La pregunta de la semana: ¿Es la originalidad compatible con los grandes desarrollos hoy en día?

63 comentarios

Pregunta de la semana

VidaExtra Respuestas lleva camino de convertirse en un serio peligro para la productividad de este país, pues algunos de vosotros pasáis tantas horas al día en esta sección, que es imposible que os quede tiempo para hacer mucho más. Pero las cosas buenas enganchan, es inevitable. A nosotros también nos gusta participar, y por eso os planteamos una vez más La pregunta de la semana.

Esta vez me gustaría que habláramos de un tema que despertará opiniones encontradas, pero que puede resultar muy enriquecedor. ¿Es la originalidad compatible con los grandes desarrollos hoy en día? Parece que las compañías punteras cada vez arriesgan menos a la hora de desarrollar sus grandes títulos, y la innovación se está quedando cada vez más en mano de los estudios independientes, aunque siempre hay excepciones dignas de reseñar. ¿Qué pensáis vosotros de esto?

Ya sabéis que la respuesta más interesante será la destacada en la próxima edición de esta sección. Recordaréis que la semana pasada os preguntamos si creíais que las 3D estereoscópicas son el futuro de los videojuegos, tema que ha generado multitud de opiniones muy llamativas. La mejor de todas ha sido esta de abyssion:

“La lógica me dice que si, pero no desde esa perspectiva. Primero, los polígonos no son el futuro de los videojuegos, ya que se hacen increíbles juegos en 2D. Tampoco se necesitan que todos los juegos sean aventuras 3D, porque aun se hacen excelentes juegos en 2D. Si es por eso tampoco necesitamos el color, porque se pueden hacer cosas como Limbo sin el y ser increíbles.

Entonces ¿que pasa con el 3D? que estará en el futuro como los polígonos, el color y los entornos 3D, pero será tan importante como ellos, es decir, prescindibles. Mientras no se desarrollen tecnologías o ideas que vuelvan del 3D una herramienta integral de trabajo será solo una opción más. Una opción vendedora y marquetera como siempre a sido y siempre lo será.

En ese sentido, de la misma forma que Nintendo demostró en su día que un juego 100% touch se podía hacer (Zelda de DS) creo que es probable que sea Nintendo la que muestre que el 3D puede ser más que un simple efecto, pero todo está sujeto a conjetura y el tiempo. Tiempo tenemos y me parece que, en la vecindad del futuro no lo veo más allá de un efecto inmersivo, como lo es el rumble.”

Yo soy de los que piensan que el 3D está bien como un complemento adicional, siempre y cuando no se pretenda centrar toda la experiencia de juego en él, permitiendo además la opción de volver a la visión plana tradicional cuando se desee. Pero bueno, me dejo ese tema y os invito una vez más a hablar de original y grandes desarrollos. Espero grandes disertaciones.

Enlace a la pregunta | ¿Es la originalidad compatible con los grandes desarrollos hoy en día?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de rascasmo !

    Si en principio se quiere vender mucho el juego, (en principio) NO

    ya que como se ve en los COD o Zombies, los refritos venden como los churros en noche vieja

    Bueno me he ido un poco en lado juegos mas que consolas o aparatos en si la originalidad te la puedes permitir si tienes una reputacion, ahora mismo yo no veo a otra empresa k no sean nintendo, sony o microsoft consolas de videojuegos, por que es jugarsela mucho aunque tengas una idea revolucionaria

    -- editado por última vez a las 00:37

  • Respondiendo a #1:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 49

    Avatar de konosoke !

    Tienes razón en que los refritos son los que más venden, pero creo que la originalidad no se la permiten los que tienen prestigio sino al contrario, los que empiezan y necesitan algo diferente para llamar la atención.

    Hoy en día, "cualquiera" puede hacer otro clon del Call of Duty y no triunfaría porque no tiene el nombre de la franquicia de moda de turno.

    Lo que no hace cualquiera es crear un juego como Splosion Man, Super Meat Boy, etc. No es la dificultad de crear el juego, sino de tener la idea carismática y divertida.

  • 2

    Avatar de misterkabuki !

    buf, pues ultimamente solo veo originalidad en juegos de bajo presupuesto que se ofertan en los bazares, como limbo, braid, etc..

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de rascasmo !

    gente que no tiene nada que perder y puede desarrollar una idea libremente

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de misterkabuki !

    ahi esta, si la cagan pues no es lo mismo que un juego que cuesta millones, por eso los juegos de 60 euros cada vez van sobre seguro, asi estamos, invadidos de secuelas con un 3 detras

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de santozt !

    pues yo veo originalidad a raudales en wii y ds, en todos sus formatos. Es lo que tiene hacer juegos divertidos y no películas interactivas de gran presupuesto que no pueden permitirse arriesgar

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de Karpov1 !

    Pixel junk, flower, journey... Anda! Little big planet!!! Claro que son playstation y no son conocidos por aquí

  • Respondiendo a #15:
  • 23 Comentario moderado

  • Respondiendo a #11:
  • 27

    Avatar de rape !
    rape | 2 estrellas

    as dado con la respuesta si quieres originalidad y divercion , wii y ds , si quieres ver peliculas en hd tienes la ps360 y tengo las 3 consola

  • 4 Comentario moderado

  • 6

    brillante

    Avatar de sentu !
    sentu | 4 estrellas

    Me alegro de que Wii sea inferior en potencia a las otras porque he podido jugar (y tener) muchas de esas obras rriesgadas. Coursed Mountain, Muramasa, Madworld, a Boy and his Blob, la Torre de las Sombras, etc.

