Compartir
Publicidad

Los actores de voz de videojuegos se declaran en huelga y estos son los estudios afectados

Los actores de voz de videojuegos se declaran en huelga y estos son los estudios afectados
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la evolución de los videojuegos nos hemos habituado a que nuestros personajes favoritos tengan su propia voz, independientemente del idioma -o acento- que nos guste más. De hecho, es complicado imaginar juegos como 'Overwatch', 'Uncharted' e incluso 'Killer Instinct' sin el sobresaliente trabajo de voces que hay detrás.

Sin embargo, y más allá del talento de estos artistas, los actores asociados a la SAG-AFTRA (Screen Actors Guild‐American Federation of Television and Radio Artists) comenzaron a demandar desde septiembre una renegociación de sus condiciones laborales.

Dub Actors1

Un proceso que continúa sin consenso ni acuerdo, derivando desde el pasado viernes en la prometida huelga de actores y estas son las compañías a las que afectará:

  • Activision Publishing, Inc.
  • Blindlight, LLC
  • Corps of Discovery Films
  • Disney Character Voices, Inc.
  • Electronic Arts Productions, Inc.
  • Formosa Interactive, LLC
  • Insomniac Games, Inc.
  • Interactive Associates, Inc.
  • Take 2 Interactive Software
  • VoiceWorks Productions, Inc.
  • WB Games, Inc.

El bloqueo pone en jaque la producción de contenidos para juegos como 'Crash Bandicoot Remaster Project', 'Injustice 2', 'FIFA 17', 'Team Fortress 2' entre otros muchos, así como material promocional para 'Uncharted Collection' o 'RIGS' de cara a la postproducción, así como la promoción asociada a estos.

Aunque en la mayoría de los casos, si atendemos a la lista de títulos afectados, se trata de nombres en clave de proyectos que incluso cabe la posibilidad de que no salgan finalmente a la venta. Con todo, es precisamente la transparencia una de las cosas que demandan los actores de la SAG-AFTRA, ya que pese a estar vinculados a proyectos de peso, a veces ni siquiera el trabajador sabe en qué juego se encuentra trabajando.

En España tenemos nuestras propias batallas que librar, y es que pese a que el doblaje localizado de algunos juegos de Microsoft parece cada vez más limitado a ciertos títulos seleccionados, la realidad es que juegos como la serie 'Grand Theft Auto', la saga de aventuras gráficas de 'Telltale' o todas las entregas de 'Metal Gear Solid' desde el original de PSX han sido publicados con subtitulados en castellano.

Para que nos hagamos una idea de la diferencia, así sería 'GTA V' si hubiese contado con los talentos de actores de voz profesionales.

Tal y como podíamos ver en el fantástico documental 'Voces en imágenes', la profesión del actor de doblaje no suele estar especialmente reconocida salvo casos excepcionales, aunque es cierto que en la era digital es mucho más fácil ponerle rostro a algunas de las voces más importantes de los videojuegos. Con todo, esperamos que tarde o temprano se llegue a un acuerdo justo que haga que todos salgamos ganando.

En VidaExtra | Por qué los actores de doblaje de videojuegos están pensando en ir a la huelga, El doblaje al castellano, ¿una batalla perdida para Microsoft España con Xbox One?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos