Compartir
Publicidad

Así ha evolucionado la saga Dead or Alive y sus spin-offs

Así ha evolucionado la saga Dead or Alive y sus spin-offs
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redirecciones visuales y jugables de la saga 'Dead or Alive' son especialmente interesantes: más allá de la especial dedicación que siempre ha puesto el Team Ninja en los modelos de sus luchadores (y luchadoras), siempre se ha intentado equilibrar una subida de la intensidad de cada combate con ofrecer ese fanservice que despiertan sus protagonistas.

En este sentido, el muy recientemente anunciado 'Dead or Alive 6' mantendrá esa doble declaración de intenciones, ofreciendo combates todavía más explosivos y dando un enorme salto visual, al tiempo que se desmarca por completo de ese estilo marcadamente anime de las entregas dirigidas por Tomonobu Itagaki.

¿Hasta qué punto mantienen se mantienen fieles en lo jugable Kasumi y el resto de luchadores a los primeros juegos? ¿Que salto técnico podemos esperar con respecto a las anteriores entregas? y sobre todo ¿qué han aportado los diferentes spin-off a la saga? Todas esas preguntas y otras más quedan resueltas en el último vídeo de Evolution's trajectory Channel.

Itagaki nunca ocultó la influencia de 'Virtua Fighter' en su saga, algo que -curiosamente- acabaría derivando en un crossover de ensueño en el primer título lanzado tras su salida de Koei Tecmo.

Y pese a que el primer 'Dead or Alive' de recreativas y consolas de 32 bits no se desmarcaba demasiado en lo visual de las propuestas de lucha en 3D (como los rings limitados, múltiples disciplinas de artes marciales o un sistema de inputs desmarcado de 'Street Fighter') lo que no pasó desapercibido fueron las exageradas físicas de sus protagonistas.

1

Imagen promocional del prototipo del juego.

Claro que, tras su paso por consolas y su revisión, y al igual que en el título de Capcom, el verdadero punto de inicio de la saga llegaría con la secuela: lanzado cuatro años después, 'Dead or Alive 2' era mucho más que un coloso visual para la época, ofrecía una jugabilidad, una integración de los escenarios en los combates totalmente revolucionarios y toneladas de trajes desbloqueables. Algo que crearía escuela.

1

Las dos siguientes entregas siguieron la misma evolución, siendo dos de las exclusivas clave del catálogo de Xbox (Itagaki no era muy partidario de las consolas PlayStation, especialmente desde que se editara la secuela en PS2 sin su aprobación), aunque también se inauguraron los spin-off vacacionales: títulos dedicados exclusivamente a la adoración de sus luchadoras en entornos paradisíacos como 'Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball'.

1

Antes de continuar la historia de de ninjas, wrestlers, espías, mercenarios y luchadores cuyo destino gira en torno a DOATEC se publicó un remake de las dos primeras entregas en la Xbox original y, años después, un muy interesante precuela que acompañó el lanzamiento de las Nintendo 3DS (Dead or Alive Dimensions). Sin embargo, el siguiente gran paso vendría con 'Dead or Alive 5' y sus dos revisiones, ya sin Itagaki al frente del estudio.

1

El lema 'I'm a Fighter' era toda una declaración de intenciones: tras varias entregas vacacionales, la saga 'Dead or Alive' quería que se le tomara en serio como juego de lucha.

La quinta entrega numerada daba un paso hacia los luchadores fotorrealistas, gracias en gran medida al Soft Engine, lo cual -en parte- abrió la puerta para recibir invitados de lujo como personajes clave de la saga 'Ninja Gaiden', los cuatro luchadores principales de 'Virtua Fighter' y hasta la mismísima Mai Shiranui de SNK entre otros. Sin embargo, también se apostó por reforzar el sistema de combate incluyendo unos potentisimos super-combos cinemáticos.

Tras varias revisiones y una ingente cantidad de DLCs, 'Dead or Alive 6' será el siguiente gran paso de la saga, ofreciendo un estilo de lucha más explosivo, elementos más cinemáticos y un apartado visual que continúa impresionando, sin recurrir -o, al menos abusar- las voluptuosas físicas de sus personajes más queridos.

'Dead or Alive 6' promete dar más recursos destructivos a los apasionados por los juegos de lucha, más herramientas para que los nuevos jugadores les sigan el ritmo e muchos más trajes y elementos personalizables para los fans incondicionales de la saga en un panel de seleccionables con caras conocidas y en el que podemos espera nuevos personajes. Eso sí, habrá que esperar hasta 2019 para tomarles la palabra al Team Ninja.

Más sobre Dead or Alive en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio