Reggie se moja sobre el DLC y Nintendo. No quieren estafar a los jugadores

65 comentarios

nintendo3ds-dlc.jpg

Los DLC’s. Sí amigos, lo bien que pintaba la historia al principio y cómo se han acabado convirtiendo en los amigos de las distribuidoras y los enemigos de los usuarios. El concepto, en un inicio, era muy atractivo. Tú te compras un juego completo y si te gusta mucho mucho muchísimo puedes comprarte un pack de contenido adicional que alargará la experiencia a un precio muy interesante.

Luego la realidad ha sido mucho más dura. Algunos siguen respetando ese pacto con los usuarios y otros se han aprovechado para acabar vendiendo experiencias que sólo podrían considerarse completas si compras el correspondiente DLC. Una vergüenza y seguro que a todos se os vienen un par de nombres a la cabeza tanto de los que lo hacen bien como de los que no. Ahora es Nintendo el que se suma al carro del contenido descargable en Nintendo 3DS gracias a una próxima actualización del sistema. ¿Cómo se plantea la compañía japonesa acercarse por primera vez a este asunto?

En palabras de Reggie Fils-Aime, desde un punto de vista honesto. Honesto con los desarrolladores y con los usuarios. No quieren engañarnos y ven cómo desde la competencia a veces lo han hecho. Venderán juegos completos, experiencias totales como hasta ahora. Y luego, ofrecerán ampliarlas con contenido extra diseñado para aquellos a los que les haya gustado tanto el juego que quieran comprarlo.

“Lo que la próxima actualización hará es permitir a los desarroladores vender contenido adicional ya sea para un juego digital o físico. En términos de cómo funciona depende del desarrollador si lo quiere usar para vender nuevos ítems, niveles o lo que les venga en gana. Es cosa de su imaginación. Nosotros sólo creamos el entorno para que ese tipo de cosas sucedan.”
“Desde Nintendo también estamos interesados en extender el contenido de nuestros juegos siempre con sentido para con el consumidor. Y esto es interesante ya que he tenido esta misma conversación con algunos desarrolladores y su mentalidad es: “Reggie, cuando vendemos un juego queremos que el consumidor sienta que la experiencia es completa.” Nosotros estamos totalmente de acuerdo.”
“Lo que detestamos es vender sólo una pieza de un juego y forzar al consumidor a comprar el resto más tarde. Eso es que lo que no quieren hacer y lo que no queremos hacer. Creo que el consumidor quiere, por su dinero, una experiencia totalmente completa y luego, gracias al nuevo sistema, podremos ir todavía un poco más allá.”

Bonitas palabras las de Reggie pero claro, tampoco es la primera vez que las oímos desde la industria así que mejor ser cautelosos y esperar. De todos modos en Nintendo saben bien lo que se traen entre manos y han tenido tiempo para analizar los fallos que han cometido otros e intentar no repetirlos.

Vía | Games
Más en VidaExtra | Nintendo anuncia que en Nintendo 3DS y Wii U podremos descargar packs de contenido adicional

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de 32980 !
    | 1 estrellas

    A ver si es verdad eso y luego no nos venden los trajes de super mario por DLC xD

  • Respondiendo a #1:
  • 38

    Avatar de megaman64 !

    Dícen que no, pero supongo que no nos querrán perjudicar. Igual no hay que confundir un traje en un Mario con respecto a los que venden los demás en un DLC, que salvo ser un trajecito nuevo, no sirve, para nada.

  • 2

    Avatar de Adri !

    yo me mantengo esceptico por el momento


    Por cierto, el DoA Dimensions ya tenia contenido descargable, gratuito, eso si

    -- editado por última vez a las 12:40

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    brillante

    Avatar de tetsujin !

    De lo que está hablando es de no hacer como otras compañías, sacar el juego a medias y a los dos días un DLC con el resto de personajes o misiones. No niega que se puedan sacar mejoras al juego para ampliarlo. Son cosas muy diferentes.

    Nintendo, de nuevo, haciendo las cosas bien.

  • 3

    Avatar de matar !
    matar | 4 estrellas

    Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,pon la tuyas a remojar.

  • Respondiendo a #3:
  • 19

    interesante

    Avatar de overture1928 !

    Ese viejo refrán creo que se ha ido tergiversando con el tiempo. Mas bien sería: Cuando veas las BARDAS de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.

    Con respecto a la noticia, espero que las palabras de Reggie sean ciertas, porque los de Capcom deben estar frotándose las manos con otra plataforma para abusar con sus "ya incluidos en el juego DLCs"

    Saludos

  • Respondiendo a #19:
  • 24

    Avatar de matar !
    matar | 4 estrellas

    OK yo siempre lo habia oido asi,gracias por la correccion.Un saludo

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de 45053 !
    | 2 estrellas

    Ni caso. Es como tú decías.

  • Respondiendo a #28:
  • 42

    Avatar de matar !
    matar | 4 estrellas

    Pues es que siempre lo oi asi,gracias por la aclaracion.

  • Respondiendo a #3:
  • 44

    !
    | 1 estrellas

    Acaso es esa nintendo que tuvo perdidas por mas de 300 millones de dolares?, como es posible que hoy en dia una empresa que tiene perdidas no tenga interes en nuevas formas de ganar dinero, y otras que apenas lanzan un titulo ya estan anunciando un DLC para la proxima semana.

    Asi se diferencian los mercenarios que solo hacen su trabajo por dinero, de los que en verdad hacen su trabajo por amor a el.

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Ajajaja, solo son palabras de Nintendo... Cuando veas que lo cumpla empieza a lanzarle rosas que si lo haces antes quedas como unn fanboy.

  • 4

    brillante

    Avatar de juanchu !

    No nos engañemos, el tema del DLC es por culpa nuestra si cuando sacan 5 mapas, 3 trajes o 1 fase nueva y lo venden a 10€ no lo compráramos, veríamos cómo se acababa el negocio del DLC, o al menos el negocio del DLC tan caro.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    brillante

    Avatar de Adri !

    Yo nunca he comprado un DLC

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    !
    | 1 estrellas

    ni yo, ni pienso hacerlo, a no ser que sea estilo episodios de liberty city del gta 4, que eso si se considera una expansion y merece la pena pagar 10 o 15 euros.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    brillante

    Avatar de desquiciado !

    ni yo pensaba hacerlo, esta mañana me he comprado muy ilusionado el SAINTS ROW: THE THIRD y cuado llego a casa me he llevado el mayor chasco de mi vida videojueguil, para jugar online se necesita un DLC!! joder me acabo de gastar 70 euros en la versión guapa con el contenido online extra y resulta que4 ahora tengo que seguir pagando... HIJOS DE PUTA,me han quitado la ilusión. He apagado la pley y ni me apetece probarlo. Me siento estafado. 

    -- editado por última vez a las 13:38

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de desquiciado !

    8 euros por cierto, osea 78 el juego con online.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    En estos casos se deberían devolver a la tienda todos los juegos. Por cierto, ¿has visto que el mismo juego vale 45€ en Amazon UK o en Game.co.UK? ¡Dejad de comprar juegos en España a esos precios o nos seguirán estafando!

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    brillante

    Avatar de jerooo128 !

    pero si el codigo te viene dentro de la caja del juego para poder jugar online!!!

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de kamin !
    kamin | 1 estrellas

    Por desgracia aun hay mucha gente que no se da cuenta que comprandolos fuera se ahorran alrededor de 15 a 25 euros por juego y funciona exactamente igual, eso si, la caja en ingles, pero... que importa.

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    Avatar de 45053 !
    | 2 estrellas

    La mayoría de las compañías no te ofrecen soporte técnico si has comprado el juego fuera del país. Si te compras un juego importado de UK y tienes un problema, el soporte técnico de España te dirá que no hace soporte para juegos comprados fuera. El soporte técnico de UK te dirá que no ofrece soporte técnico fuera del territorio nacional. es un mal menor, pero mal al fin y al cabo.

  • Respondiendo a #6:
  • 26

    Avatar de jact0210 !

    Yo menos... " Sarcasm mode:(1) On" y con lo fácil que es comprarlos aquí en Venezuela bufff me compro de a 3 por día...

     yo pienso que la solución a este caso seria que nosotros los jugadores dejemos de botar nuestro dinero por chorradas como " nuevo traje color Amarillo para Ryu o cosas asi... " es mi humilde opion...

    Saludos a todos los usuarios de vidaextra desde Venezuela :)...

    -- editado por última vez a las 15:03

  • Respondiendo a #12:
  • 27

    Avatar de 45053 !
    | 2 estrellas

    Busca tu código en la caja anda... ¬_¬

  • Respondiendo a #6:
  • 49 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 61

    Avatar de omfgod !
    omfgod | 3 estrellas

    Me pasa igual con la sopa instantanea no suelo leer las instrucciones! xD

  • Respondiendo a #4:
  • 64

    Avatar de foureyes !

    Yo siempre pense que un DLC seria algo asi como una expansion, algo asi como la expansion de warcraft 3 frozen throne, pero cuando veo que venden los trajes!!!! por dios en supernintendo cambiaban solo haciendo arriba, abajo o presionando otro boton, que descaro!!!

  • 5

    Avatar de odin-wotan !

    No quiere estafarlos por dios, tan sólo quiere forrarse a nuestra costa.

    No soy totalmente contrario a los DLC cuando son interesantes, pero de DLC interesantes a un precio razonable los puedo contar con los dedos de la mano de un pinguino. La mayoría de los DLC son chorradas que no sirven a gran cosa, y el resto tienen  precios abusivos. Lo mejor es que no se molestan ni en ocultarlo, ya que la gente de todas maneras sigue comprando.

    -- editado por última vez a las 12:45

  • Respondiendo a #5:
  • 37

    Avatar de megaman64 !

    “Reggie, cuando vendemos un juego queremos que el consumidor sienta que la experiencia es completa.” NOSOTROS estamos completamente DE ACUERDO.

  • 7

    !

    DLC = SHIT

  • 8

    brillante

    Avatar de xcess !

    El problema es que resulta tan fácil rentabilizarlo...

    ¿Cuánto me cuesta tener a un tío durante unas horas preparando una nueva skin para un personaje?

    Pongamos, tirando por lo alto, que me cuesta unos 500€ (qué se yo, no trabajo en ésto). Pongamos que he vendido unos 3 millones de juegos (no voy a hablar de COD porque es otra liga en cuanto a ventas), lo que me deja a 3 millones de potenciales compradores. Pongamos que se lo cuelo a un 0,5% de éstos a un precio de 2€, lo que me deja unos 30.000€ brutos. Pago un 30% (9000€) al servicio online de turno, lo que Steam cobra si no me equivoco, y si bien no sé por dónde andarán los números de PSN y XBL intuyo que serán algo parecido. Así que me quedo con 21.000€ a falta de pagar algún impuesto.

    Me temo que es un negocio redondo.

  • Respondiendo a #8:
  • 56

    Avatar de kei_kurono !

    Es aun más rentable xcess, si piensas que varios DLC's no son más que "metraje cortado"; como te lo explico mejor, quizá un diseño preliminar o algo que no muy les gustó (de inicio) o bien mientras desarrollan el juego, retiran pedazos.

    En muchas ocasiones, te CORTAN el contenido (el famoso final capado del Prince of Persia). En toda regla, es pagar dos veces por el mismo producto.

  • 9

    Avatar de zerael !

    Mi experiencia con el tema del DLC es relativamente reciente. Es una tendencia interesante, que refleja muy bien la evolución comercial del mundillo -porque, afrontémoslo, los contenidos descargables son muy apetecibles para las productoras; ¿qué mejor forma de disminuir la inversión y obtener beneficios?

    Incluso los DLC con argumentos y jugabilidad añadida beben del juego original y tienen por tanto un margen de desarrollo ínfimo.

    Pero bueno, que me enrrollo: Por mucho que haya disfrutado algunos DLCs (el "corredor sombrío" de Mass Effect 2 para más señas), la relación contenido-precio es abusiva. Y sobre los "packs" de mapas, armas y demás tonterías mejor no hablar. Es una cerdada sentir que te has gastado 50-60 euracos del ala para jugar a una versión capada ._.

    No sé vosotros, pero yo echo de menos la filosofía de las expansiones. Desafortunadamente, todo indica que nunca llegaron a ser tan rentables como los DLCs. Pero, ¿cómo olvidar los mapas TNT-PLUTONIA de Doom 2? ¿Y la brutal guerra de "Broodwar" del starcraft original? Hasta la criticada expansión de Half Life con el cabo Shepard me pareció una maravilla :D

    En fin, si Nintendo sigue fiel a esa idea de no dejar en bragas al consumidor, albricias por ellos. Cada día que pasa me arrepiento más y más de haber comprado una PSP antes que una DS xD

  • 14

    !
    | 1 estrellas

    La postura de Nintendo me parece muy logica e inteligente..Desde mi punto de vista..muchas compañias abusan de una manera increible de los DlC´s..Te sacan un juego hoy,que te cuesta 60 o 70 euros..y la semana siguiente te sacan 3 mapas extras por 15 euros(no es un precio real,pero para hacerse una idea)..Coño!No podrias sacar ese mapa con el juego??que al final acabas pagando 300 euros por un juego,de los cuales mas de la mitad se te va en contenidos extras... Contenido descargable??Si,pero..o gratuito(si,ya,claro)o razonablemente mas barato.

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    ahora nitendo es un buen samaritano? las empresas generalmente lo unico que quieren es ganar dinero... mas bien el porque no hay dlc por parte de nitendo es porque el wii no tiene la capacidad y el 3ds tampoco...

  • Respondiendo a #15:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 35 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 39

    Avatar de megaman64 !

    ¿Y porqué no? A veces se puede ganar más dinero cuando se cuída a sus usuarios. Por algo muchos no quieren conseguir una Vita, porque es barato al principio pero a la larga te asesina la billetera.

    Igual no es tema de capacidad la no inclusión. Si leíste lo que dijeron en la noticia, habrás notado que no tienen drama en ponerlo, pero que de ellos no va a haber abúso ya que quieren vender juegos completos.

    -- editado por última vez a las 17:32

  • Respondiendo a #39:
  • 52 Comentario moderado

  • 17

    !
    | 2 estrellas

    están preparando esta actualización para nuestros queridos amigos del bolsillo konami

  • 21

    Avatar de ezio_di_firenze !

    Aprende Capcom

  • 22

    Avatar de boone !
    boone | 3 estrellas

    Hummm pienso Dlc de Nintendo y me imagino un mundo nuevo para Mario, un circuito entero para el Mario-kart; una mazmorra nueva para el Zelda.... la cosa es que no nos estafen con el precio (Me hace gracia que Reggie lo diga viendo como inflaron al principio el precio de la 3ds)

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de grouch0 !

    No es lo mismo.

    Las empresas no son ONGs, sino que su función es obtener beneficios. Así pues, es normal que tratasen de vender la 3DS tan cara como fuese posible. En cualquier caso, ten en cuenta que su precio de salida no fue una decisión arbitraria, sino que se determinó (como todo precio) en función de la oferta (esto es, la capacidad de producción de Nintendo) y de la demanda (esto es, la cantidad de gente que calculaban que querría comprar la consola a un precio determinado). Así pues, se dijeron: "a este precio tan bajo existirá demasiada demanda y no podremos abastecerla. A este precio tan alto, sin embargo, no seremos capaces de vender todo lo que produzcamos. Pero a este precio sí. A este precio determinado no existirá ni exceso de demanda ni exceso de oferta".

    Lo de los DLC, sin embargo, es una cuestión totalmente diferente. Se trata de no engañar ni estafar al consumidor. Se trata no vender por separado partes del juego que en épocas pasadas venían de serie con el mismo. Se trata de una cuestión de principios.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #31:
  • 65

    Avatar de boone !
    boone | 3 estrellas

    Yo lo que temo como usuario es que como bien dices sin engañar, ellos estimen que si venden un circuito del Mario-kart a 5 o 7€ la gente lo comprara; a eso me refería; que ya sabemos por Capcom que a las grandes compañias la fuerza se les va por la boca.

    Un saludo y gracias por tu respuesta

    -- editado por última vez a las 13:23

  • 23

    Avatar de ricardox !

    "Reggie, cuando vendemos un juego queremos que el consumidor sienta que la experiencia es completa."

    Entonces que se dejen te tonterias y hagan juegos de calidad, en vez de vendertelo por partes a punta de DLC.

  • Respondiendo a #23:
  • 57

    Avatar de megaman64 !

    ¿Cuándo los vendieron por partes?

  • 29

    Avatar de museum !
    museum | 2 estrellas

    digo yo, que lo de "no quieren estafar" sera tipico comentario nefasto de Candil...(aun me acuerdo del logo de ps1...) porque no creo que que Reggie diga esto cuando te cobra 2 4 6 euros por juegos retro... por no hablar de los remakes...

    Nintendo dice esto porque hasta ahora no ha tenido metodos para hacerlo... claro que quieren sacar tajada y claro que quieren que pagues por un kart nuevo o mas circuitos... si WiiU lo soporta y 3DS me da que si, ya veras como nos la van a colar...

    Dice esto porque ve como juegos como COD sacan mucha tajada de los DLC, y Nintendo ve como esta perdiendo ese negocio por tener una consola triste...

  • Respondiendo a #29:
  • 43 Comentario moderado

  • 32

    Avatar de kevin-z !

    quizas estas palabras sirvan solo al caso de nintendo, pero no esperemos esos mismos resultados para las third...:/

  • 33

    Avatar de kikecake !

    En resume dijo: "Down Loadable Content"

  • 34 Comentario moderado

  • Respondiendo a #34:
  • 59

    Avatar de kamikaze2052 !

    +1, no se diga mas esa es la única solución

  • 36

    !
    | 2 estrellas

    Una palabra, Capcom

  • 40

    Avatar de Harle !

    "No quieren estafar a los jugadores"

    Eso quiere decir que dejaran de vender consolas ¿?

    ;D

  • Respondiendo a #40:
  • 51 Comentario moderado

  • Respondiendo a #40:
  • 60

    !

    Regresa a tu cueva xD

  • 41

    Avatar de Tomodachi !

    ami esto me da lo mismo no he comprado el primer DLC y no lo pienso hacer jamas.

  • 46

    Avatar de Giggity Giggity! !

    No se que me molesta mas, si los DLC o el constante "en Nintendo siempre pensamos en la diversión y nuestros usuarios". Despues de la jugarreta del precio de lanzamiento de la 3DS no son ningunos santos.

  • 47

    Avatar de omnislash !

    ¿No nos quieren estafar? Entonces vendan sus consolas desde un principio al precio correcto. ¿Nos quieren brindar un producto completo? ¿Entonces por que no sacaron el 3ds con los dos sticks y los botones R2 desde un principio y los venden por aparte?

    ¿Para cuando una 3ds con multi-touch?

    Y voy yo y me trago esa humildad barata.

  • Respondiendo a #47:
  • 55

    Avatar de kei_kurono !

    Lo del precio de las consolas, como si huberan habido más baratas, de hecho y salvo la cagada de 3DS, las de Nintendo son siempre más baratas. Otra cosa es el mal apyo de la thirds, pero eso es otro tema.

  • Respondiendo a #47:
  • 58

    Avatar de megaman64 !

    La idea de 3DS era con un solo Stick. Que luego quisieran sacar un segundo fué más a pedido de las thirds.

    ¿3DS multi-touch? No le dícen Sony que lo primero que ve, hace. Por suerte traen algo más novedoso como lo es el 3D y los sensores en la portátil.

    Y lo del precio, antes se vendía al precio sin pérdidas, y ahora no. ¿Es que acaso estuvíste sin internet miéntras se comentó eso?

  • 48

    Avatar de C A S P E R !

    Jajaja eso porque aun son inocentes en el ambito online, denles medio año con una buena plataforma online y se corromperan igual que las otras xD

  • 50

    !
    | 3 estrellas

    Simple. O son contenidos gratis, o te permiten bajarlos tras haber realizado X cosa dentro del juego. Si no, dudo que vaya a resultar del todo bien. Hay muchos que solo tienen la Wii, Ds o 3DS y otros que son puramente nintenderos (y también hay haters de PS3 y Xbox xD) que no están acostumbrados al DLC por pago, o que derechamente no les gusta o no pueden pagar por servicios en línea.

  • 53 Comentario moderado

  • 54

    Avatar de kei_kurono !

    A Nintendo no le interesa crear DLC's de pago, bien por ellos. Deben bajar los precios de la Tienda Virtual, SI, indudablemente; sin embargo, esta opinión está bien: Dejas a las Third hacer los DLC que le dan la gana, mientras ellos ofrecen sus juegos como deben de ser. Luego ya es cosa del usuario si decide comprar o no estos DLC (el CULPABLE de que sigan queriéndonosla meter dobalda con las armaduras de caballo a precio de risa, la burla del "Disck Lock Content" de Crapcom, los chorrimapas de ya sabemos que juego vendemillones y esos estadios que antes los desbloqueabas a puro juego limpio).

    No los DLC's son  malos, y sería bueno que se pensara como una auténtica expansión, o incluso forma de hacer un juego económico (p.e., si no tienes interés en el Online, o en un multiplayer, pues no pagas y el precio sería más barato), pero la gran mayoría son una burla y una estafa. (**coff, coff***, Crapcom, Ubilolo, EAsucks y Activi$ion, **coff, coff**

    PD: Al Regige de los cojones que nos ponga a la venta el Xenoblade pero YA en América y puede respirar tranquilo. Y no trago, en Europa llegarán de fijo The Last Story y Pandora's Tower y en América aun nada. Este si es malo.

    -- editado por última vez a las 23:06

  • 62

    Avatar de omfgod !
    omfgod | 3 estrellas

    Un aplauso Reggie :) ... ahora se niño bueno y saca de una pu*a buena vez en America el Last Story y Pandora Tower!!! D:

  • 63

    Avatar de megadeth !

    una realidad es que en vida extra transforman la realida en cosas extrañas, e leido este en varias paginas pero aqui le dan un transfondo diavolico, no se por que.....

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL