'Trials Evolution': análisis

'Trials Evolution': análisis

Los que habéis seguido la actualidad de ‘Trials Evolution’ en VidaExtra conocéis el amor que profesamos por esta saga tanto mi compañero Jarkendia como yo. Sigo pensando, y lo mantendré hasta que otra desarrolladora me demuestre lo contrario, que ‘Trials HD’ es una de las mejores propuestas que nos ha deparado esta generación. Afortunadamente, esta nueva entrega exclusiva de Xbox 360 no sólo mejora a su predecesor, sino que además amenaza con robarme aún más horas que aquél.

Análisis Trials Evolution

Trials Evolution, uno de los mejores juegos de Xbox Live Arcade

Si ‘Trials HD’ era un juegazo, el título de obra maestra para ‘Trials Evolution’ sólo lo evitan dos factores: algunas cargas de texturas al inicio de algunos niveles y la pobre banda sonora que RedLynx ha escogido para el juego. Presentándose el análisis como una sucesión de halagos permanente, me parece justo empezar con los dos únicos puntos negros que os vais a encontrar.

No es nada preocupante y en ningún momento supondrán un inconveniente para que disfrutes como un niño, los problemas en las cargas de texturas no duran más de dos segundos y siempre puedes optar por poner tu propia música a todo volumen y olvidarte de los temas del juego. Pero pese a ello es algo que está ahí.

Aclarados esos dos puntos, lo que pueda decir a continuación sobre lo que significa ponerse a los mandos de ‘Trials Evolution’ probablemente se quede corto. Divertido, largo, difícil, pero sobretodo un reto a la altura de los que creen que son capaces de dominar cualquier juego por complicadas que sean sus mecánicas.

Análisis Trials Evolution

La evolución de una gran saga

No es que el concepto tenga una profundidad desbordante, todo lo contrario. Como en anteriores entregas aquí sólo nos ocuparemos de acelerar, frenar y balancear a nuestro piloto. Es la combinación de algo tan simple como eso, con el magnífico diseño de los niveles creados por RedLynx, lo que convierte a este juego de motos en un título imprescindible, a la vez que un orgullo para los poseedores de Xbox 360.

No contar con competencia es lo que tiene, y es que aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable admitir que el título de RedLynx se merienda a cualquier juego parecido con una facilidad pasmosa. Y eso os lo dice un gran fan de ‘Joe Danger’.

Debo reconocer que los inicios del juego asustan, y es que su campaña, al haber aumentado significativamente el número de niveles disponibles, ofrece una curva de aprendizaje mucho más larga y pausada. Los primeros niveles ofrecen un paseo para los expertos a la vez que muestran las mecánicas a los nuevos, y la diversión de los saltos se une a los nuevos movimientos de cámara y escenarios que nos acompañarán durante el resto de la aventura.

Análisis Trials Evolution

Un diseño de niveles excelente

Después llegarán las sorpresas, la Gigapista es una de ellas, pero justo cuando empieces a desear un reto más complicado, los últimos niveles del juego empezarán a mostrarse en su máximo esplendor, dejando atrás el supercross de saltos y barro para ofrecerte el trial con obstáculos imposibles y cajas explosivas colocadas a traición. Inferno III, creo que no hay mucho más que decir.

Seamos sinceros, obligarte a repetir 250 veces una misma zona, y que desees que el límite de 500 se amplíe en vez de querer tirar el mando contra el suelo, es algo que no todos los juegos pueden decir. Si esa dificultad funciona es porque lo que se te muestra es sólo un ejemplo más de lo que has aprendido a hacer en niveles anteriores. Llevado al extremo, sí, pero no de forma que pienses que los desarrolladores se están riendo de ti, sino dándote a entender que puedes hacerlo, que está en tu mano superar ese obstáculo.

Si a eso le sumas poder disfrutar de esos niveles en compañía de uno o varios amigos, pasando el mando y compartiendo tu experiencia para que el éxito sea común, la diversión ofrecida por ‘Trials Evolution’ se multiplica.

Análisis Trials Evolution

Trials Evolution hace honor a su nombre

Salir del almacén le ha sentado al juego de maravilla, y es que no es lo mismo correr entre ladrillos que hacerlo en plena naturaleza, en un puente a punto de ser destruido o en los niveles homenaje que RedLynx se ha sacado de la manga. Juegos como ‘Limbo’ o ‘Shadow of the Colossus’, así como películas como Inception o Sin City, han sido lo suficientemente valiosos para el recientemente adquirido estudio de Ubisoft como para rendirles pleitesía en forma de niveles temáticos.

No son los únicos encargados de despertar nuestras emociones, y es que cada uno de los niveles cuenta con detalles suficientes como para obligarnos a jugarlos de nuevo, y no sólo por el sistema de medallas que nos picarán contra la consola y contra otros jugadores. Ese último detalle no se muestra únicamente con tablas de puntuaciones, sino también con un fantasma representado por un punto y un nombre que te irá mostrando cómo de lejos estás de pasarle la mano por la cara a tu amigo.

Vuelven también los torneos que engloban varios niveles, así como las pruebas de habilidad. Estas últimas, por cierto, ya no cuentan con el factor sorpresa de la anterior entrega, pero ofrecen un pasatiempo breve y divertido para cuando te canses de intentar subir esa maldita rampa en la que te has quedado atascado.

Análisis Trials Evolution

Trials Evolution: bueno, bonito, barato y duradero

Puede que al final, con suerte o habilidad, acabes superando la campaña, pero eso no significa que el juego haya terminado. Para empezar aún deberías intentar conseguir todas las medallas de oro o platino, dependiendo de las ganas de sudar que tengas, pero ahí no queda la cosa, ni muchísimo menos.

Por un lado tienes el modo multijugador, que ofrece carreras contra otros tres jugadores en pistas anchas o contrarrelojes con fantasmas en pistas clásicas. Lejos de ser un mero añadido ofrece una profundidad más que adecuada para un título de este calibre, con niveles y desbloqueos.

Por otro está el editor de niveles en sus dos versiones, una más amplia y complicada que la otra, un auténtico roba horas ya sea si te pones a crear o a disfrutar lo que otros han diseñado. En este caso lo de hablar de profundidad sobra por completo, y es que un editor que te permite crear una versión motorizada de ‘Angry Birds’ o un nivel de ‘Call of Duty’ con cámara FPS, habla por sí solo.

Análisis Trials Evolution

Conclusión

¿Todo eso es suficiente como para invitaros a comprarlo? Pues teniendo en cuenta que estamos hablando de un título descargable, más largo y divertido que la mayoría de triples A de formato físico que he probado estos últimos años, y aun precio muchísimo inferior, creo que la pregunta se responde sola. ‘Trials Evolution’ es un juego imprescindible, y si tienes una Xbox 360 y no le das una oportunidad te estarás perdiendo una de las mejores exclusivas de esta generación.

Trials Evolution | Xbox 360

Trials Evolution
  • Plataformas: Xbox 360