    Viendo una revista de un GameStop me he quedado mudo; vienen aventuras, de ésas siempre habrá, pero entre Crysis, Duke Nukem, Bulletstorm, Killzone, Brink, Battlefield 3 y algún otro, casi ni se veían.

    Y bueno, las aventuras...muchas de esta generación han sido clones, unos mejores y otros peores, empiezan a parecerse a los shooters; Risen, Gothic, Oblivion, Two Worlds, Trinity...

    Menos mal que tenemos los servicios de WiiWare, Live y PSNetwork, sin olvidar symbian, Android y la app store de apple.

    Otra cosa, la culpa final la tenemos los usuarios, trabajando yo en el mismo GameStop en navidades veo como se venden los FIFA, CoD, Pro, Gears de siempre. Quizá es porque el ser humano es demasiado "visual", en especial el género masculino, predominante en este mundillo, y nos ganan con cualquier cosa. Antes como nada era para alucinar tenían que impresionarnos con otras cosas, un control novedoso, una historia que enganchara, personajes carismáticos (resalto esto, qué ha sido de las mascotas de antaño, joder, hata Glover tenía más carisma que el capitán Price), diversidad de situaciones, su música... En fin, a seguir tirando de pequeñas y esperemos que NUNCA engullan todo el mercado als grandes.

    Sobra decir que hay grandes desarrollos que aúnan todo, léase Uncharted por ejemplo.

    Pd: lo de Wii va también por DS, Hotel Dusk y los Layton son buena muestra de ello. ¿Qué ha pasado en esta consola? Sabíamos que no daba para mucho más así que los que la teníamos y conocíamos bien su catálogo sabíamos a lo que íbamos y así hemos dado con joyas de menos de 128 megas de espacio.

    Pd2: teniendo como tengo 360, Wii, un PC nuevo, Ds y PSP puedo decir que hay grandes juegos en todas, la originalidad no sólo está en Wii o DS, pero sí es cierto que como tienen menores costes de desarrollo son proyectos más factibles de producirse en éstas.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de Main Man !

    Excelentísima respuesta...

    Pero yo me pregunto, ¿nos venden lo que queremos o lo que a ellos les interesa vendernos?

    Blockbusters. Como tanto de lo que nos venden, no sólo juegos.

  • Respondiendo a #6:
  • 20

    Avatar de talltrees !

    en algunas cosas estamos de acuerdo pero lo de las third partys con wii....juegos independientes??? coursed mountain vaya castaña el problema es q se aplican la ley del minimo esfuerzo la gran mayoria de compañias por q les da igual saben perfectamente que muchos de los jugadores q juegan a wii gente mayor joven y cia para muchos de estos es su primera consola y no tiene ni idea de juegos y se las dan con queso...luego se quejan de que solo compran los juegos de nintendo por q sera...

  • Respondiendo a #6:
  • 43

    Avatar de zcullyx !

    No metamos en el mismo saco al Gears of war que a un Fifa o un Cod. Porque meter al Gears implicaría meter a otros buenos shooters que nada tienen que ver con sagas "hechas en cadena" como los CoD y los Fifas.

  • Respondiendo a #43:
  • 44

    Avatar de sentu !
    sentu | 4 estrellas

    Bueno sí, además me gustaron bastante los dos, pero también es verdad que vamos a ver 3 en la misma generación y esto aún no ha acabado.

  • Respondiendo a #6:
  • 51

    Avatar de gorkamorka !

    brillante

  • 7

    Avatar de esfera.exe !

    Bueno gracias a la libertad de desarrollo que ofrece esta generación, muchos estudios pueden sacar sus propuestas más originales. Además si buscamos juegos originales en esta generación tenemos el LBP y su secuela sacada recientemente, que demuestran que originalidad se puede dar al público, falta que los estudios la tengan.

    Y respondiendo a la pregunta, los grandes proyectos de hoy, en su mayoría se basan en la publicidad creadas anteriormente, en cambio una propuesta original se hace popular precisamente por eso, por lo original que resulta. Tanto las desarrolladoras con sus nuevos juegos, como pequeños estudios con propuestas originales pueden ser igual de populares si calan lo suficiente en la comunidad de gamers.

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Yo pienso que esta pregunta es bastante interesante y cabe planteársela como reflexión a todos los medios masivos existentes. La industria de los videojuegos se ha ganado un terreno popular bastante trascendente, sobre todo durante esta generación, y ahora sí que no hay pretexto para no analizarla, pues es un fenómeno social bastante interesante. Tal y como el cine, la tv, la industria musical y el internet, el contenido y “las tendencias” que se marcan dentro de este medio dependen completamente de la percepción del espectador, es decir, para unos pueden existir solo los juegos catalogados como “mainstream” o de masa que abusan de todos esos patrones que tanto criticamos, y que se basan completamente en la espectacularidad (que en un principio no son nada malos pero terminan abusando de las pautas marcadas). Sin embargo, para aquel que le gusta buscar, existen los juegos que intentan transmitir algo más que simple espectacularidad. Y esto no solo los hallamos en los juegos “indies” (de hecho también los juegos indies pueden estar atiborrados de tendencias nefastas) sino en compañías de reconocimiento internacional. Lo que debemos destacar, es que si de verdad queremos probar estos juegos, debemos salir de lo convencional y escarbar mas sobre la industria, pues estos juegos no siempre van a venir apoyados de campañas de marketing monstruosas. Ya para concluir mi choro, creo que para aquel que se queja de que no existen los juegos “diferentes” es porque no los ha buscado. Saludos.

  • 10

    Avatar de capcomboy !

    Creo que si, Heavy Rain es la prueba palpabe de ello, no sera un best seller pero le da un aire fresco a la industria

  • 12

    Avatar de Titangea !

    Pues, solo hace falta ver todos los grandes juegos de nintendo 64, todos ellos pesaban un promedio de 12 a 38mb, como un juego de wiiware, y la de horas q podian ofrecernos, no se trata de las herramientas, ni de si sabemos tal lenguaje o tal otro, se trata de lo que podemos ofrecer con lo poco que sepamos, aveces, si una empresa tiene limites para crear cierto software, como en el caso del wii, es bueno, ya que los invita a pensar e ingeniersela, es necesario que saquen su potencial, por ejemplo, exagerando, que seria mas increible: lograr correr mass effect en un xbox360 o que lo hayan podido correr en wii y la unica diferencia fuese la resolucion. Ven ahi esta la cuestion, un programador no es mejor porque muestre grandes graficos si para ello es necesario un gran hardware, un programador es grande cuando logra optimizar un software de tal manera que puede hacer realidad lo que parece imposible, es como cuando tomas el dead space y piensas q tu computador no lo va a arrancar, y resulta q si porque esta bien optimizado, o como cuando yo logre correr resident evil 4 en una tarjeta de 64bm de video cuando el juego exije 128mb, si una empresa sabe que lo suyo no es mostrar graficos como Crysis, pues entonces debe buscar otras formas de llamar al usuario, innovando y buscando crear un punto de inflexion, acudiendo al arte y a los sentidos, incluso en esta epoca es hermoso ver juegos como shadow of the colossus, zelda wind waker y twilight princess, okami, juegos q sin tener graficos como los de ahora, aun pueden llamar la atencion de todo el q lo observa, impregnar una obra de magia, es lo que garantiza su legado en el tiempo, podran pasar eras, pero seran recordados.

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de kevin-z !

    muy buena respuesta, lo que pasa en el mundo de hoy es que no se optimiza ni se arriesgan a hacer algo de lo cual pareciera que saldran perjudicados.

    ¿por que entonces una consola como wii ha vendido tanto? a pesar de su hardware y software. para nada digo que es una maravilla, pero hay juegos como mario galaxy que te hacen pensar, y dices. esto no tiene que envidiarle nada a juegos de ps3 o xbox 360, pero a su vez tambien hay juegos que aprovechan esos recursos y crean obras muy buenas y con excelentes graficos como uncharted.

    entonces hablamos de que no importa que tan poderoso sea el hardware que tan innovador sea el software, si no logras ese equilibrio entre innovador y visualmente atractivo no vale de nada

    -- editado por última vez a las 02:43

  • 13

    Avatar de black_mesa !

    Absolutamente si. Muestras de importantes lanzamientos cargados de originalidad la hemos visto en la franquicia Zelda, la franquicia Mario, las joyas de Half Life 1 y 2, Portal, GTA3, el primer MGS, el primer Doom, Quake, Mario Kart (¿a cuantos cientos ha "inspirado"?), Street Fighter, y así podría seguir.

    Claro, podríamos hacer una lista interminable de juegos exitosos e impresionantes que no aportan absolutamente nada pero que son esperados con locura cada vez que se anuncia uno nuevo e incluso algunos anualmente (Fifa, Cod). Pero nadie puede decir que no forma parte de este baile, sin ir más lejos, yo me haré con una copia de Gears of War 3 el primer día y no creo que sea muy diferente a sus dos anteriores entregas.

    La pregunta sería ¿es necesario que un juego sea original para divertir?. No. Juegos como Uncharted o Halo son una clara muestra de aquello, pero personalmente, creo que el factor originalidad marca la diferencia entre que un juego sea alabado y considerado entre los mejores de la historia, con aquellos que solo aspiran a lo mejor de dicho año.

    Saludos y un abrazo abyssion, no podría estar más de acuerdo con el tema del 3D.

  • Respondiendo a #13:
  • 25 Comentario moderado

  • Respondiendo a #25:
  • 35 Comentario moderado

  • 16

    Avatar de xente_nng !

    la variedad y la innovacion tienen que ir de la mano, pero esto no suele suceder ya que eso significa ariesgarse y las grandes desarrolladoras no se atreven por temor a perder dinero. en esta generacion la que mas a aportado en cuanto a innovacion de los juegos es nintendo con wii, pero es una lastima que la mayora de los juegos de wii a pesar de ser innovadores son casi todos juegos basuras e infantiles y muy poco son lo que alcanzan el grado de calidad como mario galaxy 2, super new mario bross, epic mayky,y entre otros. es una pena que los juegos con un aire mas adulto casi nunca tienen exito en wii debido a que la gran mayoria de los usuarios de wii son niños.

    en cuanto a sony y microsoft la que mas se esfuerza en ofrecer un catalogo mas variado e innovador es sony que suele ariesgarse en un genero no muy visto de vez en cuando, mientra que microsoft solo sigue su politica de shooters y juegos chorras para kinect.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de fratelli !

    "es una pena que los juegos con un aire mas adulto casi nunca tienen exito en wii debido a que la gran mayoria de los usuarios de wii son niños"

    Vos te crees eso?

    Si esos juegos no venden es porque estan mal hechos,esas son las excusas baratas de EA y Ubisoft para sacar mierda en wii, el publico es igual en wii en ps3 y en xbox sino no hubiera triunfado kinect y move. Fijate ventas de juegos como el CoD cuanto venden en wii y si te parece poco, los juegos venden por nombre aunque no lo creas. Para mi esta generación los graficos tapan la mediocridad rescatando 10 juegos de cada consola, son buenos, el resto pura porqueria, pero se los critica menos porque tienen unos graficasos HD que se le nota hasta las arrugas a los personajes.

    -- editado por última vez a las 03:58

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    Avatar de xente_nng !

    the course mountain, epic mickey, the conduit, mad world, red steel 1 y 2, no more heroes, principe de persia 1, 2 y 3, the house of dead 2 y 3, dead rising y un monton de etc mas...

    dicho y hecho casi todos los juegos con un aire adulto para wii casi no venden, pero a cambio lanzan un "cocina con mama" o un "pokemon" y el mismo dia se agotan, estraño no?

    cada dia se lanzan menos titulos con aire adulto para wii, y las compañias poco a poco estan dejando desamparada a nintendo y la wii practicamente se sustenta de sus exclusivos y las third party siempre suelen desarrollar algun juego super casual.

    dices que los graficos tapan la mediocridad? pues eso dicelo a uncharted 2, god of war 3, heavy rain, gears of war, mass effect, forza, batman, GTA 4, red dead redemption, fall out, assassins creed, metal gear solid 4, marvel vs capcom 3, bayonetta, dead space, y un monton de etc... y sin contar lo que vienen, the elder scroll: skyrim, uncharted 3, mass effect 3, the last guardian, L.A noire, infamous 2, gears 3, red faction armagedon, crysis 2, RAGE, doom 4, battle field 3, resistances 3, batman 2 y otro monton mas...

    lo graficos no importa, pero cuando se le combna con una historia espectacular y una jugabilidad fantastica el resultado es un juego asombroso y bestial!

    en ps3/360/pc las mayoras de juegos son buenos. no hay punto de comparacion entre un catalogo de ps3/360/pc con uno de wii.

    -- editado por última vez a las 04:56

  • Respondiendo a #16:
  • 28

    Avatar de rape !
    rape | 2 estrellas

    que la mayoria de usuarios de wii son niños ? no se as infantil , por dios que dises que sony y microsoft la que mas se esfuerza en ofrecer un catalogo mas variado jajajjaj, e innovador es sony que suele ariesgarse en un genero no muy visto de vez en cuando jajajajajaj anda niño vevete el cola cao y ala cama

  • Respondiendo a #26:
  • 29

    Avatar de rape !
    rape | 2 estrellas

    y esos juegos vende anda ajajaja de los que as nonbrado son los unicos juego que balen de esta consolas y no todos venden y ya no tienen mas juegos y todos los juegos con el mismo corte pegar tiritos donde  esta lo innovador y variado , tu no sabes lo que dises

    -- editado por última vez a las 05:54

  • Respondiendo a #16:
  • 32 Comentario moderado

  • Respondiendo a #26:
  • 55

    Avatar de fratelli !

    The Curse Mountain si no vendio pero tampoco tuvo mucha publicidad y no es un gran juego que digamos.

    Epic Mickey en Usa fijate cuanto vendio, 1,3 millones, mierda era re poco.

    The Conduit vendio 700mil y era un fps con muchas falencias, por algo sacan la parte 2 no? porque les salio RENTABLE.

    Madworld si vendio mal una idea buena, algo repetitivo el juego, y corto pero buen juego.

    No more heroes, sacaron la 2da parte por algo y el 1 de ps3 y xbox no salio de japon, y el de wii en japon si vendio mal pero en occidente no.

    House of the dead overkill no llego al millon pero vendio bien, el 2 y 3 nose cuanto vendieron.

    Dead rising por como era la versión de wii, pocos zombies en pantalla perdia la diversión el juego y capcom dijo que tuvo ventas decentes.

    Hay casos como muramasa que vendieron poco y fue una lastima eso no lo niego pero la publicidad que tienen muchos juegos de wii es nula.

    Muchos juegos que pusiste si son buenos pero crysis es el clasico ejemplo de que los graficos tapan la mediocridad, si no tuviera esos graficos, al crysis de PC no lo jugas en tu vida, dirias: "mejor me pongo a jugar al CS o Halo Combat Emvolved que son más divertidos."

    "en ps3/360/pc las mayoras de juegos son buenos. no hay punto de comparacion entre un catalogo de ps3/360/pc con uno de wii."

    No se trata si la mayoria sino cuantos, y en eso tenes razon la wii talvez tenga un catalogo con menos cantidad de juegos buenos, pero tiene los necesarios de cada genero, fps tiene algunos decentes, plataforms tiene millones y así, mientras que la xbox tiene casi solo fps y la ps3 para mi tiene las mejores exclusivas (entre xbox y ps3, ya que wii tambien tiene muy buenas exclusivas)y variadas como heavy rain, uncharted 2, LBP y MGS por nombrar algunas. Entonces no se trata de tener 50 juegos del mismo genero que son iguales, sino un poco de cada cosa, es una de las falencias de xbox, en wii eso no pasa le falta apollo de las thirds party para ampliar el catalogo. En ps3 es parecido a xbox con la diferencia que tiene un poco más de variaciones de generos.

    Lo de los graaficos tapan la mediocridad no esta aplicado para todos los juegos, como la MAYORIA que nombraste, pero hay muchos juegos que son pesimos si te interesa te los nombro a todos despues. Espero que se te haya aclarado.

  • Respondiendo a #26:
  • 58

    !

    Jaja. Casi todos los juegos que mencionas son shooters. Solo unos cuantos son rescatables. No te parece increible que cualquier juego clonico venda solo porque esta en HD. Asi que no te engañes muchacho, que esos juegos que mencionas no son malos, pero tampoco nada del otro mundo.

    "lo graficos no importa, pero cuando se le combna con una historia espectacular y una jugabilidad fantastica el resultado es un juego asombroso y bestial!" Una historia espectacular como una invasion extraterrestre. Wow que original.

    En Wii lo importante es que el juego sea bueno, no si tiene "aire adulto".

    "en ps3/360/pc las mayoras de juegos son buenos. no hay punto de comparacion entre un catalogo de ps3/360/pc con uno de wii." Si no te importa jugar el mismo juego con otro nombre...

  • Respondiendo a #29:
  • 61

    Avatar de xente_nng !

    the elder scroll: skyrim, the last guardian, gears of war, fall out new vegas, L.A noire, GTA4, red dead redemption, assassins creed, batman, mass effect, heavy rain, limbo, meat boy, metal gears solid, dead space, red faction, battle field 3, forza, GT5, dark souls, god of war 3, brink, the witcher 2, motorstorm, marvel vs capcom 3, dragon age, hall life episodio 3, bayonetta, little big planet etc... tu si sabes verdad?

    las venta no representa la calidad de un juego, en wii se vende a raudales porque es un mario y todo dios por delante lo conoce y creo que no existe un crio en el mundo que no sepa quien es mario.

    prefiero pegar tiros a todo lo que se mueve que jugar a cocinar con mama.

    las consolas 360/ps3 tienen un catalogo mucho mas variado que el de wii que solo se sustenta de puras plataformas y juegos casuales.

    "de los que as nonbrado son los unicos juego que balen de esta consolas"

    eso crees?, splintel cell conviction, devil may cry 4, resident evil 5, formula 1, bioshock 1 y 2, demons souls, dead rinsing 2, fable 2 y 3, infamous 1 y 2, portal 2, red faction, alan wake. y podria seguir con un monton mas.

  • Respondiendo a #55:
  • 62

    Avatar de xente_nng !

    es que usualmente siempre los juegos con un aires mas adulto son los que menos venden y al contrario lanzan un pokemon o una parida de esas sin sentido de cocinar e infantiles en wii y taran!! en una semana vende millones.

    tampoco estoy diciendo que el catalogo de wii sea malo, que quede claro, solo digo que el publico de la wii es en gran mayoria niños, a eso se debe la gran cantidad abusiva de juegos plataformas e infantiles y juegos casuales a monton.

    PD: tambien decir que porque salga una segunda parte de un juego no quiere decir que es porque la anterior vendio mucho, un ejemplo es casi todos los juegos que mencionas con continuaciones y que las desarrolladoras poco a poco ya an dejado desamparada a wii por la misma razones. solo mira que las continuaciones de algunos que dicen tampoco vendieron nada.

  • 17

    Avatar de samu83 !

    Gran pregunta q me he estado haciendo hace poco... Donde estan esos Metal Gear 1, Ocarina Of Time o Final Fantasy 7?? Hoy en dia hay muy buenos juegos, buenisimos, pero casi todo esta visto ya, es lo visto, pero con increibles vueltas de tuerca. Cual el es juego q a supuesto un antes y un despues en esta generacion de videojuegos? (q sientes bases jugables q cambien la vision de los juegos como los arriba mencionados)

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de samu83 !

    P.D.: estoy hasta la poll* de pegar tiros.

  • Respondiendo a #19:
  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #33:
  • 59

    Avatar de samu83 !

    ??????

  • 18

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    yo creo que nos quieren convencer de que las 3d van a ser indispensables para disfrutar de un juego , al igual que la brutalidad grafica yo por lo pronto aun no las veo ni queriendo , pertenezco a ese grupo de gente que no las ve , por mas gafas que me pongan

    los juegos siempre han sido algo con interes comercial donde han interesado las ventas , la competencia que habia en el mundo de las 2d se basaba en buenas ideas y no en graficos , por eso hemos disfrutado de lo que hemos disfrutado en los años 80 y 90 cosas tan dispares como un zelda un metroid , un shadow of the beast o un flashback (llamarian loco a cualquiera que quisiese sacar algo como flashback hoy en dia) antes jugabamos , sin importar graficos , lo dificil que fuera el juego ni nada parecido , jugabamos a historias que nos enganchaban , a modos de juego que nos impedian soltar el mando

    yo solo se una cosa aun juego a muchos juegos de esa epoca por puro placer en cambio pocos juegos de nueva generacion me entusiasman tanto como para rejugarlos una y otra vez , bastante pocos

    el ultimo ejemplo de juegazo que me viene a la mente es mass effect es el ejemplo perfecto de lo que puede dar de si la conjuncion de un apartado tecnico para mi perfecto y una idea genial con una historia sobresaliente no puedo decir lo mismo de la mayoria de titulos que salen al mercado actualmente

    las compañias no arriesgan , son refritos de la misma idea una y otra vez o meras competiciones online donde el unico entretenimiento es medirtela con el de al lado , juegos donde la gente juega diariamente perdiendose todos los demas juegos , muy respetable , pero no lo comparto.

    ¿cuanta gente juega al wow a diario sin ni siquiera saber el lore del juego y sin ni siquiera haber jugado al principio cuando el juego era mas dificil? cientos de miles , porque es competicion y porque ese juego funcionaria en una calculadora casio , no hay mas clave de exito que esa.

    el juego de rol online con mas exito se resume a matar los mismos bichos de diferentes colores una y otra vez de mientras compites con los demas en bgs y tal , creo que es simplificar un concepto que podria ser GIGANTE como el de un juego de rol online en algo bastante bastante basico "matar bicho hacer quest pillar armadura , matar en pvp pillar honor pillar armadura"

    recuerdo cuando no habia juegos de rol online y nos imaginabamos lo que podria ser , lo que hay ahora respecto a ese pensamiento para mi es un chasco

    los usuarios tampoco arriesgan , hay decenas de juegos online diferentes bastante buenos , que no se llaman Wow y que han acabado en el trastero como por ejemplo el LOTRO y eso es una lastima , porque los juegos online caducan si la gente no los juega y no siempre se rechazan porque sean malos si no por otros motivos que para mi no tienen peso como que "otro juego sea mas famoso" "porque haya pvp" "o porque en este me subo un pj a 80 en 2 semanas"

    aun recuerdo como se me ponian los vellos de punta escuchando la musiquilla de obras maestras como FF7 , cualquier zelda o un half life 2 en pleno efecto que es capaz de lucir actual siendo un juego de hace bastante tiempo

    eso es arte , que con "4 pixeles" y unos cuantos sonidos de 16 bits transmitan sensaciones , es arte.

    considero los juegos como arte y el arte no es solo la cantidad de poligonos si no lo que logramos transmitir con ellos a la persona ese es el resultado final y es el unico evaluable el arte para que sea arte no es solo quien lo hace si no quien lo recibe y como lo aprecia y yo veo muchos juegos y muchos jugadores que no entran dentro de esa definicion

    ni habria sectas de fanboys de una marca concreta emocionadismos con la idea de que su juguete es mejor que el de al lado ahora somos o negro piano ps3 , o xboxers o nintenderos y el pc es rechazado porque "es dificil instalar un driver" "instalar juegos es un coñazo" o simplemente nos pillamos "el cacharro mas facil de piratear"

    os ponia yo a jugar en un spectrum de cassete ivais a ver.... o cuando solo habia 2 puñeteras consolas y punto.... veriais como jugabais a todo con unas ganas que pa que y no hariais ascos a ningun sistema amiguetes....

    ahora que salga el troll y que me muerda¡¡¡¡

  • Respondiendo a #18:
  • 31

    !
    | 1 estrellas

    +1 Lo que acabas de decir es la absoluta vdd, bravo! que buenas palabras lei todo tus post solo te puedo decir que estoy deacuerdo con tigo, cada vez los juegos pierden su escencia y son muy pocos los títulos que verdaderamente la mantienen...

  • 22

    Avatar de nintenloco !

    Bueno, yo creo que la falta de originilidad se debe a que las compañias no quieren arriesgarse a innovar, por temor a que los cambios no gusten...

    Ademas, estamos en una epoca de escases de ideas, en la industria del cine y television esta pasando lo mismo, ultimamente solo se ven refritos o mas partes o temporada de lo mismo /:

  • Respondiendo a #22:
  • 37 Comentario moderado

  • 30 Comentario moderado

  • 34

    Avatar de b3t0 !
    b3t0 | 2 estrellas

    Creo que hoy en dia ser original ya es dificil todo ya casi esta hecho o inventado je y en los videojuegos donde se maneja mucho dinero creo que nadie se arriesga a dar algo original con el temor a perder grandes sumas de dinero creo que lo hacen es reciclar o tomar lo mejor de todos y hacer algo nuevo caso uncharted que toma a tomb raider indiana jones y la accion de los juegos de disparos no es original pero combinando y mejorando sale algo bueno que gusta y es lo que se quiere y se pide hoy en dia los modern warfare me hacen recordar a Black uno de los mejores juegos de disparos en la PS2 y creo que pocos se animaran a ser originales por ese temor de perder mas que todo dinero y prestigio creo que en estos dias todo se basa en eso asi esta la competencia y hasta la tecnologia 3d que es tecnologia de los 80s espero que esta vez no se caiga como se cayo en ese tiempo je un saludo y gracias

  • 36

    Avatar de Cloud Strife FF7 !

    Lo es, pero tienen que ser onnovaciones bien aplicadas y a ser posible, de los estudios más potentes, ya que son los grandes estudios (Square, Rockstar, Konami......) los que pueden conjuntar en un mismo juego innovación y calidad.

    Un saludo

  • 38

    Avatar de shao !
    shao | 1 estrellas

    Mi opinion es que el realizar juegos con ideas verdaderamente originales no esta para nada alejado de grandes desarrollos, es muy cierto tambien que muchisima gente está acostumbrada a lo de siempre,shooters futuristas,una partida de algun juego de futbol,un "mata-mata" de los de siempre...

    Ya entra en juego lo que cada uno exige a la hora de adquirir algun titulo o si se es mas abierto en ese sentido y no importa el probar cosas/ideas/argumentos/tecnologias nuevas..

