari alucinaban con los progresos de la NES o la GameBoy... Muchos nos sorprendemos ahora de que hace 10 años teníamos una PS2 y (mientras no tengamos de las primeras PS3 con "retro") ahora vemos una a lado de la otra con la poderosa diferencia que suscita. (Al igual cuando hice el cambio de la SuperNES a la PSX).... Podemos hablar de progreso entonces? Yo me he liado a hablar, pero creo que he dejado una bonita opinión...no se que opinais vosotros
es necesario los pavones pero son 10 pavones por cada zidane y eso daña un poco..
y cuidado se molestan los cules jugones con esa ultima frase del post
El post es Dios.
Totalmente de acuerdo
No estoy completamente de acuerdo con el post. En el mundo del futbol es necesario el balance y lo mismo se aplica en los videojuegos. Si haces memoria, el modelo de "Zidanes y Pavones" era fichar superestrellas para el puesto de ataque (mediapuntas, segundos delanteros, extremos, mediocampistas ofensivos) y rellenar con jugadores canteranos, sean del nivel que sean, puestos como defensas centrales, mediocampista defensivo y armador, jugaban jugadores de muy bajo nivel. Ignorando por completo a los jugadores del perfil de Mauro Silva, Rubén Baraja, Andrea Pirlo, Michael Essien, Claude Makelele, Alesandro Nesta, Fernando Morientes, Jimmy Floyd Haseilback, que no eran super estrellas mediáticas como Ronaldo, Figo y Zidane, pero complementaban su trabajo. De ahí, el fracaso del modelo.
En el campo de los videojuegos, tirarse a esos extremos nos deja a los consumidores dos opciones: Una comprar meegaproducciones de millones y millones de dólares, las cuales puede que no sean del todo exitosas por los mismos costes, o bien, pan con lo mismo, la 1218674 secuela, por muy buena que sea resta a la creatividad. Y por otro, comprar videojuegos de bajo presupuesto, nula promoción y muchísimos de baja calidad. Que en este último caso pueden salir joyas pequeñas es cierto, pero también lo es que en muchos casos están de muy baja calidad. En ambos casos hay riesgos altísimos de pérdidas.
Lo que debería es potenciarse el mercado de los videojuegos "clase media", los cuales suelen ser las pequeñas joyitas esas que sin ser el GOTY o el mayor clásico de todos los tiempos son entretenidos, venden bien y catapultan a la fama a los estudios y/o programadores que están involucrados en el proyecto. Gracias a esta clase media tenenmos SimCity y Command and Conquer (p.e.) Más balance en el mundo de los videojuegos, eso es lo que nos urge.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect