Sigue a Vidaextra

Diez juegos para recordar la Gamecube

El pasado viernes 18 de noviembre se cumplieron diez años de Gamecube desde su puesta a la venta en los Estados Unidos, y tal y como hicimos hace unos días con la Xbox al recordarla con diez juegos, vamos a hacer lo propio con el cubo de Nintendo recordándolo como se merece con otros diez.

Al igual que pasó con la consola de Microsoft y con la Dreamcast de SEGA, la Gamecube también salió mal parada frente al duelo contra la PS2 de Sony, pero a pesar de ello gozó de un catálogo de incontestable calidad, caracterizado sobre todo por su escasez pero alta calidad de conjunto, y con un alto número de exclusividades. Por ello, y porque es otra consola a la que le tengo mucho cariño, vamos a rememorar sus mejores tiempos haciendo un repaso de los que, a mi juicio, fueron sus títulos estrella o los que merece la pena recordar por motivos varios. ¡Empezamos!

Luigi’s Mansion

Luigi's Mansion

¿Quién se iba a imaginar que Luigi sería el que iba a estrenar la nueva consola de 128 bits de Nintendo? Pero así fue. ‘Luigi’s Mansion’ lo tuvo difícil, le costó calar entre el gran público, pero con el tiempo se le concedió el premio que se le fue negado en un inicio: era un juego muy divertido, alejado de los típicos juegos de plataformas de Nintendo (con Mario a la cabeza), y sobre el que merecía la pena adentrase. No es de extrañar que Nintendo nos quiera regalar su secuela para el próximo año. Todavía resuena sobre mi cabeza la voz asustadiza de Luigi tarareando las melodías del juego…

Pikmin

Pikmin

Con pocos días de diferencia respecto al ‘Luigi’s Mansion’ ‘Pikmin’ se puso a la venta dejando claro que Nintendo también podía crear nuevas IPs de calidad sin exprimir sus Mario, Link y cía. A cargo del Capitán Olimar descubrimos un divertidísimo título de estrategia en tiempo real en el que manejábamos con suma fluidez unas plantas de distintos colores llamadas pikmin que nos servirían de ayuda para recuperar las 30 piezas de nuestra nave. Pero no estábamos solos en ese misterioso planeta… Al igual que el citado Luigi, en el futuro tendremos más ‘Pikmin’, pero en este caso para la Wii U.

Super Smash Bros. Melee

Super Smash Bros. Melee

También por esas fechas se puso a la venta el ‘Super Smash Bros. Melee’, y como era de esperar, fue un rotundo éxito. Mejoró la fórmula vista con acierto en el ‘Super Smash Bros.’ de la Nintendo 64, añadiendo más personajes, escenarios, ataques, extras y demás, con la consiguiente mejora en el apartado gráfico. Uno de esos títulos con los que se puede pasar una tarde volando con los amigos… hasta que dejen de serlo si les damos palizas constantes a este divertidísimo trabajo de HAL Labs.

Resident Evil

Resident Evil

Siguiendo este orden cronológico no intencionado en un primer momento (cosa que mantendré hasta el final, en cualquier caso), nos tenemos que desplazar hasta primeros del 2002 para recordar el sobresaliente remake del ‘Resident Evil’. Uno de los mejores ejemplos posibles, aún a día de hoy, sobre lo que tiene que ser un rediseño de un videojuego clásico gracias a un apartado gráfico soberbio y zonas nuevas, entre otros aspectos. A destacar también las entregas ‘Resident Evil Zero’ y ‘Resident Evil 4’, que también lucieron a un gran nivel en todos los apartados. ¿Para cuándo un remake del ‘Resident Evil 2’ de esta guisa? Seguro que se vendería como rosquillas.

Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

El debut de Mario con un plataformas propio se hizo de rogar, y la presión en torno a él era demasiado elevada. El listón que había dejado el sobresaliente ‘Super Mario 64’ era imposible de obviar, pero a pesar de todo ‘Super Mario Sunshine’ fue un más que digno juego sobre el fontanero bigotudo. El uso que se le dio al accesorio ACUAC fue muy refrescante y en líneas generales resultó ser un plataformas bastante colorido. Además, ¡qué caray! Recordar una consola de Nintendo como es la Gamecube y no mencionar ningún videojuego propio sobre Mario se podría considerar hasta sacrilegio.

Starfox Adventures

Starfox Adventures

A finales de ese mismo año RARE, que por aquel entonces todavía trabajaba para Nintendo, se encargó de ofrecer un lavado de cara para una de las vacas sagradas de la gran N. Le aplicó un buen barrel roll y en vez de un juego de naves nos presentó una aventura muy en la línea de los Zelda en 3D bautizada con el nombre de ‘Starfox Adventures’. No aparecerá posiblemente dentro de los top 5 del grueso de usuarios de la Gamecube, pero a mí me parece un título que merece la pena recordar.

Metroid Prime

Metroid Prime

Dentro de una nueva consola Nintendo no podía faltar nuestra querida Samus Aran, pero lo que no nos esperábamos era un cambio de perspectiva tan notorio y con un resultado tan brillante. Pero así era ‘Metroid Prime’. Las alabanzas se las debemos al buen hacer de Retro Studios, quién nos regaló, un año más tarde, otra estupenda secuela. Más adelante recibió una tercera entrega en Wii y un port de los dos primeros para la misma plataforma. Aunque sigo prefiriendo el estilo clásico de los ‘Metroid’, lo cierto es que también resulta ser una gozada en primera persona.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

The Legend of Zelda: The Wind Waker

‘The Legend of Zelda: The Wind Waker’ es una de mis debilidades personales del catálogo de Gamecube, al igual que la saga protagonizada por Link. Fue un auténtico lujo recibir una edición de coleccionista sobre él con adaptaciones para el cubo de Nintendo de los ‘Ocarina of Time’ y ‘Master Quest’. Pero es que ya de por sí la nueva aventura del bueno de Link, con un nuevo y vistoso aspecto cel-shading, era una completa maravilla. Si tenéis una Gamecube y no lo tenéis es que algo falla.

Soul Calibur II

Soul Calibur II

Si tenemos que hablar de juegos de lucha para esta consola de Nintendo tenemos que nombrar dos obligatoriamente: por un lado el citado ‘Super Smash Bros. Melee’, y por otro el ‘Soul Calibur II’. Esto es impepinable. Para el que suscribe este trabajo de Namco Bandai es su favorito de la saga, rozando la perfección en todos y cada uno de sus apartados. Además que contó con el detalle de ver un personaje exclusivo para cada consola del momento (Link en GC, Heihachi en PS2 y Spawn en Xbox), siendo, por supuesto, Link mi favorito.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Finalizamos este recordatorio sobre la Gamecube con otra de mis debilidades, el ‘Paper Mario: La Puerta Milenaria’. De largo, uno de los títulos con los que más me he reído, y por lo tanto, divertido, y aquí no hablo solamente del cubo de Nintendo. Una aventura con toques de RPG que nos atrapará sin remedio gracias a sus personajes y acertados diálogos, entre un sin fin de aspectos más. Como triste anécdota (al menos para los usuarios del cubo), añadir que años más tarde se canceló el ‘Super Paper Mario’ por culpa de la Wii. Otro título también muy divertido, pero dentro del género de los plataformas. Ah, y vamos a tener más ‘Paper Mario’ en el futuro, que hay uno anunciado para Nintendo 3DS, y volverá a ser de rol.

En Vidaextra | Recordando a GameCube como se merece diez años después, Diez juegos para recordar la primera Xbox, Fantástico huevo de pascua en Google con motivo del famoso “Do a barrel roll” del ‘Star Fox 64’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios