Este metroidvania de ciencia ficción logró engancharme desde el primer momento y su edición definitiva está en PlayStation Plus

Este metroidvania de ciencia ficción logró engancharme desde el primer momento y su edición definitiva está en PlayStation Plus

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Control

Remedy Entertainment son los responsables de sagas como los inicios de Max Payne, además de haber trabajado en títulos como Alan Wake o Quantum Break, pero uno de los últimos juegos que nos ha dejado ha sido Control, una aventura con toques de metroidvania. Si bien fue lanzado originalmente en las plataformas de la anterior generación, más tarde acabó recibiendo su Ultimate Edition y una actualización para las consolas actuales.

Precisamente esta edición especial supone la mejor forma para meterse de lleno en este juegazo que tienen a su disposición los usuarios de PlayStation Plus, más concretamente los que estén apuntados a los niveles PlayStation Plus Extra y Premium. Los suscriptores solo tienen que acceder a PlayStation Store para hacerse con él gratuitamente y así disfrutar de esta aventura de acción y ciencia ficción.

La extraña Casa Inmemorial

Toda la trama de Control transcurre en la Casa Inmemorial, una agencia federal que de primeras parece que se trata de un lugar abandonado, pero en él están teniendo lugar algunos sucesos paranormales. Nuestra protagonista, Jesse Faden, se adentrará en este edificio para descubrir qué está ocurriendo y descubrir qué ha sido de todos sus empleados.

Al poco de llegar consigue la Pistola de Servicio, un arma que solo puede empuñar el directo de la agencia, de manera que pasa a adoptar esa posición al instante. Sin duda esta herramienta es de lo más necesaria para erradicar a unos seres de otra dimensión llamados Hiss, responsables de haberse apoderado de los empleados y convirtiéndolos en nuestros enemigos.

Control 03

La agencia está repleta de misterios que se irán descubriendo poco a poco, pero sobre todo salas de lo más extrañas por las formas de los muros al estar deformados. Aun así, Jesse puede emplear una serie de poderes sobrenaturales que le permiten devolver estas zonas a su estado normal, lo que de paso los transforma al instante en puntos de control, que siempre vienen bien para guardar el avance.

Tal vez el argumento sufre algunos altibajos, pero en su mayoría suele enganchar lo suficiente para descubrir qué está sucediendo o de dónde han salido los Hiss. Por suerte hay materiales coleccionables en forma de documentos, cintas de audio o vídeos que sirven de utilidad para recopilar más información acerca de estos asuntos y que sin duda es recomendable no pasarlo por alto.

Los aspectos que lo convierten en un metroidvania

Al principio de la aventura nuestra heroína comienza sin ningún poder, pero a base de llevar a cabo misiones principales se irán desbloqueando más capacidades, como por ejemplo expulsar una onda expansiva, arrancar de cuajo elementos del escenario o incluso levitar. Por su parte, las misiones secundarias también conceden otras habilidades, pero en este caso son menos importantes y en absoluto en necesarias para proseguir con la historia.

Control 04

Por lo tanto, como buen metroidvania, tocará volver a otras zonas que se han visitado anteriormente para explorar partes que anteriormente no se podían alcanzar de otra forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces la aventura puede parecer un poco lineal porque te indica a dónde hay que dirigirse en todo momento, por lo que la libertad de exploración se queda un poco en el aire.

No obstante, en los objetivos adicionales sí que podréis hacer lo que queráis e ir a otras partes, necesitando en ocasiones algunas tarjetas de acceso en particular o unos poderes en concreto. Desde luego todo ello influye en la duración de la trama, dado que centrarse en las misiones obligatorias y nada más llevará unas 10-12 horas llegar hasta el final, pero si sumamos las otras tareas se puede prolongar bastante más esa duración.

Asimismo, también se pueden conseguir puntos de habilidad y mods, los cuales potencian las estadísticas de Jesse o las de su pistola. Es más, hasta se pueden obtener materiales para convertirla en otros tipos de armas, como una escopeta o un lanzagranadas. Todo ello con munición infinita, por lo que solo hay que preocuparse de los tiempos de recarga nada más si se emplea demasiado.

Control 02

Con respecto a los combates contra los enemigos, el entretenimiento estará más que garantizado, porque la acción es muy frenética y ofrece pocos momentos de descanso. En algunas ocasiones os obligarán a darlo todo a los mandos, combinando con cabeza los poderes especiales de nuestra protagonista junto con la pistola para acabar con ellos o con los jefes finales que irán apareciendo.

Dependiendo de la versión en la que juguéis todo se verá diferente. Por ejemplo, en la versión de PS4 todo se mueve a 30 fps con algunas caídas si se juntan demasiados efectos y enemigos en pantalla. En cambio, en PS5 tenéis la opción de escoger el modo rendimiento para que la imagen se ve a 60 fps a 1440p y escalado a 4K o el modo gráfico a 30 fps con ray-tracing para que la iluminación sea más realista.

Los contenidos de la Ultimate Edition

Todo lo comentado hasta ahora corresponde a la versión original de Control, pero no hay que olvidar que la versión disponible en PlayStation Plus es la Ultimate Edition, ya que dentro de ella podéis encontrar las expansiones La Fundación y también SMA.

Control 05

La primera de ellas os permite explorar más a fondo la Casa Inmemorial y más secretos que se ocultan, algunos desconocidos por la propia agencia. A Jesse le tocará adentrarse en las cavernas de la Fundación con el objetivo de que el Plano Astral consuma por completo el recinto. Todo esto está acompañado por más misiones y nuevas armas para desbloquear.

En cuanto a la segunda de las expansiones, nos deja con más misterios todavía, pero lo que le caracteriza sobre todo es el hecho de que está conectada de alguna forma con Alan Wake. Tampoco es plan de entrar en detalles porque lo suyo es que la juguéis vosotros mismos, como a la historia principal, porque Control es uno de esos juegos que fácilmente os puede enganchar desde el principio con su propuesta y una gran obra por parte de Remedy.

Comentarios cerrados
Inicio