    Yo me autoconsidero ese tipo de personas,una obra maestra de juego no tiene por que tener el motor grafico mas puntero del mercado, basta con una banda sonora que enganche( uno de mis mayores exigencias a la hora de pasarme un juego es su banda sonora ),una idea innovadora y bien hecha,un argumento digno de ser jugado y unos personajes carismaticos y que se hagan recordar ( que no mueran en el olvido cuando salga el siguiente titulo de esa saga u otra cualquiera )

    En conclusion, para nada la originalidad esta alejada con los grandes desarrollos de hoy en dia,personalmente soy bastante nintendero por que creo que es la empresa lider en esto mismo de la originalidad(y por que sabe lo que queremos sus seguidores!!)

  • 39

    interesante

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    Yo obviamente pienso que si, un juego puede ser divertido y tener gráficos de la hostia.

    me da rabia la gente que piensa que los juegos por tener malos gráficos van a ser mas divertidos, es ABSURDO, no tiene ningún fundamento.

    la explicación de por que en wii es mas sencillo encontrar ideas originales es por varios sentidos.

    1. el coste de desarrollo de un juego es inferior, por lo que uno puede apostar por una idea mas original.

    2. es la mas vendida y por ese motivo una idea original puede tener mas papeletas de ser un exitazo (aunque a la hora de la verdad esto no es del todo cierto, o si no, mirad a MadWorld, original a raudales pero ventas penosas, y es algo que a mi me duele)

    3. el WiiMote también ayuda a que puedas crear una idea mas original, por ejemplo Trauma Center.

    Estas son las bondades de Wii en las que la favorece para que pueda tener juegos mas originales, pero NO QUE TENGA PEORES GRÁFICOS, ese argumento es absurdo. no por tener peores gráficos un juego va a ser mas divertido.

    Ahora viene cuando lo matan, ¿por que hay menor cantidad de juegos originales en ps3 y 360? para empezar, desde mi punto de vista eso es una mentira como una catedral de grande, Tenémos: Portal, Little Big Planet, Resonance Of Fate, Heavy Rain... Y TODOS SON JUEGOS HD CON GRAFICAZOS, también estarian casos como Assassin's Creed o BioShock que en su momento tubieron un planteamiento bastante original, pero con sus secuelas taaan parecidas al original pasan desapercibidas.

    entonces que tenemos?, pues lo de siempre, si el mercado en ps3 y 360 está saturado de fps y juegos poco originales, es por culpa de las desarrolladoras, que solo les importa ganar dinero, explotan una idea al máximo y cuando la gente se canse, pues ya pensarán otra cosa.

    pero esto ocurre en las tres plataformas, por que aunque me crujan a puntos negativos lo tengo que decir:

    Mario NO ES ORIGINAL, ya que la idea del SMG 1&2 no deja de ser casi lo mismo que ya se vió en Mario 64, que a su vez, es una evolución lógica de los juegos de nes y snes.

    Zelda, tampoco es una idea original, ya que la mecánica de juego es la misma que se utiliza desde 1986, y tanto mario como Zelda tienen la misma idea desde hace 25 años...matar al malo malote y salvar a la princesa.

    pero eso no quiere decir que sean juegos malos, todo lo contrario, me encantan, pero eso no quita que sean juegos nulamente originales y que provengan de la mismisima Nintendo.

    los juegos originales de Wii vienen de estudios externos, como el ya mencionado MadWorld o Trauma center, nintendo en lo único que innova es en los controles (que ya es mucho), pero en juegos ná de ná.

    pues eso, la originalidad no está reñida con la tecnologia, ya que en las 3 consolas tenemos ideas originales y refritos de hace décadas, en las 3, ninguna se salva.

    el hecho de que antes fuera mas fácil hacer una idea original, era simplemente por que era un medio mas joven y el coste era mucho menor, por lo que era mas fácil inentarse una idea original, pues lo que ahora nos parece un refrito, antes nos parecia algo muy novedoso, por el simple hecho de que había menos juegos.

    y se que ahora me van a lapidar con votos negativos por que van a decir que he dicho "cosas malas" sobre nintendo, y los Nintenderos, si uno no se arrodilla ante nintendo ya eres el mismísimo Satán, pero la realidad es que he dicho tanto cosas buenas como malas de las 3 plataformas por igual.

    y se que no voy a ganar como comentario de la semana por poder ser considerado polémico, pero prefiero ser fiel a mis principios antes que poner un comentario que agrade a todos.

  • Respondiendo a #39:
  • 57

    Avatar de Grimmjow !

    Totalmente de acuerdo y añado a la lista Floklore y Mirror's Edge.

  • 40

    Avatar de videofm5115 !

    Pues en parte si, y en parte no. Solo hay que ver ahora quien esta moviendo industria: Los americanos, que nunca se lucen en los juegos en cuanto a ideas se refiere (y si se lucen será porque las compañias quieren arriesgarse): ahora lo único americano son o juegos de guerra o de zombis. Y ya esta. Y encima "lo petan".

    En cambio, los japoneses no se rinden, y muy de vez en cuando nos sorprenden con algo nuevo (no a menudo, pero algunas veces al año si).

    Ojala y los españoles nos vinieramos arriba, que tenemos muchas buenas ideas, pero donde no hay €... me diras tú a mí.

  • 41

    Avatar de zcullyx !

    Por supuesto que si. Solo tienen que hacer un estudio de mercado hombre. Hacer un planteamiento del juego, explicárselo a un montón de encuestados y saber si les gustaría.

  • 42

    Avatar de alevoso !

    "nos gustar participar" - Gallego

    "¿Quién tú querer matar yo?" - Grunt

    ;)

  • 45

    Avatar de KIRBY as Giygas !

    CLARO que es la pregunta de la semana, sobre todo cuando la hace uno de los redactores :)

  • 46

    Avatar de stranno !

    De hecho el carácter experimental de las "tiendas virtuales" ofrece mucha más originalidad de la que ha habido nunca (o no, porque la mayoría si copias). Claro que según grados porque cada "store" tiene más o menos restricciones al respecto

    Las stores son las nuevas Simple Series de D3

  • 47 Comentario moderado

  • 48

    Avatar de desmadre !

    Quizás me esté haciendo viejo pero desde hace unos 7-8 años que el 95% del catálogo no dejan de ser refritos de ideas pasadas con mejores gráficos, mejor música y una jugabilidad cambiada. Siempre lo mismo.

    De verdad que cuesta encontrar algo diferente. El 50% del catálogo son FPS de todo tipo: tiritos, guerrillas y multijugador online. El 35% son aventuras gráficas en tercera persona. El otro 10% son juegos de simulación deportiva, especialmente de coches... y el resto, puede colarse algún juego de rol, algún juego de estrategia o alguna sorpresa agradable que luego se refreirá hasta la saciedad.

    La capacidad técnica está nublando y anulando las ideas, las buenas ideas. Hoy cuesta encontrar un juego del estilo Final Fight, arcades de enciende-y-juega, matamarcianos, plataformas 2D, ambientes tipo Flashback... y lo que me estoy dejando en el tintero.

    Sirva de ejemplo, un familiar que tiene XBOX360 con todo de juegos en 3D a los que juega una vez y se acabó... y raramente completa alguno. Sin embargo, pusimos un juego tan absurdo como Art of Fighting en un emulador y estuvimos jugando 5 horas non-stop. Mientrastanto ahí estaba la última versión de COD cogiendo polvo.

    No hace falta recordar cuál fue el último juego al que jugué recientemente: Art of Fighting (me 'duelen' más los tortazos en ese juego que en cualquier Tekken o Fight Night).

    Esta fue mi opinion, Saludos.

  • 50 Comentario moderado

  • 52

    Avatar de gambitprime !

    como todo en esta vida,solo triunfa lo clonico y lo popular

  • 53

    Avatar de jozeico !

    Hoy en día es necesario invertir mucho dinero en el desarrollo de un juego, lo que hace que intenten arriesgarse lo menos posible. ¿Qué quiere decir esto? Que habrá juegos nuevos, pero sucederá conforme se vayan agotando las franquicias antiguas. Es decir, cuando nos decepcionen tanto que ya no los compremos, cuando pierdan dinero siguiendo con lo mismo. Es decir, veremos el ocaso de grandes sagas, lo cual son muy malas noticias.

  • 54

    Avatar de muuu !
    muuu | 2 estrellas

    BUF! Pues no es viejo este tema. De hecho, recuerdo que en los 80 las revistas tenían un apartado dirigido a la originalidad. Puntuaba lo mismo que los gráficos o la música, por ejemplo. Ya entonces se decía que no había más generos que los existentes y mira lo que hemos evolucionado. En los 80 y 90 había juegos de plataformas a millones. Ahora el género estrella es el shooter. Mañana le tocará a otro.

  • 56

    Avatar de capitanhowdy !

    Puedes ganar dinero igual con un sistema que con otro, la diferencia esta en que siendo original tienes muchas posibilidades de ser recordado y admirado, con la filosofia del mas de lo mismo es dificil que seas admirado. Y en qualquier trabajo es aplicable.

  • 60

    Avatar de Beat Takeshi !

    Yo lo que tengo clara es una cosa, y es que la originalidad junto a una buena idea es compatible con un gran desarrollo, la diferencia es la cantidad de pasta que hay que soltar de inicio. Ejemplo, Mirrors Edge. Un shooter en primera persona de lo más original en cuanto a estética y desarrollo. Su problema para mí fue el precio de salida junto a un desarrollo frenético no enfocado en los tiroteos, que es lo que prefiere la mayoría. Esta generación creo que los desarrollos originales tienen cabida casi exclusivamente en comunidades indie o pequeños grupos de desarrollo, ya que sus pretensiones son las mismas que las de un equipo grande pero con algo que los diferencia: el precio, que va de unos pocos euros a gratis, y es por ello por lo que el usuario no ve arriegada su "inversión" e incluso puede perdonar los fallos. A un juego de 70€ no se le puede perdonar nada, por muy original que sea su propuesta, y ese es el problema real.

    ¡Salud!

  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Claro que es compatible. Solo no se es original porque cuesta bastante serlo. En todo proyecto, si serio, la originalidad es bienvenida. En cualquier juego, asi estemos hablando de uno muy malo, es posible ver cosas originales. Cosas que las vemos y las creemos. Si nos dicen, imagina un personaje para un juego de ciencia ficción, nos va a costar mucho imaginarnos algo original y que sea creible a la vez. Kratos es un personaje original. Pero a ver, es muy dificil salirse de lo que uno ya conoce. Para todos, un barco es un barco, y no se va a imaginar otra cosa, más disparatada, y aún así, creible y original, por supuesto. SER ORIGINAL ES MUY DIFICIL, YA LO SABEN.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL