El director de Returnal considera adecuada la elevada dificultad de Returnal al estar vinculada a la narrativa del juego

El director de Returnal considera adecuada la elevada dificultad de Returnal al estar vinculada a la narrativa del juego
6 comentarios

La dificultad en ciertos juegos es tan elevada que puede llegar a desesperar a más de uno. La de Returnal no se queda corta precisamente, aunque Harry Krueger, su director, ha reconocido en el programa PS I Love You XOXO que le parece adecuada, ya que está relacionada con la parte narrativa de la que es la última obra desarrollada por Housemarque.

En ningún momento ha negado que el nivel de dificultad es alto, pero para él eso tiene un gran motivo de peso. Según ha admitido, si la aventura fuese sencilla los jugadores se sentirían menos comprometidos con la historia al no plantear ningún desafío, por eso ha señalado que en muchos sentidos el argumento y la jugabilidad son muy inseparables.

Sobre todo, esto se debe al concepto de morir, comenzar la partida desde el principio al regresar a la vida y así sucesivamente:

El personaje de Celine habla de morir una y otra vez y cómo estas son probabilidades insufribles, y ella no puede seguir adelante. Está este descenso a la locura que está sucediendo simplemente por los desafíos a los que se está enfrentando, pero estos retos son también los desafíos del jugador en muchos sentidos.
Parece que si se te permitiera superar a un jefe sin ningún reto, o simplemente ir desde A a B a C a través de los puntos narrativos, se sentiría como si se creara un poco de disonancia.
Es el juego el que te dice que esto es muy desafiante y que estás superando estos obstáculos, pero no habrías tenido que experimentar esa fricción. Así que esa es siempre la línea a seguir, pero es algo que vamos a tener en mente.

En este sentido no descarta considerar más opciones para que la experiencia se vuelva más accesible para todos los jugadores sin la necesidad de reducir la dificultad, de ahí que recientemente se introdujera un modo cooperativo para dos jugadores simultáneamente:

Definitivamente siempre será un desafío interesante encontrar ese punto óptimo. Creo que siempre podemos hacer más y siempre podemos añadir más soporte para jugar de diferentes formas y con diferentes métodos de control. Creo que cuando se trata de la dificultad, es una cuestión de qué tipo de experiencia estás teniendo con Returnal.

En su momento fue David Jaffe, el creador de God of War, el que también afirmó que la dificultad de Returnal le pareció desmedida. A pesar de todo, el juego de acción exclusivo de PS5 fue el más galardonado en la reciente gala de los BAFTA Games Awards 2022, donde fue proclamado el mejor videojuego del año, además de ganar en las categorías de mejor música, mejor sonido y mejor actriz de doblaje en un papel principal.

Temas
Inicio