Los creadores de Vampire Survivors vivieron un infierno para lanzar la versión de móviles: "nadie estaba de acuerdo con la monetización"

Vampire Survivors
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poncle, desarrolladores del laureado Vampire Survivors, han cosechado un gran éxito con la versión de PC del videojuego. Su fórmula simple, pero adictiva, y la intervención de los creadores de contenido hizo que miles de jugadores no pudieran despegarse de las pantallas. Tal fue su éxito que estuvo nominado al premio Mejor Debut Indie en los The Game Awards 2022.

Precisamente fue durante la gala de premios que anunciaron la versión gratuita para dispositivos móviles iOS y Android. Lo más mágico de todo es que dicha versión no tiene interrupciones de anuncios durante las partidas. Puedes ver un anuncio cuando te matan para conseguir una vida más y seguir jugando.

La versión para móviles de Vampire Survivors: un infierno para Poncle

Uno de los creadores de Vampire Survivors ha hablado recientemente sobre la versión de móviles iOS y Android. El comunicado en Steam (vía PCGamer) recoge un resumen de los logros del juego en 2022 y qué podemos esperar para 2023. También aprovechó para hablar sobre el infierno que supuso sacar el juego para móviles.

Tras el éxito inicial de Vampire Survivors, empecé a buscar un socio para trabajar en una versión móvil del juego. Desafortunadamente, nadie estaba de acuerdo con la monetización que tenía en mente para el juego: no predatoria.

Los videojuegos para móviles tienen un problema y no son las limitaciones técnicas, sino el sistema de monetización. Existen muy pocos juegos que no sean predatorios y poco respetuosos con el jugador. Los desarrolladores de Vampire Survivors se propusieron ofrecer una buena experiencia y eso casi les cuesta el lanzamiento dicha versión.

Pasaron meses (tras no encontrar un socio) y comenzaron a aparecer muchísimos clones por todos lados. No eran ‘juegos como Vampire Survivors’, si no copias 1:1 con código, progresión, recursos o datos robados. Esto nos forzó a lanzar la versión para móviles cuanto antes, generando un montón de estrés en un equipo de desarrollo que ni siquiera se suponía que debiese preocuparse por una versión de móviles.

Las palabras del creador resaltan dos de los problemas de la industria del videojuego: la presión en el trabajo para cumplir plazos y objetivos, y los sistemas de monetización abusivos. Por suerte, todavía quedan desarrolladores dispuestos a mantener sus principios.

Es por eso que todavía hay un montón de herramientas que no hemos podido implementar o pulir, como el guardado en la nube o la transferencia de partidas.

Además, revela que la versión de móvil se encuentra "incompleta" y que tienen planeado añadir guardado en la nube y transferencia de partidas para que los jugadores puedan pasar de móvil a PC y mantener sus progresos.

Todavía no sabemos cómo hacer que sea justo y a la vez accesible para los jugadores que solo juegan cosas gratis. Algo se nos ocurrirá y publicaremos el DLC tan pronto como sea posible.

Finalmente, señalan que algunas mejoras y el DLC Legacy of the Moonspell (estrenado el 15 de diciembre) con nuevos personajes y escenarios tardará un poco más en llegar a la versión para móviles, y que siguen estudiando un plan para que el juego sea rentable sin fastidiar la experiencia general.

Comentarios cerrados
Inicio