Síguenos

Retro City Rampage

Se ha hecho de esperar, pero ya quedan sólo unas semanas para que ‘Retro City Rampage’ llegue a nuestras consolas. La expectativa que ha generado este singular ‘Grand Theft Auto’ al estilo de los 8 bits es tremenda. Este fin de semana, durante Idéame, pudimos probar el juego para traeros una primera toma de contacto y comprobar si el juego de VBlank está a la altura o no.

‘Retro City Rampage’ volviendo a los 80, por la puerta grande

Antes de empezar a entrar en materia hagamos una pequeña introducción para quien no conozca este título. Partimos de la base del sandbox, un género que se ha visto encumbrado, entre otros, por la saga ‘Grand Theft Auto’. El placer de poder andar a nuestras anchas y hacer el macarra es una idea ciertamente atractiva. Cogemos esta propuesta y la metemos en la máquina del tiempo para retroceder veinticinco años.

¿Qué nos encontramos? ‘Retro City Rampage’. Un juego de acción que bebe directamente de la influencia de la franquicia de Rockstar. No lo niego en ningún momento, de hecho su parecido con las dos primeras entregas de la serie es más que obvio. Sin embargo, lejos de ser una copia barata nos encontramos con un título nuevo, divertido y sobre todo que rebosa carisma en cada pixel.

Retro City Rampage

Además de coger esta idea, VBlank coge un montón de referencias a la cultura audiovisual. A la del propio medio: el videojuego. Los guiños a títulos como ‘Megaman’ ‘Duck Hunt’ o ‘Metal Gear’ son inconfundibles y su introducción, lejos de ser una muletilla mal usada, se integra a la perfección en este curioso mundo. También hay guiños a otros formatos, como las series de televisión o el cine.

El juego nos pondrá en el papel de “el jugador”. No, no es una redundancia. Este es el nombre de nuestro protagonista el cual se ve inmerso en un viaje del tiempo y será recibido como una especie de héroe salvador. Una trama un tanto surrealista pero que hila perfectamente los diferentes hechos que se producirán a lo largo de las cincuenta misiones en las que se divide ‘Retro City Rampage’.

50 misiones, 30 retos y un montón de armas para causar el caos

Cogemos el mando, en este caso el de la Wii, y empezamos a jugar. Los controles a pie son sencillos e intuitivos: un botón para saltar, otro para realizar acciones, otro para montarnos en un vehículo y otro para cambiar de armas. El resto de configuración pausa y movimientos ya lo conocéis.

A la hora de conducir vehículos, el catálogo es extenso, vemos que al principio la experiencia es diferente. La dirección de los coches y motos recuerda a la de los primeros ‘Grand Theft Auto’ es un pelín dura y no es que la velocidad sea especialmente alta. Sin embargo, una vez nos acostumbramos a los pocos minutos la experiencia se vuelve más agradable y no tan frustrante.

Retro City Rampage

Como juego macarrilla donde la destrucción juega un papel importante, la acción no podía dejar de estar presente. Tendremos un completo arsenal de armas que irá desde nuestro nudillos al bazooka pasando por pistolas y homenajes a otros títulos: un brazo biónico, una espada y un escudo… El arsenal es variado y las propias misiones nos obligarán a usar unas y otras.

La jugabilidad se ajusta muy bien al estilo de los títulos a los que rinde tributo. Posiblemente la primera sensación de quienes llevan poco tiempo en el mundillo sea extraña, pero los que llevemos años jugando nos será todo muy familiar, un punto a su favor. En el rato que estuvimos probando ‘Retro City Rampage’ las sensaciones fueron realmente buenas.

Visualmente, como habéis visto en las imágenes y vídeos publicados, el juego se muestra en esa clave de 8 bits que tanto recuerda a la clásica NES. Todos los detalles se han cuidado con mucho mimo y no hay ningún elemento que desentone. Brian Provinciano y compañía han hecho un trabajo excelente con el diseño de niveles y la dirección artística.

Retro City Rampage

La primera impresión, tras jugar a las primeras misiones del juego y el modo arcade, han sido francamente buenas. ‘Retro City Rampage’ cumple a priori con todo el hype que ha generado. Habrá que probarlo en profundidad y ver si efectivamente esta toma de contacto no es un mero espejismo. Por cierto, el juego vendrá traducido al español.

Cincuenta misiones, muchos retos a nuestra disposición y un detalle a su favor: llegará a un montón de plataformas por lo que no tendréis excusa para no probarlo. Su fecha de salidad: el mes de mayo. Todavía no se ha concretado la fecha y es que, según Brian Provinciano, esto depende de los calendarios de las diferentes plataformas de distribución.

Retro City Rampage | Nintendo Wii

Retro City Rampage
  • Plataformas: Wii (versión analizada), PlayStation 3, PlayStation Vita y Xbox 360
  • Desarrollador: VBlank Entertaiment
  • Distribuidor: VBlank Entertaiment
  • Lanzamiento: Mayo 2012
  • Precio: Por confirmar

‘Retro City Rampage’ es un juego de acción que, partiendo del sandbox y otros títulos como ‘Grand Theft Auto’. Todo ello con una estética retro muy al estilo de juegos de la NES, la cantidad de guiños y referencias es enorme.

Vídeo | Vimeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios