Famicom cumple 30 años. Cinco curiosidades demuestran que no hemos cambiado

Sigue a

Famicom

El 15 de julio de 1983 supuso el nacimiento de Famicom, el Nintendo Family Computer que llevaría a las casas de todos los nipones lo que ya era un éxito en los salones recreativos, el videojuego ‘Donkey Kong’. Luego llegarían muchos más, unos tremendamente buenos y otros espantosamente malos. De eso hace ya 30 años y, sorprendentemente, la situación, las estrategias y, en definitiva, las ideas de las marcas, no difieren mucho de lo que podemos ver hoy en día.

Por supuesto hay un avance tecnológico enorme entre las máquinas actuales y la que salvó la industria del videojuego durante la tercera generación de consolas, pero ya se daban algunas pistas sobre lo que nos deparaba el futuro. Nuevas formas de jugar, descargas de contenido, juegos casual… va a ser verdad eso de que todo está inventado.

Donkey Kong

Famicom, enciéndete

Nos sonaría raro algo como Kinect adaptado a una consola como Famicom, como si se tratase de un cambio que precisase de un salto en el tiempo. La máquina de Nintendo no llegó a esos extremos, pero controlar un videojuego usando la voz desde el sofá de tu casa fue uno de los avances que ofrecía la máquina. El segundo controlador incluido en la versión japonesa de la máquina, la Famicom original, contaba con micrófono que permitía usar el reconocimiento de voz en algunos juegos, aunque en este caso, más que la voz, lo que reconocía era ruido.

Entre los títulos soportados estaba ‘The Legend of Zelda’, en el que la descripción de los monstruos Pols Voice, fantasmas de grandes orejas que posteriormente han aparecido en otros títulos de la saga, indicaba que eran especialmente sensibles al ruido. Los problemas llegaron al aterrizar el juego en occidente, con una revisión de la máquina que no incluía esa funcionalidad pero una descripción del enemigo que se mantuvo igual.

Famicom mandos

Compras online y DLC

Famicom ModemHablar sobre los inicios de internet en el mundo del videojuego siempre genera debate. Hay quienes se quedan en el NetlLink de Saturn y no miran atrás, pero lo cierto es que Nintendo ya coqueteó con la red de redes dos años antes de lanzar Super Nintendo. Vía cartucho y pack de expansión, los japoneses podían conectar sus Famicom a la red telefónicoa, y desde ahí acceder a descargas de contenido, información sobre el tiempo, transacciones bancarias o incluso el Super Mario Club, donde se publicaban análisis y noticias de juegos.

A occidente sólo llegó como un proyecto que empezó a probarse en Estados Unidos. Gracias al módem los poseedores de una NES podían comprar boletos de lotería desde casa, lo que sumado a la relación de los niños con la máquina y la falta de limitación de su uso a menores, acabó lapidando la idea.

Oculus Rift

Famicom 3D System, así se llamaba el invento que Nintendo se sacó de la manga para ofrecer un nuevo punto de vista a sus jugadores. Este es otro de los casos especialmente desconocidos por no haber aterrizado en occidente, y es que aunque la tecnología parecía estar a la altura de lo esperado para la época, no gozó de mucho éxito en Japón.

Eso no impidió que Sega también se lanzase a la aventura con las gafas SegaScope 3-D de Master System, y tampoco que compañías de la talla de Konami, o la propia Nintendo, desarrollasen títulos compatibles. Realmente sorprendente es el caso de Square, que llegó a publicar tres juegos que hacían uso de las gafas.

Famicom 3D

Famicom Fit

El caso del Power Glove y sus intenciones por cambiar la forma de jugar son sobradamente conocidas, pero no fue el único periférico surrealista de Nintendo, la fiesta y el baile llegaba de la mano de Family Trainer, una alfombra flexible que servía de controlador al más puro estilo ‘Dance Dance Revolution’.

Con dos caras con diferentes disposiciones de botones, jugar sobre el periférico significó el inicio de los juegos de fitness, aeróbic, baile y todos esos géneros que muchos siguen creyendo que inventó Wii. Bandai encontró un filón que aprovechó con 10 desarrollos para la máquina y no debió irle especialmente mal, poco después llevaría su invento a Estados Unidos y Europa como Family Fun Fitness.

Power Pad

And the Emmy goes to…

Se ha convertido en algo típico que galardones de la categoría de los Premios Emmy reconozcan los avances y logros de la industria del videojuego, pero no es un sector que siempre se haya tenido presente. Por suerte podemos cerrar el especial sobre el 30 aniversario de Famicom con un reconocimiento por parte la prestigiosa academia, el conseguido durante la edición de 2005-2006.

Compartiendo premio con los controles analógicos del DualShock de PlayStation, el pad direccional de Famicom y NES cuenta con el honor de ser el desarrollo técnico más significativo en el mundo de los controladores de videojuegos. Debiéndole sólo eso, y no es ni de lejos lo único, ya deberíamos rendirle pleitesía a Nintendo Famicom durante otros 30 años.

Famicom

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios