Sigue a Vidaextra

2012 Villa

Soy el último en llegar a la lista de los mejores juegos de 2012 según los editores de VidaExtra. Visto el revuelo que se ha montado en según qué casos (tranquilos, que no juego nunca en el móvil) recuerdo una vez más que se trata de listas absolutamente personales.

En mi caso resulta además más acusada la subjetividad. Me explico. Siempre estoy apurado de tiempo por lo que, por poner unos ejemplos, el ‘Assassins Creed III lo tengo todavía precintado y ‘The Walking Dead’ se mantiene paciente a la espera en la lista de descargas del Live. Sé que disfrutaría una barbaridad de ‘Far Cry 3’, Dishonored’ o ‘Borderlands 2’, pero estos grandes juegos pertenecen a la época del año en la que estoy más ocupado, por lo que duermen por ahora el sueño de los justos.

Mi lista refleja algunos de los mejores momentos que he pasado en el 2012 con un mando en las manos. Como veréis, todos los seleccionados llevan ya un tiempo en el mercado. Ya sabéis la respuesta. No hay más… ni menos. Vamos al lío.

5. FEZ

fez

Los casi cinco años que separan el anuncio de FEZ en julio de 2007 de su lanzamiento en Xbox Live en abril de 2012 fueron sin lugar a dudas los más intensos en la vida de su creador Phil Fish. Es mucho tiempo enfrascado en problemas con un mismo proyecto como para no volverse loco. Ya vimos la enorme tensión y los sinsabores del desarrollo del juego en el indispensable documental ‘Indie Game: The Movie’. Como ya escribí por aquí en un post sobre ‘Knytt Underground’ en el que se coló la dedicación de Phil, nos topamos con un enfoque del videojuego “como proyecto vital, como principio y fin de todas las cosas”.

Y es que me cuesta distanciar FEZ de la persona que le ha dado forma durante un lustro: “No es solo el juego, es como… Estoy tan estrechamente unido a él… Esta es mi identidad, es FEZ, comentaba Phil en el mencionado documental. ¿Con respecto a mi personal experiencia con el juego? Bueno, salvando las distancias, de alguna manera es como leer a Borges. Esto es, que me maravilla y fascina tanto la obra como la mente que ha sido capaz de imaginarla.

Más en VidaExtra | FEZ’ para XBLA: Análisis

4. Resident Evil: Revelations

Resident Evil Revelations

Viendo el cuadro en el que finalmente ha quedado enmarcado, entre los ‘Resident Evil’ 5 y 6, ‘Resident Evil: Revelations’ es un oasis cuyo hogar portátil (por ahora) lo convierte en un título aún más especial. La entrega desarrollada por CAPCOM para 3DS deja en evidencia a sus hermanos mayores a nivel de calidad, pero también a toda desarrolladora (incluida la propia Nintendo) a la hora de demostrar la potencia de la máquina.

‘Resident Evil: Revelations’ es un triple A que cabe en el bolsillo. Niveles de producción a la altura de los juegos de sobremesa, duración considerable de televisiva fragmentación episódica, generosas escenas CGI, ejem… solo faltan los zombies. ‘Revelations’ es toda una sorpresa, y la constatación de que se puede desarrollar un ‘Resident Evil’ que aúne con éxito pasado y presente, o sea, el terror pasillero de antaño y la acción desenfrenada de hoy.

Más en VidaExtra | ‘Resident Evil: Revelations’ para Nintendo 3DS: Análisis

3. The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition

the-witcher-2-enhanced-edition

El último juego que que completé en PC fue ‘The Secret of Monkey Island’. Fue en un 386 una madrugada indeterminada del 91. Y es que nunca he sido pecero, ya lo he dicho alguna vez por aquí. Por eso me alegré una barbaridad cuando se confirmo que esa bestia parda que es ‘The Witcher 2’ llegaría a Xbox 360.

Mientras esperaba el ansiado estreno me dio por leer algunas de las novelas de Andrzej Sapkowski que sustentan la obra de los también polacos CD Projekt. Resultó una experiencia increíble adentrarse en aquella revisión crepuscular de los cuentos clásicos europeos. Me sorprendí además a mí mismo dilucidando decisiones morales en algunos momentos como si de un juego se tratara, solo que era el autor del libro el que terminaba resolviendo la historia por uno u otro lado. Estaba claro que había un videojuego posible entre esas páginas.

Cuando ‘The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition’ salió por fin a la venta me hice sin dudarlo con la caja de coleccionista. No es tan flipante como la que le regaló el Primer Ministro de Polonia a Obama cuando este visitó aquel país pero queda de miedo en mi estantería.

2. Mass Effect 3

mass-effect-3

Me hice con una Xbox 360 por el primer ‘Mass Effect’. Me he criado entre Fundaciones, sables láser y vulcanianos así que disponer de una nave propia con la que recorrer y explorar la galaxia fue todo un sueño hecho realidad. El consistente universo creado por Bioware se replegó hacia el desarrollo de relaciones y personajes en la segunda entrega, y puso su énfasis en la presión que supone una cuenta atrás para el fin de todo lo existente en la conclusiva tercera parte.

No hay peros que valgan, ‘Mass Effect 3’ se encuentra en esta lista por culminar una de las obras de ciencia ficción más impresionantes que ha dado el género en cualquier expresión artística.

Más en VidaExtra | ‘Mass Effect 3’ para Xbox 360: análisis

1. Journey


Journey

Nunca me había pasado con un videojuego. Llevaba ya como una hora atrapado por ‘Journey’. Estaba rendido ante la música, la soledad y el viaje por ese inabarcable desierto. La comunión era total.

Mi silencioso personaje llega a una pendiente por la que empieza a deslizarse rápidamente. La banda sonora comienza a espolear con sus notas la escena. Es un momento de puro disfrute, de juguetear dejando surcos en ese mar de arena salpicado de ruinas. La perspectiva cambia de repente de una visión trasera a una lateral. La omnipresente montaña que tal vez dé respuesta a nuestro vagar se mantiene en el horizonte de forma intermitente jugando al escondite tras las milenarias columnas.

Y entonces ocurre.

El tremendo derroche de emociones ante un cuadro de belleza tan arrebatadora se mete en mi interior y me trastoca las entrañas. Choca una y otra vez dentro de mi y solo encuentra una salida a través de mi asombrada mirada en forma de lágrimas.

‘Journey’ es ese cuento que narrar a tus nietos al calor de una chimenea, es el poema leído a la sombra de un árbol bañado por la cálida luz del atardecer, es la evidencia que soy incapaz de expresar con palabras.

Más en VidaExtra | ‘Journey’ para PSN: análisis

Decepción del año: 007 legends

007-Legends

Soy muy fan desde pequeño de James Bond, pasión, sin duda, transmitida por mi padre. ‘007 legends’ se presentaba pues para un servidor como la guinda perfecta para la tarta de celebración del 25 aniversario de la franquicia. Pensar que un mismo juego reuniría algunos de los momentos más recordados de ‘Moonraker’ o ‘Goldfinger’ hacía que desaparecieran algunas de las canas que ya pueblan mi cabellera. Ver que el resultado parece más un conjunto inconexo de mapas multijugador sin mucha chicha ha hecho que se me quede el pelo blanco del susto.

Los mejores juegos de 2012, y la decepción, los editores de Vida Extra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios