Compartir
Publicidad

'Marvel vs. Capcom 2'. Análisis

'Marvel vs. Capcom 2'. Análisis
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una compañía que está sabiendo sacar provecho del carácter nostálgico de las tiendas de juegos descargables disponibles en las consolas de nueva generación, esa es sin lugar a dudas Capcom. Lo ha demostrado con títulos de nuevo cuño como ‘Mega Man 9’, con reinterpretraciones en alta definicion de viejas glorias como ‘Super Street Fighter II Turbo HD Remix’, y está dispuesta a repetir éxitos con conversiones directas como el juego que ahora nos atañe, ‘Marvel vs. Capcom 2’.

Se trata sin duda alguna de unos de los juegos más admirados entre quienes somos amantes de la lucha en dos dimensiones, y por ello el anuncio de que el juego sería llevado a XBox 360 y PlayStation 3 fue recibido con gran alegría. Disponible para la doméstica de Microsoft desde el pasado 29 de julio, y previsto para este mismo jueves en el caso de la consola de Sony, puedo decir sin lugar a dudas que la conversión está a la altura de esta gran leyenda.

A la hora de adquirir este juego, los posibles compradores se dividirán claramente en dos facciones: aquellos que ya lo disfrutaron en su momento, y aquellos que nunca lo probaron antes. Tanto unos como otros se preguntarán si les interesa o no hacerse con este juego lanzado hace ya nueve años, y con este análisis intentaré resolver las dudas de ambos grupos. ¿Y a ti quién te gusta más, Lobezno o Ryu?

Para quien no lo conozca

Marvel vs Capcom 2

Si no has tenido la oportunidad de disfrutar de este espectacular título anteriormente, te interesará saber que se trata de un juego de luchas de tipo tag, esto es, por equipos de tres miembros cada uno. Los combates serán de uno contra uno, pero en cualquier momento podremos cambiar nuestro luchador activo por alguno de los que tenemos sentados en el banquillo, o llamarlos para que nos echen una mano durante un instante.

Este hecho aportará una dosis extra de estrategia, pues según el desarrollo del combate tendremos que decidir cuándo conviene retirar a un personaje para que recupere vida o cuándo ha llegado el momento de hacer algún ataque combinado con dos o hasta tres de nuestros luchadores que destroce a nuestro rival. Los enfrentamientos terminarán cuando uno de los equipos pierda todos sus efectivos, o cuando acabe el tiempo.

Cumpliendo con la tradición de los buenos juegos de lucha en dos dimensiones, los combates son endiabladamente rápidos y espectaculares de principio a fin, destacando especialmente los momentos en que haya más de dos luchadores en pantalla, cuando todo es caos y brutalidad. Tened claro que ‘Marvel vs. Capcom 2’ es un juego sólo apto para los dedos más veloces y las mentes más frías.

Nada menos que 56 personajes a elegir, la mitad extraídos de diferentes juegos de Capcom (desde los imprescindibles luchadores de ‘Street Fighter’ hasta Mega Man o Jill Valentine) y la otra mitad pertenecientes al universo Marvel (con los más reconocibles héroes y villanos de la casa de la ideas). Os podéis hacer una idea de las interminables combinaciones que podemos hacer con tanto surtido, pudiendo confeccionar equipos de todas las clases y colores.

Como los buenos vinos

Marvel vs Capcom 2

Lo que más sorprende en un primer momento para quienes disfrutamos de él hace años, es lo extraordinariamente bien que ha envejecido el juego. Basado en la versión para Dreamcast, el juego luce visualmente como si acabara de salir del horno de Capcom, e incluso podría hacer enrojecer a juegos con gráficos bidimensionales lanzados muchos años después. Para la ocasión se han incluido tres filtros gráficos, Smooth, Crisp y Classic, que funcionan mejor o peor según el televisor que empleemos.

Las mejoras en el apartado visual se completan con soporte para pantallas panorámicas, aunque esto no afecta en absoluto a la jugabilidad del título, que se conserva exactamente igual que en la versión primigenia. Varía naturalmente la cosa en función del mando que usemos, y en el caso de la versión analizada es cierto que el mando de XBox 360 no es el mejor para este tipo de títulos debido a su suave cruceta, pero la implementación realizada para el joystick análogico es tan buena como la que se realizó para ‘Street Fighter IV’.

Entre las razones que encontramos para volver a hacernos con el juego por segunda vez, destaca con especial fuerza el modo online, que funciona a la perfección. Si te hiciste en su momento con ‘Super Street Fighter II Turbo HD Remix’, podrás hacerte a la idea de lo bien que marchan estas partidas en línea, respondiendo con toda la celeridad que requiere un juego donde una milésima de segundo basta para decidir al ganador del combate.

Hay que decir también que esta versión del juego viene con el elenco completo de luchadores desbloqueado de serie, así como con sus colores y escenarios, haciendo así que no tengamos que volver a pasar horas y horas de combates para tener acceso a ellos. Unos menús remodelados, tablas de puntuaciones en línea y la posibilidad de actuar como espectadores en combates en tiempo real terminan de redondear las novedades de esta reedición.

Una inversión segura

Marvel vs Capcom 2

Así pues, ‘Marvel vs. Capcom 2’ demuestra tener un saludable estado de forma a pesar de los años que nos separan de su estreno, viviendo una segunda juventud en su llegada a las consolas de alta definición. Ya no es que resulte atractivo por el factor nostálgico, como otros muchos juegos que vuelven a la vida en formato descargable, sino que consigue lucir hoy con tanta espectacularidad como si hubiera sido desarrollado desde cero para la ocasión.

Queda claro por tanto que se trata de un título capaz de satisfacer a cualquiera de los dos compradores potenciales que definía al principio del artículo: quienes ya lo jugamos en su momento disfrutaremos como la primera vez con un juego por el que no han pasado los años, y quienes se estrenen con él descubrirán una de las piezas clave del género de la lucha en su mejor versión creada hasta la fecha. ¿Hace falta que os diga algo más para convenceros?

Ficha Técnica: Marvel vs. Capcom 2

Marvel vs. Capcom 2
  • Plataformas: XBox 360 (versión analizada) y PS3
  • Distribuidor: Capcom
  • Estudio: Backbone Entertainment
  • Lanzamiento: Ya disponible en XBox 360 – 13/08/09 en PlayStation 3
  • Precio: 1.200 puntos en XBox 360 – 14,99 euros en PlayStation 3

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos