Compartir
Publicidad

Esto es lo que le pido a Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Esto es lo que le pido a Dragon Ball Z: Extreme Butoden
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucha expectación ha levantado 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden', y eso que no llevamos, desde luego, pocas entregas de la serie 'Dragon Ball Z' a nuestras espaldas. Uno ya ha perdido la cuenta de las que hay y cada vez que se presenta una nueva es inevitable la pregunta. ¿Recuperará la grandeza de las entregas de antaño? Porque Goku y cía se lo merecen por todas esas tardes con el bocadillo de Nocilla. Un videojuego en el que crítica y usuarios nos pongamos de acuerdo.

Por lo pronto lo mostrado por Bandai Namco incita al optimismo, y pese a que aún es pronto para saber si conseguirá saborear las mieles del éxito, me gustaría que tanto esta compañía como Arc System Works, que es el estudio que lo está desarrollando, tuviesen en cuenta estos detalles...

Que llegue a España y a más plataformas

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Vale, es una perogrullada, pero nunca está de más el remarcar que, por ahora, 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' tan solo cuenta con fecha confirmada para Japón, con las miras puestas en verano de 2015. Conociendo a Bandai Namco y el buen trato que ha tenido con nuestro territorio, no será difícil verlo por aquí. Lo malo es la incertidumbre al no saber cuánto tendremos que esperar.

Lo que ya está más complicado es poder verlo en otras plataformas al ser, de momento, una exclusiva de Nintendo 3DS. Si tenemos en cuenta otros antecedentes en consolas de Nintendo (Arc System Works ya se hizo cargo de los 'Dragon Ball Z: Supersonic Warriors' de Game Boy Advance y Nintendo DS), no parece muy probable el recibirlo a posteriori en consolas next-gen y PC.

Pero como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde.

Combos aéreos made in Arc System Works

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Sabiendo que detrás de su desarrollo está Arc System Works, estudio ampliamente conocido por sus sagas 'Guilty Gear' y 'BlazBlue', estoy casi convencido que en el terreno jugable, viendo cómo se ha optado en esta ocasión por un versus en 2D clásico, alejado de experimentos 3D (acertados o no), será competente. Lo único que me preocupa es que con tanto luchador (más de 100, entre jugables y de apoyo) se simplifique en exceso la variedad de golpes, y por lo tanto de combos. Incluso aéreos.

Porque sin duda lo que le dan vida a los combates es esto. El gozar de opciones para alejarse de la tan temida rutina y que no se convierta simplemente en una sucesión de golpes prefijados que nos sabemos de memoria a las primeras de cambio. Si se consigue eso, ya tenemos todo vendido.

No pueden faltar tampoco, lógicamente, las técnicas más características de cada personaje siendo consecuentes con la etapa en la que se encuentran. Y del mismo modo, que no todos puedan hacer uso de la teletransportación automática para, por ejemplo, situarse a la espalda del rival para esquivar una onda vital o cualquier otro tipo de especial. Al menos los personajes de apoyo, con algunos confirmados como Bulma, Chichi o incluso la Tortuga del Maestro Muten Roy, le imprimirán un toque de colorido al sacarse de la chistera otro tipo de ataques u objetos que nos ayudarán en combate.

Rostros del manganime no tan habituales

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Sobre esto último también hay que hacer mención a esos rostros del manganime de Akira Toriyama que no son tan habituales en los videojuegos de lucha. Ahí está la citada Tortuga, que en la serie original, como algunos recordarán, tuvo una escena demostrando sus dotes para la lucha para defender a Maron, la ex de Krilin, de un grupo de indeseables. O la también comentada Bulma.

Pero ¿qué hay de otros rostros de 'Dragon Ball Z'? Y sin dejar de lado tampoco a 'Dragon Ball' a secas, que por desgracia ya no es tan proclive a aparecer estos días salvo momentos puntuales como los nostálgicos 'Dragon Ball Origins' o 'Dragon Ball: Revenge of King Piccolo' de Nintendo DS y Wii.

Si tomamos como referencia la imagen que encabeza su página oficial, estará Tou Pai Pai, a quien se enfrentó Son Goku cuando era pequeño. Por lo que si está él, ¿por qué no el Androide C-8 del Dr. Gero? Aquel basado claramente en Frankenstein. ¿Y qué nos decís de Jackie Chun, eh?

Aunque personalmente consideraría un puntazo volver a ver a Arale o a Supaman. Sería épico.

Lo bueno es que gracias a que Bandai Namco ha confirmado que serán más de 100 personajes y no tienen que ser necesariamente todos jugables (por lo ya comentado de los que actúan como apoyo), hay más probabilidades para ver materializados algunos de estos o de tantos otros olvidados.

Modos de juego en Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

A bote pronto a 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' no se le podrá echar en cara el no contar con una plantilla de luchadores variada. Más de 100 personajes auguran mucha vida útil para aprenderse todos sus movimientos y demás. Pero no nos llevemos a engaño. Hay que mantener el interés también con los modos de juego, y aquí no pueden faltar los habituales modo Historia (para seguir el curso del manganime desde sus inicios hasta el final) y Versus (para luchar contra gente).

Ni tampoco otros para darle más vidilla al asunto, como alguno con el que hacer que progrese nuestro personaje (en las imágenes de su página oficial se puede observar que habrá niveles de experiencia, así que todo parece indicar algo parecido) y poder desbloquear cosas por el camino, como más indumentarias míticas u otro tipo de ataques. Estaría bien tener, a mayores, otros habituales en la lucha, como el siempre útil modo entrenamiento, supervivencia o contrarreloj, por nombrar algunos.

Y viniendo de Arc System Works, le vendría bien otro modo estilo M.O.M. o algo parecido, con situaciones especiales en cada combate para exprimir a fondo la habilidad de cada luchador.

Selección de las mejores canciones del anime

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Sin desmerecer el trabajo de Daisuke Ishiwatari con 'Guilty Gear', del cuál soy un apasionado por esos temas tan cañeros, en este 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' no pueden faltar las melodías de la serie original. Incluso hasta si me apuráis, con arreglos opcionales de los canales autonómicos.

Eso para las canciones cantadas, claro está, con voces en japonés, inglés, castellano, gallego, catalán... Del modo en el que las hayamos escuchado en nuestra infancia. Y sin faltar los temazos míticos de los combates, como Genkidama, por nombrar una de las más reconocibles y épicas.

Tras los palos recibidos por algunas de las últimas entregas de la saga, como ese sueño de Resines llamado 'Dragon Ball Z para Kinect', o la polémica con los DLC de 'Dragon Ball Xenoverse', que se pondrá a la venta en España este viernes, 27 de febrero, es inevitable entusiasmarse con este proyecto que parece llevar a 'Dragon Ball Z' a sus raíces. ¿Logrará estar a la altura? Ojalá.

Sitio oficial | Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Dragon Ball Z: Extreme Botuden en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio