Portal: primeras impresiones

23 comentarios

Portal

¿Un título en primera persona en el que no tenemos que matar a todo bicho viviente, sino resolver una serie de puzzles usando un artilugio (“Aperture Science Handheld Portal Device”) capaz de crear portales interespaciales? A grandes rasgos eso es lo que nos propone Portal. Y es adictivo como él solo.

Portal, como muchos sabréis, es uno de los 5 títulos que forman esa fabulosa recopilación de Valve llamada The Orange Box, compartiendo espacio con Half Life 2 (y sus dos episodios) y Team Fortress. Desde hace unos días ya está a la venta para PC y XBox 360. La versión para PS3 llegará el mes que viene.

El planteamiento es realmente sencillo: alcanzar la salida de cada nivel. Lo interesante es lo que vamos a tener que hacer para poder llegar a ella.

¿Cómo llego hasta allí?
Hay que partir de la base de que solamente puede haber dos portales en un mismo escenario de forma simultánea: uno de entrada y uno de salida, aunque cualquiera de los dos puede ejercer de uno o de otro.

Pongamos un ejemplo: nos encontramos en una zona desde donde vemos la salida, pero está demasiado alta y no hay escaleras ni nada que nos lleve hasta allí. En una de las paredes de nuestro alrededor hay abierto un portal. ¿Qué hacemos? Apuntamos con nuestra portal gun a alguna de las paredes cercanas a la salida, de forma que al traspasar el portal que tenemos en nuestro plano apareceremos en el que acabamos de crear.

Es un ejemplo sencillo y si nos ponemos a experimentar podemos conseguir vernos a nosotros mismos de espaldas o de lado cruzando uno de los portales. Jugar con el espacio de esta forma da lugar a situaciones realmente curiosas que nos provocan sensaciones más curiosas todavía. Fijaos en la siguiente captura para ver de lo que os hablo:

Portal

A medida que vayamos superando niveles irán apareciendo una serie de objetos con los que tendremos que interactuar para poder accionar otra serie de mecanismos que nos permitan llegar a la salida. Un ejemplo sencillo son unos grandes interruptores que tendremos que mantener pulsados para dejar abiertas las puertas que nos conducirán a nuestro objetivo. Para ello podremos colocar sobre ellos unos bloques. Y en ocasiones para tener acceso a estos bloques tendremos que usar sabiamente nuestra portal gun:

Portal

Gráficos, audio y esas cosas
Portal parte de Half Life 2, por lo que ambos títulos tienen cosas en común. Lo que está claro, y creo que las imágenes hablan por sí solas, es que tiene un aspecto maravilloso por su sencillez pero a la vez por su robustez y por la capacidad de transmitirnos esa sensación futurista tan molona de la que hace gala. Todo eso unido a una robótica voz que nos da una serie de consejos, nos felicita, etc. hacen que nos veamos irremediablemente inmersos en su mundo de portales interespaciales de la manera más placentera posible.

En definitiva: recomendado al 100%. Engancha como pocos.

Si lo queréis ver en movimiento allá va un vídeo:

Sitio oficial | Portal
Vídeo | Valve’s Portal (YouTube)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de bufank !
    bufank | 2 estrellas

    lo del portal es lo mejor del juego, lo vi hace tiempo en youtube y me encanto, una pena que el orange box venga en ingles para 360 si no lo compraria

  • 2

    Avatar de pelocabra !

    De verdad que el orange box me pone los dientes muy largos. Decidí no volver a jugar al hl2 hasta acabar la carrera pero es que necesito mi dosis.

    Aguantaré… supongo que sí.

  • 3

    Avatar de fucks !

    lo del portal no es lo mejor del juego…..es lo unico q ofrece el juego q es dintinto.

  • 4

    Avatar de bufank !
    bufank | 2 estrellas

    me refiero a que es lo mejor de el orange box

  • 5

    Avatar de Has !
    Has | 2 estrellas

    Lo que está mejor, es cuando te comes la Tarta, y alguno de usted sabrá a lo que me refiero ^^

  • 6

    Avatar de Neko !
    Neko | 2 estrellas

    Hacía mucho tiempo que un "juego" (por llamarlo de alguna manera) me enganchaba de tal forma, es grandioso a la par que corto, se me hizo cortísimo, ahora sólo queda esperar que la comunidad empiece a sacar mapas, porque de verdad que se los merece.

  • 7

    Avatar de Adrià !

    Si la versión flash ya es super adictiva… en 3D ya debe ser la hostia… http://www.armorgames.com/games/portaltheflashvers...

  • 8

    Avatar de Pericazo !

    Hay una versión flash bastante adictiva y a través de la cual es más fácil comprender el juego.

    http://portal.wecreatestuff.com/

  • 9

    Avatar de Yevon !
    Yevon | 2 estrellas

    jajaj yo me lo he pasado, da hasta miedo de lo loco q es en general. Es diferente un poco corto pero weno.

  • 10

    Avatar de Toni M !
    Toni M | 2 estrellas

    Perfecto… primeras impresiones de un juego que casi todo el mundo ya se ha pasado.

    ¿Para cuándo las primeras impresiones del Grand Theft Auto 2?

  • 11

    Avatar de !
    Alex C

    Hombre, Toni, cuánto tiempo.

    Las del GTA2 para mañana ;)

    Un saludo.

  • 12

    Avatar de grossman !

    Yo ya probé la versión en Flash y no pude soltarlo xD.

    Que pique dios!

  • 13 Comentario moderado

  • 14

    Avatar de LoLo !
    LoLo | 2 estrellas

    Yo también he jugado a la versión flash.. Ta mu wapa. Pero quisiera saber si la orange box está en español para PC, porque si no es así no me la cojo. Es que he visto en varios sitios cosas que se contradicen. Mi msn es mjfd_lolo@hotmail.com respondedme ahí porfis.

    Asias y arriba Vidaextra!!! xD

  • 15

    Avatar de the best argumentador ps3 !

    Bueno, en realidad ahora tendria que soltar la chorrada de turno, pero no lo hare.

    El motivo es simple: hay muy pocos juegos(o sagas) que se merezcan mi mas profundo respeto, y half life (junto con todas sus expansiones, secuelas y mods) es una de ellas, por tanto no bromeare. Bueno solo me he metido aqui para decir que el juego me ha encantado, por su sencillez y por su tematica revolucionaria( aunque ya hay un juego que trata de esto, desarrollado por el mismo equipo de este juego, antes de ser contratada por valve).

    Solo añadire una cosa mas, para los que no sepan ingles, y no quieran "matarse" a leer los subtitulos, aqui os dejo un programa desarrollado por un aficionado, que dobla el juego al castellano:

    http://www.hl2spain.com/foro/index.php?showtopic=3...

    El doblaje esta hecho con el sintetizador de voz loquendo, que encaja en el juego a la perfeccion ya que los unicos que hablan son GlaDOS y las torretas.

    PD: Eso si, a los que entendais el ingles, o no os importe leer los subtitulos, os recomiendo que dejeis el juego en ingles, pues la voz inglesa de GlaDOS es sublime y transmite muchas mas emociones(logicamente no es lo mismo que lo doble una actriz profesional, que un sintetizador de voz, pero si no sabeis ingles no hay otra alternativa….de momento)

    PD2: Y no os preocupeis, que la cancion del no la han tocado(alguno sabra a lo que me refiero.)

  • 16

    Avatar de caligula !

    the cake is a lie

  • 17

    Avatar de caos1 !
    caos1 | 2 estrellas

    Me niego a comprar la orangebox por el conjunto de varias razones:

    -Ausencia de Doblaje (razon que cobra mas importancia teniendo en cuenta que HL2 y Ep1 si fueron aceptablemente doblados)

    -Su precio (para mi alto) teniendo que tragarme juegos que ya tengo (HL2 y Ep1)

    -Cortisima duración del "Episodio2" (para lo que cuesta la Orangebox lo veo un robo), que se acaba en 1 o 2 dias a lo sumo.

    -"Portal" pinta muy bien, pero su duración segun parece tambien es muy escasa, y eso en este tipo de juego es ya un pecado.

    El conjunto de estas razones, a mi personalmente me llevan a negarme en redondo a comprarlo.

  • 18

    Avatar de Locke !
    Locke | 2 estrellas

    La verdad es que la propuesta es muy pero que muy original, esto si me parece tecnologia bien aprovechada por parte de un juego y no la virgerias graficas…

  • 19

    Avatar de kritikon !

    por originalidad y sencillez en su planteamiento creo que incluso es mas adictivo y duradero que muchos de los que se estan vendiendo ultimamente lo recomiendo 100x100 ademas saldran mapas y sera muy entretenido

  • 20

    Avatar de Sergin !

    Portal se ve que es muy interesante, no he tenido la dicha de jugarlo pero pronto, espero. ¿Cómo sería manejarlo con el Wii-remote? :)

  • 21

    Avatar de iiiGerardoiii !

    el videojuego Portal fue basado en un videojuego anterior, llamado NarbacularDrop. Se puede bajar gratuitamente. Búsquenlo en Google

  • 22

    Avatar de Necrid !
    Necrid | 2 estrellas

    Este juego es un IMPRESCINDIBLE.

    Dura 3 horas, lo mismo que una gran película, pero su historia engancha muchisimo mas que muchos mas largos.

  • 23

    Avatar de Alchemist !

    Cuando te lo pasas ¡no puedes quitarte esa canción de la cabeza!

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL