"Es la primera vez en 13 años que no he tenido que hacer crunch para acabar un juego", asegura un empleado de Naughty Dog

"Es la primera vez en 13 años que no he tenido que hacer crunch para acabar un juego", asegura un empleado de Naughty Dog
14 Comentarios

Si eres de los que está esperando con ganas la llegada de The Last of Us Parte I, estás de enhorabuena. La aventura de Joel y Ellie para PS5, y en el futuro PC, ya se encuentra en su fase GOLD, por lo que el desarrollo está terminado. A partir de ahora se pueden comenzar a distribuir las copias de un título al que se ha defendido desde Naughty Dog.

Y una alabanza más ha salido desde el seno del estudio, ya que el artista Anthony Vaccaro ha explicado que por primera vez en sus trece años como profesional de la industria, no ha experimentado crunch.

Es la primera vez en mis trece años de carrera, en varios estudios, que no he necesitado hacer crunch para terminar un juego. Se siente bien, muy bien. Sobre todo por haber alcanzado el mismo nivel de calidad que TLOU2. Hay que seguir trabajando, pero estoy orgulloso de los grandes cambios realizados hasta ahora para que el estudio sea más saludable.

Y es que, por lo menos en este caso, se trata de un cambio radical de dinámica dentro de la desarrolladora de Sony, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes. The Last of Us Parte II se vio salpicado por numerosas acusaciones de un intenso crunch entre los desarrolladores, llegando a verse obligados a trabajar en sesiones maratonianas.

No es el único estudio que ha creado esta cultura alrededor de su plantilla. El ejemplo más claro de ello fue CD Projekt RED con el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, pero otras empresas como Bethesda o NetherRealm no se libran de una situación ampliamente extendida.

Con todo, el próximo juego de The Witcher se librará de esta práctica, mientras que desde Insomniac Games han conseguido lanzar Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte sin recurrir a estas exigencias. Recordad que The Last of Us Parte I llegará el próximo 2 de septiembre en exclusiva para PS5.

Temas
Inicio