Publicidad

El género de terror pide a gritos que lo volvamos a pasar mal

El género de terror pide a gritos que lo volvamos a pasar mal
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya está bien eso de sentirnos seguros ante un videojuego de terror. Y es que hace tiempo, con algunas de las vacas sagradas del género, se pasó del agobio a la acción. A todos se nos viene al instante el 'Resident Evil 5', a pesar de que la cuarta entrega ya había allanado el camino, pero no ha sido el único caso. ¿Recordáis el primer 'Dino Crisis' y lo que sucedió después con su secuela?

Por fortuna nos hemos topado con otros reductos, en forma de recién llegados al género, que sí han apostado por hacérnoslo pasar mal y empezando por algo muy básico: limitar nuestras acciones o nuestro equipo para que nos sintamos más vulnerables. Eso y el jugar con la oscuridad y el sonido. Esto ha marcado una pauta que se ha acrecentado estos últimos años y que tendrá vigencia de cara al futuro, por lo que si queréis pasarlo mal aquí os vamos a dar varios ejemplos de acongoje.

Amnesia: The Dark Descent. ¡Qué tensión!

Amnesia: The Dark Descent

Pese a que tres años antes Frictional Games había apostado por el terror en primera persona con 'Penumbra: Overture', no fue hasta 2010, cuando salió al mercado 'Amnesia: The Dark Descent', cuando su nombre empezó a sonar con fuerza gracias al gran recibimiento de su nuevo representante del terror. Una aventura, nuevamente en primera persona, que nos ponía en tensión constantemente gracias a su sistema dinámico de sonido, con esa respiración tan marcada de su protagonista.

Esto conseguía una mayor inmersión en el juego (la primera persona siempre ayuda), y el saber que Daniel, el amnésico protagonista, es de lo más vulnerable ante los peligros que se le presentan, obligándole a esconderse o directamente salir pitando de ahí, era un agobio casi constante.

Por lo tanto, si hablamos de terror actual está claro que Frictional Games está jugando un papel importante aquí, con su saga 'Penumbra' (Overture, Black Plague y Requiem), 'Amnesia' (The Dark Descent y A Machine for Pigs), y el futuro 'Soma', del que hemos visto algún material, apostando ya por el terror de ciencia-ficción y con las miras puestas en Linux, Mac, PC y PS4 de cara a 2015.

La leyenda urbana de Slender Man toma forma

Slender: The Arrival

Otro aspecto que siempre ha dado mucho juego dentro del terror es el de las leyendas urbanas. Y si esto lo unimos al mundo de los videojuegos, tenemos el cóctel perfecto. Algo que no ha pasado desapercibido para 'Slender Man'. O mejor dicho, para el estudio Parsec Productions, que fue el que nos trajo a mediados de 2012 el juego gratuito 'Slender: The Eight Pages', con ese Slender Man del que debíamos escapar a toda costa, sin mirar atrás, cuando detectásemos su aterradora presencia.

En mi caso lo recuerdo por esa broma tan macabra que me hicieron después mis amigos Charlie y Xavi en una de mis habituales visitas a Madrid. Sin embargo no dejaba de ser un videojuego muy corto y simple. Pero al menos funcionaba en su cometido: ponernos en tensión. Algo que repitió un año después, ya con una versión comercial, 'Slender: The Arrival', sin tanta repercusión, de todos modos.

Terror y primera persona, casi una constante actual

Outlast

Outlast

El viaje a este manicomio nos pondrá de los nervios.

A la vista está, nunca mejor dicho, que la primera persona le sienta fenomental al género de terror. Da la sensación de que somos nosotros los que estamos ahí y resulta más difícil saber qué hay a nuestra espalda. Y en este sentido, 'Outlast' es uno de los mejores exponentes más recientes, al saber sacarle partido a todo lo que hemos comentado hasta ahora:

  • Somos completamente vulnerables
  • Juega mucho con la ambientación sonora dinámica para ponernos en tensión
  • Nos obliga a escondernos o a correr cuando se presenta un peligro
  • Y juega con la iluminación, hasta con la visión nocturna de la cámara de vídeo

Esto de no tener armas, pero algún elemento que nos sirva para iluminar, y por lo tanto, ver lo que nos rodea también es uno de los aspectos recurrentes. Ahí tenemos, por ejemplo, el fallido 'Daylight' de Zombie Studios, con un móvil que nos sirve tanto de GPS como de linterna. ¿Lo bueno que tuvo a pesar del fiasco que supuso? Que su entorno se generaba de manera procedural. De este modo es imposible memorizar su mundo, ya que cada partida será distinta, y por lo tanto nos pondrá en alerta.

Otro que no ha despuntado tanto como cabría esperar ha sido el reciente 'Among the Sleep' (muy pronto también en PS4), optando en esta ocasión por ese clásico terror infantil con las pesadillas.

El terror que nos acechará en lo que resta de 2014

Alien: Isolation

De entre lo que falta por llegar en lo que queda de 2014 tenemos dos claros exponentes del género de terror que apuestan por esa vulnerabilidad antes comentada, siendo 'Alien: Isolation' el que más se ajusta a todas esas premisas. Olvidad los últimos videojuegos de acción sobre Alien: esto ya es un survival horror. Estaremos, básicamente, solos en el espacio. Y no tendremos a nuestra disposición armas al uso. Tendremos que improvisar con lo que sea, bien fabricando armas caseras de escasa duración y potencia o creando rutas de escape para que el Alien no reciba su festín (nosotros).

The Creative Assembly ya dijo que aquí quería rescatar esa esencia perdida de la película original, Alien, el octavo pasajero, por lo que estaremos constantemente en tensión. Algo que no sucederá del mismo modo con 'The Evil Within', pese a que sí apostará por otra variante del survival horror.

Algunos lo han comparado con 'Resident Evil 4', en parte por su perspectiva (en tercera persona) y porque en este trabajo de Tango Gameworks se encuentra el padre de la saga de Capcom, Shinji Mikami. Pero esto no será un despiporre de balas, que como hemos estado viendo hasta el momento, aquí serán muy limitadas. Además, 'The Evil Within' contará con partes de sigilo en las que habrá que evitar forzosamente el duelo directo. De lo contrario muerte segura. Y eso mola para agobiarnos.

¿Lo curioso? Que ambos saldrán en octubre y para las mismas plataformas:

  • Alien: Isolation (7 de octubre): PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One
  • The Evil Within (17 de octubre): PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One

El prometedor futuro con P.T. (Silent Hills)

Y llegamos hasta el que ha revolucionado la Gamescom 2014: 'P.T.'. O deberíamos decir más bien 'Silent Hills'. El que ha resultado ser una obra conjunta entre Hideo Kojima y Guillermo del Toro, con Norman Reedus (The Walking Dead) como protagonista dentro del nuevo universo de la saga de terror por excelencia de Konami. La forma en que nos han sorprendido con su demo ha sido brillante.

Y también la forma de venderlo, más allá de la demo, como con esos vídeos con distintas reacciones.

Mientras que dentro del terror más de adolescentes, que no deja de ser terror, tenemos el futuro 'Until Dawn' de PS4, una aventura en tercera persona en la que se juntan ocho personas y en donde todo puede pasar. Todo lo malo, claro. Y tampoco le faltarán rostros (o más bien, voces) conocidas, como Hayden Panettiere, Rami Malek o Brett Dalton, dando lugar a la típica pesadilla en la montaña.

En definitiva, que el género no está muerto. Ni siquiera pegándole un tiro en la cabeza o quemando su cuerpo. El que pretenda dormir tranquilo, mejor que no vea a Freddy Krueger ni juegue con estos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir