Los mejores juegos de 2012, y la decepción, según Jarkendia

Sigue a Vidaextra

Los mejores juegos de 2012, y la decepción, según Jarkendia

2013. Ya estamos en él. Echando la vista al pasado, no ha estado tan mal 2012. No hay mas que ver vuestros resultados sobre los mejores juegos de 2012. Y ahora vienen los nuestros, empezando por los míos. Obviamente son muy personales, por lo que no serán compartidos por todo el mundo, claro.

Aún así, ya debo advertir que no he podido disfrutar de todos los juegos que me hubiese gustado. Todos los años me pasa lo mismo. Para que os hagáis a la idea, a primeros de 2012 comencé el ‘Saints Row: The Third’ del estudio Volition, y de no ser porque salió en 2011 lo habría metido en esta lista, porque me ha parecido un señor juegazo de lo más divertido. Otro que me lo ha parecido, y de este año, pero al que no le he podido dedicar más de unas horas, es el XCOM: Enemy Unknown’. E incluso aún no he catado una de las grandes sorpresas del 2012: ‘Dishonored’. Pero es lo que hay.

5. New York Crimes (Android, iOS y PC)

New York Crimes

Los españoles Pendulo Studios sorprendieron a propios y extraños ante el toque más adulto de su ‘New York Crimes’ (conocido como ‘Yesterday’ fuera de nuestras fronteras), sin renegar del humor, pero aportando sangre y sexo de por medio. Aunque de forma contenida respecto a su versión rusa.

No destacó precisamente por ser una aventura larga. De hecho se podía finalizar en una tarde. E incluso no contaba con puzles enrevesados. Pero sí una trama que nos atrapaba sin remedio, con algún giro importante de por medio, en especial en su recta final. Esta fue una de las cosas que me encantaron de ‘New York Crimes’ (amén de la habitual cuidada edición de FX Interactive), junto con otra que no he parado de destacar: la banda sonora compuesta por Juan Miguel Martín. Le pega como anillo al dedo, y rara es la semana que no escuche alguno de sus temas. De ahí que esto último pese lo suyo para meter en esta lista una aventura como ‘New York Crimes’. Y es española. ¡Olé!

Más en Vidaextra | ‘New York Crimes’ para PC: análisis

4. Darksiders II (PC, PS3 y Xbox 360)

Darksiders II

El primer ‘Darksiders’ fue de mis favoritos de 2010. Dio comienzo, precisamente, a dicho año, y se le calificó al instante como sleeper, pues fue toda una sorpresa a cargo del estudio Vigil Games y Joe Madureira. El ‘The Legend of Zelda’ maduro, como algunos lo calificamos. Nos encantó. De ahí que esperásemos con tantas ganas su secuela, ‘Darksiders II’. Pero en ésta no ha habido unanimidad.

Yo me sitúo dentro de los que opinan que ‘Darksiders II’ ha mejorado en casi todo al primero. Muerte es mucho más ágil que Guerra. La banda sonora, a cargo de Jesper Kyd, es mejor. Y en líneas generales resulta mucho más cómodo moverse por los distintos países de esta entrega respecto al primero. Aparte que vuelve a ser largo. Casi treinta horas, dependiendo de lo completistas que seamos. Su único punto negativo son los DLCs que hemos recibido, bastante reguleros. Pero por lo demás, una experiencia que en lo personal me ha enganchado más que el primero. Nada fácil.

Más en Vidaextra | ‘Darksiders II’ para Xbox 360: análisis

3. Trials Evolution (Xbox Live Arcade)

Trials Evolution

Mi compañero Rubén y yo somos unos apasionados de este género. Ya lo demostramos con el sensacional ‘Trials HD’, y cuando le tocó el turno a su secuela, nuevamente para Xbox Live Arcade y bajo el nombre de ‘Trials Evolution’, nos frotamos los ojos ante la incredulidad al contemplar cómo se había superado con creces la obra original. Ciertamente era una evolución. Y de las gordas.

Describir con palabras lo que supone experimentar una simple partida a ‘Trials Evolution’ es harto difícil. Es de esos juegos que nos prohíben jugar si más. Nos atrapan sin remedio. Nos pican como pocos. Hacen que procrastinemos de lo lindo. Y cuando nos damos cuenta, se nos ha pasado la hora de comer o de otras cosas más importantes. Aparte que es un juego infinito, con un editor de niveles completísimo y una comunidad que no para de aportar creaciones de toda índole. Nosotros os recomendamos diez pistas en su día, pero lo cierto es que podríamos estar así todas las semanas. Esto es un no parar. Y lo mejor de todo es que muy pronto lo podremos disfrutar en PC.

Más en Vidaextra | ‘Trials Evolution’: análisis

2. Fez (Xbox Live Arcade)

Fez

‘Fez’, junto con la obra de Thatgamecompany (‘Journey’), es magia pura. Uno de los trabajos más frescos y con más chispa de todo 2012, y obra de un equipo de lo más pequeño encabezado por Phil Fish. Su gestación (se presentó inicialmente en 2007) no fue nada fácil, como vimos en el bonito documental Indie Game: The Movie, pero visto el resultado, la espera ha merecido la pena. Mucho.

‘Fez’ no es un plataformas cualquiera. Esconde más de lo que se puede entrever de su aspecto retro pixelado. No es simplemente un plataformas con aspecto en dos dimensiones que podemos girar sobre su eje para alcanzar otras zonas. Tiene mucha más miga que eso. Nos obliga a devanarnos los sesos en sus centenares de zonas en busca de todos los secretos, y para comprender mejor dónde estamos. Pero es que además al completarlo nos tiene guardada otra sorpresa que hará que sigamos jugando a él con el objetivo de alcanzar el ansiado 200%. Todo mientras nos deleitamos con su banda sonora a cargo de Disasterpeace. Hasta nuestros compañeros de Hipersónica lo metieron dentro de la lista de los mejores discos internacionales de 2012. Por algo será, ¿no? Su escucha es obligada.

Más en Vidaextra | ‘Fez’ para XBLA: análisis

1. Borderlands 2 (Mac, PC, PS3 y Xbox 360)

Borderlands 2

Unos párrafos más atrás mencioné uno de mis favoritos de 2010, y ahora para hablar de mi favorito absoluto de 2012 tengo que remontarme al año 2009, año en que salió el primer ‘Borderlands’, uno de mis GOTYs personales de por aquel entonces. Tras tres años de espera era lógico que esperase con muchas ganas su secuela, ‘Borderlands 2’, y me preguntase si Gearbox Software sería capaz de superar su primer trabajo. No era fácil, pero lo consiguió. No siempre son malas las secuelas.

Se podría decir que ‘Borderlands 2’ superó en todo al original. Cierto es que el efecto sorpresa se había perdido, pero por otro lado ganamos en profundidad de su historia, con unos personajes ya más asentados dando paso a otros buscadores de la cámara, un villano de esos que recordaremos por siempre (Jack el Guapo), una banda sonora de gran calidad (obra de múltiples compositores, como Jesper Kyd o Cris Velasco), pero sobre todo, muchas horas de juego por delante y un gran sentido del humor. A mí con esto, junto con una buena música, se me gana fácilmente. Incontables las horas que le he dedicado ya a ‘Borderlands 2’, a pesar de haberlo completado con Zero hace unos meses, y las que me quedan por echarle, que aún nos quedan por recibir dos expansiones en forma de DLC.

Más en Vidaextra | ‘Borderlands 2’ para Xbox 360: análisis

Decepción: Resident Evil 6 (PC, PS3 y Xbox 360)

Resident Evil 6

Los que me conocen saben perfectamente que una de mis sagas favoritas es la de ‘Resident Evil’. Me quedo con su etapa primeriza, pero lo cierto es que no le hago tantos ascos al aumento que ha sufrido en lo concerniente a la acción. Muchos siempre hablan del ‘Resident Evil 5’ como el catalizador de esta nueva vertiente, pero lo cierto es que ya se empezó a fraguar en la cuarta entrega. Es como con Metallica. Todos hablan del Load, pero pocos recuerdan el cambio del Black Album. La memoria…

A mí ‘Resident Evil 5’ me gustó. Ni por asomo tanto como los dos primeros de la saga, por nombrar alguno, pero me gustó. Y cuando vi que ‘Resident Evil 6’ iba a seguir por ese camino no me sorprendió, pese a que me ilusionaba más una vuelta a las raíces, para qué vamos a engañarnos. Meses antes de salir a la venta tuve la ocasión de probarlo en Madrid, y no me desagradó. Lo malo vino el 2 de octubre, cuando solté 65,71 euros por la versión final y comprobé de primera mano las grandes carencias que se habían ocultado previamente. Decir que ‘Resident Evil 6’ cuenta con uno de los peores prólogos de la historia de los videojuegos es quedarme corto. Lo peor es que después la cosa no mejora mucho, y no por llevar el nombre de ‘Resident Evil’. Es que como juego de acción deja mucho que desear. Al final no aguanté más y me deshice de él para agenciarme otro de zombis. El ‘ZombiU’ de Wii U. Y he salido ganando con el cambio. Hasta es más survival horror que este ‘Resident Evil’.

Más en Vidaextra | ‘Resident Evil 6’ para Xbox 360: análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios