Cinco cosas que me están gustando de 'Final Fantasy XIII'

282 comentarios

Final Fantasy XIII

Os voy a ser sincero: tenía muy pocas esperanzas puestas en ‘Final Fantasy XIII’, después de haber leído tantas críticas a la última aventura de Square-Enix. Eso no me impidió reservar mi copia para disfrutarlo desde el primer día, y a pesar de que no llevo suficientes horas de juego para realizar un análisis en profundidad, sí que tengo que decir que me está gustando mucho más de lo que esperaba.

Puede que buena parte de la positiva sorpresa que está suponiendo el juego para mí esté en las bajas expectativas que me había impuesto, no lo niego, pero en líneas generales estoy disfrutando bastante con los capítulos iniciales. Como muchos nos habéis pedido que comentemos algo de este juego y nuestra crítica completa aún está en el horno, se me ha ocurrido preparar este artículo comentando qué es lo que más me está gustando de ‘Final Fantasy XIII’, quedándome con cinco puntos en concreto:

1. El sistema de combate

Final Fantasy XIII

Como ocurre en la gran mayoría de juegos de rol, serán necesarias unas cuantas horas de avance para empezar a sacar todo el jugo a los combates, que pasarán de ser monótonos e incluso algo confusos en los primeros compases, a una experiencia de lo más divertida cuando sepamos sacarles todo su potencial. Aunque los enemigos aparezcan en tiempo real en el escenario, como ocurría en la anterior entrega de la serie, se producirá una transición con la clásica cortinilla de difusión para entrar en la lucha real.

Nos encontramos entonces ante la enésima vuelta de tuerca del clásico sistema Active Time Battle, donde únicamente controlaremos directamente al personaje principal, el cual contará con una barra en la que podremos ir asignando comandos conforme se va rellenando para luego realizar de forma encadenada, mientras que el resto del equipo actuará automáticamente en función de la configuración asignada. Podría parecer que esto redunda en una falta de control sobre el transcurso de la acción, pero cuando entran en juego los cambios de formación y las habilidades especiales, obtenemos como resultado unos combates dinámicos, completos y muy vistosos.

2. La protagonista principal

Final Fantasy XIII

Hay géneros en los que puedo soportar personajes vacíos o insulsos basados en los clásicos estereotipos que tanto gustan a las compañías, pero cuando se trata de un RPG considero que el protagonista principal de la aventura es una de las principales razones para hacer que todo funcione. Y por suerte, con Lightning los creadores del juego han conseguido dar en el clavo, al menos en mi opinión.

Tiene “ese algo” que hay quien denomina carisma, y que provoca que desde el primer momento conectemos con el personaje incluso aunque no sea de nuestro género, haciendo que le prestemos toda nuestra atención cuando aparece en pantalla, y que nos preguntemos en qué momento volverá a aparecer cuando no está en escena. En el resto de personajes hay un poco de todo, y aunque cada uno tendrá sus afininades, por ahora algunos como Sazh o Vanille me convencen, mientras que otros como el repelente de Hope me desagradan bastante.

3. El apartado artístico

Final Fantasy XIII

De antemano ya contaba con que este aspecto me convenciera por lo que había podido ver a través de imágenes y trailers, pero aun así este título encierra un trabajo artístico soberbio que sólo se aprecia de verdad cuando empiezas a jugarlo por ti mismo. En general, ya sabemos que la saga siempre ha estado muy trabajada en este campo, pero los niveles de vistosidad y belleza se han llevado a un nuevo nivel gracias a la potencia de las consolas actuales.

Cada escenario que atravesamos muestra un nivel de detalle y cuidado extremo, haciendo que sea una delicia avanzar mientras nos recreamos con el mundo fantástico que se despliega ante nuestros ojos. El trabajo realizado con los personajes y enemigos tampoco se queda atrás, haciendo que todo sea imaginativo y a la vez creíble, una mezcla bastante complicada de conseguir.

4. Las secuencias cinemáticas

Final Fantasy XIII

La introducción del juego ya es toda una declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la historia, que será narrada principalmente por medio de vídeos muy espectaculares y elaborados. El buen trabajo de los dobladores ingleses contribuyen a acrecentar la sensación cinematográfica, haciendo de estos pases el mejor momento para disfrutar del sobresaliente trabajo artístico que comentaba anteriormente, apoyado a su vez en un intachable motor gráfico.

Es cierto que en ocasiones, especialmente en los primeros compases del juego, se abusa un poco del uso de estas secuencias cinemáticas, presentando cortes a cada pequeño e insustancial avance, lo cual pondrá a prueba la paciencia de muchos. No obstante, el balance entre juego y cinemáticas se acaba equilibrando al tiempo, como todo en esta obra.

5. En esencia, es un ‘Final Fantasy’

Final Fantasy XIII

Puede parecer un argumento de perogrullo, pero una de las cosas que más preocupaba de este juego era que su tristemente famosa linealidad y los cambios introducidos dieran lugar a una pérdida de sensaciones. No obstante, aun con sus particularidades, desde el primer minuto sentiremos que estamos jugando a un ‘Final Fantasy’ con todas las de la ley y a la altura de los estándares que todos asociamos con esta saga. Hay muchas modificaciones, algunas acertadas y otras equivocadas, pero en su más pura esencia este juego responde perfectamente a lo que los amantes de esta saga esperamos de ella.

Naturalmente el juego también tiene sus puntos negativos, los cuales le impiden estar a la altura de las entregas que han hecho tan grande a esta saga, pero sobre ello ya podremos detenernos de manera más pormenorizada en el análisis definitivo del juego, que llegará próximamente. Ahora os dejo que voy a seguir disfrutando con Lightning y compañía.

Sitio oficial | Final Fantasy XIII

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Final Fantasy XIII final-fantasy-xiii
  • 520
  • 295

Puntuación media: 7,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • 2

    Avatar de joe3d !

    Es un Final Fantasy, pero con un pequeño lavado de cara

  • Respondiendo a #2:
  • 122

    interesante

    Avatar de siegfried07 !

    cada final fantasy ha sido un lavado de cara por eso la serie se ha podido mantener durante tantas entregas, por otro lado si jusgas al juego por las primeras horas te pierdes todo, el juego tiene mucho que enseñarte y en lugar de darte todo de golpe te va liverando nuevas cosas cada cierto tiempo, el juego 10 horas depues que empezaste es otro y dies horas depues es otro mas y 10 horas depues es otro mas, todo hasta darte lalibertad de usar todo eso que aprendieste ya con libertad.

    te da muchas ventajas para ser un poco mas accesible a los nuevos en la serie, basicamente el poder reiniciar una batalla o que al perderla puedas regresar antes de ella en lugar de andar dando vueltas por todo el calabozo de nuevo solo por un error.

    la verdad dara mi juicio al terminarlo que todavia me faltan unas buenas horitas de juego pero de entrada entre los tres mejores final fantasys de la historia si esta, de las mejores historias de esta entre las 2 mejores, y de los mejores juegos que tendemos este año y hemos tenido esta generacion.

  • Respondiendo a #2:
  • 282

    Avatar de asdfdasd !

    ¿Qué es un Final Fantasy dices? :O


     En el fondo siempre lo he sabido...

    -- editado por última vez a las 14:32

  • 3

    brillante

    Avatar de Barbablanca !

    Dicen que el sistema de combate es muy divertido, y que el apartado tecnico es una pasada, esta semana cae seguro, tenia mis dudas pero la gente de la calle y los jugones hablan muy bien de el.

    Lo malo es que se ve que es muy facil, o ellos son muy buenos, no se. En principio decian que seria mas dificil que el Final Fantasy V, pero eso ya es hablar mucho, el nombre de Omega o Shinryuu no se dice asi sin mas, lo que sufri con aquellos jefes.

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    interesante

    Avatar de Gallego !

    Te puedo confirmar yo mismo que es muy fácil, pues puedes realizar todo tipo de ataques mágicos sin preocuparte por los puntos, la recuperación tras cada combate es total y el sistema permite mejorar muchísimo a los personajes desde el principio. Pero a pesar de todo eso, es muy divertido, que es al final lo importante.

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    Avatar de Sephirot !

    Por favor el gran enteomega es inolvidable :D

  • Respondiendo a #3:
  • 10

    interesante

    Avatar de thanegarrus !

    capitán le aconsejo que alquile antes de hacer ningún movimiento.

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    Tecnicamente es una pasada los videos... pero in-game para mi no es nisiquiera un merito para la compra del juego, diria que la Ps3 lo corre mas bien como un DVD. Si te fijas en los anuncios no aparece nada In-Game solo videos... hasta el MISMO ARTICULO SOLO MUESTRA IMAGENES DE LOS VIDEOS...

    Que no se parece a World of Warcraft? 

    http://www.youtube.com/watch?v=PSbt9ccmwmM

    -- editado por última vez a las 00:48

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    Avatar de joe3d !

    Es solo una observación, donde quedaron aquellos juegos que eran jodidamente dificiles?. Extraño aquellos días en que uno se frustraba porque se acababan las vidas y tenías que iniciar desde el principio y no desde un checkpoint, no me mal entenda aún así son divertidos pero le quitan emoción a un juego

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de El ruso !

    Hahahaha si. Al principio estaba pensando en alquilarlo, pero como soy un FF maniaco simplemente me lo compre sin pensarlo otra vez :)

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de Gallego !

    Los juegos difíciles hasta decir basta son la excepción hoy en día, pero aún quedan algunos como los nuevos 'Mega Man'.

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    brillante

    Avatar de Barbablanca !

    Gracias por la info Gallego, si es divertido mejor, que es lo importante claro. Pero un toque de dificultad le hubiese ido bien, al menos espero que haya jefazos secretos que te hagan sudar, como en todos los anteriores. Excepto los eones oscuros, eso fue muy bestia XD.

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    interesante

    Avatar de Barbablanca !

    Hay muchos jefazos inolvidables, Black Bahamut, Omega, Shinryuu, Arma Rubí, Arma Esmeralda, Ente Omega, la bola de colores del 9 que no me acuerdo del nombre..., Omega 12 del Final 12, Yiazmat.... y muchos mas que no me acuerdo.

    Y los eones oscuros del 10!! por supuesto, y el Verdugo Final. Se pasaron un poco XD.

    -- editado por última vez a las 00:48

  • Respondiendo a #3:
  • 20

    interesante

    Avatar de garland !

    Más difícil me pareció a mí el Tactics de la PSX, más que nada porque había un par de batallas (obligatorias, nada de opcionales) en las cuales tenías que ir (todavía) más preparado que en la de Shinryuu.

    Aunque bueno, qué va a decir alguien que lleva el avatar del mismísimo "Marquis" Elmdor!! jajaja un saludo capitán!!

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    Avatar de Barbablanca !

    Lo probare en casa de un colega y decidire, pero me temo que caera igualmente XD. +1 por el consejo.

  • Respondiendo a #13:
  • 25

    interesante

    Avatar de Barbablanca !

    O intenta pasarte el Ninja Gaiden 2 en modo Maestro Ninja, despues de eso no querras mas juegos dificiles, dios no quiero ni pensarlo...XD

  • Respondiendo a #20:
  • 28

    interesante

    Avatar de Barbablanca !

    Mas preparado aun? Si con Shinryuu nada mas empezar te lanzaba una ola que te quitaba 8500 puntos de vida XD. Y encima obligatoria, flipante.

  • Respondiendo a #13:
  • 31

    Avatar de joe3d !

    No digo que no lo haya solo que son escasos, Megaman es retro y si conozco a alguien que lograra pasarse en Ninja Gaiden en maestro ninja sin perder un punto de vida le doi un cupón con los gastos pagos para el Psicologo

  • Respondiendo a #3:
  • 37

    Avatar de Luzeryn !

    Son fáciles las primeras horas, a partir del tercer DVD en 360 (30 horas o así) es bastante más difícil, digan lo que digan (si lo juegas en normal claro, no en lento, ergo, fácil).

  • Respondiendo a #28:
  • 40

    interesante

    Avatar de garland !

    Si no lo habéis jugado, deberíais ;). Para mí uno de los tres mejores FF junto al V y al VI.

  • Respondiendo a #13:
  • 63

    Avatar de C A S P E R !

    seee lo q daria por un battletoads con unas escenas de carreras aun mas locas y freneticas

  • Respondiendo a #16:
  • 91

    interesante

    Avatar de tsuchiya-san !

    por que has tenido que nombrarlos , maldito !!

    ya habia conseguido olvidarlos y dormir por las noches !! xDDD

  • Respondiendo a #8:
  • 94

    Avatar de Crazy6D !

    Facil al principio, esperate a avanzar un poco, si no juegas bien tus bazas, en dos movimientos estas muerto, esto se empieza a ver con Odin... Y en el capitulo 10 te cagas... xDD

  • Respondiendo a #13:
  • 96

    Avatar de j.o.k.e.r !

    Aunque no es RPG por alli dicen que METRO 2033 va a ser unos de los FPS mas dificiles de la actualidad, un verdadero reto, lei en otra revista online de videojuegos, q por cierto le dio un 9/10...

    Este Final Fantasy no lo esperaba mucho pero la verdad es que cada imagen q veo y analisis q leo me enamora mas, lastima que aca en mi pais se aprobo una nueva ley contra las videojuegos violentos, y no lo pueda comprar...

  • Respondiendo a #13:
  • 108

    brillante

    Avatar de claudiofm !

    demon souls, el mejor rpg del 2009

    no lo dudes compratelo si o si

    only ps3


    este lo encontras dificil como los de antaño

    pd: ostras ya hay editar , joer GRACIAS

    -- editado por última vez a las 03:38

  • Respondiendo a #13:
  • 140

    Avatar de sephiroth !

    como dijo claudiofm, yo te recomiendo demon's souls y veras dificultad.

    por cierto alguin podria decirme como hago para oir las voces en japones de FF13 por que me sale es el audio en ingles y los de square habian dicho que podriamos jugar con las voces originales con una opcion del juego pero no esta solo ingles y subtitulos y menu en español.

    salu2

  • Respondiendo a #19:
  • 141

    Avatar de sephiroth !

    la bola de colores a la que te refieres es ozma, tambien esta quina queen de FF 9 y tambien matar a bahamut y odin en FF4 y el bahamut del FF5 los jefes del primer FF lich, kraken, malilith y tiamat que tambien salen en el 9

    -- editado por última vez a las 07:49

  • Respondiendo a #94:
  • 142

    Avatar de JhOnNY_HD !

    Yo estoy farmeando porque la puta barra de empatia no se llena ni de coña, odin motherfucker

  • Respondiendo a #16:
  • 147

    interesante

    Avatar de DavidMD !

    Jefazos los hay en las misiones adicionales, puedes estar tranquilo ;). La verdad es que me está dejando buen sabor de boca, ahora voy por la mitad de la trama principal (pero no del juego) y llevo mas de 20 horas. Hay muchas cosas que recuerdan al ff10 en lo que a desarrollo de personajes, armas, etc se refiere. Lo único que echo de menos son los mapeados del ff12, pero si superas los 8 primeros capitulos (en los que aprendes y pules tu aprendizaje sobre las batallas, los roles, etc y disfrutas de la historia de loa personajes) la verdad es que acaba convenciendo muchísimo, y esque, como ha dicho Gallego, es un Final Fantasy con todas las de la ley.

    PD: el sistema de combate, para mí el mejor de la saga.

  • Respondiendo a #13:
  • 177

    Avatar de sully_moustache !

    Tienes a Demon´s Soul cmo juego de dificultad atroz.

  • Respondiendo a #13:
  • 189

    Avatar de misterkabuki !

    os digo yo que no os confieis en la dificultad del final fantasy XIII, porque el primer fal´cie os va a apretar las tuercas como ni os lo imaginais.

    aprenderos a mejorar las armas y el equipo, y mejorarlo con su elemento correspondiente, que no sirven para todos igual, y sobre todo no os confieis demasiado en el modo automatico, porque os puede jugar malas pasadas.

  • Respondiendo a #10:
  • 191

    Avatar de misterkabuki !

    eso es lo que he hecho yo.... y me parece que paso de comprarmelo, me niego a pasar por el mismo pasillo del principio otra vez.

  • 4

    brillante

    Avatar de El ruso !

    Excelente Post!!

    Enhorabuena Gallego. Al fin una pagina Web especializada da cosas positivas a este juegazo (que yo sepa).

    Si este Final Fantasy, hasta los momentos a llenado todas mis espectativas. El Versus XIII sera la perfeccion hecha videojuego*

    -- editado por última vez a las 00:37

  • Respondiendo a #4:
  • 234

    Avatar de almarockero !

    pienso igual igual que tu, veo que no somos pocos

  • 5

    brillante

    Avatar de Sephirot !

    A pesar de los malos comentarios siempre le he tenido muchas ganas a este juego, con esas 5 razones me dan aun mas ganas de jugarlo, pronto lo tendre es mis manos :D

  • 6

    brillante

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    Personalmente me lo compre para PS3, y la verdad es un tremendo juego pero las cinematicas creo que son exesivas... al principio te va gustando pero al final te das cuenta que son tan GUAYS los videos que al final juegas para seguir viendo videos... y videos ... y videos... No se ustedes pero termina siendo como si pasaras de nivel oh algo asi, todo lo que no puede hace jugando lo hacen en videos - Esas peleas brutales saltando y lanzando poderes haciendo counters con la espada y destruyendo todo al rededor en video y en el juego otra cosa...

    A mi me gusto mucho Lost Odyssey aunque era lineal mas o menos que este juego, artisticamente es 100 VECES mejor que este FF... PERO CLARO... no se llama Final Fantasy -

    ESTOY SUPER MOLESTO POR GASTARME 59.99 DOLARES en un juego que para mi tecnicamente es demaciado regular... Tanto espera.. tanto hyper.. que si anuncios en NBA channel... Yo le daria un 7.

    Por favor... no quiero ser imparcial pero es mi opinion personal y no quiero ni deseo atacar a nadie en particual simplemente es mi opinion.

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de thanegarrus !

    Molas, te respeto. Pero...

    Qué esperabas¿

  • Respondiendo a #11:
  • 44

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    Que no se parece a World of Warcraft?

    http://www.youtube.com/watch?v=PSbt9ccmwmM

  • Respondiendo a #6:
  • 52

    Avatar de mobius127 !

    Lost Odyssey..... divertido??? te respeto pero de divertido no tiene na... Los combates son sosos, el sistema de combate del Final Fantasy 1, los menus fusilados del Final Fantasy 8, los combates lentos y tediosos... y la historia a parte de ser poco atractiva los personajes no son muy allá. Digna de mencionar la banda sonora aunke no le llega a la suela ni en graficos ni en diseño a Final Fantasy XIII. a y si las historietas hubiesen venido en un libro dentro de la caja del juego mejor... paso de leer un libro en la pantalla del televisor, que para eso esta el papel.

    Esta es mi opinion pero considera que el Lost Odyssey viene de uno de los creadores del Final Fantasy y con este juego digamos que se estancó en lo mismo, una pena ya que era un juego muy atractivo que pierde todo su encanto desde que juegas el primer combate.

  • Respondiendo a #52:
  • 62

    interesante

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    Que contradictorio que todos buscan la esencia de Final Fantasy y otros digan que se ha estancado en lo mismo.

    Lost Odyssey, Graficamente esta muy arriba de este... Y si quieres ver un debate entre estos lo puedes hace... te lo dejo todo a tu discrecion y tomando en cuenta el tiempo de desarrollo, los atrasos, las excuas y el tiempo. Ademas el DRAMA y la melancolia de Lost Odyssey no lo tiene ningun juego. Lineal? - En LO puedes regresar cuando quieras a cualquier punto oh ciudad... musica? estas bromiando... historia...?

    COMPARA :

    Lost Odyssey http://www.youtube.com/watch?v=CknyR6TOtSY

    FF: http://www.youtube.com/watch?v=PSbt9ccmwmM

    -- editado por última vez a las 01:45

  • Respondiendo a #62:
  • 68

    interesante

    Avatar de Luzeryn !

    La historia de Lost Odyssey es bastante mala, eh. Y el gameplay del juego muy pocas veces refleja lo que nos intentaba vender (la inmortalidad), eso solo lo consiguen los sueños (que son absolutamente perfectos, pero son novelas, no un juego).

  • Respondiendo a #62:
  • 93 Comentario moderado

  • Respondiendo a #62:
  • 178

    Avatar de mobius127 !

    Lost Odyssey lleva un unreal engine 3 muy antigüo ya, asike es imposible que tenga mejores graficos que el Final 13, a parte el UE3 es un motor con muchos fallos visuales, ya sean rellenado de texturas mientras juegas, agua estatica, fisica pauperrima y encima los japos no saben como utilizarlo bien... Es muy facil hablar y decir que el unreal engine 3 recrea graficos espectaculares y tal pero tiene fallos muy graves que en comparacion con el Cristal Tools Engine el UE3 esta muy por debajo en calidad y en animaciones faciales el Cristal tools se lleva el premio como en todos y cada uno de apartados visuales a analizar.

    En cuanto a la historia no te digo que sea ni mejor ni peor pero hay que reconocer que la historia del Final 13 tiene mas imaginacion que la del LO. Los diseños mucho mas atractivos los del final y comparaciones a estas alturas??? me quedo con Lightning con su manipulacion de la antimateria para hacer esos saltos y es mas la intro del final 13 me recuerda al final 7 asike tiene un componente mas nostalgico si cabe asique vosotros vereis si LO lleva las de ganar o no.

  • 7

    brillante

    Avatar de Robert !
    Robert | 2 estrellas

    Estoy totalmente de acuerdo con esos cinco puntos, yo también lo estoy disfrutando en estos momentos y lo que también me ha llamado la impresión es que a parte de las secuencias cinemáticas espectaculares no renderizadas por la consola, también están las secuencias cinemáticas generadas con el propio motor del juego y tienen un finalizado increíble.

    De momento me pasa lo mismo que a ti, no tenía muchas esperanzas puestas en este título, más bien esperaba el versus, pero las cosas como son, me gusta y más de lo que esperaba. Esto no quiere decir que no esté a favor de algunas críticas como la de que es un poco lineal, pero no podría ser de otro modo ya que la historia tal cual está no deja más libertad al menos por el momento en mis 28 horas de juego.

    Un saludo y que lo disfrutes hasta el final.

  • Respondiendo a #7:
  • 17

    Avatar de Jefejose !

    [SPOILERS]

    mira, ya que llevas 28 horas de juego me puedes ayudar? estoy en el mundo ese que viene despues de el de hielo (se juega con sazh la mayor parte, es el mundo en cuando caen de la nave esa al escapar del de hielo) estoy creo que con el jefe final sino me equivoco, es como un robot o algo asi, cual seria la mejor combinacion de ataques para derrostarlo?

  • Respondiendo a #17:
  • 148

    Avatar de DavidMD !

    que zona es?

  • 18

    Avatar de papeciyo !

    el miercoles x fin lo tendre en mis manos y parece ke no llega nunca... estoy segurisimo de ke no me va a decepcionar...

  • 22

    interesante

    Avatar de respetus !

    yo tambien me lo he comprado y la verdad que me esperaba mas,me quedo con lost odissey,para mi es mejor,solo que no tiene tanto nombre como este.

  • 23

    Avatar de jovilsa !

    Totalmente de acuerdo con los 5 puntos. Realmente es una delicia ir avanzando en el juego e ir viendo los escenarios e imagino que solo estare rallando la superficie xq solo llevo 6 horitas. El sistema de combate cada vez me esta gustando mas. Si que es verdad que al principio era un poco sosete, estuve las primeras 2 horas dandole solamente a la A, pero cada vez van añadiendo mas pijaditas y la cosa mejora bastante. Sobre la protagonista principal...a mi me mola mas Snow,Lightning parece que tenga un palo clavado por el culete, es bastante bordecilla y eso que la peña solo quiere ayudarla xDD Y sobre las escenas de video estan bastante chulas y espero que tambien vayan a mas :D

  • 24

    Avatar de thanegarrus !

    spoilers no nen hay foros en google para eso

  • 26

    Avatar de joe3d !

    Solo Chuck Norris lo hizo, haciendo que Snow y Lightning hicieran el amor, provocando que se embaraza siendo Aeris si hija, en la versión de Xbox todo en un disco

  • 27

    Avatar de arol !
    arol | 1 estrellas

    A mi tambien me esta divirtiendo mucho, mas de lo que creía. Pero me falta algo.... algo muy importante... EXPLORACIÓN!

  • 29

    Avatar de Josetk !

    Y yo sin el juego todavia XD, La verdad que me gusto este post, y despues de terminarlo de leer me dieron ganas de tenerlo ya en mis manos, pero por falta de dinero todavia tiene que esperar. Pero nomas tenga el dinero y a comprarlo. Tengo tantas ganas de probar por primera vez un Final Fantasy, que la espera parece no tener fin!. Lo unico que no se si me va a gustar es ese sistema de combate, ya que no lo he probado, bueno creo que lo probe en un Pokemon stadium pero saber si por ahi va este sistema de combate de final fantasy. De todas formas cuando lo tenga veré si valio la pena el dinero gastado en este juego.

    Un saludo a todos los que ya lo tienen, Los envidio(de buena manera)XDD.

  • 30

    Avatar de superdrez !

    Yo estoy de acuerdo con el post, a mi al principio me ha gustado, y me suponía que cuando se empiecen a aprender habilidades las peleas van a mejorar mucho. qué es fácil? bueno, todos los FF lo son, exceptuando los grandes jefes(armas, ente omega etc...), y seguramente este tendrá alguno :D

  • Respondiendo a #30:
  • 46

    interesante

    Avatar de WILLIAMS !

    jeje tenlo por seguro que la dificultad aumentara notoriamente

  • 32

    Avatar de nano !
    nano | 1 estrellas

    Yo también estoy disfrutando como un enano.

  • 33

    brillante

    Avatar de Luzeryn !

    FFXIII es oficialmente el juego más infravalorado de toda la generación, y todo porque se han dedicado a hacer sus análisis habiendo jugado 4 horas. Yo ya voy por el capítulo 11 (el no lineal) y para mí sí está a la altura de los otros juegos de la saga, siendo sus únicas pegas la linealidad y la falta de más ciudades. Y por supuesto es mejor que FFXII.

  • Respondiendo a #33:
  • 38

    brillante

    Avatar de garland !

    Al fin y al cabo, todos los Final Fantasy son lineales en cierta medida.

  • Respondiendo a #33:
  • 43

    brillante

    Avatar de WILLIAMS !

    de echo en estos momentos de lo que llevo avansado. te puedo asegurar que este FF13 es mejor o desde mi punto de vista es mejor que FF8,9,10,12 e incluso me atrevo a decirlo mejor que el 7.

    a mi opinion FF7 lo han estado muy sobrevalorado o sea es un gran juego sin duda alguna pero muchos lo quieren elevar al cielo como algo inmortal pero no nop no es a si.

    FF7 a muchos les impacto porque era su primer JPRG.

    debo de aclar que es mi punto de vista preliminar tal vez me haya precipitado pero por el momento a si me parece.

    -- editado por última vez a las 01:12

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de Luzeryn !

    Lo de FFVII es más que sabido que fue porque era su primer JRPG, lo que pasa es que no quieren reconocerlo.

    A mi mejor que el resto aún no se si me lo parece (mejor que el XII y IX sí), lo que sí creo es que FFXIII es la equivalencia a FFX en esta generación. Juego que, por cierto, también fue criticado en su día por no tener mapa mundi, ser lineal, y todo el tema. Con el tiempo se ha visto que es uno de los mejores de la saga, y con este (a falta de ver el final) opino que ocurrirá lo mismo.

  • Respondiendo a #43:
  • 53

    interesante

    Avatar de garland !

    Toda la razón, a mi gusto Final Fantasy VII es (junto a los Halo) uno de los juegos más sobrevalorado de la historia. Y que conste que no me parece mal juego, pero creo que los personajes son algo planos (menos Red XIII y Yuffie), que el sistema de materias deja nula la personalización de los personajes, y Kefka, Kuja y X-Death me parecieron mejores villanos de "Sephi".

    Aunque claro, para gustos tenemos decenas de Final Fantasy. A cada uno le gustará más uno u otro, y ahí es donde radica la grandeza de esta saga. Como diría el anuncio: "En la variedad está el gusto"

    Pd. Lo triste es que no podré jugar a FF XIII hasta dentro de muuuuchos años :(

    -- editado por última vez a las 01:24

  • Respondiendo a #43:
  • 58

    interesante

    Avatar de grossman !

    Ya ves. Pasa con todas las sagas. Como al Metal Gear, el primero de psx para mí fue una rebelación. Pero el 4 es mejor en todo xD. Sólo que ya no tengo 16 años y he visto mucho juegazo como para volver a fliparme tanto como me flipé entonces.

    Ya verás. El FF13 va a ser de esos juegos que han atravesado muchas críticas en su lanzamiento, pero que luego es recordado como uno de los mejores.

  • Respondiendo a #43:
  • 87

    interesante

    Avatar de medallnikilator !

    Respecto a lo que has dicho sobre el FF7 te doy la razón, y lo digo porque me pase todos los FF a partir del 9 y hace 6 meses consequi hacerme con el 7(tenia un monton de ganas de pasarmelo,la verdad,sobre todo por el bombo que se le habia dado)lo fui completando esperando a que llegara lo bueno y cuando me di cuenta ya estaba en la batalla final...era bueno, pero para mi no merecio tanto la pena como los otros juegos,la verdad, igual porque desde que empece la saga ya estaba algo anticuado(lo se,esta expresión resulta odiosa a veces)y respecto a la linealidad del 13, no es muy diferente a la del 10,y entonces la gente no se quejó tanto. El FF13 pese a sus defectillos(que todos los juegos tienen)es simplemente SOBERBIO.

  • Respondiendo a #87:
  • 264

    Avatar de Nudillos !

    El FF VII es una obra maestra, algunos afirman que lo es el FF VI, esta claro que va por gustos, pero si vas con muchas espectativas sobre un título, es probable que te decepcione, sobre todo si es de hace casi 15 años. Los personajes son mucho más carismáticos que en los siguientes FF, las materias es un sistema cojonudo que para mi aun no han logrado mejorar y la libertad de movimiento es excelente. Viajar en Vientofuerte mola un cojón. La banda sonora es soberbia. Pero esta claro que es muy recomendable haberlo jugado en su momento ya que graficamente no se puede compara a este FFXIII. La historia es que, por muy bello que sea este reciente FF, el rollo correcalles, como que no me va.

  • 34

    interesante

    Avatar de darthvadermx !

    miren yo comprare este juego no soy fan de rpg pero me impacto el juego.

    conosco muchos amigos unos amantes de shooters y otros games y se lo compraron nada mas para experimentar algo nuevo y quedaron facinados y prendidos de este, yo creo que eso busco en parte square enix-- ganar mas adeptos a la saga tal vez olvidando un poco a sus viejos fans que les gusta romperse el creaneo buscando cosas secretos etc. aunque luego es frustante y en lugar de divertirte te enojas. a si que sinceramente pues este juego muchos lo aman otros lo odian. pero tecnicamente es increible. saludos yo me lo comprare en unos dias junto con el gow 3

  • Respondiendo a #34:
  • 41

    brillante

    Avatar de WILLIAMS !

    el FF13 empieza muy fácil. yo te recomiendo que siempre pongas atención a las instrucciones del sistema de combate que se va estar dando conforme avances el juego. la línea de aprendizaje es muy efectiva si pones atención a las posibilidades que puedes hacer en verdad vas amar el juego. despues de unas 10 horas el juego se empieza a poner difícil y exige mas estrategia sin embargo como te decía si pones atención en verdad le vas agarrar la honda de los combates de este juego.

    yo como fan de la saga a mi si me esta dejando satisfecho por el momento. incluso siento yo que este es el mejor sistema de combate de toda la saga.

  • 35

    interesante

    Avatar de WILLIAMS !

    FF13 es un gran juego yo ya lo tengo y la verdad esta excelente por lo que llevo avanzado. al principio el juego empieza uy fácil y el sistema de combate rápidamente es muy accesible sin embargo conforme avances la dificultad sube muy considerablemente. de echo la idea aquí de squere enix era que los no fans de este genero se pudieran introducir en este pero al mismo tiempo dejar satisfecho a los fans de la saga.

    señores por lo que llevo jugando lo están logrando o sea al inicio es fácil pero luego es complicado, llega un punto en donde no puedes hacer los ataques a ligera como antes si no que tienes que pensar bien tu estrategia y hacerlo rápido porque si te tardas el enemigo atacara aquí se necesita reflejo de acero y pensar muy rápido como los vas acabar.

    la verdad me gustaría profundizarles el sistema de combate pero prefiero que por ustedes mismo lo vean y se sorprendan de algo si les aseguro la dificultad si sube muy notoriamente y eso que aun me falta mas de la mitad.

    de la historia lo único que puedo decirles es que si me esta convenciendo mucho. aquí sientes los personajes mas humanos, algo une a todos en su pasado y presente la verdad por lo que llevo avanzado la historia esta muy bien narrada incluso me atrevería a precipitar decir que la historia de este FF13 esta siendo mejor contada que lo que fue FF8,10,7,12 por el momento a si me parece, hasta que acabe el juego les podre confirmarles pero esa es mi impresión por el momento.

    de la música simplemente excelente y de las graficas son maravillosas en verdad casi no notas los cambios de cinema a video en tiempo real en verdad el juego luce hermoso.

  • 36

    Avatar de ▂▅▇█▓▒░◕ ‿ ◕░▒▓█▇▅▂ e-Motion !

    yo podría decir 10 cosas malas de este juego entre la que se encuentra que la versión de 360 los vídeos son pura mierda

  • 39

    Avatar de humarojo83 !

    nosotros lo hemos estado jugando el fin de semana sin parar... 16 horas delante de la tv y la que nos quedan... y al final el juego tampoco es TAN MALO como lo pintaban, a mi me gusta mucho, quizas el punto "negativo" es no poder hacer lo que haciamos con el 7 u 8 de ir por el mapamundi donde nos diera la gana... por lo demas es un JUEGAZO...

  • 42

    Avatar de R!$!NG !

    JA!!

    lo savia, UUh que si trnasformers, que si la portada, que se estan cargando la saga.

    savia que si no te llevas de los fans E innovas, lo puedes hacer bien.

  • 45

    brillante

    Avatar de mobius127 !

    Pues en mi opinion es la primera vez en esta generacion que un juego me emociona, a parte del metal gear 4. Soy fan de Final Fantasy a mas no poder. Este Final a parte de ser espectacular, la historia es de las que hacen epoca y con una imaginacion casi sin limites.

    De la linealidad.... harto estoy de que os quejeis de la linealidad, TODOS los Final Fantasy han sido lineales sin excepcion ninguna y el Final Fantasy X en su dia fue el colmo de la linealidad, aunque fue un juego excelente es de los final mas flojos que hay sin contar el X-2, el Final 12 el que menos lineal era pero la historia era muy diferente y poco tipica de un Final y se le ha criticado por ello pero aun asi es el mejor de la anterior generacion.

    Asique desde aki no entiendo las criticas a la linealidad de este final fantasy ya que todos son lineales.

    PD: este juego lo necesitaba como agua de mayo y ya le tengo y estoy muy contento con él, no hice ningun caso de criticas ni al hype que se hizo con el y por tanto las criticas que se han vertido contra el me parecen de lo mas absurdo que hay. Este juego hay que disfrutarle el que quiera hacerlo y el que no que se calle.

  • 47

    brillante

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Coincido en 4 de los cinco puntos, principalmente lo interesante que me parece Lightning. Eso sí, no me digas que es un Final Fantasy en esencia porque llevo 9 horas de juego, 2º DVD de xbox, caminando en línea recta, por un pasillo estrecho, no se hace más. Es aún más monótono que el FF X, y tiene mucho en común con el FFX-2 ... se perdió la esencia.

    La esencia Final Fantasy es un mundo abierto donde puedes investigar cualquier rincón y disfrutar de situaciones alternativas llenas de magia, mientras sabes que alrededor están sucediendo rebeliones, invasiones, venganzas,... En un Final Fantasy se van uniendo amigos, los cuales vas conociendo con profundidad cuando la aventura te incita a visitar sus pueblos de origen. Un Final Fantasy muestra un mundo en evolución, que según avanzas va cambiando, y cada vez que vuelves a un lugar por tu propia decisión..todo ha cambiado. En un FF las ciudades y pueblos son la base para entender lo que pasa en el mundo, para entender porqué se odian entre ellos, para ver que la guerra no separa a las personas queridas, aunque estas pertenezcan a comunidades enfrentadas. Todo esto puedes vivirlo o no, un FF te da la opción de conocerlo todo o centrarte en la historia principal.

    En el FF VI el mundo que se conoce se vuelve oscuro y la experiencia cambia, experimentas la soledad hasta llevar al personaje al suicidio; en el FFVII la historia de los personajes secretos es aún más apasionante que la principal; El VIII introduce el amor maduro, el IX es todo magia...

    Quien diga que el FFXIII tiene la esencia del Final Fantasy es que no se ha parado a analizar las sensaciones que producían esos juegos, que una vez te lo pasabas disfrutabas perdiéndote por alguna parte del mapa y acababas siempre descubriendo secretos de la historia que llevas horas viviendo. Un FF te sorprende aunque lo juegues 100 veces.

    FF XIII es un pasillo recto y estrecho, en el que sólo puedes avanzar o retroceder, mientras te van contando una historia. Es un buen juego, la historia es bonita y el sistema de combates está muy bien pensado. Pero no es un Final Fantasy. Es otro juego, más parecido al X-2.

    Tengo fe en MistWalker como sucesora de la mítica Squaresoft. Suerte Sakaguchi!

  • Respondiendo a #47:
  • 51

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    Yo tambien espero que MistWalker nos brinde un buen RPG aunque ya lo hicieron con LO.

  • Respondiendo a #47:
  • 55

    brillante

    Avatar de Luzeryn !

    Mistwalker está sobrevalorada, lo único bueno que ha parido es Lost Odyssey, de unos 4 o 5 juegos que llevan. Pero claro, Square Enix mala, Mistwalker buena.

    Final Fantasy siempre se ha caracterizado por 3 cosas: historia, personajes, sistema de combate. Y eso en este juego es de 10, el explorar por un mapa lo tienen el 90% de RPGs, nunca fue algo característico de la saga.

  • Respondiendo a #55:
  • 60

    brillante

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    MistWalker tiene Blue Dragon, que no es mi estilo y Lost Odyssey. De este último te puedo decir que estoy deseando perderme por el mundo que me han abierto, hay mucha historia oculta.

    ¿Cuantos RPGs a mapa abierto había antes de FF1? A parte de Dragon Quest claro. La historia no empieza a ser importante hasta el FFIV.

    Dime cuantos juegos de la antigua Squaresoft recuerdas con nostalgia y cuantos de la actual SquareEnix te hacen vibrar.

    Mistwalker no es buena, LO de hecho tiene errores de guión, problemas serios gráficos y clichés por todas partes... Pero reprenta la esperanza que he perdido en SquareEnix.

    Si alguien me puede traer un juego que me haga repetir las experiencias de los FF IV, V, VI, VII, y, en menor medida el VIII y el IX.... ESE ES MISTWALKER.

    Ójala!

  • Respondiendo a #55:
  • 67

    interesante

    Avatar de Luzeryn !

    ¿Porqué es Mistwalker? ¿Por Sakaguchi? Sakaguchi hizo varios de los FF que no te gustan. Yo me compré la Xbox 360 casi exclusivamente por Mistwalker, y aunque no me he arrepentido de comprar la consola (gracias a Bioware) sí que me ha decepcionado mucho Mistwalker. Me gustan sus RPGs, ojo, y Lost Odyssey me parece una maravilla, pero esperaba mucho, muchísimo más de ella.

    FFI era un plagio de Dragon Quest, lo que hoy en día conocemos como Final Fantasy empezó a partir del IV, que es el capítulo en el que empezaron las historias cinematográficas y buenos personajes. Esa es la esencia de un FF (además de los jobs), y eso en FFXIII está.

    Square Enix es peor que Squaresoft, eso nadie lo niega, pero a mi este FFXIII me ha devuelto la confianza que había perdido en la compañía, tanto que ahora más que nunca estoy deseando tener una PS3 para comprarme el Versus XIII (que por cierto, espero que Microsoft vuelva a pagar para que sea multi pero ese es otro tema xD).

  • Respondiendo a #67:
  • 70

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    BioWare y el rol occidental que propone me está apasionando a mí también, pero no se... ¿y la magia? Cada vez que jugaba un rato a los FF mencionados me quedaba varios días "sumido" en el mundo que me proponían y en sus personajes. En el cole se me iba la cabeza en clase pensando en el FF de turno, más tarde en el trabajo lo mismo. Igual es la edad, pero ya no me pasa ni con Square-Enix ni ahora con Bioware

  • Respondiendo a #67:
  • 74

    brillante

    Avatar de Luzeryn !

    Será la edad xD A mi Mass Effect me encanta, es mi idea de juego perfecto hecha realidad (incluyendo rollo futurista), si tuviera que cambiar algo sería el hacerlo menos shooter y ponerle un sistema de combate de JRPG, pero claro eso no es posible XD

    Y FFXIII, tenia mucho hype con el juego, y fíjate si me ha gustado que ha superado mis expectativas. Considero que es la historia más madura que han contado jamás en un JRPG, con unos personajes humanos (menos Vanille, pero es una lacra clásica de los JRPG que soporto) que se cuestionan la historia lo mismo que lo haces tú, que no forman un grupo sin más sino que cada uno sigue sus propias motivaciones. ¿Qué se han perdido elementos del JRPG? Es posible, en Mass Effect ocurre lo mismo, quizás es que simplemente me gusten las buenas historias, y considere al resto elementos secundarios.

  • Respondiendo a #67:
  • 77

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Ole! Ójala pueda pasarme yo a tu bando y disfrutar de verdad este juego.

  • Respondiendo a #60:
  • 82 Comentario moderado

  • Respondiendo a #47:
  • 98

    Avatar de tsuchiya-san !

    joder , pense que solo yo pensaba asi . absolutamente deacuerdo en todo , aletor .

    -- editado por última vez a las 03:04

  • Respondiendo a #47:
  • 186

    Avatar de zeit !

    Bravo tio ,bravo, por fin alguien que dice las cosas claras, estoi totalemente deacuerdo con lo que dices, espero que nunca cambies de opion ;) 

    -- editado por última vez a las 13:55

  • 49

    Avatar de locampy !

    yo lo pienso, tu lo plasmas :D

  • 50

    Avatar de Barbablanca !

    Antes de hacer un remake del Final Fantasy VII, que lo hagan del Final Fantasy VI, ya os digo que entre un remake y otro prefiero el del VI. Por historia y por todo. Os lo aconsejo a quienes no lo hayais jugado, y a quienes lo han jugado haber que opinan.

  • Respondiendo a #50:
  • 188

    Avatar de zeit !

    la verdad esque FFVI es un juegazo pero...

    *SPOILER*

    la parte en la que todos se separan y tienes que ir en su busca de forma "opcional" no me gusto mucho, en ese punto flojea un poco, creo que deverian haverte obligado por historia a encontrar como minimo a los que uvieras tenido antes de llegar a ese punto, ya que si no los buscas no te enteras de que pasa con ellos pero bueno, todo lo de mas es brillante : D

  • 54

    Avatar de nefarius !

    gallego opino muy similar a vos, quizas como vos decis al tener pocas expectativas vasadas en los analisis que habia leido me sorprendio mucho y para bien.....algo que me habia alejado del ff12 era su sistema de combate porque a cuantos no les paso que esperaron ese juego(ff12) y cuando vieron esas batallas tann no final fantasy pegaron el grito en el cielo, bueno yo fui una de esas y aunque le di varias oportunidades ya que parecia un juego muy completo termine por dejarlo porque seamos realistas si uno compra un gta y este en vez de disparar tiene peleas por turnos estariamos ante una mierda!!!!!! volviendo al 13 el sitema de combate me parecio genial es el atb de antañopero mucho mas fluido y epectacular y mas aun cuando se consiguen las invocaciones(que por cierto tambien habia leido que eran inutiles como en el ff12 pero son bastante buenas ni hablar de lo espectacularidad !!! por eso estoy super contenta con este juego uno de los primeros que no me decepciona en esta generacion,al contrario supero mis espectativas!!

  • 56

    brillante

    Avatar de grossman !

    Joder. Me alegro de que le hayáis dado una oportunidad de probar el juego y juzgarlo de forma más objetiva. Estoy harto de tanta gente sin criterio que repiten como loros algún comentario polémico que alguien ha dicho.

    Que si el RE5 es una mierda, que si el MetalGearSolid 4 es una película, que si el FF13 es un pasillo... Por esa mentalidad viral muchos de aquí se van a perder juegazos.

    PD: moebius127 dí que sí. Yo no soy seguidor de la saga, pero los he probado casi todos. El 13 me lo pillaré fijo :D

  • 57

    Avatar de dsimphony !

    Pues que quieres que te diga para mi el unico personaje carismatico del juego es fang, el resto me parecen bastante pobres y en especial lightning es como un cloud del ff7 o kaim del lost odyssey pero en version femenina y mucho mas simplificado. Para mi solo me kedo con 3 de tus puntos (batallas, cinematicas y diseño artistico) porq esto en esencia no es q no sea un final fantasy es q directamente no es un jrpg (sin ciudades, sin exploracion solo pasillo para alante y ya esta. y antes que digais nada, si lo he jugado y estoy en el jefe final asi q creo q puedo opinar bastante del juego)

  • Respondiendo a #57:
  • 65

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Una pena esperar tanto y que te cambien el juego. Tengo todos los cartuchos FF originales y este FFXIII ya lo he puesto a la venta, no me lo puedo creer pero esto ya no es lo que antes. Me quedaré con la colección antigua pensando que en el IX terminó la fantasía final....

  • Respondiendo a #65:
  • 202

    Avatar de Mackt !

    vendemelo a mi xDD

  • Respondiendo a #65:
  • 272

    !
    | 1 estrellas

    Sabrá, si hacen otro igual combinando elementos viejos de FF con lo nuevo, asi como lo hizo el IX. Que para mi, ha sido uno que realmente revivio la escencia de la Fantasia Final, caray no me harto de escuchar una y otra vez el soundtrack del IX. Por cierto... alguien tiene un enlace en la cual pueda buscar el OST del XIII? :D

  • 59

    Avatar de a.garcia !

    Dudar de este juego es dudar de square-enix y eso es pecado mortal.

    Ojito cuando llegue el FF-XIII Versus...será el buque insignia durante años de la Saga.

  • Respondiendo a #59:
  • 64

    Avatar de Giotto !

    SQUARE-ENIX

  • Respondiendo a #59:
  • 144

    interesante

    Avatar de Nika !
    Nika | 2 estrellas

    No se yo eh, creo que entonces la peña se quejara en plan: que mierda,es rollo kingdom hearts o tipo crisis core y los personajes llevan trajes llenos de correas y cinturones (estilo Nomura). Lo cual a mi me parecería perfecto si tuviera esos puntos xDD

    P.D: me alegro de poder leer un post objetivo que no se deje guiar por lo que la santa Edge diga. Porque FFXIII no se merece tan bajas notas ni de coña.

  • 61 Comentario moderado

  • Respondiendo a #61:
  • 81

    Avatar de joe3d !

    Deberían hacer una sección dedicado a ello estilo donde los redactores lo puntuen dandole una calificación promedio nose

    "Analisis a Halo Reach"

    ALEX C - 9.5

    GALLEGO - 10

    JARKENDIA - 10

    DANI CANDIL - 4

    Promedio - 8

    Molaría no creen

    -- editado por última vez a las 02:23

  • Respondiendo a #81:
  • 83

    Avatar de Gallego !

    Las puntuaciones promedio ya las tienes en las páginas de producto de cada juego ;)

  • Respondiendo a #83:
  • 84

    Avatar de joe3d !

    Si pero un post dedicado a ello no vendría mal, ademas de que pasan desapercibidos

  • Respondiendo a #61:
  • 225

    Avatar de frannea !

    La verdad es que coincido con todo lo que dices. Si bien hay veces que no se retrasan demasiado (God of War Collection o Guitar Hero Van Halen), hay otras que claman al cielo (Heavy Rain, sin ir más lejos).

  • 66 Comentario moderado

  • 69

    Avatar de Mulzani !

    Bueno, aquí uno que ya se ha pasado el juego, con 50 horas a sus espaldas y esperando a que el compañero de piso termine con su aventura para ponerse a hacer las misiones secundarias...

    Y nada, que decir que hay cosas buenas y malas...

    Por una parte, el sistema de combate, salvo la excepcion de no poder decidir donde quieres que se ponga el personaje que controlas, lo cual es una putada según en qué momentos, está muy bien es muy dinámico y con mucho ritmo, aunque hay peleas que puede llegar a ser desesperantes, y no tienen por que ser contra un jefe final, aunque eso sí, es bastante sencillo y se basa en cambiar la formación a intervalos más o menos regulares.

    Luego ya, el resto del gameplay... pues es totalmente lineal, salvo cuando llegas al capítulo 11 que tienes la espectacular planicie, aunque no se puede hacer mucho en este mundo al no tener demasiado nivel para ciertos enemigos, y es mejor dejarlo para cuando se pasa el jefe final y puedes acceder a la ultima expansión del critalium.

    Lo que sí es que se pasan un poco con las animaciones cada tres enemigos abatidos, una animación... y con su punto de guardado (innecesario a todas luces debido al poder volver a antes de la batalla)... lo que hace un juego más facil si cabe... además de que con estos puntos tienes disponibles las tiendas y se queda todo en que básicamente el juego es llegar a un paraje nuevo, vídeo, batalla, batalla, video, punto de guardado... y repetir hasta el final del paraje.

    La historia es interesante, pero si no te pones a leer los capitulos de la base de datos, poco te puedes enterar, y ni aun asi, porque hay ciertos fragmentos que se desvelan despues... En cambio, los personajes... interes nulo por ellos, eso de que Lightning engancha... será al redactor, pero a mi me dejó un mal sabor de boca increible, no se puede ser más sieso y pedante en la vida, encima el repertorio es de lo peor, aunque Lightning se llevaría la palma de no ser por Hope, que es la máxima expresión de lo que se han convertido los actuales personajes de JRPG.

    Así que, lo dicho... hay cosas buenas y malas... me lo he pasado y me ha gustado, pero no es ni mucho menos uno de los mejores Final Fantasy, ni de los JRPG de los ultimos tiempos... lo mejor, sin duda, los escenarios, salvo el último capitulo, demasiado paranoico.

  • Respondiendo a #69:
  • 71

    Avatar de Luzeryn !

    Hace unos 10 años, se ponían a parir los JRPG por usar puntos de salvado. Hoy en dia, Square-Enix escucha a los jugadores y pone puntos de salvado por doquier. Y sigue habiendo quejas. No entiendo nada.

  • Respondiendo a #71:
  • 90

    interesante

    Avatar de Mulzani !

    ¿Lo has jugado?

    Lo digo porque no es que haya un punto de guardado por mapa, o como antes hacian cada tres o cuatro mapeados diferentes, es que hay unos tres po mapa y por cada tres grupos de enemigos que derrotes vas a tener un punto de guardado.

    Una cosa es aumentar los puntos de guardado porque eran demasiado lejanos y otra es pasarse con el número como en éste caso, donde puedes estar guardando cada 2 minutos sin tener ningun tipo de problema.

    Ademas de que ahora al ser visibles los enemigos, rehenerar la vida despues de las batallas y el volver a antes de la batalla si te han matado, no hay problemas por no ir guardando cada poco tiempo para evitar el fin de las partidas.

    Hay que buscar un punto medio, no ni el faltar, que evita el poder salvar cuando te quieres ir o cuando lo vas a tener dificil, ni el sobrar, con lo que se aumenta la facilidad.

  • Respondiendo a #90:
  • 92

    Avatar de Luzeryn !

    Claro que lo he jugado, capítulo 11 que voy. Y, sinceramente, prefiero este sistema, puntos de salvado a mansalva. Una cosa que me pasa en los WRPG es que siempre se me olvida guardar, como se puede siempre, nunca me acuerdo. En cambio en un JRPG cuando veo uno me acuerdo de que tengo que guardar. ¿Son excesivos? Es posible, yo la mitad los pasaba de largo, pero vamos, lo mismo que en FFXIII puedes guardar cada 2 minutos, en un WRPG puedes guardar cada segundo (siempre) y no veo quejas...

  • Respondiendo a #90:
  • 193

    Avatar de zeit !

    cierto, ultimamente son excesivos, i no solo pasa en los RPGs, sin ir mas lejos, Dante's Inferno (que me lo stoi apunto de pasar) esta TOTALMENTE palagado de ellos!, haces cualkier cosa, como derrotar a un grupo de enemigos, y ai delante ya tienes el punto de guardado, tambien creo que se an excedido con los "continues" como yo los llamo, que es cuando te derrotan o pierdes la partida, envez de volver a empezar desde donde guardaste la ultima vez apareces antes de la batalla que vas a realizar, esto esta bien para los malos de nivel, ya que es una lata tener que volver a hacer todo el recorrido para llegar asta ellos otra vez pero, ponerlos despues de cada combate¿?¿?? es absurdo e incluso aburrido, y bueno, no ablemos de que despues de cada combate te cures... eso ya si que es la repera XDD (menos mal que en el dante's por lo menos reapareces con la vida que tenias cuando llegaste qu si no...)

    -- editado por última vez a las 14:08

  • 72 Comentario moderado

  • Respondiendo a #72:
  • 95

    Avatar de Mulzani !

    Jum, así dicen los que trabajan en Game que se están vendiendo más guías que juegos...

    XDDDD


    Y sí, prefiero a Vanille x1000 que Lightning, bueno y a casi todos... pero Vanille es mi favorita...

    -- editado por última vez a las 03:00

  • 73

    Avatar de radicalxsergio !

    A mi lo único que no me gusta (y hablo de la versión 360 que es la que tengo) son las molestas bajadas de frame que hay en el final del disco 1 (cuando estamos en la playa) y en el disco 2 en toda la fase donde encontramos a los chocobos, llegando a menos de 15fps y es un sin sentido, porque hay pantallas que van sin bajadas y tiene muchas mas cosas en pantalla que estas... vamos que no lo entiendo, o se han dejado optimizar pantallas... una pena, creo que pagamos por un juego 70 euros y deberia de ir perfectamente, no que ahora hay que esperar a ver si square hace un parche porqué es bastante molesto, las cosas como són.

  • Respondiendo a #73:
  • 75

    Avatar de Luzeryn !

    No se donde leí que era culpa del motor del juego, que no mueve bien cuando hay muchos personajes en pantalla.

  • Respondiendo a #73:
  • 76

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Sólo lo noté en la escena de la playa. De todas formas... creo que la esencia de las cosas nos la trae un poco ... floja. Si este juego peca no es de framerate... No pruebes Lost Odyssey que a los 5 minutos estarías devolviéndolo. Creo que hay elementos más graves a tener en cuenta en lo que es el fin de la serie Final Fantasy.

  • Respondiendo a #75:
  • 78

    Avatar de radicalxsergio !

    Pues vamos apañaos, les ha quedao el motor cutrillo entonces me parece que de parche nanai de la china, asi se va quedar creo yo yo no se porque no han usado un havok o el unreal engine, tendria mucha mas chicha y mas cosas seguro y mas con lo evolucionados que andan los 2 motores estos ahora

  • Respondiendo a #76:
  • 79

    Avatar de radicalxsergio !

    A mi el juego me gusta, como juegos prefiero el 6 y el 7 eso si que lo tengo claro pero el 13 te engancha al final lo que le falta es esa chispa que tenian los otros pero para ser el primer final fantasy next gen no esta mal del todo aunque mejorable en todos los aspectos

  • 80

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    yo también estoy deacuerdo con esos 5 puntos, yo también me esperaba un bodrio (es que peor que el XII es imposible) y me he llevado la sorpresa de que resulta un buen rpg, es cierto, no es de los mejores, pero para mi está a la altura del FFX (con el que comparte muchos puntos en común).

  • Respondiendo a #80:
  • 85

    Avatar de radicalxsergio !

    No se, esta bien dentro de lo que cabe pero le han dado demasiado HYPE y bombo, como si fuera el mejor final fantasy de todos (ni por asomo!) es un juego de un 7 a mi parecer, al final fantasy vi es de un 11 y el final fantasy vii un 10, y hay no hay tu tia :)

  • Respondiendo a #80:
  • 88

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Es curioso lo diferente que podemos ver las cosas los seguidores de esta serie. A todos nos encanta el 7, el 8 y, sobre todo, el 6. Donde no nos ponemos de acuerdo es con su salto a la ps2.

    Para mi curiosamente el 10 me aburrió horrores, sólo avanzaba y avanzaba, sin más, al igual que el juego que hablamos, el 13. Todos los demás los puedo jugar tantas veces como se me ocurra, de principio a fin y me mantienen enganchado.

    Me volví a terminar el XII hace unos días y tengo que reconocer que me parece una obra maestra, la historia flojea un poco pero el planteamiento de juego (acortando un poco ciertos dungeons) me encanta. Libertad para explorar kilómetros y kilómetros, el problema es que no ganas nada haciéndolo. con muy poco podía haber sido el más grande.

  • Respondiendo a #88:
  • 97

    interesante

    Avatar de Trickmaster !

    El XII me parece el menos carismático, el más complicado de seguir la historia, y el más vacio a su vez de esencia. Y el IX, que no mencionas, me parecio el mejor de todos, con el que pasé mejores ratos, volviendo a los origenes de lo que eran los FF, y además tiene a vivi, que todavia no he visto ningun personaje tan carismático.

    El X tiene su rollo si te metes en la historia "This is my story... grande! y auron tiene tela tb pero bueno, para gustos los colores, yo creo que este puede ser un gran FF.

  • Respondiendo a #97:
  • 102 Comentario moderado

  • Respondiendo a #97:
  • 163

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    El IX es fantástico mientras lo juegas, pero no se me ha quedado en la memoria igual que el resto, no se porqué...

    Está muy menospreciado, es el juego más mágico de la saga, seguramente el más brillante desde el punto de vista creativo y de diversión. Igual un poco infantil.

    Cuando lo he terminado (varias veces ya) no me ha parecido especialmente interesante perderme con la nave para aprender más de la historia.

    Cuando lo jugué pensé "este es el mejor FF de la historia", manteniendo esta idea desde que empecé hasta que lo terminé... pero no guardo un recuerdo como el que tengo del VI o el VII... no me preguntes porqué.

  • 86

    brillante

    Avatar de Giggity Giggity! !

    AL FIIIIIIIIIIIIIN!

    Al fin alguien que tiene las pelotas para decir que es un buen juego y olvidarse de lo la estúpida internet dijo de este juego. Muy bien, MUY BIEN por vida extra.

    También noto que todos están diciendo que el juego les gusta... espero que no sean los que antes decían que iba a ser una porquería no? O que por lo menos hayan cambiado de opinión una vez que lo tuvieron en sus manos (es decir, el único momento en que se puede dar opinión de algo)

  • Respondiendo a #86:
  • 89

    brillante

    Avatar de radicalxsergio !

    Si lo comparas con el 6 y el 7, el 13 es una porqueria en MAYUSCULAS y si no lo comparas, esta bién.

  • Respondiendo a #89:
  • 132

    interesante

    Avatar de Giggity Giggity! !

    Disfrutarías más de los juegos si dejaras de compararlos con todo lo que puedas ;) No entiendo porqué todos tienen tantos deseos de que un juego sea mejor o peor que X. Jueguen, si les gusta, genial, sino, mala suerte.

  • 99

    brillante

    Avatar de misterkabuki !

    Ahora estoy liado con el, y os puedo decir que comparto algunas de las cosas que le gustan a nuestro editor, vamos por partes.

    por desgracia, toda la tralla que se le dio al juego por su linealidad, no se ha exagerado ni un ápice, llevo 21 horas de juego, y supongo que sera el enemigo final del segundo disco (version 360) y todo el mapa se ha limitado a ser un pasillo de una dirección que se me ha hecho eterno. lineal, monotono, las 9 primeras horas de juego han sido horrendas, con muy pero que muy pocas opciones en el combate y muy pocos eventos en la historia, por no tener, ni tiene excesivas cinematicas, el ff9 en el primer disco tenia casi el triple. la variedad de enemigos es escasisima para ser un final fantasy, se limita a repetir los monstruos una y otra vez con ligeras modificaciones, me decepciona porque un ff siempre ha tenido decenas y decenas de monstruos distintos. otra cosa que no me gusta son los personajes, que quitando algunos en ciertos momentos del juego (no entrare en spoliers) si llegan a conmover, pero estan a años luz en carisma y profundidad... solo la escena de garnet cortandose el pelo del 9 supera a todo lo visto aqui. los cofres son unas horribles pelotas de tenis, los escenarios, si, muy coloridos pero simples a mas no poder, la hisoria no empieza a arrancar hasta la mitad del segundo disco, hope es el personaje odioso del juego, a vanille le han puesto una voz americana que es para cruzificarla, mi personaje favorito pasado por pura mierda, asi que me quedo con light...ing.

    bueno ¿hay algo que me guste del final fantasy 13, o como lo llamo cariñosamente, al final del pasillo 13? pues precisamente, como son poquitas cosas (el editor ha puesto 5, yo menos) pero que me hace seguir hechandoles horas a destajo (es alquilado XD, me niego a pagar por semejante desproposito)

    me gusta lighting, para mi el personaje mas interesante del juego, vanille es una cabra loca, y la otra es la tipica tia que va de quay pero que no tiene ni chicha ni limona, otro personaje que me gusta es el del pelo afro, protagoniza jungo a vanille la que para mi es la mejor escena del juego, por lo menos lo que he visto. el rubiales me caia mal pero mira, se deja querer xd, como he dicho antes, hope es para lanzarlo con la catapulta infernal.

    me gusta el sistema de combate, aunque a los que estamos acostumbrados a la vieja escuela nos resulta superchocante al principio, es una mezcla entre el del X y del XII, no se han quebrado mucho la verdad, pero por lo menos le han quitado esas horribles rallas. Es super frenetico, aqui tienes poco tiempo para pensar, por lo que la mayoria de los comandos los haces en automatico, pero no os lo recomiendo porque tiran los hechizos a la virule, de todas maneras es bastante adictivo, y las invocaciones estan mejor que las de X, aunque por ahora solo he visto 3.

    me gusta el chocobo y unas ovejitas que se ven en cierta parte del juego que son super moe.

    y la historia, empieza muuuy lentita pero despues se anima bastante, y como ya he dicho, hay unos cuantos giros argumentales que te dejan con cara de empanao. La historia me esta gustando mucho mas que la del X, no se puede comparar al trio de psx, pero la han mejorado con respecto a las de ps2.

    en definitiva, os lo recomiendo pero si os quitais el chip de final fantasy tradicional, lo vereis todo muy diferente al principio, aunque despues no tanto.

    pd: ahora si jarken...XD

    delito tiene todo lo que se dijo en su dia de las diferencias gráficas de ambas versiones, yo la he probado las dos, y si bien es verdad que en ps3 se ve mejor (tambien la vi en una bravia de 40) tanto las cinematicas como las texturas en planos cortos, el juego se ve practicamente igual, asi que me rio yo de los que digan que la de 360 tiene dientes de sierra y similares, porque no son fieles a la realidad, y si ni, busquen a laguien que tenga otra consola y comparen las versiones, asi lo comprobaran por si mismos.

    que disfruten su milla verde...o sea, el pasillo final XD.

  • Respondiendo a #99:
  • 104

    Avatar de joe3d !

    JARKENDIA ahora está pensando, como hacer un post sin que lleve a otra conversación, este post va dirigido completamente al tema de FFXIII o FFXDDD

    -- editado por última vez a las 03:26

  • 100

    interesante

    Avatar de margilpe !

    Es cierto que el juego ha perdido algo de exploración y hasta el capitulo 11 es muy lineal, pero a partir de ahí el juego vuelve un poco más a la esencia de exploración de los otros Final Fantasy, recorándonos más a estos. Y aunque el juego al principio parece fácil, bien llegados al final la cosita se va complicando y más para los que les encanta rebuscar el juego, completando todo tipo de misiones opcionales y minijuegos. Hay enemigos realmente difíciles. El sistema de combate es muy adictivo y aún más, cuando dispones de todos los roles y habilidades. En algunos combates se acabó el darle al botón de "atacar" y ya está. Aquí hay que estar pendientes de la estrategia, porque cada enemigo y cada situación dentro del combate requerirá un tipo de habilidades u otras. Bueno no me enrollo XD. Como fan de los JRPGs el Final Fantasy XIII me ha fallado en algunos puntos, no voy a negarlo, pero sin duda alguna, aún así, su valoración sale positiva. Es un juegazo estupendo que ningún fan debería perderse. Ahora a dsifrutar de este nuevo Final y a ponernos a la espera del "versus XIII" y del "XIV" ;-D

  • 101

    brillante

    Avatar de Trickmaster !

    En mi opinion puede ser un gran juego, es dificil saber en la justa medida cuando un juego es bueno o malo, sobre todo porque si lo comparamos con algun juego sobrevalorado siempre va a ganar el sobrevalorado. me explico, por lo que veo aquí el rango es el siguiente.

    FFVII - En su justa medida (gran juego) FFIX - Infravalorado (mucho mejor de lo que nos hacen ver, para mi el FF mas puro) FFX - Infravalorado - (al no ser lo que se esperaba de el, lo mismo de siempre) FFXII - un poco sobrevalorado - (realmente ha pasado de puntillas y sin hacer ruido teniendo los personajes menos carismáticos de todos los FF.. Cloud, Squall, Yitan, Tidus y ... ¿como se llamaba el prota? (no hace falta que me lo digais yo también lo se pero, que recuerdos teneis de el?, pues eso) FFXIII - Infravalorado (Mucho daño por un lado echo por el hype y por otro "demasiadas" innovaciones) FF Crisis Core - Superinfravalorado (tiene un nivel a la altura de los más grandes con una historia que llega)

    FFVII -El juego es DIOS!! cualquiera que se atreva a comprarlo con cualquier otra cosa hecha por la humanidad es un inculto que no sabe de juegos. ... Sobrevalorado Conclusion, parece ser que lo unico que queremos es que salgan sucesivas prolongaciones del FFVII sin que varie nada (bueno los graficos, y un poquito, no valla a ser que pierda esencia...) porque cualquier cosa comparada con FFVII parece que va a perder a priori, lamentable.

    En fin.. Que exigente somos si en vez de criticar tanto y hacer comparaciones inútiles nos dedicaramos más a disfrutar del juego e intentar pasarlo bien seguro que nos sabrian mucho mejor los juegos, igual que antaño, que no comparabamos nada, simplemente disfrutabamos. Es malo estancarse en el pasado! un saludo!!^^

    PD: No os vallais a pensar que estoy en contra del FFVII (que aun aprecio mi vida.. jaja) porque realmente es un gran juego.

    PPD: Muchas gracias a todos los que habeis aguantado leerme hasta aqui! jeje Un saludo!!^^

  • Respondiendo a #101:
  • 111

    Avatar de WILLIAMS !

    lo que realmente pienso trickmaster es una palabra clave NOSTALGIA ENCERRADOS EN LA NOSTALGIA.

    hay juegos que hacen historia sin duda alguna pero el FF7 es muy sobrevalorado por los fans y el FF8 este juego simplemente fue menos bueno que el 7 pero la gente se impacto por las super graficas de esa epoca.

    de forma objetiva siento yo que FF13 se los coje en el sistema de combate y en la forma en como te narran la historia tambien es mejor que la del 7 o del 8.

    el FFx es una juegazo pero demasiado lineal. muchos casi no se quejaron de eso pero vamos el FFX es lineal como el FF13 con la unica difencia de que en el 10 habia pueblos pero ya eso es todo la verdad.

    los FF siempre se han caracterizado por esto: HISTORIA, PESONAJES, MUSICA, SISTEMA DE COMBATE.

    en la exploracion nunca han sido muy que digamos enormes, el mas abierto pienso yo que fue el 6 y aun a si en la mitad del juego era lineal.

  • Respondiendo a #101:
  • 134

    interesante

    Avatar de Giggity Giggity! !

    Totalmente de acuerdo. Yo jugué al 7 hace muchos años, me encantó, pero me tienen con las b*las llenas. Al parecer todo FF que salga tiene que ser o mejor que el 7 o "como los verdaderos" (osea, los viejos). A mayor escala pasa lo mismo con Ocarina of Time, EL juego según todos. Si FF13 hubiera salido en el 97 (con sus correspondientes bajas gráficas) y FF7 hubiera salido hoy, todos estarian lloriqueando que es una porquería, que Cloud es un emo, que es sistema es demasiado viejo, bla bla bla. Hays gente demasiado cerrada, que tristemente es mucha y por tanto su opinión pesa más...

  • Respondiendo a #101:
  • 146

    Avatar de garland !

    Pero así no disfrutarás jamás de ningún videojuego, se llame Final Fantasy, Fifa o cualquier saga que se precie.

    A mí el Pro 6 me parece el mejor de toda la saga, pero el 2009 lo he reventado a base de Ligas Máster, y en ningún momento (salvo al principio) he pensado si un juego era mejor que otro... simplemente los he disfrutado y me lo he pasado pipa con los dos.

    Por eso me parece un poco triste leer FF XIII, y pensar que "bah si es que no es un FF, seguro que es basura" sin por lo menos darle una oportunidad, sólo por el título de una saga a la que posiblemente ya no recuerde (que ya es otro tema). Intentad disfrutarlo con sus defectos y sus virtudes, que para eso Square os lo vende, no para compararlo con FF VII. Si queréis algo parecido a FF VII... pues teneis FF VII.

  • Respondiendo a #111:
  • 156

    Avatar de misterkabuki !

    mmm, nostalgia y que era un pedazo de juego, el final fantasy 7 es el juego que mas me ha conmovido, seria por la muerte de la  madre de sakaguchi, que estaba de bajona y se inspiro... o vete a saber. Lo tiene todo, es largo, con cientos de magias (materias), fases alternativas, un mundo entero para explorar de diferentes formas, una historia acojonante, y sobre todo el mejor villano de todos los tiempos, y ademas es el malo de principio a fin, que despues todos los final fantasy posteriores o te salia alguno que no tenia nada que ver, o como en el XIII, que sencillamente ,ni tienen. los jrpg alcanzaron la gloria en psx, pero de que les ha servido mejoras en la tecnologia generación tras generación si no han podido superarlo, sino que han ido mermando en calidad, no de graficos, pero si en todo lo demas... Estancamiento de ideas, y no solo le pasa a la industria japonesa del videojuego, sino al cine, a la musica... lo de ahora, quitando contadisimas ocasiones, todo es supercomercial y espectacular y le falta el espiritu y el talento.

    -- editado por última vez a las 10:59

  • Respondiendo a #156:
  • 181

    Avatar de WILLIAMS !

    si entiendo tu punto de vista mas bien tambien ya es cuestion de gustos aun que la verdad sigo sintiendo mucho que han inflado mucho al FF7 o sea es gran juego pero tampoco es como la maravilla insuperable no se la verdad los personajes no se desarrollaron muy bien y tampoco el villano o sea comparalo con el FF6 o el 4 y veras a lo que me refiero.

    con FF13 no quiero aventurarme a decir mas.... hasta que lo acabe podre hacer mi analisis XD.

    saludos

  • Respondiendo a #156:
  • 228

    Avatar de Giggity Giggity! !

    Gracias por el arruinarme la ilusion sobre el "malo" de FF13 ¬¬. Por que no se abstienen de hablar de esas cosas?...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL