'Metal Gear Solid 4', lo hemos jugado (2ª parte)

'Metal Gear Solid 4', lo hemos jugado (2ª parte)
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La semana pasada comentábamos que habíamos asistido a una presentación en Madrid de la nueva obra de arte de Hideo Kojima.

En el anterior post hablábamos de 'Metal Gear Solid 4' como un auténtico "vendeconsolas" que, probablemente, se convertirá en el buque insignia de PlayStation 3, junto con algunos otros que aún están por salir.

La trama y guión de 'MGS4' será realmente espectacular. En esta entrega se pondrá fin a diez años de vida de la saga 'Solid', desde que aquella maravilla llamada 'Metal Gear Solid' viera la luz en 1998 para la primera PlayStation. Será muy importante conocer toda la historia contada en los diferentes episodios de la saga, desde el primer 'MGS' (PSX), pasando por 'MGS2', 'MGS3' (PS2) e incluso el 'MGS: Portable Ops' de PSP. Será esta entrega donde toda la trama cobre sentido y donde veremos, por fin, toda la realidad e historias, principales y secundarias, a la luz, permitiéndonos tener una visión clara y delimitada de todos los acontecimientos de la serie.

¿Y cómo empieza todo? La introducción del juego ha sido obra de Logan Studios, que han dedicado solamente a ella el mismo tiempo y presupuesto que lo que se dedica normalmente a crear un videojuego completo. No pudimos ver la intro, pero nos contaron que es de una calidad absolutamente abrumadora, donde veremos, desde el principio, cómo contar un televisor FullHD será una gran suerte para poder disfrutar, ya no sólo de la intro, sino de todo el juego en general.

El juego nos situará en el año 2014, con un Solid Snake muy envejecido a causa del virus Foxdie que le fue inyectado en Shadow Moses y que, por desgracia, lo mantiene en un proceso de degeneración celular que le está acortando la vida de manera estrepitosa, quedándole sólo seis meses de vida antes de morir. El juego se sitúa en un contexto en el que el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros contra Compañias Militares Privadas (Private Mitilitary Companies o PCMs)

La econonomía mundial del siglo XXI depende de la guerra y cinco de las grandes PCMs tienen planeado formar una única gran compañia, que no será otra que Outer Heaven y cuya cabeza visible es Liquid Ocelot, quien tiene la esperanza de tomar el control total sobre las nanomáquinas de los soldados, con el fin de lograr un completo dominio de la guerra y el campo de batalla.

La infiltración será un elemento clave en el desarrollo de nuestra partida. De hecho, parte de la trama del juego variará en función de si hemos decidido ayudar en su lucha contra las PCMs a la guerrilla local, la cual nos ayudará en diversos momentos del juego a infiltrarnos en los diferentes edificios, nos protegerá de los ataques de los soldados y, en definitiva, nos hará un poco más fácil nuestro cometido. Pero si decidimos no ayudarlos, quizá ocurra que en diversas acciones nos encontremos con el doble de enemigos, por lo que la interacción con ellos será importante desde el principio.

Para conseguir nuestros objetivos no iremos "a pelo". La última tecnología se pondrá a nuestro servicio, comenzando por un maravilloso traje de camuflaje camaleónico, el cual nos ocultará de los soldados en los momento cruciales. Dicho traje adopta la textura, color y formas del suelo o pared en la que nos encontremos. Tendremos un indicador de porcentaje que nos informará en cada momento cuánto de camuflado nos encontramos. Evidentemente, si nos ponemos de pie al sol en medio de una calle el camuflaje servirá de poco, pero agazapados a la sombra podemos llegar a ocultarnos casi al 100%. Es cuestión de práctica.

Tendremos además, al poco de empezar el juego, el Solid Eye. Nuestro amigo Otacón creó esta lente multifuncional muy al estilo de la que se veía en la serie 'Dragon Ball Z', que permite a Snake conocer la posición de los enemigos, así como su resistencia, sus puntos de vida e incluso su estado de ánimo, muy importante para cuando los queremos interrogar. Las funciones del Solid Eye están basadas en los propios sentidos de Snake, por lo que mientras mejores sean las condiciones, mayor y mejor será la información que se reciba.

Para complementar todas las habilidades, tendremos una especie de aura o 'sexto sentido' que nos ayudará a conocer cuál es el estado de nuestro personaje y que, además, nos servirá para orientarnos y prevenirnos ante cualquier situación adversa. Muy al estilo de la percepción de sonidos usada en 'MGS: Portable Ops'.

Por último, tendremos como aliado a nuestro pequeño compañero Mk.II. Construido por el Dr. Hal Emerich, aka Otacón, está equipado con capacidades de invisibilidad (stealth) y esta hecho especialmente para búsqueda y reconocimiento de terreno, pero también tiene otras funciones, ya que es capaz de dejar fuera de combate a los enemigos usando descargas eléctricas, manipulado desde un equipo que lleva Snake, y servir como medio de comunicación entre éste y Otacon, haciéndolo un compañero extremadamente confiable. Normalmente, Otacón controla remotamente al Mk.II, pero Snake tambien lleva un control (un mando de PS3) con el cual lo mueve cuando es necesario.

Por cierto que el mando de PS3 recomendado para el juego será, evidentemente, el DualShock 3. Gracias al mando con vibración volveremos a tener experiencias más allá de la pantalla como las que ya vivimos en su día con Psicho Mantis, sólo que además ahora haremos uso del sensor de movimiento.

Para ir terminando ya, unas conclusiones. Creo que con el permiso de 'Call of Duty 4' y, quizá, de 'Assassin's Creed', que ya están en el mercado, y de títulos prometedores como 'Final Fantasy XIII' o 'GTA IV', por nombrar a dos, probablemente estemos ante el mejor 'Metal Gear Solid' de toda la historia de la saga, y en consecuencia, ante el mejor juego de PlayStation 3, casi sin ninguna duda y si los otros que he mencionado antes no consiguen arrebatarle el honor. Creo que los años de trabajo y el equipo tan numeroso que lleva tanto tiempo trabajando en el título verán recompensados sus esfuerzos cuando el juego salga al mercado.

No me cansaré de repetirlo, y hasta que pueda jugarlo completo, diré que MGS4 es lo mejor que he visto hasta ahora en videojuegos. Es un juego muy completo, que apuesta por la jugabilidad más que por el realismo, pero sin dejarlo de lado. Creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en el pelotazo del 2008.

Ojalá lo sea.

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